• Aula urbana dial 41 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005-10-16)
      Emisión 58 del programa radial: Aula Urbana Dial, del día 16 de octubre de 2005, en la cual se abordó el tema de la investigación especializada, su soporte y pertinencia de la transformación de la educación, la pedagogía ...
    • Aula urbana dial 49 

      Vargas Acosta, Javier Antonio [Locutor] (2006-10-26)
      Emisión del 08, 15, 22 y 29 de Octubre habla sobre La segunda parte de la crónica que presenta los resultados de la estrategia de portafolio - programa escuela país ; Vida y opciones de vida en la escuela, deserción y ...
    • Comunicación, educación y escuela en tiempos de COVID-19 : una mirada de maestros en colectivo 

      Uribe Garzón, Sonia Milena; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Becerra Martínez, James Frank; Moncada Rodríguez, María Anais; Negrete Soler, Edith Constanza; Prieto Acuña, Ángela; Garzón, Juan José; Orduña Rojas, Pedro José (Universidad EAFITInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2020)
      El presente documento reflexión busca describir los análisis que se suscitaron internamente en la red pedagógica “Maestros en Colectivo1” alrededor de la comunicación, la educación y la escuela en tiempos de pandemia. Para ...
    • Del revés, al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial 

      Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe (2021)
      Las instituciones educativas a las que llegan sus hijos e hijas les incluyen al otorgarles un cupo, pero no les reconocen desde su contexto, cultura y saber, perviviendo la homogenización, la colonialidad y las posiciones ...
    • Discapacidades y sexualidad : Represión sexual como discriminación escolar en estudiantes con discapacidades cognitivas y estudiantes no heterosexuales 

      Borja, Carlos (2020)
      El interés de esta exploración descriptiva-interpretativa usando metodologías cualitativas, fue indagar cómo un grupo de estudiantes de bachillerato pertenecientes a un colegio público en Usme (Bogotá) -escogidas por ...
    • En red-damos: Tejiendo experiencias de transformación educativa 

      Beltrán Carrillo, Juan Antonio; Mejía Reyes, Juan José; Castillo Sánchez, Dalila Esperanza; Velosa Cruz, Nelson Javier; Riaño Alba, Mauricio; Reyes González, Maribel; Calderón C., Rocío de los Ángeles; Bautista Gil, Miryam E.; Díaz Mora, Martha C.; Castellanos Delgado, Magda Pilar (2022)
      Este libro nace de las experiencias de docentes de diferentes niveles educativos, quienes realizan aportes a la comprensión y aplicación de diversos medios didácticos para el favorecimiento del aprendizaje en sus estudiantes. ...
    • Formando lideres y transformando el ambiente.La construcción del pensamiento ambiental en la escuela una opción para vivir mejor. [Documento Electrónico]. 

      Negrete Soler, Edith Constanza (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2010)
      Esta obra está estructurada en tres capítulos: Contextualización institucional, Formando líderes y transformando el ambiente, y finalmente, Construcción de pensamiento ambiental. A través de ellos se hace una descripción ...
    • El mandato festivo como escuela y la escuela como mandato festivo 

      Heredia, Cristina; Piñeros, Ángela; Franco, Cristian; Garzón, Marco; Mora, Nelsy; Alvarado, Patricia; Medina, Blanca; Guerrero, Zulay; Navas, Tamara; Bermúdez, América; Sánchez, Jhon Eber; Rosero, Jairo; Pineda, Mauricio (2022)
      La Red de Cultura Festiva Escolar propone una mirada de sistematización reflexiva sobre dos eventos importantes en nuestro proceso de red; por un lado, una introducción que permite comprender la naturaleza de trabajo e ...
    • Memoria histórica y educación para la paz : El caso Sumapaz 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Carranza Franco, Francy; Gaitan Moreno, Yolanda; Gonzalez Lara, Mireya; Gonzalez Santos, Fernando; Zabala Vargas, Pablo (2018-01-01)
      Un viaje a Sumapaz es un texto de orientación pedagógica y didáctica en la que se busca reconstruir, a manera de composición fragmentada, una imagen del territorio en cuestión. Se precisa una visión aguda con una considerable ...
    • Pintando un cuadro de voces.Un análisis sobre los modos de habla del maestro en el aula de clase. / [Documento electrónico] 

      Albarracín, Ruth (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedadógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      “Pintando un cuadro de voces” es un análisis acerca de los modos de habla del maestro en la escuela, a partir de la mirada crítica sobre la secuencia didáctica (en adelante SD) “Pequeños artistas. Un museo a viva voz en ...