IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar B. Currículo y practicas de enseñanza por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • B. Currículo y practicas de enseñanza
  • Listar B. Currículo y practicas de enseñanza por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • B. Currículo y practicas de enseñanza
  • Listar B. Currículo y practicas de enseñanza por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar B. Currículo y practicas de enseñanza por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 585

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • 14 Colegios, 14 proyectos : innovando cambiando el sistema educativo / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 2001)
      Muestra del proyecto titulado "Primera jornada pedagógica Interactiva" , realizado en catorce colegios de Bogotá. Los proyectos que se recogen son los siguientes: 1. Proyecto ecológico como organismo para el mejoramiento ...
    • A-prender los medios. Experiencias pedagógicas 

      I.E.D. Alemania Solidaria; Colegio Santa Catalina Labouré; Gimnasio Fontana; I.E.D Provincia de Quebec; I.E.D. Santa Barbara (Instituto para la Investigación Educativa y el DEsarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2005)
      La presente publicación, A-prender los medios. Experiencias pedagógicas, es el resultado de la Convocatoria Pública No. 06 de 2003 cuyo objeto fue "seleccionar, apoyar, socializar y financiar proyectos de innovación ...
    • Acercamiento a la memoria histórica en la Escuela desde la construcción de relatos 

      Neira Uneme, Ángela Virginia
    • Acompañamiento in situ, una experiencia desde una doble mirada 

      Duarte Díaz, Jenny Johanna
    • Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital 

      Lara Martínez, Nelson Oswaldo (2021)
      Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias ...
    • Actitudes hacia la ciencia: la imagen de científico, una propuesta desde la autorregulación 

      Ortiz Caro, Henry Giovanni; Rodríguez Velásquez, Diana Yadira
    • Actualización, Consolidación y análisis del mapeo realizado por la SED y el IDEP a partir de la caracterización de las experiencias de innovación y redes en Bogotá 

      López Camacho, Adriana (IDEP,Bogotá:, 2017)
      El informe final relacionado con la caracterizacion y visibilizacion de las experiencias pedagogicas de investigacion, innovacion, gestion y redes de maestros y maestras del Distrito capital contiene: a. una base de datos ...
    • Ahí va jugando el conocimiento… el saber también es divertido / 

      Cepeda Ramírez, Martha Ruth (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Ésta es una propuesta de intervención lúdico-pedagógica en la clase de ciencias, con aporte pedagógico, a través del uso de los juegos de mesa como dinamizador de la atención, la concentración y el comportamiento en el ...
    • Alfabetismo emergente : una secuencia didactica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar. / 

      Niño, Magaly (IDEP,Bogotá:, 2010)
      Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia: Alfabetismo emergente: Una secuencia didáctica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar, ...
    • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura. 

      Floréz Romero, Rita (Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007.)
      Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos ...
    • Alfabetización científica en los museos y los espacios de la ciudad 

      Villa Vargas, Sandra Bibiana
    • Alfabetización Multimodal A Partir De La Creación De Animaciones Stop Motion 

      Morales Cuervo, Heimi Liliana
    • Algunas Dificultades De Aprendizaje Presentes En El Estudio De La Parábola Como Sección Cónica 

      Sánchez Barón, Ever Hernán
    • Aluna : científicos emprendedores / 

      García, Derly; Moreno Ramírez, Jorge Eliécer; Rodríguez, Gloria; Cantillo Pacheco, Jaime Albeiro (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      En este trabajo se socializa una experiencia con enfoque interdisciplinario en el que se implementan conceptos de biología, física, química, informática y gestión empresarial, en un proceso productivo de carácter didáctico ...
    • Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño (ACA2). Informe final 

      Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Tecnología (1995)
      Las páginas siguientes contienen el Informe Final del proyecto de investigación orientado a diseñar y probar un AMBIENTE COMPUTARIZADO PARA EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DEL DISEÑO, sobre el cual es necesario hacer los ...
    • Ambiente De Aprendizaje Estructurado En Actividades Científicas Como Pretexto Para La Progresión En La Complejidad De Pensamiento De Estudiantes De Grado Décimo En La Asignatura De Química 

      Moreno Sarmiento, Judith
    • Ambiente de aprestamiento para la tecnología : conocer el entorno artificial, grados transición y primero / 

      Difuciencia (Difuciencia,Bogotá:, 2000)
      Implementación de un proyecto para fomentar un ambiente de aprestamiento en la primera infancia a través del reconocimiento de utensilios cotidianos para servir y contener alimentos y de conocer la diferencia entre entorno ...
    • Ambiente e- learning adaptativo en moodle basado en estilos de aprendizaje;La personalización del aprendisaje para el éxito escolar/ 

      Colegio Filarmónico Simon Bolivar I.E.D. (Colegio Filarmónico Simon Bolivar I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      Es un proyecto que nace de la problemática que se identifica en la institución dado que, los estudiantes siempre tenían problemas en una asignatura presentaban dificultades de aprendizaje y finalmente las recuperaciones o ...
    • Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo / 

      Pedreros Martínez, Rosa Inés; Maestros en Colectivo (IDEP,Bogotá:, 2006)
      Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen ...
    • Ambientes de aprendizaje y modelos de enseñanza.Análisis desde una perspectiva internacional de ocho investigaciones y siete innovaciones financiadas por el IDEP 

      Martínez, Himelda (2001)
      Este trabajo. solicitado por el IDEP, tiene como propósito "que las investigaciones y las innovaciones que fueron financiadas por el IDEP en 1999 con base al tema de los ambientes de aprendizaje sea contextualizadas' y ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • 14 Colegios, 14 proyectos : innovando cambiando el sistema educativo /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2001

        Muestra del proyecto titulado "Primera jornada pedagógica Interactiva" , realizado en catorce colegios de Bogotá. Los proyectos que se recogen son los siguientes: 1. Proyecto ecológico como organismo para el mejoramiento de la calidad de vida; 2. La música como expresión Lúdica; 3. La Maloca como espacio autónomo de los estudiantes; 4. Niñas y jóvenes demócratas antes de los 18 años; 5. La física desde los experimentos, una actividad intelectual; 6. Taller de análisis de dilemas morales; 7. Caja de herramientas para la formación de valores (Seriado francisco el matemático, Serie Editorial: Cotidianidades que enseñan, Colección Editorial: Vida Maestro) ;8. Fomento de la Innovación en la Escuela a través de la práctica de la ciencia; 9. Aula Intercultural. Proyecto Pedagógico para la Planeación de Vida y de Carrera; 10. Correspondencia Interescolar, un circuito de Vida; 11. Los niños y las Literatura; 12. El trabajo por proyectos de Aula;. 13. Investigación Pedagógica en procesos de pensamiento en alumnos con bajo desempeño; 14. Incorporación de la Lengua de Señas a tres títulos educativos editados en DVD.

        LEER

      • A-prender los medios. Experiencias pedagógicas

        I.E.D. Alemania Solidaria | 2005

        La presente publicación, A-prender los medios. Experiencias pedagógicas, es el resultado de la Convocatoria Pública No. 06 de 2003 cuyo objeto fue "seleccionar, apoyar, socializar y financiar proyectos de innovación pedagógica orientados a desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes de educación básica y media de las instituciones de Bogotá D.C. a través del uso pedagógico de los medios de comunicación".

        LEER

      • Acercamiento a la memoria histórica en la Escuela desde la construcción de relatos

        Neira Uneme, Ángela Virginia |

        LEER

      • Acompañamiento in situ, una experiencia desde una doble mirada

        Duarte Díaz, Jenny Johanna |

        LEER

      • Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital

        Lara Martínez, Nelson Oswaldo | 2021

        Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias y, en general, si cumplen con los logros u objetivos planteados para cada una de las asignaturas en el año escolar que adelantan. Esta percepción, reduccionista en sí misma, precisa reconocer que la promoción escolar, como estrategia que hace frente al fracaso escolar (Rubio, 1996), requiere de un análisis profundo que permita identificar la complejidad que subyace, los factores que inciden en ella y la manera en que estos factores se articulan para que el profesor tome decisiones relacionadas con el proceso educativo de los estudiantes y establezca si deben o no promoverse. Pero ¿qué confluye en el proceso de la promoción escolar? ¿desde qué perspectivas se puede ver e interpretar dicho proceso? ¿qué determina que un profesor promueva o no a un estudiante? Para aproximarnos a las posibles respuestas, inicialmente, se debe reconocer que promover en lo escolar implica tres aspectos relevantes que se articulan entre sí, lo normativo, que se refleja en el entramado de políticas públicas educativas que se relacionan con la evaluación y la promoción escolar; lo institucional, que se manifiesta en las disposiciones expresadas en el currículo de cada colegio y, por último, la práctica educativa del profesor, que corresponde, para este caso, al acompañamiento y revisión del proceso académico adelantado por el estudiante a lo largo del año escolar y el cual se exhibe como la evidencia del alcance o no de los requisitos básicos esperados para el área y el grado en curso.

        LEER

      • Actitudes hacia la ciencia: la imagen de científico, una propuesta desde la autorregulación

        Ortiz Caro, Henry Giovanni |

        LEER

      • Actualización, Consolidación y análisis del mapeo realizado por la SED y el IDEP a partir de la caracterización de las experiencias de innovación y redes en Bogotá

        Hernandez Ordoñez, Nadia Johanna | 2017

        El informe final relacionado con la caracterizacion y visibilizacion de las experiencias pedagogicas de investigacion, innovacion, gestion y redes de maestros y maestras del Distrito capital contiene: a. una base de datos con la informacion poblacional consolidad de las experiencias pedagogicas identificadas de localidades de la 1 a la 20 del Distrito Capital; b. un documento con la actualizacion, consolidacion y analisis del mapeo realizado por la SeD y el iDeP a partir de la caracterizacion de las experiencias de innovacion, investigacion y gestion pedagogica en Bogota; c. Recomendaciones para la visibilizacion de experiencias pedagogicas y fortalecimiento de relaciones interinstitucionales.

        LEER

      • Ahí va jugando el conocimiento… el saber también es divertido /

        Arévalo Ruiz, Álvaro René | 2012

        Ésta es una propuesta de intervención lúdico-pedagógica en la clase de ciencias, con aporte pedagógico, a través del uso de los juegos de mesa como dinamizador de la atención, la concentración y el comportamiento en el grado sexto en el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero. Se realiza mediante la planeación de un trabajo que implica las etapas de diagnóstico, que se componen de planeación, implementación, seguimiento y evaluación. En el desarrollo de estas etapas se crean talleres, se hace la investigación que sustenta la propuesta y la creación y transformación de material didáctico, con el fin de determinar los beneficios que esta propuesta puede brindar a los estudiantes durante las clases.

        LEER

      • Alfabetismo emergente : una secuencia didactica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar. /

        Briceño, Lilia | 2010

        Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia: Alfabetismo emergente: Una secuencia didáctica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar, que se implemento desde febrero de 2008 hasta noviembre de 2009 en el Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa en Bogotá.

        LEER

      • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura.

        Floréz Romero, Rita | 2007.

        Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos contribuyen , de manera importante , a que los niños y niñas llegues hacer buenos lectores y escritores. El libro busca dibujar el telón de fondo que promueve que niños y niñas, independientemente de sus condiciones socioeconómicas y culturales, encuentren las oportunidadespara acceder a la lengua escrita de manera eficiente.

        LEER

      • Alfabetización científica en los museos y los espacios de la ciudad

        Villa Vargas, Sandra Bibiana |

        LEER

      • Alfabetización Multimodal A Partir De La Creación De Animaciones Stop Motion

        Morales Cuervo, Heimi Liliana |

        LEER

      • Algunas Dificultades De Aprendizaje Presentes En El Estudio De La Parábola Como Sección Cónica

        Sánchez Barón, Ever Hernán |

        LEER

      • Aluna : científicos emprendedores /

        García, Derly | 2012

        En este trabajo se socializa una experiencia con enfoque interdisciplinario en el que se implementan conceptos de biología, física, química, informática y gestión empresarial, en un proceso productivo de carácter didáctico el cual, busca mitigar el desinterés y la actitud negativa por las actividades académicas de carácter teórico, que normalmente se realizan en clase. El proyecto se encamina a mejorar el rendimiento académico y el ausentismo constante. Igualmente, el desarrollo de la propuesta promueve el interés del estudiante para que conozca elementos conceptuales que lo incentiven para continuar su educación superior, y desarrolle diferentes competencias para aprender y desempeñarse laboralmente. Una estrategia para atacar la desmotivación de los estudiantes consiste en que el aprendizaje pierda el carácter obligatorio y en ocasiones aburrido de la clase, atrapado en la teoría que lleva siempre al estudiante a preguntarse: ¿y eso para qué me sirve, profesor?; para ello se proponen actividades prácticas, que se derivan de la teoría y que se pueden aplicar en la vida diaria, ya que son más fáciles de entender y permiten la construcción de competencias y habilidades para un mejor desempeño de las personas. Igualmente, se hace un acercamiento al interrogante ¿para qué sirve el conocimiento?, pues la enseñanza ligada a un proceso productivo facilita la comprensión de lo que se está explicando en la teoría y esto lo hace interesante y motivante para aprender.

        LEER

      • Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño (ACA2). Informe final

        Andrade Londoño, Edgar Augusto | 1995

        Las páginas siguientes contienen el Informe Final del proyecto de investigación orientado a diseñar y probar un AMBIENTE COMPUTARIZADO PARA EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DEL DISEÑO, sobre el cual es necesario hacer los siguientes comentarios introductorios a manera de presentación. En primer lugar, a partir de unas hipótesis iniciales basadas en la revisión de la literatura y la propia práctica docente del equipo en el Departamento de Tecnología de la UPN, así como de la práctica profesional del asesor, se ha venido consolidando una teoría sobre la Pedagogía del Diseño.

        LEER

      • Ambiente De Aprendizaje Estructurado En Actividades Científicas Como Pretexto Para La Progresión En La Complejidad De Pensamiento De Estudiantes De Grado Décimo En La Asignatura De Química

        Moreno Sarmiento, Judith |

        LEER

      • Ambiente de aprestamiento para la tecnología : conocer el entorno artificial, grados transición y primero /

        Difuciencia | 2000

        Implementación de un proyecto para fomentar un ambiente de aprestamiento en la primera infancia a través del reconocimiento de utensilios cotidianos para servir y contener alimentos y de conocer la diferencia entre entorno artificial y natural.

        LEER

      • Ambiente e- learning adaptativo en moodle basado en estilos de aprendizaje;La personalización del aprendisaje para el éxito escolar/

        Colegio Filarmónico Simon Bolivar I.E.D. | 2017

        Es un proyecto que nace de la problemática que se identifica en la institución dado que, los estudiantes siempre tenían problemas en una asignatura presentaban dificultades de aprendizaje y finalmente las recuperaciones o la nivelaciones que se hacían para para lograr los objetivos terminaban siendo una entrega de trabajos pero no daban muestras de un aprendizaje. Motivo por el cuál se inicia con una investigación y consultando referentes teóricos se evidencia que muchos de los problemas además de la práctica misma son los estilos enseñanza, no coinciden con el estilo de aprendizaje de los estudiantes esto generado por que unos no van al mismo ritmo que el docente otros por que no van al mismo ritmo que van otros estudiantes y es ahí donde empiezan ellos a tener una dificultad para procesar la información como la reciben por los sentidos porque algunos estudiantes son visuales otros son verbales es decir que a unos la clase media puede resultar muy buena como otros no porque los otros necesitan más imágenes que a veces no se ofrecen dentro del aula, por ello nace la propuesta de desarrollar y ofrecerle a cada estudiante su curso particular para que puedan llegarle a cada estudiante de acuerdo a su necesidad de aprendizaje.

        LEER

      • Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo /

        Pedreros Martínez, Rosa Inés | 2006

        Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen de las inquietudes e intereses particulares de los docentes frente a situaciones escolares.Las propuestas buscan reflexionar, caracterizar y enriquecer el Ambiente de Aprendizaje en el Aula, así como examinar los principios que orientan la escuela, y las expectativas, intenciones y deseos del maestro y los estudiantes. Además, compreder y diferenciar un proceder en el aula que permita construir significativamente procesos de conocimiento y transformar las relaciones con el otro y con su entorno. En cada una de las experiencias se encuientran elementos que enriquecen la práctica pedagógica, y que contribuyen en la superación de la insularidad de los maestros.

        LEER

      • Ambientes de aprendizaje y modelos de enseñanza.Análisis desde una perspectiva internacional de ocho investigaciones y siete innovaciones financiadas por el IDEP

        | 2001

        Este trabajo. solicitado por el IDEP, tiene como propósito "que las investigaciones y las innovaciones que fueron financiadas por el IDEP en 1999 con base al tema de los ambientes de aprendizaje sea contextualizadas' y valoradas desde las distintas tendencias. enfoques y prácticas que a nivel internacional se vienen dando en este campo especifico de la educación y la pedagogía". Concretamente, se trata de analizar dos (2) investigaciones ya concluidas con informes finales escritos y tres (3) innovaciones ya concluidas con informes finales escritos. Además, se analizaron en estos informes las propuestas de seis (6) investigaciones en desarrollo, aun sin informe final, y de cuatro (4) innovaciones en desarrollo, también sin copia del informe final. Este informe tiene dos partes.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca