BA. Informes de Investigación
Recent Submissions
-
INVESTIGACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA Y TERRITORIO: TRANSFORMACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL CIERRE DE BRECHAS 2022 “ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES CLAVE PRESENTES EN LOS COLEGIOS A LOS CUALES SE LES HAN OTORGADO ESTÍMULOS”
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2022)El estudio constituye una narrativa sobre la relación entre el otorgamiento de los estímulos, incentivos y/o reconocimientos, y su aporte en la calidad educativa de los colegios de Bogotá, mediante la indagación por los ... -
Estudio comparado sobre modelos flexibles en educación
(2021)Este documento da cuenta de una investigación de naturaleza cualitativa centrada en la metodología de estudios de caso que compara el modelo educativo flexible implementado en el INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE ... -
Estrategia de gamificación para el programa "Profes en Acción"
(2020)El presente documento consolida el proceso de arquitectura, diseño, implementación y seguimiento de la realización de un sistema gamificado para el programa “Profes en Acción”. El programa busca incentivar a los docentes ... -
Informe final resultante del proceso de construcción del programa de desarrollo pedagógico de carácter permanente y situado, en el marco del estudio “Estrategia maestros y maestras que inspiran 2020" realizado a partir del Análisis de todas las líneas del programa
(2020)En este documento se presenta, analiza y se hacen recomendaciones sobre la “Estrategia maestros y maestras que inspiran 2020", teniendo como insumos los resultados del pilotaje de las tres líneas: 1. Corporeidad, ... -
Programa Socioeducativo de Educación para la Sexualidad
(2019)El Programa socioeducativo de educación para la sexualidad es el resultado de un esfuerzo mancomunado de cuatro años entre la Secretaría de Educación del Distrito y El IDEP, que desde 2016 apostaron a construir un ... -
Hacia la enseñanza de una geografía renovada : informe sobre el centro educativo distrital Arborizadora Baja /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)La educación geográfica contribuye a convertir al ser humano en un ciudadano autónomo, con mayor conciencia de su responsabilidad ante la comunidad y su propio hábitat. La problemática de la enseñanza de la geografía ... -
Un viaje una ruta un mapa : Didacticas del territorioColegio Técnico Tomas Rueda Vargas. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009.)Un viaje una ruta un mapa: Didácticas del territorio, es una experiencia de aula, desarrollada en la localidad de San Cristobal, fundamentada en una perspectiva teórica contemporánea conforme a la metáfora del fractal. -
Proyecto sistematización de 24 experiencias pedagógicas innovadoras : Informe Final. /
(Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico-IDEP,Bogotá:, 2010.)Esta experiencia se viene desarrollando desde hace dos años en el Colegio Técnico Menorah J.M. el sentido e intencionalidad pedagógica se fundamenta en una cultura del pensamiento crítico y fortalecimiento de la identidad ... -
Alfabetismo emergente : una secuencia didactica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar. /
(IDEP,Bogotá:, 2010)Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia: Alfabetismo emergente: Una secuencia didáctica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar, ... -
Proyecto de sistematización de experiencias. Maestria en investigación social interdisciplinaria. Universidad Francisco José de CaldasPropuesta : Curriculo Porfitio Barba Jacob I.E.D. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2010.)La oportunidad de sistematizar la experiencia pedagógica desde donde reconocemos que el trabajo por proyectos potencia el aprendizaje y fortalece la construcción del currículo porfirense, brinda un momento para pensarnos ... -
Expresión con horizonte.Sistematización de una experiencia pedagógica. /
(IDEP,Bogota:, 2010)El presente proyecto nace de la practica pedagógica que realizamos un grupo de maestros en busca de comprender y atender las dificultades de aprendizaje más comunes que se presentan en los estudiantes del ciclo uno del ... -
Leo y escribo navegando : El uso de las TIC en la pedagogía de proyectos y prácticas interdisciplinares para fortalecer los procesos de lectura y escritura. /
(IDEP,Bogotá:, 2009)En este artículo se dan a conocer los resultados de la sistematización del año 2009 del proyecto Leo y escribo navegando que se desarrolló en el colegio Estrella del Sur con estudiantes de los ciclos 4 y 5, cuyo propósito ... -
Sonidos en movimiento. Pedagogías y juegos de inteligencia musical para los jóvenes. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2012)El presente modulo se propone ofrecer una alternativa pedagógica desarrollada desde un proceso investigativo, a los maestros de educación básica secundaria y media de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá. -
Proyecto de innovación "Jóvenes - Adulto Mayor" Contrato No 078. Formación de jóvenes en actividad física recreación cuidado y asistencia del adulto mayor /Tercer informe de avance; Informe Final Periodo del 10 al 19 de Noviembre.
(Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Fundación de Educación Superior Nueva América FENSA,Bogotá:, 2009.)El proyecto ―Jóvenes- Adulto Mayor‖, en tanto a que corresponde al campo de la innovación pedagógica, ha garantizado, desde un enfoque investigativo, el inicio de un pensamiento crítico, reflexivo, argumentativo en relación ... -
La lectura y la escritura, una experiencia de aprendizaje significativo en el instituto pedagógico Arturo Ramírez Montúfar- IPARM.
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009.)Este documento describe la experiencia pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de lectura en el colegio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El objetivo de la sistematización de la experiencia, es ... -
Proyecto de innovación pedagógica : dificultades de aprendizaje en lectura-escritura, oralidad y matemáticas. Tomo I.Contrato No 14 y 24 de 2009. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2009)A través de herramientas conceptuales y estrategias, posibilita un abordaje pedagógico de los procesos transversales de aprendizajes como son la oralidad, lectura, escritura y matemáticas, con el fin de mitigar dificultades ... -
Proyecto de innovación pedagógica : dificultades de aprendizaje en lectura-escritura, oralidad y matemáticas : Mi amiga las matemáticas. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogota:, 2009)El proyecto surge, a partir de la necesidad de atender dificultades que se han observado en el trabajo diario con los estudiantes del grado sexto, en el área de matemáticas, en cuanto al planeamiento y resolución de problemas. -
Proyecto de innovación pedagógica : dificultades de aprendizaje en lectura-escritura, oralidad y matemáticas. Tomo II.Proyecto rutas pedagógicas un camino para el desarrollo de competencias : "Ludoestaciones" 2009. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2009.)El objetivo de esta investigación es recrear las rutas de aprendizaje que siguen los niños, niñas y adolescentes desde los dos primeros ciclos y el grado quinto cuando se enfrentan el aprendizaje de la lengua materna en ... -
Proyecto Caracterización de experiencias de emprendimiento en colegios oficiales del Distrito Capital, a través de una experiencia de producción colectiva de maestros. Producto Número 5 : Documento para la publicación del proceso y los resultados de la investigación. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2012.)El presente artículo se presenta como la divulgación del resultado de la investigación Caracterización de experiencias de emprendimiento en colegios oficiales del Distrito Capital, a través de una experiencia de producción ... -
Modelo para el desarrollo de la cultura del emprendimiento en la educación básica y media en los colegios distritales.
(IDEP,Bogotá:, 2008)Las instituciones de educación son el escenario por excelencia, donde se debe dar a los niños y jóvenes el espacio académico y experimental para la formación de una mentalidad emprendedora, creativa y empresarial; allí se ...