IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar H. Formación y cualificación docente fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • Listar H. Formación y cualificación docente fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • Listar H. Formación y cualificación docente fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar H. Formación y cualificación docente por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 425

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Currículo factor de cambio. 

      Franco de Machado, Clara (Secretaría de Educación, 1982)
      Este módulo busca servir como material de reflexión e información a los docentes sobre aspectos básicos del trabajo curricular, y su valor como factor de cambio.
    • Como vamos construyendo un enfoque diferente para la enseñanza de la lecto-escritura. 

      Betancourt, Mabel (Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación Distrito Especial, Centro de Investigación para la Educación Centro Experimental Piloto DIE - CEP, 1989)
    • Programa de desarrollo profesional pedagógico. Programa interinstitucional 

      Bogotá. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (1992)
      Este documento describe la propuesta de incorporar una dinámica en el sistema educativo para que actúen todos los agentes en el fortalecimiento de este sistema. Se sugiere que mediante la formación y la capacitación ...
    • Lineamientos generales : para la formulación de programas de formación permanente de docentes. 

      Morales Sarmiento, Magdalena [Director ejecutivo]; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1996)
    • La formación de los educadores en Colombia : compilación / 

      Amaya de Ochoa, Graciela; Cajiao R., Francisco; Toro A., José Bernardo; Arciniegas, María Emilia; García Márquez, Gabriel (IDEP,Bogotá:, 1997)
      Profusos ensayos, críticas y análisis sobre la escuela, la educación y la formación, desde diversos enfoques, convocan a reunir iniciativas como las de este libro para alcanzar una encomiable tarea de transformación en la ...
    • Manual colombiano de teoría y gramática musical en tinta para la enseñanza de ciegos con la simbología musico - gráfica braille. 

      Gómez Díaz, Francisco A. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1997)
      La presente obra dirigida a maestros y esta hecha para entender las necesidades de aprendizaje de la música para personas ciegas o invidentes y por consiguiente de los infantes que comienzan el estudio de la misma a muy ...
    • El papel de la verbalización de las acciones en el desarrollo del pensamiento matemático escolarizado. 

      Torres Acevedo, Bladimir; Espinoza Baquero, Beatriz; Bejarano Ruíz, Héctor Jaime (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1997)
      Este libro tiene como objeto desarrollar lenguaje matemático escolar, es decir, hacer discurso matemático; lo que implica la presencia de otros y por lo tanto de la implantación de la comunicación y el desarrollo de la ...
    • Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo / 

      Pérez Acevedo, Luz Marina (Universidad de los Andes,Bogotá:, 1998)
      La presente investigación tuvo por objeto estudiar los determinantes de la relación maestro-alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo.Uno de los mayores problemas por los que ...
    • Hacia una pedagogía del porvenir. 

      Almanza, Tulia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1998)
      La intención de este trabajo es tematizar la pedagogía del porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir el mañana.
    • Programa de formación permanente de docentes la Innovación - la Investigación. Informe final 

      Coorporación Escuela Pedagógica Experimental, CEPE (1998)
      Como sucede con frecuencia, en estos programas no se trata de desarrollar una tarea que se había previsto con anterioridad de manera puntual sino de permitir y propiciar la búsqueda de las metas que se van dando de acuerdo ...
    • Los Procesos de sistematización de experiencias de innovación educativa. Informe final 

      Ramírez Velásquez, Jorge Enrique (1998)
      Un presupuesto básico de esta investigación está en reconocer la Sistematización de Innovaciones Educativas como un tipo de proceso investigativo ligado a la producción de conocimiento sobre o a partir de estas experiencias ...
    • ¡Qué pasa con su posgrado, maestro! Memoria razonada sobre la aplicación del subproyecto Apoyo a la formación avanzada de los docentes del D.C. 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (1998)
      Este trabajo da cuenta de las condiciones, los criterios, los procesos, las comparaciones y las proporciones en que distintos actores concurrieron a la Convocatoria para Apoyar la Formación Avanzada de Docentes de Santa ...
    • Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria 

      Bonilla Estévez, Martha; Sánchez Heredia, Neila; Vidal Arizabaleta, Martha (1998)
      La investigación se ocupa de la comprensión de algunos conceptos aritméticos básicos, en particular sobre los problemas de tipo aditivo y multiplicativo y sobre los algoritmos de las cuatro operaciones. Presenta como ...
    • Los maestros en Bogotá, espejos y reflejos : imagen e identidad de los maestros y maestras en Santa Fe de Bogotá/ 

      Boada, Mercedes; Cárdenas, Martha; Gamba, Pedro Lucas; González, Henry; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este libro cuenta las historias de los maestros y las maestras, vistas por sus propios protagonistas y nos deja un signo de esperanza sobre las manifestaciones cualitativamente diferentes que comienza a tener el Movimiento ...
    • Rol e imagen del maestro : el profe es una nota / 

      Chiappe, Clemencia; Löök Rivas, Ann Marie; Romero Moreno, María Eugenia; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este documento trata sobre la imagen que muestran y maneajan los docentes, lo cual nos puede a llevar a límites complejos y difíciles de abarcar, puesto que cada docente maneja su propia identidad y su función dentro de ...
    • Producción de conocimiento y prácticas pedagógicas en educación, para la convivencia democrática desde la escuela : estado del arte 1989-1999. 

      Colegio del Santo Angel (Bogotá) (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1999)
      En este documento se sintetizan 10 años de experiencias pedagógicas con el fin de fundamentar la acción, evaluar su impacto y actualizar estrategias sobre lo que significa formar demócratas antes de los 18 años.
    • En un vaivén sin hamaca : la cotidianidad del directivo docente. 

      Miñana Blasco, Carlos (Universidad Nacional de Colombia, 1999)
      Este libro presenta la cotidianidad del directivo docente colombiano del sector urbano a través de procesos de auto-observación, reflexión, análisis y escritura.
    • El grupo de fomento a la investigación, una alternativa para la formación de docentes en ejercicio : modalidad encuentro de saberes / 

      Segura, Dino de Jesús (EPE,Bogotá :, 2000)
      Este informe recoge el recorrido realizado por el grupo de fomento (PROY. Encuentro de saberes), además de los compromisos acordados con la institución financiadora. Al final se encuentran los proyectos de investigación ...
    • Argumentación y discurso del maestro / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2000)
      El video muestra una investigación del IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde se analiza el discurso argumentativo de los maestros.
    • Vida maestra : el tesoro del Potosí/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      Serie de televisión producida en el año 2000. Vida Maestra tuvo como objetivo dar a conocer las historias de maestras y maestros del Distrito cuya labor en el aula alcanzó el reconocimiento de sus alumnos, de sus colegas ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Currículo factor de cambio.

        Franco de Machado, Clara | 1982

        Este módulo busca servir como material de reflexión e información a los docentes sobre aspectos básicos del trabajo curricular, y su valor como factor de cambio.

        LEER

      • Como vamos construyendo un enfoque diferente para la enseñanza de la lecto-escritura.

        Betancourt, Mabel | 1989

        LEER

      • Programa de desarrollo profesional pedagógico. Programa interinstitucional

        | 1992

        Este documento describe la propuesta de incorporar una dinámica en el sistema educativo para que actúen todos los agentes en el fortalecimiento de este sistema. Se sugiere que mediante la formación y la capacitación permanentes de maestros se logre el mejoramiento de sus condiciones laborales y de trabajo pedagógico. Por otro lado se promueve el establecimiento de mecanismos de estímulo y reconocimiento profesional para los maestros que participen en este proceso.

        LEER

      • Lineamientos generales : para la formulación de programas de formación permanente de docentes.

        Morales Sarmiento, Magdalena [Director ejecutivo] | 1996

        LEER

      • La formación de los educadores en Colombia : compilación /

        Amaya de Ochoa, Graciela | 1997

        Profusos ensayos, críticas y análisis sobre la escuela, la educación y la formación, desde diversos enfoques, convocan a reunir iniciativas como las de este libro para alcanzar una encomiable tarea de transformación en la formación de educadores.

        LEER

      • Manual colombiano de teoría y gramática musical en tinta para la enseñanza de ciegos con la simbología musico - gráfica braille.

        Gómez Díaz, Francisco A. | 1997

        La presente obra dirigida a maestros y esta hecha para entender las necesidades de aprendizaje de la música para personas ciegas o invidentes y por consiguiente de los infantes que comienzan el estudio de la misma a muy temprana edad.

        LEER

      • El papel de la verbalización de las acciones en el desarrollo del pensamiento matemático escolarizado.

        Torres Acevedo, Bladimir | 1997

        Este libro tiene como objeto desarrollar lenguaje matemático escolar, es decir, hacer discurso matemático; lo que implica la presencia de otros y por lo tanto de la implantación de la comunicación y el desarrollo de la respectiva competencia.

        LEER

      • Determinantes de la relación Maestro-Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo /

        Cabrera Paz, Luz Marina | 1998

        La presente investigación tuvo por objeto estudiar los determinantes de la relación maestro-alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo.Uno de los mayores problemas por los que atraviesa la escuela es la desmotivación del alumno adolescente por la academia. Sus intereses están más encaminados hacia la socialización y hacia la satisfacción de intereses familiares o de terceros, por la discordancia entre lo que aprende, lo que quiere, la forma como lo aprende y la relación con el mundo cambiante en que vive.Los principales agentes de este proceso educativo que inciden en la motivación del escolar y que se convierten actores determinantes de la relación maestro-alumno son: El ámbito educativo que cobra suma importancia por ser el espacio donde los jóvenes permanecen la mayor parte de su tiempo diario; el docente como orientador y dinamizador del proceso educativo; su relación con el estudiante, fundamento de la comunicación y engranaje educativo; la motivación como proceso de provocación a la academia, el aprendizaje, como eje de la didáctica, las estrategias pedagógicas, como métodos y técnicas de enseñanza o principios didácticos, y el conocimiento, como ese conjunto de ideas y prácticas a traves de las cuales se hace el hombre y se le da sentido a la realidad.La muestra objeto de estudio la conformaron 41 jóvenes de grado 9, entre los 14 y 16 años de edad, del Centro Educativo Distrital Castilla, jornada de la mañana, institución oficial ubicada en el sur- occidente de Bogotá, perteneciente a la localidad Octava.

        LEER

      • Hacia una pedagogía del porvenir.

        Almanza, Tulia | 1998

        La intención de este trabajo es tematizar la pedagogía del porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir el mañana.

        LEER

      • Programa de formación permanente de docentes la Innovación - la Investigación. Informe final

        | 1998

        Como sucede con frecuencia, en estos programas no se trata de desarrollar una tarea que se había previsto con anterioridad de manera puntual sino de permitir y propiciar la búsqueda de las metas que se van dando de acuerdo con las interacciones que surgen en los grupos y de las necesidades siempre cambiantes de los protagonistas.

        LEER

      • Los Procesos de sistematización de experiencias de innovación educativa. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1998

        Un presupuesto básico de esta investigación está en reconocer la Sistematización de Innovaciones Educativas como un tipo de proceso investigativo ligado a la producción de conocimiento sobre o a partir de estas experiencias de cambio. De entrada, estamos negando la reducción de la sistematización a un proceso de verificación o contrastación de la aplicación de un modelo o recetario pedagógico al desarrollo de una experiencia educativa. No se trata de leer la experiencia educativa con sentido experimental, sino de asumirla como una unidad en permanente interacción con el ambiente y en la que se generan diversos procesos, relaciones y resultados o en las que se producen diversidad de sentidos o se construyen significados distintos sobre la acción educativa.

        LEER

      • ¡Qué pasa con su posgrado, maestro! Memoria razonada sobre la aplicación del subproyecto Apoyo a la formación avanzada de los docentes del D.C.

        Torres Cárdenas, Edgar | 1998

        Este trabajo da cuenta de las condiciones, los criterios, los procesos, las comparaciones y las proporciones en que distintos actores concurrieron a la Convocatoria para Apoyar la Formación Avanzada de Docentes de Santa Fe de Bogotá, evento organizado por el IDEP, entre septiembre de 1997 y diciembre del mismo año.

        LEER

      • Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        La investigación se ocupa de la comprensión de algunos conceptos aritméticos básicos, en particular sobre los problemas de tipo aditivo y multiplicativo y sobre los algoritmos de las cuatro operaciones. Presenta como objetivo construir a partir de los resultados del trabajo una propuesta de programa de formación para profesores de primaria. Se emplearon técnicas tanto cuantitativas como cualitativas a fin de obtener información significativa para una mejor comprensión de los datos obtenidos. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la entrevista.

        LEER

      • Los maestros en Bogotá, espejos y reflejos : imagen e identidad de los maestros y maestras en Santa Fe de Bogotá/

        Boada, Mercedes | 1999

        Este libro cuenta las historias de los maestros y las maestras, vistas por sus propios protagonistas y nos deja un signo de esperanza sobre las manifestaciones cualitativamente diferentes que comienza a tener el Movimiento Pedagógico Colombiano.

        LEER

      • Rol e imagen del maestro : el profe es una nota /

        Chiappe, Clemencia | 1999

        Este documento trata sobre la imagen que muestran y maneajan los docentes, lo cual nos puede a llevar a límites complejos y difíciles de abarcar, puesto que cada docente maneja su propia identidad y su función dentro de la sociedad.

        LEER

      • Producción de conocimiento y prácticas pedagógicas en educación, para la convivencia democrática desde la escuela : estado del arte 1989-1999.

        Colegio del Santo Angel (Bogotá) | 1999

        En este documento se sintetizan 10 años de experiencias pedagógicas con el fin de fundamentar la acción, evaluar su impacto y actualizar estrategias sobre lo que significa formar demócratas antes de los 18 años.

        LEER

      • En un vaivén sin hamaca : la cotidianidad del directivo docente.

        Miñana Blasco, Carlos | 1999

        Este libro presenta la cotidianidad del directivo docente colombiano del sector urbano a través de procesos de auto-observación, reflexión, análisis y escritura.

        LEER

      • El grupo de fomento a la investigación, una alternativa para la formación de docentes en ejercicio : modalidad encuentro de saberes /

        Moreno, Gildardo | 2000

        Este informe recoge el recorrido realizado por el grupo de fomento (PROY. Encuentro de saberes), además de los compromisos acordados con la institución financiadora. Al final se encuentran los proyectos de investigación aprobados en el año 2000, así como sus correspondientes fichas técnicas que dan paso a una breve exposición sobre algunos de los ejes que orientan el trabajo del grupo de fomento, concluyendo con los anexos originados en cada encuentro.Inicialmente se hace una presentación de la labor realizada en los encuentros, para luego hablar de los Grupos de Estudio divididos según temáticas en: La Sustancia como emergencia, La Homeostasis, Primaria, La Autorregulación, Sistematización del voto, Proyectos de aula y Lenguaje.Posteriormente se exponen los artículos escritos por los miembros donde se recogen las reflexiones e inquietudes pedagógicas en torno a temáticas puntuales como Pedagogía, comunicación, investigación y escritura, para finalmente presentar las fichas técnicas de los proyectos de investigación aprobadas en el curso del año, con lo cual se da una breve exposición sobre algunos elementos que orientan el trabajo del Grupo de Fomento a la Investigación.

        LEER

      • Argumentación y discurso del maestro /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2000

        El video muestra una investigación del IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde se analiza el discurso argumentativo de los maestros.

        LEER

      • Vida maestra : el tesoro del Potosí/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2000

        Serie de televisión producida en el año 2000. Vida Maestra tuvo como objetivo dar a conocer las historias de maestras y maestros del Distrito cuya labor en el aula alcanzó el reconocimiento de sus alumnos, de sus colegas y de la comunidad educativa en general. Este capítulo nos muestra a José Moisés Bernal, profesor de sociales del Instituto Cerros del Sur (ICES), colegio ubicado en el sector de Potosí, en la parte alta de Ciudad Bolívar.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca