IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Problemática"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-13 de 13

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Carla Estrella; Investigadora - Ecuador/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      La investigadora ecuatoriana, Carla Estrella, presenta el “Proyecto Yachay, la ciudad del conocimiento”, la primera urbe planificada del Ecuador con carácter universitario, investigativo e industrial ubicada en la provincia ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Carlos Crespo Burgos; Centro nacional de investigaciones sociales - Ecuador/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      Carlos Crespo afirma que, la idea de que la educación ha quedado restringida a las paredes de la escuela formal está cada vez en cuestionamiento desde que a nivel mundial se definió este principio de una educación permanente ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Carlos Mario Restrepo; Al colegio en bici, Alcaldia Mayor de Bogotá/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      Carlos Mario Restrepo, habla sobre el modelo pedagógico “Al colegio en bici” proyecto que busca llevar a los estudiantes un nuevo concepto de apropiación del espacio público lo cual ha llevado a tomar espacios públicos. ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Elizabeth Castillo; Universidad del Cauca/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      La investigadora Elizabeth Castillo, argumenta sobre la importancia de la escuela para producir un conocimiento que ayude a reconstruir una sociedad, considerando la dignidad como la capacidad de reconocer la magnitud de ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Elsa Gatti; Investigadora - Uruguay/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      La investigadora, Elsa Gatti, analiza la formación de maestros desde la óptica de la creación de la Universidad Nacional de Educación (Uruguay), con la expectativa de brindar mejores oportunidades de actualización, ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Elza Fonseca Falkembach; Universidad regional del noreste del estado de Río grande de soul-Brasil/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      Elza Fonseca Falkembach manifiesta la importancia de realizar investigaciones por parte de los docentes teniendo en cuenta que, esto les permite abrir sus mentes y que estas puedan ser aplicadas en sus aulas. Por otro lado, ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Horacio Ferreyra; Investigador - Argentina/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      El investigador, Horacio Ferreyra, se refiere al derecho de la educación como un reto para las naciones. Recalca que la educación no debe ser vista como una mercancía, algo que se compra y se vende, sino que es algo que ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Marco Raúl Mejía; Colciencias/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      El investigador colombiano, Marco Raúl Mejía, analiza la democracia en la escuela desde perspectivas y concepciones existentes en América Latina; a partir de su contextualización, insiste en la urgente necesidad de tener ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Pablo Antonio Amadeo Gentili; Secretario ejecutivo CLACSO - Argentina/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      Pablo Gentili hace una crítica frente a la formación docente que se ha dado en américa latina' durante estos últimos años tiene que ser revertido y tiene que ser revertido con políticas públicas precarización significa que ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Ramón Moncada; Corporación Conciudadanía - Medellín/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      El investigador, Ramón Moncada, reflexiona acerca de la relación entre escuela y ciudad como dos dinámicas simultáneas de educación y aprendizaje. Reconoce la necesidad de promover un vínculo permanente entre ellas, de ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Ricardo Baquero; Investigador-Argentina/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      El investigador argentino, Ricardo Baquero, comenta acerca de cómo aprenden los estudiantes y sus hábitos académicos; resalta que el sentido de lo escolar debe transformarse no sólo por lo que se oferta en la escuela, sino ...
    • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Yeny Lissett Rivas Medrano; Ministerio de educación nacional - El Salvador/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      Yeny Rivas manifiesta que, los docentes tienen la responsabilidad de revisar contextos, de trabajar con lo nuevo que ofrece las TIC, el modo de hacer educación de aprender haciendo y de la convivencia de pares. Esto como ...
    • Vida maestra de maestros : embarazo adolescente/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Sociedad colombiana de pedagogía,Bogotá:, 2005)
      Serie documental producida en el año 2005. Este capítulo nos muestra los proyectos "maltrato y abuso de la menor gestante", realizado en el colegio Nuevo Horizonte IED, y "prevención y apoyo integral a las adolescentes ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Carla Estrella; Investigadora - Ecuador/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        La investigadora ecuatoriana, Carla Estrella, presenta el “Proyecto Yachay, la ciudad del conocimiento”, la primera urbe planificada del Ecuador con carácter universitario, investigativo e industrial ubicada en la provincia de Imbabura. Yachay contará con una Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, institutos públicos y privados de investigación, centros de transferencia tecnológica, empresas de alta tecnología y parques agrícola y agroindustrial, configurando de esta manera el primer hub del conocimiento de América Latina. Bajo este pretexto hace una relación entre educación y ciudad, en el sentido de repensar cómo se disponen los espacios de interrelación y construcción del conocimiento y de llevar a cabo un proceso educativo en las calles, el espacio público y desde la convivencia de los ciudadanos

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Carlos Crespo Burgos; Centro nacional de investigaciones sociales - Ecuador/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        Carlos Crespo afirma que, la idea de que la educación ha quedado restringida a las paredes de la escuela formal está cada vez en cuestionamiento desde que a nivel mundial se definió este principio de una educación permanente a lo largo de toda la vida que UNESCO se ha encargado de difundir en el mundo cada vez se van creando distintas estrategias nuevas una surgen de la propia escuela de ir más allá de las propios límites de la escuela y otros muchos formas de educación surgen de otros agentes y actores de la sociedad

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Carlos Mario Restrepo; Al colegio en bici, Alcaldia Mayor de Bogotá/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        Carlos Mario Restrepo, habla sobre el modelo pedagógico “Al colegio en bici” proyecto que busca llevar a los estudiantes un nuevo concepto de apropiación del espacio público lo cual ha llevado a tomar espacios públicos. Sin embargo, recalca que en algunas localidades con población vulnerable se han tenido algunos problemas como invasión del espacio público esto generado por el comercio informal. En cuanto a las problemáticas que se ha identificado del proyecto manifiesta que, lo más difícil ha sido coordinarse con otras instituciones lo que se convierte en una amenaza para la viabilidad del proyecto.

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Elizabeth Castillo; Universidad del Cauca/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        La investigadora Elizabeth Castillo, argumenta sobre la importancia de la escuela para producir un conocimiento que ayude a reconstruir una sociedad, considerando la dignidad como la capacidad de reconocer la magnitud de las diferencias lingüísticas étnicas de raza exaltando y dándole a ello el valor que merece. Adicionalmente manifiesta que, los procesos pedagógicos llevan a los docentes a ser capaces de contar de dar cuenta y de socializar los saberes y los conocimientos que estas culturas y poblaciones le han aportado al país, convirtiendo a este que hacer en acción pedagógica en el aula.

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Elsa Gatti; Investigadora - Uruguay/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        La investigadora, Elsa Gatti, analiza la formación de maestros desde la óptica de la creación de la Universidad Nacional de Educación (Uruguay), con la expectativa de brindar mejores oportunidades de actualización, capacitación y formación a los docentes. De igual manera, la investigadora opina acerca del proceso de formación en América Latina propuesto desde las facultades de educación, en la perspectiva de las habilidades para educar o formar a los estudiantes de hoy. Finalmente, reflexiona sobre la formación del docente y el vínculo entre universidad y escuela para satisfacer los reclamos de la sociedad actual.

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Elza Fonseca Falkembach; Universidad regional del noreste del estado de Río grande de soul-Brasil/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        Elza Fonseca Falkembach manifiesta la importancia de realizar investigaciones por parte de los docentes teniendo en cuenta que, esto les permite abrir sus mentes y que estas puedan ser aplicadas en sus aulas. Por otro lado, invita a los docentes a que continuamente se estén capacitando para que sus procesos de aprendizaje incrementen y de esta manera logren proyectar nuevas e ideas a fin de generar conocimiento entre sus estudiantes

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Horacio Ferreyra; Investigador - Argentina/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        El investigador, Horacio Ferreyra, se refiere al derecho de la educación como un reto para las naciones. Recalca que la educación no debe ser vista como una mercancía, algo que se compra y se vende, sino que es algo que las personas tienen como derecho. Insiste en el reconocer al otro, reconocer que todos somos distintos y que desde la diversidad se puede construir un nuevo enfoque de derecho que permita ofrecer una educación de calidad. Recalca que es hora de dar la palabra a aquellos que no la tienen, para desde sus opiniones pensar las políticas públicas y conocer cuál es la educación que quieren y necesitan lo menos beneficiados; se trata de reconocer que hay particularidades diferentes en cada sociedad y éstas deben ser atendidas por la educación desde la escuela.

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Marco Raúl Mejía; Colciencias/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        El investigador colombiano, Marco Raúl Mejía, analiza la democracia en la escuela desde perspectivas y concepciones existentes en América Latina; a partir de su contextualización, insiste en la urgente necesidad de tener en cuenta los territorios, la globalización y en particular, los escenarios donde se desarrolla el ser humano, con el objetivo de refundar la democracia. Menciona que la revolución científico-técnica y las comunicaciones, de alguna manera, crean imaginarios culturales que afectan la concepción de la democracia en la escuela. De ahí que la sociedad debe hacerse escolar y cambiar las formas de ver la escuela. Plantea, además, que uno de los grandes retos para la escuela es reflexionar sobre cómo reconstruyen la democracia, no como área del currículo, sino como un elemento transversal a la vida de los estudiantes, la escuela y sus prácticas y la comunidad.

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Pablo Antonio Amadeo Gentili; Secretario ejecutivo CLACSO - Argentina/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        Pablo Gentili hace una crítica frente a la formación docente que se ha dado en américa latina' durante estos últimos años tiene que ser revertido y tiene que ser revertido con políticas públicas precarización significa que se ha multiplicado una oferta en general privada de formación docente de muy baja calidad y que se focaliza fundamentalmente en la transmisión de ciertas recetas que aparentemente ayudan a los docentes a mejorar sus prácticas pero que en definitiva no son otra cosa que un buen mecanismo para sacarle dinero a los maestros los efectos que esto tiene en la práctica cotidiana son muy bajos y en general tienden a desmotivar y a desvalorizar los docentes.

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Ramón Moncada; Corporación Conciudadanía - Medellín/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        El investigador, Ramón Moncada, reflexiona acerca de la relación entre escuela y ciudad como dos dinámicas simultáneas de educación y aprendizaje. Reconoce la necesidad de promover un vínculo permanente entre ellas, de manera que la escuela vaya a la ciudad y que la ciudad se integre con la escuela, no sólo a través de los proyectos de investigación, sino también desde las expediciones pedagógicas del territorio. Concluye que la escuela debe discutir los asuntos de la ciudad y no estar ajena de la dinámica que la rodea, y que quienes están inmersos en el sector educativo deben comprender la ciudad como un gran sistema de aprendizaje y donde los docentes entiendan que el conocimiento no está encerrado en cuatro muros.

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Ricardo Baquero; Investigador-Argentina/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        El investigador argentino, Ricardo Baquero, comenta acerca de cómo aprenden los estudiantes y sus hábitos académicos; resalta que el sentido de lo escolar debe transformarse no sólo por lo que se oferta en la escuela, sino también por lo que la sociedad demanda. También presenta su opinión respecto al sentido de ser maestro de escuela y cómo, de manera esperanzadora, se busca rescatar su papel aprendiz en la escuela, porque no sólo los niños y niñas deben aprender, sino también el maestro y la maestra. Recalca que el aprendizaje no está ligado al mito de la inteligencia de los sujetos y sus edades, sino que se debe aprender de modos distintos, para lo cual es vital la confianza que el maestro y la maestra le brinden a los estudiantes en este largo proceso.

        LEER

      • Seminario latinoamericano la escuela hoy entrevista a Yeny Lissett Rivas Medrano; Ministerio de educación nacional - El Salvador/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, | 2016

        Yeny Rivas manifiesta que, los docentes tienen la responsabilidad de revisar contextos, de trabajar con lo nuevo que ofrece las TIC, el modo de hacer educación de aprender haciendo y de la convivencia de pares. Esto como agentes de cambio, ratifica que la investigación es fundamental para los procesos y contextos estudiantiles pedagógicos curriculares para lograr innovar, dado que, la investigación da una experticia y guía más clara para seguir con los desafíos que permanentemente se ven expuestos los docentes.

        LEER

      • Vida maestra de maestros : embarazo adolescente/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2005

        Serie documental producida en el año 2005. Este capítulo nos muestra los proyectos "maltrato y abuso de la menor gestante", realizado en el colegio Nuevo Horizonte IED, y "prevención y apoyo integral a las adolescentes gestantes" del colegio San Agustín IED. En la sección "Historias Mínimas" se cuenta la historia de una adolescente madre de famiila. En la sección "memorias del cole", se hace un homenaje a Adalís López del colegio La Merced IED, maestra de Diana Ángel, la actriz que representa a una madre adolescente en la serie "Francisco el matemático".

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca