Browsing H. Formación y cualificación docente by Author "Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP"
Now showing items 1-17 of 17
-
Alma Maestra -Ser- Cuerpo docente: sistematización de la experiencia vivida
Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Gómez Muñoz, Delvi (2022)Este documento tiene por objeto presentar los resultados de la sistematización de la experiencia del proyecto “Estrategia para el desarrollo personal de los docentes “Alma maestra – SER – cuerpo docente”, en su implementación ... -
Balance analítico y ruta metodológica para la conformación y consolidación de comunidades de formación en el marco de la Estrategia 5 “Maestros y maestras que inspiran”
Cardozo Espitia, Luz Sney (2020)El informe describe el balance analítico que se realizó a nivel Nacional e internacional para la comprensión de la categoría de comunidades de formación. En un primer apartado del documento da cuenta del proceso epistemológico ... -
La Comunagogía: subjetividades alternativas en prácticas educativas de la acción colectiva de las redes magisteriales
Jaime Fajardo, Juan Carlos (2021)La tesis que se desarrolla en la investigación es la siguiente: en la acción colectiva latente propia de las redes magisteriales, la subjetividad instituyente se va configurando producto de las prácticas educativas donde ... -
Ejes de cualificación, visibilización de experiencias y divulgación de caja de herramientas pedagógicas
Gómez, Julio César; Caicedo Bohorquez, Gina Alejandra (2020)Este documento se encuentra organizado en tres partes: la primera contiene los resultados de la implementación del proceso de cualificación para la potenciación de habilidades y disposiciones de pensamiento crítico, la ... -
Informe final del estudio: Programa de Pensamiento Crítico para la Innovación e Investigación educativa- fase III
Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Nieto Molina, Juan Felipe; Bejarano Bejarano, Olga Lucía; Cardozo Espitia, Luz Sney (2020)El presente documento da cuenta de los resultados que se tuvieron en la fase 3 del Programa de pensamiento crítico para la investigación e innovación educativa. Inicialmente se presenta la fundamentación conceptual sobre ... -
Maestros y maestras que inspiran : experiencias de profesores latinoamericanos
Bohórquez, Juan Pablo; Bulacio, Inés; Guerra, Elisa; Salamanca, Eligio; Cadillo, Juan Raúl; Hernández, María del Carmen; Saénz, Javier (2020)El presente documento hace un recorrido por las experiencias y prácticas pedagógicas, así como por los territorios educativos y los aprendizajes que han enriquecido la labor de los docentes del Distrito. Del mismo modo, ... -
La pedagogía por proyectos en el nodo Bogotá de la Redlenguaje : Red colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaria de Educación del Distrito (2019)El libro que aquí presentamos reconstruye las trayectorias asumidas por los grupos o colectivos de docentes que configuran el Nodo Bogotá de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Cada grupo ... -
El portafolio para el programa maestros y maestras que inspiran
Acero Cortés, Ana María (2020)El portafolio para el Programa “Maestros y maestras que inspiran” se convierte en una estrategia transversal en la ruta de formación del mismo, en tanto permite un seguimiento progresivo al proceso de acompañamiento y la ... -
Premio a la investigación e innovación educativa 15 años: edición conmemorativa
Rodríguez, Enrique; Jurado, Fabio; Baquero, Silvia; Chaparro, Jeffer; Altafulla, José Luis; Mojica, Juan Carlos; Sierra, Catalina (2022)Apropósito de los 15 años del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que otorga la ciudad de Bogotá a las maestras, maestros y directivos docentes del sector público, con la gestión de la Secretaría de Educación ... -
Premio a la Investigación e Innovación Educativa. Experiencias 2019
Chacón Pinilla, Ruth Stella; Flórez Osorio, Shirley; García Cruz, Darío Antonio; Martínez Cárdenas, Elba Azucena; Buitrago Pulido, Rubén Darío (2020)En la presente publicación se visibilizan las diez experiencias ganadoras de la décimo tercera versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, las cuales fueron seleccionadas entre las ciento treinta propuestas ... -
Premio a la Investigación e Innovación Educativa: Experiencias 2021
José Joaquín Vargas Camacho; Rubén Felipe Morales Camargo; Cheryl Benítez Barajas; Yolanda Rojas Pulido; Edisson Leonardo Parra Herrera; Jorge Iván Rodríguez Peña,; Óscar Emilio Alfonso Talero; Eliana Marcela Avendaño León; William Andrés Prieto Galindo; Sindy Paola Joya Cruz; Rossmajer Guataquira Lopez; Martha Cecilia Clavijo Riveros; Claudia Maria Arias Arias; Viviana Uni Muñoz; Angie carolina Cruz Caceres; Jairo Nelson Pulido (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2022)Estas experiencias pedagógicas de investigación e innovación son la muestra de las resistencias que surgen desde la escuela para enfrentar un mundo convulsionado por la violencia, la crisis existencial, el cambio climático ... -
Propuestas presentadas al Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital 2020: modalidad innovación
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaria de Educación del Distrito (2020)En el presente documento se hace una presentación de las propuestas habilitadas, construida a partir de los resúmenes elaborados por los docentes autores de las mismas, como uno de los mecanismos para su divulgación, con ... -
Propuestas presentadas al Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital 2020: modalidad investigación
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaria de Educación del Distrito (2020)En el marco del Premio a la Investigación Educativa en el Distrito Capital 2020, se crea este documento para presentar las propuestas habilitadas en la modalidad de investigación. Fue construido a partir de los resúmenes ... -
Propuestas presentadas al Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital 2021: modalidad innovación
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaria de Educación del Distrito (2021)El Premio a la Investigación e Innovación Educativa es un reconocimiento a la labor de los docentes oficiales de Bogotá. Desde su creación, en el 2007, con el Acuerdo Distrital 273, y en sus 15 versiones, ha incentivado ... -
Propuestas presentadas al Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital 2021: modalidad investigación
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaria de Educación del Distrito (2021)El Premio a la Investigación e Innovación Educativa es un reconocimiento a la labor de los docentes oficiales de Bogotá. Desde su creación, en el 2007, con el Acuerdo Distrital 273, y en sus 15 versiones, ha incentivado ... -
Propuestas presentadas al Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital 2022
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaria de Educación del Distrito (2022)Desde el 2007, la ciudad de Bogotá premia el esfuerzo de los maestros y las maestras como protagonistas de la transformación pedagógica a través del Premio a la Investigación y la Innovación Educativa, desarrollado por la ... -
Tejiendo saberes que transforman y emancipan la escuela: Una experiencia de sistematización con maestras y maestros
Gómez Garavito, Yuletsy; Moreno Sarmiento, Judith; Cáceres Ramos, Luz Helena; Medina Vargas, Ivonne; Almendra, Carmen Elena; Granados, José Manuel; Córdoba Triana, Adriana Janneth; Achury Ríos, Lady Carolina; Rojas Baracaldo, Blanca Patricia; Piñeros Herrera, Constanza (2020)Este texto recoge veinticinco valiosos escritos de maestros y maestras de colegios oficiales de Bogotá. En ellos dan cuenta de la sistematización de experiencias pedagógicas, en torno a temas como: el diálogo, la pedagogía, ...