• Maestras y maestros de educación inicial dialogando en Red 

      Hernández Rincón, Marleny; Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima; Molano Zuluaga, Juan Carlos; Chávez Wong, Jeimy; Niño Gutiérrez, Elizabeth Magaly (2020)
      La presente obra representa el proceso de desarrollo del pensamiento crítico de maestros y maestras de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad (RIEO), en particular del Nodo Bogotá-Centro. La RIEO integra a ...
    • Maestro : condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002 / 

      Castro, Jorge Orlando; Pulido Cortés, Óscar; Peñuela, Diana Milena; Rodríguez, Víctor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educactiva y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007)
      El primer cuestionamiento al cual aboca el libro es a indagar por el funcionamiento de la noción misma de condición, es decir, a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de condición social de los maestros: ¿En qué ...
    • Maestros : enseñantes y aprendices, a lo largo de la vida. Relevancia y pertinencia del desarrollo profesional docente en Bogotá / 

      Parra Rodríguez, Jaime (IDEP,Bogotá:, 2014)
      Los colegios y los profesores son altamente influyentes de los desempeños estudiantiles de los niños, pero la afectación de la pobreza en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, y por ende en los resultados escolares, ...
    • Maestros del camino de la vida 

      Montaña, Jimena
    • Maestros en colectivo : construyendo y deconstruyendo miradas y sentidos de los ambientes de aprendizaje / 

      Cárdenas Forero, Oscar Leonardo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Unidad de investigaciones (IDEP,[Bogotá] :, 2005)
      Este informe esta compuesto por: descripción de la experiencia en la que se muestra la ficha descriptiva y los antecedentes. Planteamientos de la experiencia referidos a la educación en la sociedad, el sentido de la escuela, ...
    • Maestros investigan desde las localidades como protagonistas que orientan su práctica pedadógica / 

      Castilla Martínez, Margarita Rosa; Barragán, Disney; Ruíz, Mónica; Merchán Basabe, Ángela; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Pretextos Ltda,Bogotá:, 2009)
      Hoy presentamos a la comunidad educativa de Bogotá, esta publicación que documenta, la experiencia realizada con 14 grupos de docentes, pertenecientes a 17 instituciones, ubicadas en 9 localidades de la ciudad, que indagaron ...
    • Maestros por su territorio : piloto en las localidades de Bosa y Chapinero / 

      Boada, María Mercedes (Universidad Pedagógica Nacional; IDEP,Bogotá:, 2005)
      La EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA DE BOGOTÁ realizó, durante el primer semestre del año en curso, el piloto del proyecto «MAESTROS POR EL TERRITORIO» en las localidades de Bosa y Chapinero apuntando a que todos(as) los maestros(as), ...
    • Maestros y alfareros para el nuevo milenio 

      Palacio de Avella, Isabel Teresa
    • Maestros y maestras : experiencias sobre su formación y cualificación permanente / 

      Sierra Jaime, Teresa de Jesús (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El relato de esta experiencia se configura desde las preguntas: ¿Cuál es la incidencia educativa, social y política que el Movimiento Pedagógico tiene en la conformación, orientación y consolidación de experiencias ...
    • Maestros y maestras que inspiran : derecho a la educación 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bayona-Rodríguez, Hernando; Sánchez Jaramillo, Óscar; Carreño, Julián Andrés; González, Yesid; Blanco, Camilo (2020)
      La educación es un derecho fundamental, por el que maestros y maestras luchan día a día. Así las cosas, se requiere de una medida que permita analizarla en cuanto a su calidad, alcance y eficacia. Este es el tema que ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación rural 

      Bohórquez, Juan Pablo; Ramírez, Luis Emiro; Bustos, Andrés Javier; Peñuela, Liseth; Cabrales, Vanessa (2020)
      Para el quinto encuentro del Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP y realizado el 17 de septiembre de 2020, el maestro Luis Emiro Ramírez nos presentó su concepción ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación y arte 

      Bohórquez, Juan Pablo; Ruiz, Xuxo; Ospina, Martha; Valencia, Catalina; Rubio, Alexander (2020)
      El Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP, llevó a cabo su cuarto encuentro el día 20 de agosto de 2020. El conferencista invitado fue el maestro español Xuxo Ruiz, ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación, danza y cuerpo 

      Bohórquez, Juan Pablo; Wamaya, Michael; Rodríguez, Salomón; Jiménez, Daniel; Pardo, Mercedes (2020)
      En el cierre del Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran» del IDEP, la danza fue el tema central. El maestro Michael Wamaya narró su historia y contó cómo, a través de la danza, ha logrado ...
    • Maestros y maestras que inspiran : experiencias de profesores latinoamericanos 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bulacio, Inés; Guerra, Elisa; Salamanca, Eligio; Cadillo, Juan Raúl; Hernández, María del Carmen; Saénz, Javier (2020)
      El presente documento hace un recorrido por las experiencias y prácticas pedagógicas, así como por los territorios educativos y los aprendizajes que han enriquecido la labor de los docentes del Distrito. Del mismo modo, ...
    • Maestros y maestras que inspiran : inclusión educativa 

      Bohórquez, Juan Pablo; Corso, Silvana; Bermúdez, Luis Miguel; Bernal, Sindey; Pabón, Rafael; Velandia, Manuel (2020)
      El Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP, llevó a cabo su tercer encuentro el 18 de julio de 2020. El tema central fue la inclusión educativa. En este encuentro, ...
    • Maestros, maestras y derechos de la niñez : una aproximación desde la escuela 

      Villalobos, Amparo; Mendrano Bermúdez, Angélica Irene; Mora, Aura Isabel; González Pinilla, Carolina; Mayorga Mendieta, Cesar Augusto; Monastoque Delgado, Daissy; Castañeda Cárdenas, Diana Patricia; García Ramírez, Diego; Esguerra Moreno, Edgar Eduardo; Ferrer Ropain, Edwin; Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Alcaldía Mayor de Bogotá,Bogotá (Colombia):, 2016)
      El estudio “Maestros, maestras y derechos de la niñez” es una apuesta por reivindicar el saber docente como eje central de los procesos constitutivos de la realidad en el colegio, así como para contribuir a la reflexión ...
    • El mandato festivo como escuela y la escuela como mandato festivo 

      Heredia, Cristina; Piñeros, Ángela; Franco, Cristian; Garzón, Marco; Mora, Nelsy; Alvarado, Patricia; Medina, Blanca; Guerrero, Zulay; Navas, Tamara; Bermúdez, América; Sánchez, Jhon Eber; Rosero, Jairo; Pineda, Mauricio (2022)
      La Red de Cultura Festiva Escolar propone una mirada de sistematización reflexiva sobre dos eventos importantes en nuestro proceso de red; por un lado, una introducción que permite comprender la naturaleza de trabajo e ...