• Apropiación espacio-temporal por los jóvenes de Ciudad Bolivar / 

      Niño Corredor, María Luisa (IDEP,Bogotá :, 1998)
      En el informe investigativo se elaboran contenidos acerca de los jóvenes de Ciudad Bolívar y su educación, donde, se plantea la necesidad de acercar la acción pedagógica sobre los elementos culturales juveniles, que actúan ...
    • Escuela y comunidad : el colegio de la esquina / 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogota, 1999)
      Este documento trata acerca del desarrollo de la sociedad y de los procesos culturales y educativos que se dan en las relaciones escuela-comunidad, donde podemos aprender con respecto a los valores democráticos en una ...
    • El género discursivo oral en el currículo escolar. Contribuciones desde comunidades académicas y científicas 

      Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima; Hernández Rincón, Marleny (2022)
      Esta obra surge en uno de los momentos más convulsos e inciertos que vive la humanidad por cuenta de la Sindemia, en el sentido amplio y multidimensional de una serie de fenómenos epidemiológicos y problemáticas sociales ...
    • La escuela imaginada : representación y significación entre los tiempos de la cultura / 

      Chaparro Rodríguez, Maria Sonia; Trujillo Trujillo, John; Melo Pedreros, Celmira; Universidad Nacional de Colombia (Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 1998)
      En nuestra sociedad, el papel protagónico de la escuela como medio de formación cultural, la hace lugar de especial importancia como forjadora de valores, ideas, conductas y aprendizajes, que la convierten en sitio ...
    • La Maloca como espacio autónomo de los estudiantes para el desarrollo de la democracia y la convivencia / 

      Colegio Distrital San Francisco (El centro educativo,Bogotá :, 1999.)
      El presente informe de innovación educativa expone la creación de un espacio para el intercambio de experiencias sociales llamado "Maloca", como sede de eventos para el ejercicio de la participación, la sensibilización y ...
    • El mandato festivo como escuela y la escuela como mandato festivo 

      Heredia, Cristina; Piñeros, Ángela; Franco, Cristian; Garzón, Marco; Mora, Nelsy; Alvarado, Patricia; Medina, Blanca; Guerrero, Zulay; Navas, Tamara; Bermúdez, América; Sánchez, Jhon Eber; Rosero, Jairo; Pineda, Mauricio (2022)
      La Red de Cultura Festiva Escolar propone una mirada de sistematización reflexiva sobre dos eventos importantes en nuestro proceso de red; por un lado, una introducción que permite comprender la naturaleza de trabajo e ...
    • Prácticas culturales de conservación de fuentes hídricas: retos educativos 

      Muñoz Montilla, Alba Nubia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2022-06)
      Este documento es producto de la adecuación editorial del Trabajo de posgrado “La Formación en prácticas culturales para la preservación del recurso hídrico” para obtener el título de Doctora en Educación. La investigación ...
    • Representaciones de escuela, saber, maestro y estudiante en el marco de la expedición pedagógica nacional : relatos / 

      Ramírez Velásquez, Jorge E. (CEPECS,Bogotá :, 2000)
      Esta producción es una narrativa, o unas narrativas, sobre los modos de hacer escuela, los modos de ser maestro, los modos de construir comunidad educativa y los modos de construir saber pedagógico por parte de los maestros, ...