IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Educación primaria"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-2 de 2

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • La ética comunitaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación primaria 

      Lasprilla Herrera, Adriana (2022)
      Los estudios que se han estado desarrollando en relación con la reflexión de los aspectos éticos en la educación han mostrado interés por aclarar el marco social en el que se encuentran los sujetos y también en la manera ...
    • Filosofar con los niños en la escuela : ruta pedagógica y ambientes de aprendizaje : voces y memoria de una experiencia educativa / 

      Colegio del Santo Angel (Bogotá) (IDEP,Bogotá:, 2000)
      El documento recoge las voces y memoria de la experiencia del programa Filosofía para niños. La primera parte titulada Filosofar con los niños en la escuela, presenta la propuesta de Matthew Lipman explicada por el filósofo ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • La ética comunitaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación primaria

        Lasprilla Herrera, Adriana | 2022

        Los estudios que se han estado desarrollando en relación con la reflexión de los aspectos éticos en la educación han mostrado interés por aclarar el marco social en el que se encuentran los sujetos y también en la manera como este marco propicia o no la presencia de la ética, casos en los que en general el trabajo investigativo parte de la conceptualización de la ética desde la deontología. En esta investigación el interés está puesto en un lugar distinto debido a que se parte de una conceptualización de la ética como “forma de relación al otro” Radford y Lasprilla, 2020). Es pues esta interpretación de la ética y el interés de caracterizar las formas específicas que toma la relación dialéctica entre los procesos de subjetivación y objetivación con una ética comunitaria en las actividades al momento de resolver tareas matemáticas relacionadas con la generalización de patrones, los que se constituyen en el objeto de interés de este estudio, caracterización que se propone a partir de un estudio empírico y exploratorio.

        LEER

      • Filosofar con los niños en la escuela : ruta pedagógica y ambientes de aprendizaje : voces y memoria de una experiencia educativa /

        Colegio del Santo Angel (Bogotá) | 2000

        El documento recoge las voces y memoria de la experiencia del programa Filosofía para niños. La primera parte titulada Filosofar con los niños en la escuela, presenta la propuesta de Matthew Lipman explicada por el filósofo Diego Antonio Pineda. En ella se destaca el papel de la pregunta y su integración al método socrático (la mayeútica). La propuesta de Lipman enfatiza en el entrenamiento del niño, desde pequeño, en la construcción de criterios en términos de los cuales pueda hacer buenos juicios. Los criterios, según afirma Lipman, son un tipo particular de buenas razones y la base esencial de lo que él llama pensamiento crítico, que se caracterizaprecisamente por tres elementos básicos: su capacidad para elaborar y aplicar criterios; su carácter autocorrectivo; y su sensibilidad al contexto.FPN no es, pues, en primer lugar, un método para enseñar filosofía a los niños, pues no es esto lo que fundamentalmente se pretende, sino un programa de educación filosófica que busca crear condiciones para un aprendizaje más significativo, más abierto a las perspectivas de otros, más democrático. El recurso a la filosofía como fundamento último del currículo no obedece, pues, a que ésta sea una disciplina que tenga un poder mágico para cambiar nuestra conciencia, sino al hecho de que una auténtica democracia sólo puede estar fundada en el llamado kantiano a servirnos por nuestra propia cuenta de nuestro propio entendimiento, que se complementa, por parte del célebre filósofo alemán, con una doble exigencia adicional: la de pensar desde la perspectiva de otros y la de pensar siempre de un modo consistente. FPN es, entonces, sobre todo una forma de hacer posible la democracia en la educación, la cual no se garantiza exclusivamente por el hecho de que las personas participen en los mecanismos de gobierno, sino, sobre todo, porque tienen el interés y las condiciones por ejercer un trabajo crítico y creativo al interior de las instituciones sociales a las que se encuentran vinculados como miembros activos.La experiencia partió de la conformación de una comunidad de indagación. Ésta asume el aprendizaje como un proceso social en el cual, a través de la imitación y la interacción con otros se construyen conocimientos, sentimientos y valores. La experiencia también permite el desarrollo de habilidades básicas tales escuchar reflexivamente; hallar, dando razones; leer con sentido y escribir expresando pensamiento. También busca desarrollar habilidades de razonamiento, de indagación, de formación de conceptos, de traducción o interpretación de sentido.La segunda parte titulada la ruta pedagógica, da cuenta de la metodología de la propuesta: cómo prepararse; el aprestamiento; las preguntas en el aula y el aula como comunidad de indagación. Se incluyen ejemplos para diferentes rangos de edad. También se dan ejemplos de cuentos para filosofar: La clínica de los muñecos; Elfie; Pío y Mechas; Pixie; Harry; Elisa,... Igualmente se incluyen testimonios de las alumnas participantes en cada uno de los momentos de la ruta pedagógica.La parte 3 recoge no sólo reflexiones de los alumnos sino de pares académicos, padres y otros maestros de la institución.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca