IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar BA. Informes de Investigación fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • B. Currículo y practicas de enseñanza
  • BA. Informes de Investigación
  • Listar BA. Informes de Investigación fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • B. Currículo y practicas de enseñanza
  • BA. Informes de Investigación
  • Listar BA. Informes de Investigación fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar BA. Informes de Investigación por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 211

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Cómo promover la lectura en el curso quinto de primaría de la concentración Ciudad Jardín Norte / 

      Rodríguez Cárdenas, Martha Nelly (CEP,Bogotá:, 1987)
      El proyecto plantea analizar la importancia de la lectura en el rendimiento académico del niño de quinto de primaria; plantea también el papel del maestro, los padres de familia en el fomento de la lectura, formula las ...
    • Propuesta de innovación educativa para la flexibilización del proceso curricular en los grados 10º y 11º del colegio Santa Ana de Fontibón 

      Colegio Santa Ana de Fontibón (1992)
      Esta innovación educativa propone la utilización de herramientas computacionales y la especialización en un área del conocimiente para que los estudiantes tengan los elementos necesarios que les permita enfrentar el mundo ...
    • Programa de bachillerato nocturno acelerado en ciclo básico 

      Colegio Santiesteban Jornada Nocturna (1992)
      Este programa se ubica en el Colegio Santiesteban de Bachillerato Nocturno que viene funcionando desde el año de 1988. Su planta física es la misma que utiliza durante el día el Colegio de Bachillerato Diurno San Juan de ...
    • Enseñanza de las ciencias matemáticas tendencias e innovaciones / 

      Gil Pérez, Daniel (Editorial Popular,[Madrid]:, 1993)
      El trabajo presenta información a cerca de de programas que esta llevando a cabo La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde 1991, el programa se encuentra enfocado básicamente ...
    • Aprendamos matemáticas con Mathemática : matemática de la señal / 

      Barboza Gutiérrez, Fidel; Córdoba Suárez, Gabriel; Gonzales, Kemel George; Peña Reyes, Ana María; Universidad Distrital Francisco José de Caldas Departamento de matemáticas (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1994)
      En el presente documento se propone crear una guía con gran variedad de problemas matemáticos, acompañados de orientaciones que ilustran al lector, y como deben ser transformados y planteados utilizando el software ...
    • Mejoramiento educativo apoyado con informatica : enfoque estratégico/ 

      Galvis Panqueva, Alvaro H. (Informática Educativa,Bogotá:, 1994)
      El proyecto trata de establecer cuáles son los factores críticos para tener éxito tratando de mejorar la educación, sus procesos sustantivos aprovecando las oportunidades que ofrece la informática, es decir trata de ...
    • Exploración de la posibilidad de aplicación de una alternativa para la enseñanaza de las ciencias en el nivel de básica primaria, inspirada en las Actividades Totalidad Abiertas (ATAs) / 

      Molina, Adela; Segura, Dino de Jesús; Corporación Escuela Pedagógica Experimental (La Corporación,Bogotá :, 1994.)
      La investigación refleja la formación académica de los niños de básica primaria de las escuelas experimentales, específicamente la enseñanza de las ciencias naturales se hace enfásis en la investigación, donde es fundamental ...
    • Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño (ACA2)/ 

      Maldonado Granados, Luis Facundo (Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 1995.)
      La investigación se enfoca específicamente en la autoevalucaión, investigación y acción del aprendizaje, la precisión de está y el nivel cognitivo, especifícamente en la retención de conceptos y la conformación de estrategias ...
    • Estado de la práctica sobre informática educativa en Colombia. Tecnología de la información al servicio de la educación básica 

      Instituto Ser de Investigación (1996)
      La cultura informacional dentro de la cual se inserta la información educativa, es hoy por hoy la columna central de desarrollo de las diferentes sociedades que tiene una influencia decisiva en el mundo contemporáneo.
    • El fenómeno de la pobreza visto desde la representación social : Una propuesta pedagógica y didáctica / 

      Ramírez, Piedad (EPE,Bogotá :, 1997)
      Esta investigaciónn identifica las características de la representación de la pobreza en un grupo de niños de la Escuela Pedagógica Experimental. Por otro lado introduce en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales ...
    • Aplicación de la multimedia en educación / 

      Nuñez Lapeira, Francisco (INESPRO,Bogotá :, 1997)
      En el presente Informe se plantea instruir al docente en el uso de herramientas multimedia, propuesto por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, dentro del proyecto "Fortalecimiento y universalización de la ...
    • Creación de algunas alternativas para el mejoramiento de la educación matemática / 

      Acevedo, Myriam (Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 1997)
      El informe muestra los parámetros para la formación docente en el área de matemáticas de nivel medio, el objetivo principal del proyecto de investigación es la "creación de alternativas para el mejoramiento de la enseñanza ...
    • Una mirada alternativa para el conocimiento de la naturaleza. Informe final 

      Gary Pichon, Olympia Rosa; Barandica M., María Isabel (1997)
      Ya que la clase de ciencias no ha sido un espacio propicio para la actividad de CONOCER, la investigación genera algunas alternativas para que la enseñanza de las ciencias brinde a los estudiantes la posibilidad de hacer ...
    • Construcción de un modelo explicativo acerca de la constitución de la materia con alumnos de la básica primaría. Informe final 

      Vargas Nieto, Margarita Lucy; Sandoval Osorio, Sandra (1997)
      La investigación busca que el conocimiento que adquieren los estudiantes surja de la interacción entre alumnos y maestros partiendo de sus propios intereses generando un conocimiento que es nuevo para ambas partes, obteniendo ...
    • Sistematización de una experiencia de matemáticas contemporáneas en el aula. Informe final 

      Castañeda Tinoco, Ricardo (1997)
      Se pretende mostrar que detrás de simples conceptos matemáticos se esconde un universo de bellas figuras y resultados fascinantes, que pueden permitir a los estudiantes trabajar problemas relacionados con ellos, en un ...
    • Proyecto de investigación. "Anillito: Cultura matemática en la educación básica". Informe final 

      Torres Acevedo, Bladimir; Espinoza Baquero, Beatriz; Bejarano Ruiz, Héctor (1997)
      La presente investigación se desarrolla dentro del marco de una propuesta de trabajo pedagógica que propende por la formación integral en educación integral de estudiantes de quinto grado de educación básica; este proyecto ...
    • El joven de los colegios de Bogotá ante el proceso educativo de la enseñanza religiosa escolar / 

      Angulo Cortés, Helber Smith; Jiménez Rodríguez, Manuel José (Arquidiócesis de Bogotá,Bogotá :, 1997.)
      Esta investigación quiere ser un aporte al desarrollo de la calidad de la educación del distrito capital, y tiene como propósito constatar el impacto que el nuevo modelo pedagógico de enseñanza religiosa propuesto por el ...
    • Potenciación de las matemáticas escolares a través de red de instituciones educativas / 

      Castro, Mauricio; Perry, Patricia; Valero, Paola; Universidad de los Andes (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1997.)
      El problema presentado por el proyecto a desarrolladores, la deficiente calidad de la enseñanza de las matemáticas en los colegios colombianos, con el fin de mejorar la calidad de la educación, profundizan el entendimiento ...
    • El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento matemático / 

      Garzón Gonzalez, Esperanza (IDEP,Bogotá :, 1998)
      Esta innovación identifica algunos procederes que llevan a hacer de la clase de matemáticas una experiencia poco gratificante, aburridora, pobre en posibilidades y oportunidades, y el juego como una herramienta pedagógica ...
    • Dificultad en el desarrollo de habilidades de ubicación y la lúdica como alternativa de solución en los estudiantes del grado primero de del C.E.D. Chircales de Santa fè de Bogotá / 

      Quevedo Garay, Ana Graciela (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      El informe presenta una propuesta de aula para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas, senso-motrices y socio-afectivas de los estudiantes, orientada hacia la geografía y las demás áreas del conocimiento.

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Cómo promover la lectura en el curso quinto de primaría de la concentración Ciudad Jardín Norte /

        Centro Experimental Piloto | 1987

        El proyecto plantea analizar la importancia de la lectura en el rendimiento académico del niño de quinto de primaria; plantea también el papel del maestro, los padres de familia en el fomento de la lectura, formula las alternativas de solución para terminar con la aplicacíón de métodos y materiales que van a dar solución al problema.

        LEER

      • Propuesta de innovación educativa para la flexibilización del proceso curricular en los grados 10º y 11º del colegio Santa Ana de Fontibón

        Méndez Mendoza, Edgar Alexander | 1992

        Esta innovación educativa propone la utilización de herramientas computacionales y la especialización en un área del conocimiente para que los estudiantes tengan los elementos necesarios que les permita enfrentar el mundo laboral y/o continuar sus estudios a nivel superior. Para poder lograr este cometido esta innovación hizo enfasis en la flexibilización del currículo para estudiantes de 10º y 11º grado del Colegio Santa Ana de Fontibón.

        LEER

      • Programa de bachillerato nocturno acelerado en ciclo básico

        | 1992

        Este programa se ubica en el Colegio Santiesteban de Bachillerato Nocturno que viene funcionando desde el año de 1988. Su planta física es la misma que utiliza durante el día el Colegio de Bachillerato Diurno San Juan de Ávila. Precisamente, su fundación obedeció a la insistente solicitud de personas que no podían estudiar durante el día y solicitaron el colegio nocturno; conocedores de las características del estudiante nocturno y de la grave crisis que atraviesan los colegios de esta modalidad.

        LEER

      • Enseñanza de las ciencias matemáticas tendencias e innovaciones /

        Guzmán Ozámi, Miguel | 1993

        El trabajo presenta información a cerca de de programas que esta llevando a cabo La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde 1991, el programa se encuentra enfocado básicamente al desarrollo del currículum de las matemáticas y ciencias experimentales; el objetivo general del programa es revisar y actualizar los contenidos y metodología de la enseñanza de la matemática y las ciencias, desarrolla actividades de investigación, formación, a fín de generar y difundir una cultura del aprendizaje tecnológico.

        LEER

      • Aprendamos matemáticas con Mathemática : matemática de la señal /

        Barboza Gutiérrez, Fidel | 1994

        En el presente documento se propone crear una guía con gran variedad de problemas matemáticos, acompañados de orientaciones que ilustran al lector, y como deben ser transformados y planteados utilizando el software "Mathematica", con el objetivo de dotar al estudiante con técnicas y conocimiento en el uso de la matemática basada en computador.

        LEER

      • Mejoramiento educativo apoyado con informatica : enfoque estratégico/

        Galvis Panqueva, Alvaro H. | 1994

        El proyecto trata de establecer cuáles son los factores críticos para tener éxito tratando de mejorar la educación, sus procesos sustantivos aprovecando las oportunidades que ofrece la informática, es decir trata de determinar en qué no se puede equivocar cuando se decide a innovar los procesos educativos con apoyo de la informática.

        LEER

      • Exploración de la posibilidad de aplicación de una alternativa para la enseñanaza de las ciencias en el nivel de básica primaria, inspirada en las Actividades Totalidad Abiertas (ATAs) /

        Molina, Adela | 1994.

        La investigación refleja la formación académica de los niños de básica primaria de las escuelas experimentales, específicamente la enseñanza de las ciencias naturales se hace enfásis en la investigación, donde es fundamental el espíritu científico, se hace una revisión metodológica de doferentes trabajos sobre las dificultades para el aprendizaje, se identifican los esquemas alternativos de explicación o (pre-teorías), se hace un un analísis epistemológico e histórico donde se establecen estrategias para organizar la clase y se obtienen resultados.

        LEER

      • Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño (ACA2)/

        Maldonado Granados, Luis Facundo | 1995.

        La investigación se enfoca específicamente en la autoevalucaión, investigación y acción del aprendizaje, la precisión de está y el nivel cognitivo, especifícamente en la retención de conceptos y la conformación de estrategias para la resolución de problemas, se orienta a la práctica educativa que tiende a desarrollar la capacidad de diseño en los estudiantes, el trabajo en equipo y el diseño de programas de sofware destinados al ambiente computarizado.

        LEER

      • Estado de la práctica sobre informática educativa en Colombia. Tecnología de la información al servicio de la educación básica

        | 1996

        La cultura informacional dentro de la cual se inserta la información educativa, es hoy por hoy la columna central de desarrollo de las diferentes sociedades que tiene una influencia decisiva en el mundo contemporáneo.

        LEER

      • El fenómeno de la pobreza visto desde la representación social : Una propuesta pedagógica y didáctica /

        Rodríguez, Sandra Patricia | 1997

        Esta investigaciónn identifica las características de la representación de la pobreza en un grupo de niños de la Escuela Pedagógica Experimental. Por otro lado introduce en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales el análisis de problemáticas que como la pobreza reflejan la complejidad del mundo social, y que pueden ser abordadas para su estudio desde una perspectiva multidisciplinaria.

        LEER

      • Aplicación de la multimedia en educación /

        Nuñez Lapeira, Francisco | 1997

        En el presente Informe se plantea instruir al docente en el uso de herramientas multimedia, propuesto por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, dentro del proyecto "Fortalecimiento y universalización de la educación básica", con el propósito de estructurar conceptos y cambios metodológicos que le permitan al docente implementar y aplicar estas herramientas tecnológicas en su actividad profesional y laboral.

        LEER

      • Creación de algunas alternativas para el mejoramiento de la educación matemática /

        Acevedo, Myriam | 1997

        El informe muestra los parámetros para la formación docente en el área de matemáticas de nivel medio, el objetivo principal del proyecto de investigación es la "creación de alternativas para el mejoramiento de la enseñanza del Algebra". Se plantea la inquietud a cerca de la formación de docentes en la educación básica y media en esta área.

        LEER

      • Una mirada alternativa para el conocimiento de la naturaleza. Informe final

        Liceo Nacional Magdalena Ortega de Nariño | 1997

        Ya que la clase de ciencias no ha sido un espacio propicio para la actividad de CONOCER, la investigación genera algunas alternativas para que la enseñanza de las ciencias brinde a los estudiantes la posibilidad de hacer planteamientos y de cuestionar lo que ya está establecido y transformar la pedagogía tradicional en la que el estudiante repite sin cuestionar lo que está escrito en el texto. La metodología empleada fue la investigación acción participativa, las actividades se diseñaron para ser trabajadas en los primeros grados de educación básica, estas se desarrollaron con base en talleres a los estudiantes, plenarias en donde ellos exponían sus puntos de vista; estas fueron tomadas de El cuaderno viajero de Simón y a partir de allí se generaron una serie de preguntas y reflexiones por parte de los estudiantes.

        LEER

      • Construcción de un modelo explicativo acerca de la constitución de la materia con alumnos de la básica primaría. Informe final

        | 1997

        La investigación busca que el conocimiento que adquieren los estudiantes surja de la interacción entre alumnos y maestros partiendo de sus propios intereses generando un conocimiento que es nuevo para ambas partes, obteniendo de este modo una transformación en el proceso de aprendizaje. Otro propósito fundamental es comparar las diferentes maneras de describir, relacionar y representar de los niños e incentivar en ellos su capacidad analítica, descriptiva y argumentativa.

        LEER

      • Sistematización de una experiencia de matemáticas contemporáneas en el aula. Informe final

        | 1997

        Se pretende mostrar que detrás de simples conceptos matemáticos se esconde un universo de bellas figuras y resultados fascinantes, que pueden permitir a los estudiantes trabajar problemas relacionados con ellos, en un ambiente de creatividad y entusiasmo de manera que su quehacer se constituya en verdaderas vivencias de conocimiento. El pensamiento matemático no es un fin en sí mismo, es un proceso que puede ayudar a aumentar el entendimiento del niño.

        LEER

      • Proyecto de investigación. "Anillito: Cultura matemática en la educación básica". Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1997

        La presente investigación se desarrolla dentro del marco de una propuesta de trabajo pedagógica que propende por la formación integral en educación integral de estudiantes de quinto grado de educación básica; este proyecto se desarrolla en Santa Fe de Bogotá en el colegio Distrital San Francisco y la investigación cuenta con la financiación por parte del IDEP para el año1997.

        LEER

      • El joven de los colegios de Bogotá ante el proceso educativo de la enseñanza religiosa escolar /

        Angulo Cortés, Helber Smith | 1997.

        Esta investigación quiere ser un aporte al desarrollo de la calidad de la educación del distrito capital, y tiene como propósito constatar el impacto que el nuevo modelo pedagógico de enseñanza religiosa propuesto por el episcopado colombiano en el año de 1992 ha tenido sobre las distintas dimensiones que conforman la persona de los jóvenes estudiantes de los grados 6º a 9. Este crea una propuesta con nuevos lineamientos generales que conllevan al desarrollo de los contenidos religiosos acordes al contexto y medio institucional. Aplica el método de la correlación y el método de la investigación mediante la elaboración de encuestas, población y muestra, instrumentos, encuesta preliminar, encuesta a estudiantes, entrevista a coordinadores de área y docentes de religión, con base en el cronograma de actividades.

        LEER

      • Potenciación de las matemáticas escolares a través de red de instituciones educativas /

        Castro, Mauricio | 1997.

        El problema presentado por el proyecto a desarrolladores, la deficiente calidad de la enseñanza de las matemáticas en los colegios colombianos, con el fin de mejorar la calidad de la educación, profundizan el entendimiento de la organización institucional; que alrededor de la educación matemática se da en el colegio, para iluminar las relaciones y supuestos que plantea el modelo del SIEM, construyendo en la primera fase del proyecto la recolección de la información que gira alrededor de:1. Rol del jefe de departamento: a) visión sobre el problema de las matemáticas en el colegio, b) visión de su rol en el departamento.2. Creencias del profesor: visión sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.3. Compromiso del profesor: a) características de la preparación de las clases. b) características de la participación en las actividades del departamento.Los métodos utilizados en dicha recolección son: la observación, estudio de documentos y entrevistas. Toma como herramienta fundamental el enfoque sistémico ya que parte del supuesto de que es posible delimitar el sistema en cuanto a lo que se considera interno al mismo. Además, considera que un sistema particular hace parte de otros sistemas más globales con los cuales se relaciona mediante: influencias del exterior y el de respuesta de sistema es el exterior.

        LEER

      • El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento matemático /

        Reyes Salcedo, Gloria Patricia | 1998

        Esta innovación identifica algunos procederes que llevan a hacer de la clase de matemáticas una experiencia poco gratificante, aburridora, pobre en posibilidades y oportunidades, y el juego como una herramienta pedagógica orientada a contribuir al desarrollo de procesos numéricos, espaciales y lógico.La innovación propone, más específicamente, como, el juego de la tripleta puede cambiar la actitud hacia las matemáticas de estudiantes y maestros, además de propiciar espacios pedagógicos que contribuyan al desarrollo de los procesos.

        LEER

      • Dificultad en el desarrollo de habilidades de ubicación y la lúdica como alternativa de solución en los estudiantes del grado primero de del C.E.D. Chircales de Santa fè de Bogotá /

        Quevedo Garay, Ana Graciela | 1998

        El informe presenta una propuesta de aula para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas, senso-motrices y socio-afectivas de los estudiantes, orientada hacia la geografía y las demás áreas del conocimiento.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca