IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 2190

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • 14 Colegios, 14 proyectos : innovando cambiando el sistema educativo / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 2001)
      Muestra del proyecto titulado "Primera jornada pedagógica Interactiva" , realizado en catorce colegios de Bogotá. Los proyectos que se recogen son los siguientes: 1. Proyecto ecológico como organismo para el mejoramiento ...
    • 21 voces : historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia / 

      Herrera González, José Darío (Universidad de Los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes,Bogotá:, 2018)
      Hay muchas frases comunes y sabidas sobre los peligros de no conocer la historia y estar obligado a revivirla. En particular, hay una que nos advierte que primero ella se repite como tragedia y luego como farsa. Las 21 ...
    • A la luz de la bioética: cambios e intercambios en la sociedad. Grado Noveno / 

      Murillo, Alexa; Beltrán, Claudia; Rivera, Mauricio; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la investigación educativa y el ...
    • A modo de epílogo: pinceladas en torno a Obeso 

      Rovira, Raúl
    • A su disposición 

      Schérer, René
    • A-prender los medios. Experiencias pedagógicas 

      I.E.D. Alemania Solidaria; Colegio Santa Catalina Labouré; Gimnasio Fontana; I.E.D Provincia de Quebec; I.E.D. Santa Barbara (Instituto para la Investigación Educativa y el DEsarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2005)
      La presente publicación, A-prender los medios. Experiencias pedagógicas, es el resultado de la Convocatoria Pública No. 06 de 2003 cuyo objeto fue "seleccionar, apoyar, socializar y financiar proyectos de innovación ...
    • Abordaje integral de la maternidad y la paternidad en el contexto escolar : Linea de base, en su etapa de aplicación operativa / 

      Bernal Gómez, Marina; Quintana Martínez, Alejandra; Lopera Oquendo, Carolina (2017)
      El presente documento describe el desarrollo del estudio "Abordaje Integral de la Maternidad y la Paternidad en el Contexto Escolar. Línea de Base, en su etapa de aplicación operativa" A través de indicadores e instrumentos ...
    • Abordaje integral de la maternidad y la paternidad temprana en el contexto escolar fase II : Elaboración de un cuerpo de indicadores / 

      Bernal Gómez, Marina; Quintana Martínez, Alejandra; Pinto, Lila Beatriz; Giraldo, Ana María; Calderón, John Alexánder (2017)
      El resultado del estudio corresponde a la validación de los indicadores e instrumentos con docentes, estudiantes, familias y directivas, previo a la etapa de pilotaje, por lo que las versiones definitivas se generan en ...
    • Abordaje integral de la maternidad y paternidad tempranas. Fase I / 

      Quintana Martínez, Alejandra; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Fletscher Hernández, Constanza; Betancourt Zúñiga, Fabiana; Bernal Gómez, Marina; Noriega Aguilar, Sandra; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación Distrital -SED, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      El objeto de este documento es dar cuenta del análisis y los resultados de la implementación de la estrategia conceptual y metodológica para la revisión documental de producciones sobre maternidad y paternidad tempranas ...
    • Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : Experiencias y prácticas pedagógicas de docentes distritales / 

      Bernal Gómez, Marina; Noriega, Sandra; Cuevas, Martha (IDEP,, 2018)
      El abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares ha sido foco de una investigación adelantada en los últimos años por la Secretaría de Educación del Distrito, SED, y el Instituto para la Investigación ...
    • Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : resultados línea de base 

      Bernal Gómez, Marina; Castro, Jaime Alberto; Lopera Oquendo, Carolina; López Donato, Carlos; Quintana Martínez, Alejandra; Uzaheta Berdugo, Álvaro (Taller de Edición Rocca,, 2019)
      Este documento hace parte de una investigación que se llevó a cabo desde el año 2016, en Convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, que tiene como objetivo la formulación de un programa socio-educativo de ...
    • Abordaje pedagógico de poblaciones con dificultades de aprendizaje y discapacidad. / 

      Zea Silva, Liced Angélica; Blanco Carrillo, Yolanda; León Canro, Jenny Rocío; Ortíz, Geidy M.; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2010)
      El plan sectorial de Educación de 2008-2012, plantea la identificación de algunas problemáticas que han incidido en la calidad de la ecuación, cuyo abordaje y tratamiento se convierte en prioridad de la política educativa. ...
    • Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula 

      Posada Escobar, Margarita María (1997)
      Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar ...
    • Acciones para mejorar la conectividad en América Latina 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-05)
    • Acción, diversión, reto y aprendizaje: la travesía de una aventura 

      Cubillos, René
    • Acercamiento a la memoria histórica en la Escuela desde la construcción de relatos 

      Neira Uneme, Ángela Virginia
    • Acercamiento a las diferencias y puntos de encuentro entre investigación e innovación educativa 

      Universidad Pedagógica Nacional - UPN. Departamento de Lenguas (2000)
      Esta investigación identifica las posibles diferencias y puntos de encuentro que existen entre la innovación y la investigación educativa, tomando como punto de partida el cuestionamiento acerca de la pertinencia en la ...
    • Acercamientos a una innovación en evaluación en ciclo inicial: construyendo comprensiones en torno a la evaluación 

      Blanco Carrillo, Yolanda; Zea Silva, Liced Angélica; Ortiz Espitia, Geidy; Acuña B., Luisa Fernanda
    • Acercamientos al uso de la categoría de 'subjetividad política' en procesos investigativos 

      Martínez, María Cristina; Cubides, Juliana
    • Acompañamiento a experiencias pedagógicas : una apuesta sentipensante por la configuración de comunidades de saber y práctica 

      Londoño Cancelado, Adriana Marcela; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Cardozo Espitia, Luz Sney; Bejarano Bejarano, Olga Lucía; Bernal Delgado, Lizeth Lorena; Guerrero Pulido, Diana Carolina; Canaval Álvarez, Luz Andrea (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,, 2019)
      En el marco del Programa de Pensamiento Crítico emerge un estudio orientado a diseñar, implementar y validar las redes de relación y vínculos que posibiliten la conformación y consolidación de comunidades de saber y ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • 14 Colegios, 14 proyectos : innovando cambiando el sistema educativo /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2001

        Muestra del proyecto titulado "Primera jornada pedagógica Interactiva" , realizado en catorce colegios de Bogotá. Los proyectos que se recogen son los siguientes: 1. Proyecto ecológico como organismo para el mejoramiento de la calidad de vida; 2. La música como expresión Lúdica; 3. La Maloca como espacio autónomo de los estudiantes; 4. Niñas y jóvenes demócratas antes de los 18 años; 5. La física desde los experimentos, una actividad intelectual; 6. Taller de análisis de dilemas morales; 7. Caja de herramientas para la formación de valores (Seriado francisco el matemático, Serie Editorial: Cotidianidades que enseñan, Colección Editorial: Vida Maestro) ;8. Fomento de la Innovación en la Escuela a través de la práctica de la ciencia; 9. Aula Intercultural. Proyecto Pedagógico para la Planeación de Vida y de Carrera; 10. Correspondencia Interescolar, un circuito de Vida; 11. Los niños y las Literatura; 12. El trabajo por proyectos de Aula;. 13. Investigación Pedagógica en procesos de pensamiento en alumnos con bajo desempeño; 14. Incorporación de la Lengua de Señas a tres títulos educativos editados en DVD.

        LEER

      • 21 voces : historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia /

        Bayona-Rodríguez, Hernando | 2018

        Hay muchas frases comunes y sabidas sobre los peligros de no conocer la historia y estar obligado a revivirla. En particular, hay una que nos advierte que primero ella se repite como tragedia y luego como farsa. Las 21 voces de este libro son un llamado a evitar una comedia de equívocos en el campo de la educación. Existen diversas y variadas maneras de entender la educación, sus fines y los medios para alcanzarlos. Esto se debe a que ella es un proceso complejo y crucial, del que dependen la realización de los individuos y la reproducción material y cultural de la sociedad. Así como existen diversas concepciones sobre el individuo y la sociedad, así, por consiguiente, existen diferentes perspectivas y concepciones de la educación y de la formación de educadores. Aunque estas diferencias han generado debates en Colombia desde hace tiempo, tuvieron una resonancia particular a finales del siglo pasado y a principios del actual. Ahora bien, estos debates no han sido exclusivos de nuestro conflictivo país, sino que han estado presentes en la zona de influencia política internacional en la que orbitamos. Este libro nos habla de cómo nos ha llegado esa influencia y cómo esos debates han tomado forma en Colombia, es decir, de cómo estos se han contextualizado en nuestras circunstancias políticas y sociales, cuáles otros han nacido acá y qué respuestas han surgido durante los últimos cuarenta años de experiencia y producción de conocimiento propio.

        LEER

      • A la luz de la bioética: cambios e intercambios en la sociedad. Grado Noveno /

        Murillo, Alexa | 2007

        Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP unieron esfuerzos para responder al desafió demagogia de la formación de los estudiantes, más allá de la enseñanza de las materia propias de la escuela.

        LEER

      • A modo de epílogo: pinceladas en torno a Obeso

        Rovira, Raúl |

        LEER

      • A su disposición

        Schérer, René |

        LEER

      • A-prender los medios. Experiencias pedagógicas

        I.E.D. Alemania Solidaria | 2005

        La presente publicación, A-prender los medios. Experiencias pedagógicas, es el resultado de la Convocatoria Pública No. 06 de 2003 cuyo objeto fue "seleccionar, apoyar, socializar y financiar proyectos de innovación pedagógica orientados a desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes de educación básica y media de las instituciones de Bogotá D.C. a través del uso pedagógico de los medios de comunicación".

        LEER

      • Abordaje integral de la maternidad y la paternidad en el contexto escolar : Linea de base, en su etapa de aplicación operativa /

        Bernal Gómez, Marina | 2017

        El presente documento describe el desarrollo del estudio "Abordaje Integral de la Maternidad y la Paternidad en el Contexto Escolar. Línea de Base, en su etapa de aplicación operativa" A través de indicadores e instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa, previamente piloteados y validados con personas expertas y comunidad educativa, se realizó el levantamiento de una línea de base sobre el fenómeno de la maternidad y la paternidad en los contextos escolares, con el fin de que sus resultados contribuyeran a la planeación de un programa socio-educativo de Educación para la Sexualidad. Mediante esta etapa del estudio se elaboró una versión inicial de los lineamientos para el programa.

        LEER

      • Abordaje integral de la maternidad y la paternidad temprana en el contexto escolar fase II : Elaboración de un cuerpo de indicadores /

        Bernal Gómez, Marina | 2017

        El resultado del estudio corresponde a la validación de los indicadores e instrumentos con docentes, estudiantes, familias y directivas, previo a la etapa de pilotaje, por lo que las versiones definitivas se generan en 2018. Así mismo, las cifras presentadas en el documento, corresponden a metodologías particulares propias del estudio, por lo que pueden diferir de cifras oficiales. El presente documento técnico describe un cuerpo de indicadores cuantitativos y cualitativos, formulados y validados con la comunidad educativa y los respectivos instrumentos por medio de los cuales se recolectara la información relacionada con la Maternidad y la Paternidad en los contextos escolares, que a su vez permita realizar la planeación, medición y evaluación de un programa socioeducativo de educación para la sexualidad y el levantamiento de una linea de base, enfocado en a búsqueda interinstitucional de la secretaría de Educación Distrital (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) para plantear un programa integral de educación para la sexualidad de carácter distrital.

        LEER

      • Abordaje integral de la maternidad y paternidad tempranas. Fase I /

        Quintana Martínez, Alejandra | 2016

        El objeto de este documento es dar cuenta del análisis y los resultados de la implementación de la estrategia conceptual y metodológica para la revisión documental de producciones sobre maternidad y paternidad tempranas de la última década y de los resultados que de esta se desprenden, que constituyen el primer momento para el diseño de un Programa de Educación para la Sexualidad.

        LEER

      • Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : Experiencias y prácticas pedagógicas de docentes distritales /

        Bernal Gómez, Marina | 2018

        El abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares ha sido foco de una investigación adelantada en los últimos años por la Secretaría de Educación del Distrito, SED, y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Parte de sus resultados se publican en la presente obra, la cual desarrolla en el primer capítulo la evolución conceptual frente a lo que ahora hace parte de la fundamentación de la línea de base para un programa socio-educativo de educación para la sexualidad. En el segundo capítulo se recogen los resultados del ejercicio de diálogo de saberes con maestros y maestras en cuyo marco compartieron sus experiencias y conocimientos generosamente.

        LEER

      • Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : resultados línea de base

        Bernal Gómez, Marina | 2019

        Este documento hace parte de una investigación que se llevó a cabo desde el año 2016, en Convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, que tiene como objetivo la formulación de un programa socio-educativo de educación para la sexualidad en los colegios distritales de Bogotá. Da cuenta del trabajo investigativo realizado en el 2018, en el cual se validó, aplicó y analizó una serie de instrumentos cuantitativos y cualitativos diseñados para recoger información sobre el abordaje de la sexualidad en los contextos escolares y familiares. A partir del análisis en profundidad de la información se presentan orientaciones para el diseño de contenidos temáticos, actividades académicas y lineamientos pedagógicos que configuren un programa socio-educativo para la sexualidad.

        LEER

      • Abordaje pedagógico de poblaciones con dificultades de aprendizaje y discapacidad. /

        Zea Silva, Liced Angélica | 2010

        El plan sectorial de Educación de 2008-2012, plantea la identificación de algunas problemáticas que han incidido en la calidad de la ecuación, cuyo abordaje y tratamiento se convierte en prioridad de la política educativa. 1. Dentro de estos problemas se mencionan: 1. El débil dominio de la lectura, la escritura y la oralidad y 2. la poca profundidad y utilidad practica del conocimiento matemático y científico.

        LEER

      • Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1997

        Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar los antecedentes personales y demostrar la pertinencia y aporte de este trabajo en el contexto de la realidad cotidiana, se presentan los propósitos, se delimita el objeto de estudio en siete maestros de siete escuelas oficiales de Bogotá, describiendo la metodología, para luego hacer un recorrido por algunos referentes conceptuales los cuales tienen un desarrollo bastante amplio.

        LEER

      • Acciones para mejorar la conectividad en América Latina

        Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2021-05

        LEER

      • Acción, diversión, reto y aprendizaje: la travesía de una aventura

        Cubillos, René |

        LEER

      • Acercamiento a la memoria histórica en la Escuela desde la construcción de relatos

        Neira Uneme, Ángela Virginia |

        LEER

      • Acercamiento a las diferencias y puntos de encuentro entre investigación e innovación educativa

        Prieto, Erik | 2000

        Esta investigación identifica las posibles diferencias y puntos de encuentro que existen entre la innovación y la investigación educativa, tomando como punto de partida el cuestionamiento acerca de la pertinencia en la diferenciación existente entre estas dos formas de analizar los fenómenos pedagógicos. El trabajo parte de la hipótesis de que la diferenciación que existe entre innovación e investigación puede haberse planteado como alternativa frente a la falta de formación investigativa por parte de las universidades del país. Esto se ve reflejado en las carencias que presentan los maestros de educación básica para llevar a cabo proyectos de investigación propiamente dichos.

        LEER

      • Acercamientos a una innovación en evaluación en ciclo inicial: construyendo comprensiones en torno a la evaluación

        Blanco Carrillo, Yolanda |

        LEER

      • Acercamientos al uso de la categoría de 'subjetividad política' en procesos investigativos

        Martínez, María Cristina |

        LEER

      • Acompañamiento a experiencias pedagógicas : una apuesta sentipensante por la configuración de comunidades de saber y práctica

        Londoño Cancelado, Adriana Marcela | 2019

        En el marco del Programa de Pensamiento Crítico emerge un estudio orientado a diseñar, implementar y validar las redes de relación y vínculos que posibiliten la conformación y consolidación de comunidades de saber y práctica, como un proceso de largo aliento que apunta a empoderar a maestras, maestros y directivos docentes, a través de acciones de acompañamiento en tres niveles: iniciativas de proyecto, experiencias en desarrollo y experiencias para sistematizar. La obra, publicada en dos tomos, se organiza en capítulos. Un primer capítulo en el que se hace una aproximación conceptual y teórica en torno a qué son las comunidades de saber en clave sentipensante, en términos de los aspectos teóricos y de cómo se han ido configurando en el proceso de acompañamiento pedagógico y el capítulo tres, diez y nueve, correspondientes al nivel de sistematización.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca