IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Educación primaria Investigaciones Colombia"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-7 de 7

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Barrios unidos en defensa del recurso hídrico / 

      Arevalo, Himelda; Montenegro, Myriam; Camacho, Fernando; Angulo, Carlos Eduardo; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Pedagógica Nacional ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      Esta investigación da cuenta de las estrategias y alternativas aplicadas para concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa del Centro Obrero Unión Social sobre la importancia del uso adecuado del recurso hídrico, ...
    • Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado en ciencias y el aprenidzaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivas sobre la enseñanza de las ciencias naturales/ 

      Enciso Galindo, Sandra Isabel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2003)
      Esta innovación educativa sugiere una estrategia didáctica que articula la vida cotidiana de los estudiantes con la estructura conceptual y metodológica de las disciplinas científicas para favorecer un aprendizaje significativo ...
    • El proceso de educación extraescolar : sus ventajas y desventajas / 

      Paredes Salazar, Martha C. (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación evalua el proceso de educación extraescolar que se ha implementado en el Centro Educativo Distrital los Alpes J.T. El trabajo identifica los elementos que caracterizan o influyen en el proceso educativo, ...
    • Exploración de la posibilidad de aplicación de una alternativa para la enseñanaza de las ciencias en el nivel de básica primaria, inspirada en las Actividades Totalidad Abiertas (ATAs) / 

      Molina, Adela; Segura, Dino de Jesús; Corporación Escuela Pedagógica Experimental (La Corporación,Bogotá :, 1994.)
      La investigación refleja la formación académica de los niños de básica primaria de las escuelas experimentales, específicamente la enseñanza de las ciencias naturales se hace enfásis en la investigación, donde es fundamental ...
    • Integración del conocimiento a partir de los intereses de los niños en básica primaria 

      Rojas, Olga Yolanda; Rojas Torres, Rosalba; Montes, Elsa Victoria; Nieto, Gloria Patricia; Instituto de Pedagogía Autoactiva de Grupos (IPAG,Bogotá:, 2000)
      La Ruta pedagógica de la propuesta de trabajo desde los intereses de los niños, incide directamente en el currículo desde la integración de todas las áreas, mediante un eje llamado ICI: Integración del Conocimiento a ...
    • La investigación pedagógica como área del comocimiento : una alternativa de formación para estudiantes y maestros de la IED. La Belleza los Libertadores / 

      Echavarría, José Antonio; Joya, David (IED La Belleza los Libertadores,Bogotá :, 2006)
      El informe describe el análisis de la educación distrital, en este caso el Colegio La Belleza Los Libertadores en Bogotá, la investigación se basa en proyectos de aula que tienen como finalidad la formación del espíritu ...
    • Veo, juego, escribo rodando por mi ciudad : Institución Educativa Distrital "Manuelita Saenz" Jornada mañana / 

      Rodríguez Valbuena, Leonor; Sanchez, Ana Imelda; López L., Martha; Parrado T., Clara Isabel (IDEP,Bogotá :, 2006)
      El informe presenta una propuesta a cerca de los planteamientos teóricos como el desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas , el sentido de pertenencia e identidad, la apropiación y el reconocimiento de la ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Barrios unidos en defensa del recurso hídrico /

        Arevalo, Himelda | 1998

        Esta investigación da cuenta de las estrategias y alternativas aplicadas para concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa del Centro Obrero Unión Social sobre la importancia del uso adecuado del recurso hídrico, involucrandolos en los procesos de gestión y participación dentro de la institución con miras a mejorar la calidad de vida, tanto en la institución como en su contexto familiar y social.

        LEER

      • Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado en ciencias y el aprenidzaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivas sobre la enseñanza de las ciencias naturales/

        Enciso Galindo, Sandra Isabel | 2003

        Esta innovación educativa sugiere una estrategia didáctica que articula la vida cotidiana de los estudiantes con la estructura conceptual y metodológica de las disciplinas científicas para favorecer un aprendizaje significativo de las ciencias naturales utilizando como herramienta los museos de ciencia para la apropiación de los dominios conceptuales básicos de las ciencias naturales. Esta investigación se desarrollo con estudiandes de los grados 6 a 9 de la Institución Educativa Distrital Oswaldo Guayasamín.

        LEER

      • El proceso de educación extraescolar : sus ventajas y desventajas /

        Paredes Salazar, Martha C. | 1998

        Esta investigación evalua el proceso de educación extraescolar que se ha implementado en el Centro Educativo Distrital los Alpes J.T. El trabajo identifica los elementos que caracterizan o influyen en el proceso educativo, además describe y/o analiza el desempeño tanto de los estudiantes en sus actividades de recuperación de logros, como de los padres y docentes en la participación y ejecución del proceso, todo esto basado en un esquema de investigación cualitativa, enfocandose en la corriente analítica-interpretativa por cuanto surge de una realidad concreta.

        LEER

      • Exploración de la posibilidad de aplicación de una alternativa para la enseñanaza de las ciencias en el nivel de básica primaria, inspirada en las Actividades Totalidad Abiertas (ATAs) /

        Molina, Adela | 1994.

        La investigación refleja la formación académica de los niños de básica primaria de las escuelas experimentales, específicamente la enseñanza de las ciencias naturales se hace enfásis en la investigación, donde es fundamental el espíritu científico, se hace una revisión metodológica de doferentes trabajos sobre las dificultades para el aprendizaje, se identifican los esquemas alternativos de explicación o (pre-teorías), se hace un un analísis epistemológico e histórico donde se establecen estrategias para organizar la clase y se obtienen resultados.

        LEER

      • Integración del conocimiento a partir de los intereses de los niños en básica primaria

        Rojas, Olga Yolanda | 2000

        La Ruta pedagógica de la propuesta de trabajo desde los intereses de los niños, incide directamente en el currículo desde la integración de todas las áreas, mediante un eje llamado ICI: Integración del Conocimiento a partir de Intereses con el apoyo de la filosofía de la institución, basada en la auto-actividad de grupos, en el planteamiento de las temáticas de estudio en cada una de las asignaturas y de acuerdo a los planteamientos de los estudiantes.Las etapas de desarrollo del trabajo son :Lluvia de ideas. Inicialmente se recogen las inquietudes de los niños en cuanto a temáticas e interrogantes de todo tipo, con el ánimo de organizar los 7 ICIs del año. Este espacio requiere de una motivación clara que lleve a los niños a entender, que los planteamientos de ellos, darán la base para el trabajo en todas las asignaturas del año.Agrupar temas. Recogida la lluvia de ideas, los estudiantes proceden a organizarlas de acuerdo a la forma como podrían desarrollarlas. De esta forma aparecen los posibles ICIs para el año. Como solo podrán trabajar 7, se procede a una votación donde, apoyados en la democracia, se elegirán los 7 ICIs.Nombre a cada ICI. Los alumnos procederán ahora, a titular los siete ICIs, y a elaborar la cartelera que los acompañará durante el año con la información de los contenidos programáticos. De esta forma se inicia la elección del primer ICI, cuyo mecanismo será el mismo para los otros seis.a. Elección del primer ICI: Se realiza mediante votación entre los 7 que el grupo ha escogido.b. Lluvia de ideas del primer ICI: Mediante otra lluvia de ideas que tiene el mismo objetivo de la inicial, recoger los interrogantes de los alumnos y los temas que los inquietan; se amplía el contenido enfatizando en la temática del primer ICI.c. Búsqueda de ayudas: Con el director de grupo, los alumnos hacen un recorrido por la institución para recoger y anexar, en el Álbum Diario, los elementos con que se cuenta y que sirvan de apoyo documental o práctico. Esta búsqueda, se realizará también en los hogares, lugares de trabajo de los padres y otros sitios de la ciudad, apoyados en conocimientos previos, en Directorios Telefónicos, en el Navegador Pedagógico, etc.d. Trabajo en equipo Docente: Los docentes se reúnen y partiendo de lo propuesto por los estudiantes, organizan las temáticas de cada asignatura, ubicando a los niños dentro de un contexto temporo-espacial. Aquí los docentes aportan desde su conocimiento, a los intereses planteados por los alumnos, programan actividades complementarias tales como: salidas pedagógicas, películas o conferencias con especialistas, que pueden ser complementarias del trabajo que se realiza en todas las asignaturas, plantean las competencias a desarrollar y se hacen partícipes del plan de trabajo planteado por los estudiantes.e. Programación de cada asignatura: Desde este momento, los docentes inician el trabajo desde su área y gracias a las ventajas del Álbum Diario, podrán seguir de cerca el desarrollo de las demás asignaturas para apoyarse en ellas o complementarlas.f. Tarea mensual: Partiendo de temáticas relacionadas con la lluvia de ideas, cada estudiante se lanza a la investigación, documentación y/o exploración de un tema específico escogido por él. En esta aventura trabajan de la mano con la familia. Los docentes realizan un seguimiento semanal a la Tarea mensual y autorizan la exposición o socialización de cada estudiante ante un público compuesto por chicos de diferentes grados, padres de familia e invitados. Este es un día en que el colegio tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer la experiencia de nuestro trabajo.g. Actividad diaria: La actividad diaria es consignada por el docente en el álbum del curso, Álbum Diario, escribiendo no solamente el trabajo realizado con los niños, sino también todas aquellas cosas, que por una u otra razón, fueron relevantes durante la actividad.h. Evaluación. Auto-evaluación: Finalizado el ICI del mes, los estudiantes en compañía de su director de grupo proceden a evaluar, en forma verbal, el trabajo realizado; esta actividad tiene el objetivo de reflexionar acerca de las actividades que se llevaron a cabo, replantear las dificultades que se presentaron y las deficiencias o logros alcanzados tanto por los docentes como por los estudiantes. Evaluación escrita: Esta se plantea teniendo en cuenta las competencias desarrolladas e integrando en una sola evaluación todas las asignaturas. Evaluación de Exposición Individual: En este espacio se realiza evaluación individual y seguimiento de procesos, tanto formativos como académicos y la capacidad de los alumnos para integrar los aprendizajes logrados en las diferentes asignaturas, dentro de la temática desarrollada individualmente.Seguimiento al desarrollo social mediante el trabajo de grupo. La observación y el reconocimiento de cada estudiante como ser individual, permite el seguimiento de los procesos de socialización, manejo democrático, respeto a los miembros de un grupo, fortaleza personal frente a los pares, manejo de los conflictos tanto individuales como de grupo, manejo de liderazgo y de todas aquellas características de la personalidad que nos convierten en seres sociales integrados y aportantes dentro de una sociedad.

        LEER

      • La investigación pedagógica como área del comocimiento : una alternativa de formación para estudiantes y maestros de la IED. La Belleza los Libertadores /

        Echavarría, José Antonio | 2006

        El informe describe el análisis de la educación distrital, en este caso el Colegio La Belleza Los Libertadores en Bogotá, la investigación se basa en proyectos de aula que tienen como finalidad la formación del espíritu investigativo en los niveveles de primaria y secundaria, se presentan inquietudes con la formación universitaría de los docentes y la reflexión pedagógica de investigación acción.

        LEER

      • Veo, juego, escribo rodando por mi ciudad : Institución Educativa Distrital "Manuelita Saenz" Jornada mañana /

        Rodríguez Valbuena, Leonor | 2006

        El informe presenta una propuesta a cerca de los planteamientos teóricos como el desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas , el sentido de pertenencia e identidad, la apropiación y el reconocimiento de la ciudad como escenario pedagógico y la integración curricular de los niños y niñas en los niveles de preescolar y la educación primaría Básica de la I E. D. Manuelita Sáenz ubicada en el suroriente de Bogotá.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca