BA. Informes de Investigación
Envíos recientes
-
"Mi cuerpo - tu cuerpo, música para vivir": "Un esfuerzo pedagógico colectivo en construcción del Colegio General Santander para transformarnos y trascender". Informe final
(2008)Este documento, tiene como fin presentar el informe final correspondiente al Proyecto de Innovación Pedagógica, en contrato No 116 de 2008 con el IDEP con las actividades específicas que dan cumplimiento proyecto de ... -
Aprender a leer y escribir el mundo. Propuesta pedagógica para la formación de maestros en los procesos de lectura y escritura en contextos de investigación – acción. Informe final
(2007)El presente documento constituye el informa final del proceso de formación de maestros desarrollado por la Institución Universitaria Iberoamericana en el marco del convenio con el IDEP, en desarrollo de la propuesta ... -
Formación en educación y pedagogía (Énfasis en lectura y escritura) para docentes no licenciados. Informe final
(2007)El Instituto de Investigación en Educación, de la Universidad Nacional, inició en el segundo semestre de 2006 los cursos sobre educación y pedagogía destinados a los profesionales no licenciados; el primer curso se inició ... -
"Investigación convenio IDEP y REDP para el análisis crítico del proceso de formación y acompañamiento de maestros, en la incorporación pedagógica de las TIC, concebido por REDP para cinco colegios de Bogotá"
(2007)El proceso de la investigación hemos centrado el interés en explorar, chequear e identificar las opiniones, actitudes o puntos de vista que mantienen los docentes y otros agentes educativos hacia las nuevas tecnologías ... -
El lenguaje del cuerpo y la comunicación cómo espacio para la convivencia. Informe final
(2008)Este documento, tiene como fin presentar el informe final correspondiente al proyecto de Innovación * El Lenguaje del Cuerpo y la comunicación como espacio para la convivencia el cual reporta las actividades desarrolladas ... -
Documento síntesis del seminario y relatorías de 5 sesiones del seminario. Informe final
(2008)Con el fin de generar espacios para la reflexión y el análisis de temas centrales para los procesos de investigación y de desarrollo pedagógico el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) ... -
ITCI - Investigación - acción para la transformación e integración curricular interdisciplinaria: Hacia una reflexión crítica desde las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la IED Delia Zapata Olivella
(2009)El proceso investigativo ITCI, es asumido por los docentes de la IED Zapata Olivella, primero, como la posibilidad de reconocer y reconocerse en las inquietudes y acciones que despliegan en la cotidianeidad escolar en los ... -
Pedagogía ciudadana ambiental
(2009)El conocimiento y apropiación de los factores que inciden en la problemática ambiental, así como de los mecanismos constitucionales para reclamar los derechos colectivos y del ambiente se convierten no solo en bienes ... -
El aprendizaje y la enseñanza mediante las TIC: ¿Se está transformando el aula?
(2009)Este informe da cuenta de los resultados del proyecto de investigación financiado por el IDEP, COLCIENCIAS y el Fondo Patrimonial de la Universidad de la Sabana y adelantado por el grupo de investigación Tecnologías para ... -
Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: Integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital (PROMICE)
(2009)El problema que nos motivó a trabajar en este proyecto de investigación, abriendo espacios para que profesores de matemáticas y ciencias se involucraran en una experiencia de aprendizaje profesional, fue la repetida ... -
Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la educación matemática critica
(2009)El presente relato está organizado en cuatro capítulos. El primero narra, la trayectoria de constitución del Grupo. En el segundo capítulo se narra, como se fue configurando la resignificación de las dificultades del ... -
El trabajo interdisciplinario del currículo, una posibilidad de transformación pedagógica. Informe final
(2009)Frente a la necesidad de orientar el desarrollo de currículos pertinentes y contextualizados a las realidades educativas, esta investigación hizo énfasis en los procesos reflexivos de los maestros sobre su práctica pedagógica ... -
Innovaciones didácticas en educación para la paz y pedagogías de la memoria: Un ejercicio de caracterización de experiencias pedagógicas en colegios de Bogotá
(2024)Los resultados evidencian para cada una de las subcategorías las concepciones de maestro y estudiante subyacentes en las experiencias, las relaciones e interacciones generadas entre los actores participantes, los tipos de ... -
Investigación: “Sistematización de experiencias 2023”
(2023)En 2023, el IDEP y la SED realizan la sistematización de dieciséis (16) las experiencias exitosas que promueven transformaciones en la gestión institucional, en las prácticas pedagógicas y en los aprendizajes de los ... -
Caracterización de experiencias STEM en colegios públicos de Bogotá
(2023)STEM es un enfoque educativo que permite integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera instruccional e interdisciplinaria. En este contexto, se propone responder a la pregunta de ... -
Estudio “Emociones, enseñanza y aprendizaje en el aula”. Informe final
(2023)Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que ... -
Lenguajes y mediaciones en la educación del siglo XXI: Prácticas pedagógicas innovadoras
(2023)La investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas que incorporan tecnologías digitales, en el marco de los aprendizajes indispensables para el dominio de los lenguajes necesarios para el ejercicio ... -
Memoria educativa: El ideario pedagógico de Abel Rodríguez
(2023)El estudio cuyos resultados se exponen en este informe giró alrededor de cómo implementar las políticas educativas promovidas en Bogotá entre los años 2004 a 2008 en torno a los campos de pensamiento, la organización ... -
Caracterización curricular: Qué piensan y qué hacen las y los maestros en el aula hoy
(2023)Investigación mixta que combinó el estudio de caso colectivo – individual para caracterizar, en la situación actual, la diversidad de concepciones del Currículo en las prácticas docentes de cinco IED de Bogotá, en la que ... -
"Educación media y jóvenes: Experiencias significativas en Bogotá 2022". Informe final
(2022)La presente investigación se pensó como un proceso de reflexividad crítica, colaborativo y activista de producción de conocimientos sobre la educación media, de formación colegiada acerca de la investigación pedagógica y ...
