Collections in this community

Recent Submissions

  • Saber pedagógico en Educación rural 

    Alfonso Dueñas, Ana Cristina; Sulvará Ramírez, Diego Armando; López Chaparro, Iris Johanna; Henao Gil, Jenny; Pérez Hurtado, José Enrique; Devia Góngora, Leonardo; Romero Ruiz, Lilia Aurora; Chaves Contreras, Luz Yehimy; Duarte Báez, Roberto (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2023-05-25)
  • Saber pedagógico en Educación inclusiva 

    Castillo Rodríguez, Óscar Iván; Linares Ayala, Maryory; Romero Sánchez, Gloria Nancy; Carrillo, Rosa Elena; Daza Caldas, Sandra Milena; Quintero Quintero, Mary Lizandra; Rico Torres, Patricia Inés; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Brunal, Amilkar Augusto; Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar; Jiménez Ruiz, Valeria (Suárez, Hernán, 2023)
  • Saber pedagógico en Comunicación y polialfabetismos 

    Rodríguez Piñeros, Salomón; Otálora Heredia, Ricardo Alfredo; Sáenz Pinzón, Maided Alexandra; Romero Noguera, Ana María; Castillo Mantilla, Magdalena; Gutiérrez Pacheco, Yuly Andrea; Rojas Corredor, Claudia Patricia; Moreno Sánchez, Karlay Costanza; González Mendoza, Yuly Andrea; Garavito, Sandra Janneth; Manrique Lagos, Adry Liliana (Suárez, Hernán, 2023)
  • INVESTIGACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA Y TERRITORIO: TRANSFORMACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL CIERRE DE BRECHAS 2022 “ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES CLAVE PRESENTES EN LOS COLEGIOS A LOS CUALES SE LES HAN OTORGADO ESTÍMULOS” 

    Osorio Villada, Andrea; Gómez Baron, Walter Mauricio (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2022)
    El estudio constituye una narrativa sobre la relación entre el otorgamiento de los estímulos, incentivos y/o reconocimientos, y su aporte en la calidad educativa de los colegios de Bogotá, mediante la indagación por los ...
  • Investigación pedagógica en Bogotá : horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 

    Porres, Agustín; Ballén Cifuentes, Oscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Gamboa, Luz Adriana; Londoño, Juan Guillermo; Palacios Mena, Nancy; Camargo Alzate, Henry; Espinel Mahecha, Luis H.; Gallo Castro, Claudia Patricia; Mahecha, Edgar; Montoya Camelo, Alejandro; Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco; Pérez Cepeda, Edison David; Piñeros Suárez, Juan Carlos; Silva Páez, Anyie Paola; Tovar Velasco, Nancy; Valderrama, Natalia (2022)
    Publicación resultado de la sistematización de experiencias de docentes participantes en el programa Maestros y Maestras que Inspiran, 2021. «Si quisiéramos mejorar la educación deberíamos mejorar la calidad de sus ...
  • Estudio comparado sobre modelos flexibles en educación 

    Gómez Muñoz, Delvi; Cortés, Ruth Amanda; Diaz, Alexandra; Narváez, María Victoria (2021)
    Este documento da cuenta de una investigación de naturaleza cualitativa centrada en la metodología de estudios de caso que compara el modelo educativo flexible implementado en el INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE ...
  • La experiencia de aprender a sentir: relatos de maestras y maestros en torno a la relación técnicas somáticas y socioemocionalidad 

    Triana Mur, Ana Milena; Beltrán Vásquez, Consuelo Irene; Cortés Sánchez, Diana Marcela; Hernández León, Francy Johanna; Graciela, P. Q.; Pedraza Pérez, José Julián; Piñeros Suárez, Juan Carlos; Acosta Mora, Luz Marina; Velandia Mora, Manuel Antonio; González Portilla, María Nelsy; Buitrago Aceros, Martha Teresa; Reales Moreno, María Victoria; Reina Reina, María Yolanda (2022)
    En la investigación Corporeidad, técnicas somáticas y socioemocionalidad, desarrollada en 2021 por el IDEP, se invitó a maestras y maestros a relatar la experiencia encarnada y emocionada durante el proceso investigativo. ...
  • Prácticas culturales de conservación de fuentes hídricas: retos educativos 

    Muñoz Montilla, Alba Nubia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2022-06)
    Este documento es producto de la adecuación editorial del Trabajo de posgrado “La Formación en prácticas culturales para la preservación del recurso hídrico” para obtener el título de Doctora en Educación. La investigación ...
  • La Ciencia en Entornos Inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en la básica primaria 

    Caicedo Peña, Denisse Alexandra (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2022-06)
    Este documento es producto de la adecuación editorial del Trabajo de posgrado “La ciencia en entornos inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en ciclo II de ...
  • Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Castelblanco Castelblanco, Yarley Andrea; Angel Quiroz, Jessica Natalia; Calderón Alba, Giovanny; Fuentes Leal, Christian Camilo; Porto Gómez, Bladimir José; Miranda Espitia, Henry; Ome Bernal, Germán Augusto; López Herrera, Ginna Paola; Bayona Sánchez, Liliana; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    Posiblemente las matemáticas pueden asociarse a aquella materia difícil de entender, complicada, lejana de la realidad, y es que, al dialogar con colegas, maestros y maestras de instituciones de Bogotá y Colombia, se percibe ...
  • Liderazgo, emprendimiento y autogestión: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Garavito Suarez, Hammes Reineth; Castro Cruz, Liliana; Castro Cortes, Nancy Esperanza; Paz Marín, Francisco; Murcia Rodriguez, Andrea; Méndez Prado, Yeins Paola; Henao Gil, Jenny; Otalvaro Simijaca, Wuendy Johanna; Chavarro, Andrés Leonardo Calixto; Estrada, John Fredy; Jiménez Molinarez, Laura; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    El ejercicio que se plantea en el marco de la línea Liderazgo, emprendimiento y autogestión, se diseñó con el fin de pensar y repensar diversas prácticas pedagógicas que interpelan la escuela. De manera específica, diez ...
  • Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Díaz Sánchez, Edisson; Acero Rodríguez, Diana Carolina; Vargas Camacho, José Joaquín; Guerrero-Rivera, Javier; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    A los seres humanos nos habita el lenguaje como facultad inherente de la especie. Esta cobra vida a través de distintos sistemas no verbales y verbales para comunicar: la quinésica, la proxémica, los ideogramas, el braile ...
  • Innovación, TIC y gamificación: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Quiroga Gil, Iris Julhie; Ruales Tobón, Camilo Fernando; Bernal Sanabria, Edna Esperanza; Acosta Contreras, Angélica; Guzmán Acosta, Edwin Stick; Ordóñez Villegas, Jhovanna; Gómez Jaime, Luis Alberto; Pinzón Rangel, Sandra Piedad; Torres Penna, Maritza; Soto Quirós, Magda Neyibia; Pitta Vega, María Angelica; García Cadena, Heidy Natalia; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    Las tecnologías de la información y la comunicación se han posicionado en las diferentes esferas de la vida social; desde luego, en el escenario educativo los acontecimientos del año 2020 irrumpieron la cotidianidad de las ...
  • Educación rural: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Bustos Ramírez, Andrés Javier; Ramírez Aguirre, Adriana Consuelo; Hernández Machuca, Diana Carolina; Moreno Cruz, Luz Dary; González González, David Stiven; Riveros, Gerardo; Acuña Supelano, Edna Jeannette; Pilar Sánchez Álvarez, Nicaela del Pilar; Cifuentes Rodríguez, Plácido; Cortés Salamanca, Rafael Cortés; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    La experiencia investigativa que se expone en este texto nace de la práctica laboral desarrollada por tres años (2015-2018), en la localidad de Sumapaz, allí se desarrollaron experiencias pedagógicas que generaron reflexiones ...
  • Educación inclusiva: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Poveda Vargas, Dylan; Cifuentes Gaitán, Ana Fabiola; Rodríguez Castro, Doris Yolanda; Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar; Gutiérrez Rueda, María Margarita; González Mongua, Carmen Rosa; Ortiz Yustres, Karen Lissette; Márquez García, Sara Helena; Gaitán Quiroga, Martha Lucía; Rodríguez, Sonia Yaquelin; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    Desde la edad antigua hasta la época contemporánea la escuela ha tenido numerosos cambios, hasta llegar a los objetivos y propósitos que se contemplan para la educación de las personas que pueden acceder a ella; en su ...
  • Educación artística y estética: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Jiménez Jaimes, Daniel; Morales Rubiano, Andrés Fernando; Velásquez Moreno, Gina Alexandra; Páez Moncaleano, José Manuel; Martínez Triana, José Orlando; Patiño Callejas, Juan Manuel; Andrade Riaño, Mary Julieth; Díaz Prieto, Carmen Silvia; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    En la línea de Educación artística y estética, presenta como propuesta de mentoría, una triada pedagógica basada en la reflexión propositiva de la educación artística en el ámbito escolar, en el reconocimiento del maestro ...
  • Educación ambiental y sostenibilidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Pérez, Luz Mireya; Silva Hidalgo, Álvaro Steven; Almanza, Ana Ruth; Melo Jaramillo, Carolina; Marín Santamaría, Carolina; Negrete Soler, Edith Constanza; Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Velásquez Palacios, Martha Isabel; Bonilla Valero, Nancy; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    En los últimos diez años, el tema ambiental ha tenido gran auge a nivel mundial y, por supuesto, a conveniencia de sectores políticos, sociales y económicos que influyen en las costumbres y los avances tecnológicos ...
  • Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Piñeros Botero, Luz Ángela; Ribón Ruíz, Aura Yaneth; Pedraza Pérez, José Julián; Liévano Ortiz, José Nodier; Rojas Muñoz, Jenny Mercedes; Cristancho Hernández, Juan Manuel; Linares Castellanos, Milena Yaneth; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    Específicamente en esta línea de Corporeidad, socioemocionalidad y bienestar, de la cual soy mentor y que es el tema de afecto, pasión y amor dado ya las varias décadas en que estoy inmerso en el tema. me encuentro con ...
  • Comunicación y polialfabetismo Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Rátiva Velandia, Marlén; González-Valcárcel, Adriana Paola; Castaño Caicedo, Ana María; Medina, Blanca Lilia; Martínez Durán, David Ricardo; Nova Torres, Jhon Alejandro; Márquez Peña, Mónica; Salinas Vacca, Yakelin; Rodríguez Piñeros, Salomón; Gutiérrez Pacheco, Yuly Andrea; González Mendoza, Yuly Andrea; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    La línea de Comunicación y polialfabetismos presenta en las experiencias de aula un abanico de posibilidades didácticas que se desarrollan en las instituciones educativas en las que laboran los maestros participantes del ...
  • La naturaleza de la ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencias 

    Carreño Díaz, Andrés Julian (2021)
    El presente libro habla sobre la investigación sobre “La Naturaleza de la Ciencia (NdC) que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencia”, la cual analiza las principales características de la NdC que ...

View more