IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Calidad de la educación"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-15 de 15

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Análisis de política educativa distrital : Plan Sectorial de Educación 2016-2020. Hacia una ciudad educadora 

      Pulido Chaves, Omar; Palacio Castañeda, Jorge Alberto (2019)
      El presente documento expone la síntesis política de los principales resultados arrojados en la cuarta fase del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares - SISPED, realizada en ...
    • Argumentación y discurso del maestro / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2000)
      El video muestra una investigación del IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde se analiza el discurso argumentativo de los maestros.
    • El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá 

      Ballén, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián (2021-06-02)
      El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a ...
    • Calidad y equidad en el Aula : una mirada desde el género / 

      Rico de Alonso, Ana (Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá:, 2002)
      El siguiente texto muestra el mejoramiento de la calidad y distribución de la educación bajo las exigencias de la modernidad, que plantea a las agencias sociales el reto de construir y fortalecer sujetos autónomos y ...
    • ¿Cómo progresan los estudiantes por medio del colegio? 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-03)
    • Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados 

      Paez Mendieta, Luz Maribel [Investigadora Principal]; Aparicio, Claudia Esperanza [Investigador]; Cárdenas Buitrago, Jenny [Investigador]; Castro Rojas, Adriana Lucia [Investigadora]; Cuevas Mendoza, Martha Ligia [Supervisora] (2018-01-01)
      "En el primer tomo, se encuentran los resultados del Monitoreo correspondientes a setenta y cuatro (74) colegios distritales que reciben atención integral en los grados de jardín y transición, de los cuales cuarenta y nueve ...
    • Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá 

      Bayona Rodríguez, Hernando; Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Gómez Muñoz, Delvi Yizzet; Parrado, Luz Stella; Cruz Rodríguez, Ana Paola; Gómez López, Luis Francisco; Gómez Mediana, José Santiago; Cortés, Cristian Alejandro (2020)
      Bogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento ...
    • Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación / 

      Rodríguez, Elsa; Charria, María Leonor; Abadia, Nohemy; Serrano, Fernando; Fundación Universitaria Monserrate ([s.n.],Bogotá :, 1999)
      Este estudio examina las vivencias de los jóvenes, especialmente aquellas que suceden en los grupos de pares tanto en el ambiente escolar como extraescolar y que tienen que ver con las formas participativas que emplean en ...
    • Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula / 

      Osorio Villada, Andrea (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La publicación pedagógica y didáctica. Experiencia de maestros en sistematización de proyectos de aula es la expresión del compromiso del Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP, con las ...
    • Porcentaje de padres de alumnos que participaron en las siguientes actividades de la escuela 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-03)
    • Proyecto desarrollo de la actitud científica : una experiencia de trabajo a partir de colectivos escolares / 

      Centro Educativo Distrital Villa María; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Corporación Cultiba,Bogotá:, 2002)
      Esta innovación pedagógica expone la problemática de los estudiantes, en cuanto a la posibilidad de formación de los mismos, y la capacidad de generar desde ella nuevas formas de relación con el entorno, para ello se centran ...
    • Seguimiento a la política educativa distrital : aplicación y resultados 2018-2019 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Vargas Álvarez, Lina María; Pulido Cháves, Omar (2020)
      El texto que aquí se presenta, correspondiente al segundo libro de presentación del SISPED, da cuenta del trayecto recorrido en el cumplimiento de este encargo durante la Fase III y la Fase IV de desarrollo del proyecto, ...
    • SISPED: La voz de los sujetos. Sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares : diseño y experiencia piloto 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Páez Mendieta, Luz Maribel; Pulido Chaves, Omar; Torres Torres, Gabriel Antonio; Vives Hurtado, Martha Patricia (2020)
      El Sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares (SISPED) pone su acento en la consulta a la comunidad educativa en los colegios oficiales de la ciudad a través del uso de técnicas de ...
    • Trayectorias educativas en Bogotá: factores determinantes para la equidad 

      Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Padilla, María Jimena; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián (2021-09)
      El tránsito de los estudiantes dentro del sistema educativo debería propiciar un aprendizaje y desarrollo integral que permita su realización en los diferentes aspectos de la vida. La garantía del derecho a la educación ...
    • Una aproximación al estado del arte de la calidad de la educación escolar : hacia la construcción de un índice de calidad de la educación escolar en Bogotá D.C / 

      Muñoz Wilches, Luis Alfredo; Piñeros Jiménez, Luis Jaime; Caicedo Ruiz, Manuel Francisco; Heredia Molina, Nancy (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2011)
      Este libro del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Una Aproximación al Estado del Arte de la calidad de la educación escolar, cuyo subtítulo es "Hacia la construcción de un Índice ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Análisis de política educativa distrital : Plan Sectorial de Educación 2016-2020. Hacia una ciudad educadora

        Pulido Chaves, Omar | 2019

        El presente documento expone la síntesis política de los principales resultados arrojados en la cuarta fase del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares - SISPED, realizada en 2019. Se centra en los resultados del SISPED que hacen parte de su campo endógeno, constituido por las dimensiones descriptiva (que da cuenta de las vivencias de la política distrital desde las voces de los sujetos -fuentes primarias y secundarias-) y analítica (de la información recogida en la dimensión descriptiva, pasándola por el tamiz de unas categorías establecidas dentro del Sistema a partir de su comprensión del Plan Sectorial de Educación), previstas en el diseño general.

        LEER

      • Argumentación y discurso del maestro /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2000

        El video muestra una investigación del IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde se analiza el discurso argumentativo de los maestros.

        LEER

      • El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá

        Ballén, Óscar Alexander | 2021-06-02

        El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a entender el bienestar docente se pueden agrupar en tres dimensiones, las cuales comprenden las condiciones salariales y prestacionales, formación, y condiciones socioemocionales. De acuerdo con lo anterior, se deben impulsar políticas que mejoren el bienestar docente, y por consiguiente, que impacten la calidad de la educación. En esta medida, algunas de las acciones que pueden ayudar a mejorar el bienestar docente son la creación de incentivos simbólicos, monetarios y en especie para el mejoramiento de la valoración social del docente; el fomento de espacios de formación integral y situada; el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de indicadores de bienestar docente ,y estrategias que permitan tanto mejorar las relaciones a nivel docente-estudiante, como generar un entorno propicio para el desarrollo de la labor del docente y los aprendizajes.

        LEER

      • Calidad y equidad en el Aula : una mirada desde el género /

        Rico de Alonso, Ana | 2002

        El siguiente texto muestra el mejoramiento de la calidad y distribución de la educación bajo las exigencias de la modernidad, que plantea a las agencias sociales el reto de construir y fortalecer sujetos autónomos y optimizados en sus capacidades.

        LEER

      • ¿Cómo progresan los estudiantes por medio del colegio?

        Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2021-03

        LEER

      • Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados

        Paez Mendieta, Luz Maribel [Investigadora Principal] | 2018-01-01

        "En el primer tomo, se encuentran los resultados del Monitoreo correspondientes a setenta y cuatro (74) colegios distritales que reciben atención integral en los grados de jardín y transición, de los cuales cuarenta y nueve (49) colegios participaron en el Monitoreo en el año 2017 y veinticinco (25) lo hicieron por primera vez en 2018. Además de la aplicación de los instrumentos de indagación cuantitativa y cualitativa, se realizó el seguimiento a los planes de mejora a los colegios que participaron en 2017, y el acompañamiento a la formulación de los mismos, en los colegios que participaron por primera vez en el primer semestre de 2018. También se realizó la contrastación de los resultados logrados en 2017, frente a los de 2018, y una propuesta de ajustes al Sistema de Monitoreo, para hacer extensiva su aplicación a todas las instituciones de Bogotá que ofrecen educación inicial en los diferentes sectores.<br/>En el segundo tomo se encuentran los resultados del Monitoreo de ciento ochenta (180) colegios oficiales, de los cuales noventa y nueve (99) habían participado en el proceso en el año 2017, y ochenta y uno (81) participaron por primera vez en el segundo semestre de 2018. <br/>Como parte de los compromisos establecidos en este estudio, se realizó la contrastación de los resultados con la información proveniente de las tres aplicaciones realizadas a la fecha, así como un análisis de segundo nivel, para establecer las relaciones entre estándares y componentes de la atención integral en educación inicial. Además, se elaboró el marco de referencia de una propuesta para la evaluación de calidad de la educación inicial; y una de institucionalización y sostenibilidad del Sistema."

        LEER

      • Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá

        Bayona Rodríguez, Hernando | 2020

        Bogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento conceptual y político de la concepción de la educación como derecho en tanto estrategia para complejizar la comprensión de lo educativo que trasciende las discusiones entre cobertura y calidad. A través de una metodología que integra componentes cuantitativos y cualitativos, en este documento el IDEP brinda una herramienta para orientar la gestión escolar al interior de los colegios, así como la toma de decisión en política educativa en la ciudad. Esta herramienta es el Índice del Derecho a la Educación (IDE), una propuesta que se ha desarrollado internacionalmente (Rigth to Education Index) y que en Colombia ha tenido dos aproximaciones a nivel de municipio. Este documento presenta los resultados de la línea de base del IDE para Bogotá a nivel de colegio. Se encuentra que la dimensión con mayor nivel de cumplimiento es la de accesibilidad mientras que la dimensión con niveles de cumplimiento inferiores es la de aceptabilidad. Algunas recomendaciones de política apuntan a consolidar sistemas de información robustos que garanticen el monitoreo a la implementación de política y los ejercicios de rendición de cuentas, la construcción de protocolos para el uso de la información por parte de todos los actores del sistema educativo, así como perfilar acciones para garantizar el derecho a la educación desde de las decisiones de política, de gestión institucional y de aula.

        LEER

      • Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /

        Rodríguez, Elsa | 1999

        Este estudio examina las vivencias de los jóvenes, especialmente aquellas que suceden en los grupos de pares tanto en el ambiente escolar como extraescolar y que tienen que ver con las formas participativas que emplean en sus procesos de socialización. Además analiza cómo estas vivencias inciden en las maneras en que los jóvenes abordan sus aprendizajes formales en el proceso escolar, los cuales pueden ser reconocidos, ignorados o subvalorados por los docentes.La investigación parte de un enfoque cualitativo y corresponde al modelo hermenéutico, siguiendo una perspectiva crítica-social. Teniendo en cuanta esta perspectiva, el estudio se inició con una revisión bibliográfica y se construyó el archivo descriptivo teórico que se utilizaría en el transcurso de toda la investigación. Posteriormente se seleccionaron las fuentes primarias y se utilizaron instrumentos de investigación (elaboración de cartas, diarios de campo, dinámicas grupales, video foros, entrevistas individuales, cuestionarios, entrevistas grupales y conversatorios con alumnos y docentes), los cuales privilegiaron la observación no participante. Con la información aquí adquirida, los investigadores elaboran un archivo descriptivo interpretativo de la información primaria.

        LEER

      • Pedagogía y didáctica : experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula /

        Triviño, Ana Virginia | 2012

        La publicación pedagógica y didáctica. Experiencia de maestros en sistematización de proyectos de aula es la expresión del compromiso del Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP, con las maestras y maestros interesados por la reflexión de su quehacer y por el mejoramiento de la educación que se ofrece a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

        LEER

      • Porcentaje de padres de alumnos que participaron en las siguientes actividades de la escuela

        Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2021-03

        LEER

      • Proyecto desarrollo de la actitud científica : una experiencia de trabajo a partir de colectivos escolares /

        Centro Educativo Distrital Villa María | 2002

        Esta innovación pedagógica expone la problemática de los estudiantes, en cuanto a la posibilidad de formación de los mismos, y la capacidad de generar desde ella nuevas formas de relación con el entorno, para ello se centran en solucionar aspectos como: la falta de interés por el conocimiento y la falta de comunicación y trabajo colectivo; desde este enfoque, se trata de transformar a la escuela en un espacio para el desarrollo de elementos críticos e ideas que le permitan construir al estudiante una visión particular de su entorno. Este proyecto fue realizado a dos instituciones educativas de la localidad de Suba: Centro Educativo Distrital Villa María y el Colegio Gerardo Paredes Martínez.

        LEER

      • Seguimiento a la política educativa distrital : aplicación y resultados 2018-2019

        Palacio Castañeda, Jorge Alberto | 2020

        El texto que aquí se presenta, correspondiente al segundo libro de presentación del SISPED, da cuenta del trayecto recorrido en el cumplimiento de este encargo durante la Fase III y la Fase IV de desarrollo del proyecto, que corresponden al trabajo realizado entre 2018 y 2019. Este trabajo incluye el proceso de implementación del SISPED en 2018, con los ajustes finales derivados de la aplicación en 2017 con carácter de pilotaje y la aplicación en 2019. En el primer libro, se informa acerca de la estructura, componentes y funcionamiento básico del SISPED, en lo que podemos llamar el modelo del sistema y el camino recorrido durante todo el proceso en las cuatro fases: los antecedentes y el contexto; los referentes conceptuales, metodológicos, técnicos e instrumentales; la información sobre la experiencia piloto y sus resultados; y el documento de análisis resultante de la lectura y la reflexión crítica sobre los resultados en el marco general de la de política educativa.

        LEER

      • SISPED: La voz de los sujetos. Sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares : diseño y experiencia piloto

        Palacio Castañeda, Jorge Alberto | 2020

        El Sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares (SISPED) pone su acento en la consulta a la comunidad educativa en los colegios oficiales de la ciudad a través del uso de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa que se complementan en el proceso de triangulación de la información y en el análisis e interpretación de resultados. En este sentido, el objeto del SISPED para este periodo fue hacer seguimiento a la política educativa distrital expresada en el Plan Sectorial de Educación 2016-2020. Hacia una ciudad educadora (PSE) a partir de las vivencias y experiencias expresadas en las voces de los sujetos situados y diferenciados, y en el marco de la realización del derecho a la educación en dos ejes estratégicos del mismo: línea 1: "Calidad educativa para todos" (CET); línea 2: Equipo por la educación para la reconciliación, el reencuentro y la paz (EERRP). Este propósito se enmarca en la meta plan planteada en el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 "Bogotá Mejor para Todos" y que corresponde al ajuste e implementación de un Sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares.

        LEER

      • Trayectorias educativas en Bogotá: factores determinantes para la equidad

        Ballén Cifuentes, Óscar Alexander | 2021-09

        El tránsito de los estudiantes dentro del sistema educativo debería propiciar un aprendizaje y desarrollo integral que permita su realización en los diferentes aspectos de la vida. La garantía del derecho a la educación implica garantizar trayectorias educativas completas que reduzcan las brechas educativas por factores sociales, económicos, administrativos, pedagógicos o individuales de los estudiantes. Implementar sistemas de seguimiento y atención interinstitucional que articulen a toda la comunidad educativa, fomentando prácticas pedagógicas que respondan a las necesidades heterogéneas de los estudiantes y sus comunidades, puede contribuir a la reducción de las tasas de pobreza, violencia y desigualdad. A su vez, pueden fomentar la movilidad social, el capital cultural y el desarrollo económico y social.

        LEER

      • Una aproximación al estado del arte de la calidad de la educación escolar : hacia la construcción de un índice de calidad de la educación escolar en Bogotá D.C /

        Muñoz Wilches, Luis Alfredo | 2011

        Este libro del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Una Aproximación al Estado del Arte de la calidad de la educación escolar, cuyo subtítulo es "Hacia la construcción de un Índice de Calidad de la Educación Escolar en Bogotá D. C.", forma parte de un esfuerzo tanto académico como técnico por avanzar en la consolidación del sistema educativo distrital. En este sentido, el IDEP, con el auspicio de la Secretaría de Educación Distrital –SED--, viene adelantando el diseño del Índice de Calidad de la Educación y un sistema de indicadores educativos que lo alimenta. Con él, el Distrito Capital podrá contar con herramientas adicionales de gestión que permitan afinar el diseño y seguimiento de la política educativa, y de los planes y programas en los cuales se hace realidad. Igualmente, el Índice y el sistema de indicadores permitirán a los establecimientos educativos contar con instrumentos que orienten el mejoramiento continuo de sus resultados, buscando de esta manera dar cumplimiento al precepto constitucional del derecho a la educación para todos los infantes, niñas, niños y jóvenes de Bogotá y Colombia. En consecuencia, el IDEP hace entrega a la Bogotá Positiva que se está construyendo, de otro elemento de análisis y perfeccionamiento de la educación pública escolar. Una contribución que es una herramienta importante en manos de las maestras, maestros, investigadores, directivos docentes y administrativos y, como no, de los jóvenes alumnos. Un texto llamado a convertirse en vehículo fundamental de la transformación social que todos deseamos y que entre todos estamos construyendo.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca