IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Ballén, Óscar Alexander"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-5 de 5

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá 

      Ballén, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián (2021-06-02)
      El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a ...
    • Boletín Nota Política Pública No. 10: Balance de notas de política pública IDEP-2021: las dimensiones de cumplimiento del Índice del Derecho a la Educación para Bogotá 

      Ballén, Óscar Alexander; Baquero, Luis Alejandro; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián; Figueroa, Gloria; (2022-03)
      Este documento presenta una síntesis de las notas de política pública elaboradas y publicadas por el IDEP durante el 2021. Cada una de estas notas aborda asuntos relativos al cumplimiento del derecho a la educación y en ...
    • La convivencia y el clima escolar en Bogotá: una mirada integral 

      Ballén, Óscar Alexander; Padilla, María Jimena; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián; Parra, Diana Carolina (2021-08-19)
    • Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá 

      Ballén, Óscar Alexander; Ramírez, Juan Manuel; Baquero, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel (2021-04-14)
      Los recursos educativos juegan un rol clave en el desempeño escolar, en tanto se constituyen como herramientas integrales para el desarrollo y el aprendizaje. En general, la falta de recursos educativos en el país es alta ...
    • Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas 

      Ballén, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián (2021-06-29)
      De acuerdo con el  índice del Derecho a la Educación (IDE), en el 2020 Bogotá presenta un cumplimiento del 66,07% para el indicador de aprendizaje integral (IDEP, 2020). Si bien este indicador es uno de los que presenta ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá

        Ballén, Óscar Alexander | 2021-06-02

        El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a entender el bienestar docente se pueden agrupar en tres dimensiones, las cuales comprenden las condiciones salariales y prestacionales, formación, y condiciones socioemocionales. De acuerdo con lo anterior, se deben impulsar políticas que mejoren el bienestar docente, y por consiguiente, que impacten la calidad de la educación. En esta medida, algunas de las acciones que pueden ayudar a mejorar el bienestar docente son la creación de incentivos simbólicos, monetarios y en especie para el mejoramiento de la valoración social del docente; el fomento de espacios de formación integral y situada; el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de indicadores de bienestar docente ,y estrategias que permitan tanto mejorar las relaciones a nivel docente-estudiante, como generar un entorno propicio para el desarrollo de la labor del docente y los aprendizajes.

        LEER

      • Boletín Nota Política Pública No. 10: Balance de notas de política pública IDEP-2021: las dimensiones de cumplimiento del Índice del Derecho a la Educación para Bogotá

        Ballén, Óscar Alexander | 2022-03

        Este documento presenta una síntesis de las notas de política pública elaboradas y publicadas por el IDEP durante el 2021. Cada una de estas notas aborda asuntos relativos al cumplimiento del derecho a la educación y en algunos casos incorporan resultados de la medición del Índice del Derecho a la Educación (IDE) adelantada por el IDEP para caso de Bogotá. Cada nota está vinculada a dos de las 4 A o dimensiones del cumplimiento del derecho a la educación propuestas por Katarina Tomasevski (2004b) que, a su vez, articulan la medición del IDE implementado para la ciudad.

        LEER

      • La convivencia y el clima escolar en Bogotá: una mirada integral

        Ballén, Óscar Alexander | 2021-08-19

        LEER

      • Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá

        Ballén, Óscar Alexander | 2021-04-14

        Los recursos educativos juegan un rol clave en el desempeño escolar, en tanto se constituyen como herramientas integrales para el desarrollo y el aprendizaje. En general, la falta de recursos educativos en el país es alta si se compara con la media de los países OCDE, siendo una de las grandes prioridades para mejorar el desempeño escolar y reducir las desigualdades educativas que se presentan por condiciones socioeconómicas y geográficas. A nivel de Bogotá, aunque se observa un desempeño superior al 80% del componente de implementos educativos, de acuerdo a los resultados del Índice del Derecho a la Educación 2020, hay una baja relación en el indicador computadores-estudiantes, y un bajo acceso a dispositivos tecnológicos en zonas de más bajos ingresos de la ciudad. Los dispositivos tecnológicos y la conectividad son recursos educativos que vienen ganando terreno en los últimos años y representan un desafío para el cierre de brechas y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de cara a las competencias y habilidades del siglo XXI. En esta medida, dentro de la apuesta por mejorar el proceso educativo se plantea la necesidad de impulsar el cierre de brechas con estrategias integrales de recursos y formación a la comunidad educativa para hacer un uso adecuado y pertinente de recursos educativos.

        LEER

      • Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas

        Ballén, Óscar Alexander | 2021-06-29

        De acuerdo con el  índice del Derecho a la Educación (IDE), en el 2020 Bogotá presenta un cumplimiento del 66,07% para el indicador de aprendizaje integral (IDEP, 2020). Si bien este indicador es uno de los que presenta los niveles más altos de cumplimiento en el componente de aceptabilidad, denota retos importantes en esta materia para el sistema educativo distrital. Cabe destacar que en Bogotá se han realizado esfuerzos por abordar este tipo de aprendizajes, especialmente a través de las actividades de los centros de interés de la jornada única y de tiempo escolar complementario, así como de otras políticas y programas transversales en los últimos quince años. Por otro lado, la ciudad cuenta con estrategias para medir el aprendizaje integral, como es el caso de las competencias y habilidades asociadas a la educación integral en las pruebas SER, y más recientemente con la creación del Sistema Multidimensional de Evaluación y Desarrollo de Competencias para el Siglo XXI. No obstante, a pesar de los avances que se han dado en incorporar la integralidad en todos los niveles de la política educativa distrital, es necesario articular acciones que permitan mejorar el cumplimiento cabal de la dimensión de aceptabilidad y velar por la garantía de un aprendizaje integral para los niños, niñas y adolescentes de Bogotá.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca