BA. Informes de Investigación
Envíos recientes
-
Sistematización Experiencias 2023
(2023) -
Caracterización de experiencias STEM en colegios públicos de Bogotá
(2023)STEM es un enfoque educativo que permite integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera instruccional e interdisciplinaria. En este contexto, se propone responder a la pregunta de ... -
EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA
(INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP, 2023)Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que ... -
LENGUAJES Y MEDIACIONES EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI: PRACTICAS PEDAGOGICAS INNOVADORAS
(INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP, 2023)La investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas que incorporan tecnologías digitales, en el marco de los aprendizajes indispensables para el dominio de los lenguajes necesarios para el ejercicio ... -
Memoria educativa: el ideario pedagógico de Abel Rodríguez
(2023)El estudio cuyos resultados se exponen en este informe giró alrededor de cómo implementar las políticas educativas promovidas en Bogotá entre los años 2004 a 2008 en torno a los campos de pensamiento, la organización ... -
Caracterización curricular: qué piensan y qué hacen las y los maestros en el aula hoy
(2023)Investigación mixta que combinó el estudio de caso colectivo – individual para caracterizar, en la situación actual, la diversidad de concepciones del Currículo en las prácticas docentes de cinco IED de Bogotá, en la que ... -
EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPUniversidad de La Salle, 2022) -
Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad
(2021)La intención de este proyecto de investigación es llevar el proceso directamente a los maestros y maestras de la ciudad, aportar a su bienestar y emocional desde un ejercicio investigativo para determinar la incidencia de ... -
Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizajes en tiempos de pandemia: comprensiones narrativas producidas por Profes en Acción 2020-2021.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2021)La investigación Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizajes en tiempos de pandemia: Comprensiones narrativas producidas por Profes en acción 2020-2021, realizada durante el segundo semestre de 2021, se centró en comprender ... -
INVESTIGACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA Y TERRITORIO: TRANSFORMACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL CIERRE DE BRECHAS 2022 “ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES CLAVE PRESENTES EN LOS COLEGIOS A LOS CUALES SE LES HAN OTORGADO ESTÍMULOS”
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2022)El estudio constituye una narrativa sobre la relación entre el otorgamiento de los estímulos, incentivos y/o reconocimientos, y su aporte en la calidad educativa de los colegios de Bogotá, mediante la indagación por los ... -
Estudio comparado sobre modelos flexibles en educación
(2021)Este documento da cuenta de una investigación de naturaleza cualitativa centrada en la metodología de estudios de caso que compara el modelo educativo flexible implementado en el INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE ... -
Estrategia de gamificación para el programa "Profes en Acción"
(2020)El presente documento consolida el proceso de arquitectura, diseño, implementación y seguimiento de la realización de un sistema gamificado para el programa “Profes en Acción”. El programa busca incentivar a los docentes ... -
Informe final resultante del proceso de construcción del programa de desarrollo pedagógico de carácter permanente y situado, en el marco del estudio “Estrategia maestros y maestras que inspiran 2020" realizado a partir del Análisis de todas las líneas del programa
(2020)En este documento se presenta, analiza y se hacen recomendaciones sobre la “Estrategia maestros y maestras que inspiran 2020", teniendo como insumos los resultados del pilotaje de las tres líneas: 1. Corporeidad, ... -
Programa Socioeducativo de Educación para la Sexualidad
(2019)El Programa socioeducativo de educación para la sexualidad es el resultado de un esfuerzo mancomunado de cuatro años entre la Secretaría de Educación del Distrito y El IDEP, que desde 2016 apostaron a construir un ... -
Hacia la enseñanza de una geografía renovada : informe sobre el centro educativo distrital Arborizadora Baja /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)La educación geográfica contribuye a convertir al ser humano en un ciudadano autónomo, con mayor conciencia de su responsabilidad ante la comunidad y su propio hábitat. La problemática de la enseñanza de la geografía ... -
Un viaje una ruta un mapa : Didacticas del territorioColegio Técnico Tomas Rueda Vargas. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009.)Un viaje una ruta un mapa: Didácticas del territorio, es una experiencia de aula, desarrollada en la localidad de San Cristobal, fundamentada en una perspectiva teórica contemporánea conforme a la metáfora del fractal. -
Proyecto sistematización de 24 experiencias pedagógicas innovadoras : Informe Final. /
(Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico-IDEP,Bogotá:, 2010.)Esta experiencia se viene desarrollando desde hace dos años en el Colegio Técnico Menorah J.M. el sentido e intencionalidad pedagógica se fundamenta en una cultura del pensamiento crítico y fortalecimiento de la identidad ... -
Alfabetismo emergente : una secuencia didactica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar. /
(IDEP,Bogotá:, 2010)Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia: Alfabetismo emergente: Una secuencia didáctica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar, ... -
Proyecto de sistematización de experiencias. Maestria en investigación social interdisciplinaria. Universidad Francisco José de CaldasPropuesta : Curriculo Porfitio Barba Jacob I.E.D. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2010.)La oportunidad de sistematizar la experiencia pedagógica desde donde reconocemos que el trabajo por proyectos potencia el aprendizaje y fortalece la construcción del currículo porfirense, brinda un momento para pensarnos ...