IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 2082-2101 de 2173

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • UAQUE : El arte de Con-vivir. Apuestas investigativas, pedagógicas y estéticas desde la escuela./ 

      Corredor Torres, Adelaida (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2017)
      UAQUE: convivencia escolar, investigación pedagógica y representación etnográfica, es un proyecto inscrito en la línea de investigación educativa del programa UAQUE: prácticas éticas, estéticas y afectivas para la convivencia ...
    • Un acercamiento al cuerpo humano / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC (IDEP ; ACAC,Bogotá:, 2001)
      Rutas pedagógicas es una serie de seis videos realizados en el 2001 por el IDEP y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC. EL objetivo de los videos es mostrar cómo los maestros deben sospechar de todos ...
    • Un ambiente para la formación de competencias en el área de la tecnología y la matemática 

      Rojas Sarmiento, Héctor Alfredo; Maldonado Granados, Luis Facundo; López Vargas, Omar; Ibáñez Ibáñez, Jaime; Sarmiento, Luis Carlos; López, Cecilia; Rodríguez, Guillermo (2001)
      El presente informe académico dirigido a docentes e investigadores da cuenta de todas las fases de desarrollo de la innovación y aportes significativos de la misma orientados a mejorar los ambientes y prácticas de ...
    • Un camino para transformar la enseñanza del lenguaje; Leer y escribir en la escuela para la vida/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2008)
      "La sistematización como investigación: un camino para transformar la enseñanza en el campo del lenguaje" fue proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la ...
    • Un colegio santuario para las aves/ 

      Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas I.E.D. (Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      Proyecto de investigación que trata sobre el estudio de las especies de aves que habitan en las instalaciones del colegio, la iniciativa busca lograr que los estudiantes investiguen sobre sus cuidados y de esta manera se ...
    • Un ejercicio de estado del arte de la temática sobre escuela, memoria y conflicto 

      Jiménez Becerra, Absalón; Infante Acevedo, Raúl; Cortés Salcedo, Ruth Amanda
    • Un espacio limitado en su definición y descripción 

      Castillo Cruz, Carlos Arturo (1998)
      Esta innovación pedagógica enseña la importancia de conocer el entorno y el espacio geográfico de la Localidad de Bosa a los estudiantes del grado 703 del Colegio Fernando Mazuera Villegas Jornada Tarde, mediante la ...
    • Un horizonte de aprendizaje, diálogo y construcción de las ciudadanías y conocimientos del futuro 

      Riveros Solórzano, Hernán Javier; Rodríguez, Humberto Alexis; Cantillo, Ricardo; Aranguren, Constanza
    • Un mundo de huellas y sueños : encuentro con la sensibilidad y la comunicación, una estrategia para desarrollar las competencias / 

      Castro Díaz, Rubia Leonor (IDEP,Bogotá :, 2005)
      La IED Santa Bárbara es una institución de carácter oficial, ubicada en la localidad 19 Ciudad Bolívar, que ha propendido por el desarrollo de habilidades comunicativas y el manejo de los medios de comunicación. De ahí que ...
    • Un mundo de huellas y sueños / 

      Institución Educativa Distrital Santa Barbara (Paulinas Centro de Comunicación,Bogotá:, 2004)
      El video muestra el proyecto de comunicación de esta Institución educativa, conformado por estudiantes de todos los grados y docentes de todas las áreas. Por medio del proyecto se busca el desarrollo de habilidades ...
    • Un niño libre, libro es/ 

      Colegio Floridablanca I.E.D. (Colegio Floridablanca I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      Proyecto relacionado con la literatura el arte y las tecnologías de la información y las comunicaciones. El proyecto empezó en el año 2014. Se diseña un ambiente donde los estudiantes puedan asistir a la biblioteca creando ...
    • Un proyecto de vida lejos de la violencia 

      Ruíz Ávila, María Yaneth; Cárdenas Bermúdez, Maritza
    • Un proyecto institucional en marcha. /Gestores : Institución Educativa San Cristobal Sur J.m. 

      Pinilla, Edgar; Guevara, Mónica; Torres Novoa, Margarita (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Fundación Universitaria Monserrate,Bogotá:, 2009)
      Pretendemos de alguna manera cambiar la forma de "hacer clases", transformar las actividades de forma que sean dinámicas, modificar la forma de llevar el conocimiento a nuestros estudiantes, queríamos innovar.
    • Un rasgo de la cultura escolar colombiana 

      Sánchez Cardozo, Néstor Alonso
    • Un recorrido por los lugares habitados de los y las jóvenes: un camino en la comprensión del territorio del microtráfico desde la geografía de la percepción en el contexto escolar 

      Ramírez Villareal, Fabián Orlando
    • "Un reencuentro con la vida". Evaluación de una propuesta pedagógica para alumnos con discapacidad cognitiva 

      Muñoz Castilla, Marcela; Martínez, Esperanza (2001)
      El presente informe final recoge la experiencia de trabajo desarrollada durante el año 2001, en el proyecto de investigación en el aula: "Un Reencuentro con la Vida", propuesta pedagógica alternativa para el trabajo con ...
    • Un viaje una ruta un mapa : Didacticas del territorioColegio Técnico Tomas Rueda Vargas. / 

      Moreno Cañadas, Fabiola (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009.)
      Un viaje una ruta un mapa: Didácticas del territorio, es una experiencia de aula, desarrollada en la localidad de San Cristobal, fundamentada en una perspectiva teórica contemporánea conforme a la metáfora del fractal.
    • Una aproximación al estado del arte de la calidad de la educación escolar : hacia la construcción de un índice de calidad de la educación escolar en Bogotá D.C / 

      Muñoz Wilches, Luis Alfredo; Piñeros Jiménez, Luis Jaime; Caicedo Ruiz, Manuel Francisco; Heredia Molina, Nancy (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2011)
      Este libro del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Una Aproximación al Estado del Arte de la calidad de la educación escolar, cuyo subtítulo es "Hacia la construcción de un Índice ...
    • Una apuesta por la investigación. Enseñanza de la química para la formación de semilleros de investigación a través de la elaboración de proyectos con responsabilidad social 

      Fajardo Mendoza, Luz Yenny
    • Una cartografía sobre los saberes escolares 

      Marín Díaz, Dora Lilia

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • UAQUE : El arte de Con-vivir. Apuestas investigativas, pedagógicas y estéticas desde la escuela./

        Arcila, Jorge | 2017

        UAQUE: convivencia escolar, investigación pedagógica y representación etnográfica, es un proyecto inscrito en la línea de investigación educativa del programa UAQUE: prácticas éticas, estéticas y afectivas para la convivencia escolar del IDEP, que inició sus actividades hacia el último trimestre del año 2014, y su desarrollo tuvo lugar durante todo el año escolar de 2015 y buena parte del 2016. En principio se convocaron maestros y maestras de escuelas oficiales de Bogotá cuyo ejercicio pedagógico, intereses investigativos y experiencias artísticas estuviesen relacionadas con las cualidades de las prácticas pedagógicas de la con-vivencia propuestas por UAQUE.

        LEER

      • Un acercamiento al cuerpo humano /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2001

        Rutas pedagógicas es una serie de seis videos realizados en el 2001 por el IDEP y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC. EL objetivo de los videos es mostrar cómo los maestros deben sospechar de todos los modelos que se les dan y reconocer su propia ruta pedagógica. Los videos son acompañados por la cartilla "Zapping. Rutas pedagógicas", que se puede descargar en PDF en la biblioteca digital del IDEP. Este video nos muestra la experiencia de Omar Méndez, maestro de ciencia y tecnología del Centro Educativo Integrado Colsubsidio.

        LEER

      • Un ambiente para la formación de competencias en el área de la tecnología y la matemática

        CED Venecia | 2001

        El presente informe académico dirigido a docentes e investigadores da cuenta de todas las fases de desarrollo de la innovación y aportes significativos de la misma orientados a mejorar los ambientes y prácticas de enseñanza/aprendizaje apoyadas con tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, esto es a) Desarrollar en los alumnos la capacidad para "composición, descomposición y estructuración de un sistema, b) que los alumnos desarrollen habilidades cognitivas para programar en alcanzar metas en su proceso de aprendizaje c) Que los profesores desarrollen la estructura de representación de conocimiento de marcos conceptuales en los alumnos y así potenciar esta habilidad a través de su implementación en el área de la tecnología y matemáticas d) Que los profesores y estudiantes puedan incorporar las tecnologías de la información al desarrollo curricular de las áreas de matemáticas y tecnología de la institución.

        LEER

      • Un camino para transformar la enseñanza del lenguaje; Leer y escribir en la escuela para la vida/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2008

        "La sistematización como investigación: un camino para transformar la enseñanza en el campo del lenguaje" fue proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el IDEP durante el año 2008. El proyecto consistió en identificar en Bogotá seis experiencias vigentes, que, desde criterios como su consistencia interna, el reconocimiento por parte de la comunidad académica, los niveles de reflexión, fundamentación y difusión, así como la sistematicidad y rigurosidad que las constituyen, las señalan como experiencias destacadas. "Leer y escribir en la escuela para la vida: un camino a la construcción de subjetividad" es el producto audiovisual de la propuesta desarrollada por la profesora Ruby Esperanza Arias en el grado segundo de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres. Esta experiencia también está sistematizada en un libro con el mismo título.

        LEER

      • Un colegio santuario para las aves/

        Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas I.E.D. | 2017

        Proyecto de investigación que trata sobre el estudio de las especies de aves que habitan en las instalaciones del colegio, la iniciativa busca lograr que los estudiantes investiguen sobre sus cuidados y de esta manera se logren conectar con el medio ambiente. La parte de investigación permite que los estudiantes siembren los alimentos que son idóneos para cada especie.

        LEER

      • Un ejercicio de estado del arte de la temática sobre escuela, memoria y conflicto

        Jiménez Becerra, Absalón |

        LEER

      • Un espacio limitado en su definición y descripción

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        Esta innovación pedagógica enseña la importancia de conocer el entorno y el espacio geográfico de la Localidad de Bosa a los estudiantes del grado 703 del Colegio Fernando Mazuera Villegas Jornada Tarde, mediante la investigación en el aula, fuera de ella y del colegio mismo se promueve que los estudiantes conozcan lugares especiales que la comunidad tiene como referentes para sus aspectos diarios o visitas, por ejemplo "TROPESON en Bosa", la misma Bosa la estación y otros lugares que son importantes para que los alumnos conozcan su entorno y entiendan la realidad en que viven.

        LEER

      • Un horizonte de aprendizaje, diálogo y construcción de las ciudadanías y conocimientos del futuro

        Riveros Solórzano, Hernán Javier |

        LEER

      • Un mundo de huellas y sueños : encuentro con la sensibilidad y la comunicación, una estrategia para desarrollar las competencias /

        Escobar Montenegro, Alexandra | 2005

        La IED Santa Bárbara es una institución de carácter oficial, ubicada en la localidad 19 Ciudad Bolívar, que ha propendido por el desarrollo de habilidades comunicativas y el manejo de los medios de comunicación. De ahí que el enfoque del PEI sea alcanzar un alto grado de competencias con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad. Por ello se conformó uno de los proyectos transversales, el proyecto de comunicación, integrado por estudiantes de todos los grados y docentes de todas las áreas.

        LEER

      • Un mundo de huellas y sueños /

        Institución Educativa Distrital Santa Barbara | 2004

        El video muestra el proyecto de comunicación de esta Institución educativa, conformado por estudiantes de todos los grados y docentes de todas las áreas. Por medio del proyecto se busca el desarrollo de habilidades comunicativas a través del uso de los medios de comunicación: radio, prensa y audiovisuales.

        LEER

      • Un niño libre, libro es/

        Colegio Floridablanca I.E.D. | 2017

        Proyecto relacionado con la literatura el arte y las tecnologías de la información y las comunicaciones. El proyecto empezó en el año 2014. Se diseña un ambiente donde los estudiantes puedan asistir a la biblioteca creando un espacio cómodo también para la comunidad en general, se realizan talleres donde los estudiantes con los ojos vendados a través de los sentidos responden a una serie de preguntas que son preguntas metas cognitivas para que el estudiante se ubiquen en la literatura y también en la relación que debe tener la literatura con el arte y también con las tecnologías de la información.

        LEER

      • Un proyecto de vida lejos de la violencia

        Ruíz Ávila, María Yaneth |

        LEER

      • Un proyecto institucional en marcha. /Gestores : Institución Educativa San Cristobal Sur J.m.

        Pinilla, Edgar | 2009

        Pretendemos de alguna manera cambiar la forma de "hacer clases", transformar las actividades de forma que sean dinámicas, modificar la forma de llevar el conocimiento a nuestros estudiantes, queríamos innovar.

        LEER

      • Un rasgo de la cultura escolar colombiana

        Sánchez Cardozo, Néstor Alonso |

        LEER

      • Un recorrido por los lugares habitados de los y las jóvenes: un camino en la comprensión del territorio del microtráfico desde la geografía de la percepción en el contexto escolar

        Ramírez Villareal, Fabián Orlando |

        LEER

      • "Un reencuentro con la vida". Evaluación de una propuesta pedagógica para alumnos con discapacidad cognitiva

        COLEGIO JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ (IED) | 2001

        El presente informe final recoge la experiencia de trabajo desarrollada durante el año 2001, en el proyecto de investigación en el aula: "Un Reencuentro con la Vida", propuesta pedagógica alternativa para el trabajo con niños y jóvenes con Discapacidad Cognitiva Educable, del CED José Acevedo y Gómez, Educación Especial de la jornada de la tarde. Teniendo en cuenta el problema y los objetivos del estudio se describe en primer lugar, la situación problemática que dio origen a la propuesta pedagógica, posteriormente los planteamientos que la justifican y sus objetivos como investigación evaluativa, que buscan determinar la eficacia y pertinencia de esta a través de un seguimiento al proceso de implementación y a la determinación de sus resultados. De igual forma se desarrolla el marco conceptual que soporta la propuesta y que constituye el referente teórico para comprender no solamente la discapacidad cognitiva sino el enfoque pedagógico que caracteriza la práctica educativa con este tipo de población y los resultados esperados dentro del estudio.

        LEER

      • Un viaje una ruta un mapa : Didacticas del territorioColegio Técnico Tomas Rueda Vargas. /

        Angel, Nadia Catalina | 2009.

        Un viaje una ruta un mapa: Didácticas del territorio, es una experiencia de aula, desarrollada en la localidad de San Cristobal, fundamentada en una perspectiva teórica contemporánea conforme a la metáfora del fractal.

        LEER

      • Una aproximación al estado del arte de la calidad de la educación escolar : hacia la construcción de un índice de calidad de la educación escolar en Bogotá D.C /

        Muñoz Wilches, Luis Alfredo | 2011

        Este libro del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Una Aproximación al Estado del Arte de la calidad de la educación escolar, cuyo subtítulo es "Hacia la construcción de un Índice de Calidad de la Educación Escolar en Bogotá D. C.", forma parte de un esfuerzo tanto académico como técnico por avanzar en la consolidación del sistema educativo distrital. En este sentido, el IDEP, con el auspicio de la Secretaría de Educación Distrital –SED--, viene adelantando el diseño del Índice de Calidad de la Educación y un sistema de indicadores educativos que lo alimenta. Con él, el Distrito Capital podrá contar con herramientas adicionales de gestión que permitan afinar el diseño y seguimiento de la política educativa, y de los planes y programas en los cuales se hace realidad. Igualmente, el Índice y el sistema de indicadores permitirán a los establecimientos educativos contar con instrumentos que orienten el mejoramiento continuo de sus resultados, buscando de esta manera dar cumplimiento al precepto constitucional del derecho a la educación para todos los infantes, niñas, niños y jóvenes de Bogotá y Colombia. En consecuencia, el IDEP hace entrega a la Bogotá Positiva que se está construyendo, de otro elemento de análisis y perfeccionamiento de la educación pública escolar. Una contribución que es una herramienta importante en manos de las maestras, maestros, investigadores, directivos docentes y administrativos y, como no, de los jóvenes alumnos. Un texto llamado a convertirse en vehículo fundamental de la transformación social que todos deseamos y que entre todos estamos construyendo.

        LEER

      • Una apuesta por la investigación. Enseñanza de la química para la formación de semilleros de investigación a través de la elaboración de proyectos con responsabilidad social

        Fajardo Mendoza, Luz Yenny |

        LEER

      • Una cartografía sobre los saberes escolares

        Marín Díaz, Dora Lilia |

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca