IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar H. Formación y cualificación docente fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • Listar H. Formación y cualificación docente fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • Listar H. Formación y cualificación docente fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar H. Formación y cualificación docente por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 21-40 de 425

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Vida maestra : los zapatos y los duendes/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      Serie de televisión producida en el año 2000. Vida Maestra tuvo como objetivo dar a conocer las historias de maestras y maestros del Distrito cuya labor en el aula alcanzó el reconocimiento de sus alumnos, de sus colegas ...
    • Vida maestra : los días y los números/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá:, 2000)
      Serie de televisión producida en el año 2000. Vida Maestra tuvo como objetivo dar a conocer las historias de maestras y maestros del Distrito cuya labor en el aula alcanzó el reconocimiento de sus alumnos, de sus colegas ...
    • Vida maestra : la finquita de Elvia/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá:, 2000)
      Serie de televisión producida en el año 2000. Vida Maestra tuvo como objetivo dar a conocer las historias de maestras y maestros del Distrito cuya labor en el aula alcanzó el reconocimiento de sus alumnos, de sus colegas ...
    • Cultura y humanismo : II ejercicios. 

      Instituto Técnico Distrital Juan del Corral; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)
      La presente innovación desea compartir algunos presupuestos conceptuales que deben ser considerados en el campo de la formación en valores e ideales de los jóvenes colombianos.
    • La argumentación en el discurso del maestro. 

      Rey, Alicia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEPUDFJC, 2000)
      Este libro muestra los resultados de la investigación "Una Aproximación a la Argumentación en el Discurso del Maestro", donde se caracterizan las formas argumentativas producidas en el aula de clase.
    • Cómo cuentan cuando los niños cuentan la correspondencia interescolar : un circuito de vida. 

      Rodríguez Valbuena, Leonor (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)
      Este libro hace un análisis de los elementos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela. Se trata de una experiencia pedagógica en la que se asume la carta como eje regulador del conocimiento ...
    • Ejercicio de la enseñanza de la geografía en las aulas escolares. 

      Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica; Pérez de Sánchez, Ana Griselda (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)
      Este libro reconoce la importancia de la investigación en el aula como fuente de innovación pedagógica. El objetivo del documento esta orientado a crear un debate para así generar un cambio de actitud pedagógica en los ...
    • Didácticas para el desarrollo del pensamiento: experiencia de acompañamiento y asesoría. 

      Buitrago, Cecilia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)
      Este libro es un proyecto para asesorar y acompañar instituciones educativas. Aquí se aportan valiosas herramientas didácticas para enriquecer a los maestros en el ámbito teórico y experiencial desde lo emocional y lo racional.
    • Construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá. 

      Aguilar Soto, Juan Francisco; Betancourt Godoy, José Javier (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)
      Este libro condensa los hallazgos de la investigación que sobre procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá, adelantó el INNOVE, de la fundación CEPECS, con el auspicio ...
    • Informe final del estudio de seguimiento y evaluación del impacto de los materiales de la Caja de Herramientas Vida Maestro para la formación permanente de docentes en Bogotá, Distrito Capital 

      Rodríguez, José Gregorio.; Espitia V., Uriel Ignacio (2000)
      El trabajo privilegia una perspectiva investigativa procurando desentrañar significados para quienes están comprometidos con el proyecto, de manera tal que sean útiles en la toma de decisiones. Se asume una posición que ...
    • Programa de talentos: Una estrategia para la formación de docentes 

      Fundación Social Alberto Merani (2000)
      Por medio de la presente nos dirigimos a usted para hacerle entrega del último informe de la innovación titulada: PROGRAMA DE TALENTOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMACION DE DOCENTES. Convocatoria 04 de 1999 modalidad ...
    • El grupo de fomento a la investigación, una alternativa para la formación de docentes en ejercicio. Modalidad encuentro de saberes. Informe final 

      Corporación Escuela Pedagógica Experimental, CEPE (2000)
      El informe que se presenta a continuación, a manera de bitácora recoge el recorrido realizado por el grupo de fomento (PROY. ENCUENTRO DE SABERES) durante estos dos semestres de actividades que concluyeron el pasado 29 de ...
    • Desarrollo del pensamiento lógico en niños de 5 a 12 años de edad, apoyado en tecnología informáticafactor de integración en la escuela / 

      Gómez Martínez, Itsmery (IDEP,Bogotá:, 2001)
      Este libro es una herramienta para apoyar el desarrollo del pensamiento lógico del niño en la educación básica, utilizando el computador como elemento dinámico en el proceso de aprendizaje.
    • I encuentro de docentes y estudiantes innovadores para el desarrollo de la educación científica en Bogotá : memorias. 

      Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEPACAC, 2001)
      El presente texto reúne las memorias del Congreso de Docentes y Estudiantes Innovadores, y en él se muestran variados aspectos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
    • Iniciativas de formación ciudadana colegio distrital Atanasio Girardot, jornada tarde. 

      Rincón Rojas, Luz Marina [Investigadora Principal]; Bogotá Tranchita, Martha [Coinvestigadora]; Sabogal de García, Luisa Fernanda [Coinvestigadora]; Vargas Almonacid, Elvia [Coinvestigadora]; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital SED, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2001)
    • El dulce y colorido encanto de la palabra la realización verbal. 

      Díaz López, Martha Lucía (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2001)
      Este libro propone trabajar un tema-problema relacionado con los intereses de los niños y los maestros que trascienda el ámbito escolar; que el conocimiento adquirido sea una herramienta que permita al estudiante apropiarse ...
    • El desarrollo de la investigación y la innovación educativa durante el trienio 1998-2001. Evaluación de los resultados de los proyectos de inversión: "Investigaciones para cualificar el desempeño y la formación de docentes" y "fomento, investigación y socialización de las innovaciones educativas". 

      Camargo Abello, Marina; Ramírez, Jorge Enrique (2001)
      La investigación realizada y aquí presentada se propuso conocer y analizar los procesos de socialización y circulación de conocimiento realizados por investigadores e innovadores durante el desarrollo de sus proyectos (de ...
    • Niveles de comprensión del maestro de sexto a noveno grado sobre la autonomía y su reflejo en el aula de clase 

      Solano, Angela; Zeller, Hans; Ávila, Edwin; Molina, Cristina; de Pinzón, Libia; Ortiz, Jaime; López, Alberto (2001)
      Este documento suministra información acerca del perfil del maestro frente a los estudiantes, donde, se intentan develar las concepciones que tiene el docente de los grados sexto a noveno respecto a la autonomía, cómo la ...
    • Proyectos de aula. Una alternativa para que los docentes del CED. La Belleza JM., se fortalezcan en investigación pedagógica. Informe final 

      Landinez, Fanny; Ortiz, Amanda; Ramos, Sandra; Boada, Mario; Urrea, Fabian (2001)
      Esta investigación arroja nuevos elementos para continuar contribuyendo en la propuesta de participación, organización y autonomía formulada en el PEI del CED La Belleza. En este documento se propone "El trabajo por ...
    • Convivir en comunidad : una vida, un aprendizaje. 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP; Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos (Grupo editorial Gaia, 2002)
      Se hace referencia al conflicto como inherente a la convivencia. Se señalan los conflictos que tramitan los maestros y estudiantes, las causas de estos, los actores, escenarios y la forma de tramitarlos y se perfilan algunas ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Vida maestra : los zapatos y los duendes/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2000

        Serie de televisión producida en el año 2000. Vida Maestra tuvo como objetivo dar a conocer las historias de maestras y maestros del Distrito cuya labor en el aula alcanzó el reconocimiento de sus alumnos, de sus colegas y de la comunidad educativa en general. Este capítulo nos muestra a Fredy González, profesor de teatro de la Escuela Normal María Montessori.

        LEER

      • Vida maestra : los días y los números/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2000

        Serie de televisión producida en el año 2000. Vida Maestra tuvo como objetivo dar a conocer las historias de maestras y maestros del Distrito cuya labor en el aula alcanzó el reconocimiento de sus alumnos, de sus colegas y de la comunidad educativa en general. Este capítulo nos muestra a Lucio Rodríguez, profesor de matemáticas del Colegio Rochester.

        LEER

      • Vida maestra : la finquita de Elvia/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2000

        Serie de televisión producida en el año 2000. Vida Maestra tuvo como objetivo dar a conocer las historias de maestras y maestros del Distrito cuya labor en el aula alcanzó el reconocimiento de sus alumnos, de sus colegas y de la comunidad educativa en general. Este capítulo nos muestra a Elvia Viarisio, coordinadora de ciencias del Instituto Pedagógico Nacional.

        LEER

      • Cultura y humanismo : II ejercicios.

        Instituto Técnico Distrital Juan del Corral | 2000

        La presente innovación desea compartir algunos presupuestos conceptuales que deben ser considerados en el campo de la formación en valores e ideales de los jóvenes colombianos.

        LEER

      • La argumentación en el discurso del maestro.

        Rey, Alicia | 2000

        Este libro muestra los resultados de la investigación "Una Aproximación a la Argumentación en el Discurso del Maestro", donde se caracterizan las formas argumentativas producidas en el aula de clase.

        LEER

      • Cómo cuentan cuando los niños cuentan la correspondencia interescolar : un circuito de vida.

        Rodríguez Valbuena, Leonor | 2000

        Este libro hace un análisis de los elementos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela. Se trata de una experiencia pedagógica en la que se asume la carta como eje regulador del conocimiento en el contexto de la escuela.

        LEER

      • Ejercicio de la enseñanza de la geografía en las aulas escolares.

        Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica | 2000

        Este libro reconoce la importancia de la investigación en el aula como fuente de innovación pedagógica. El objetivo del documento esta orientado a crear un debate para así generar un cambio de actitud pedagógica en los docentes de Ciencias Sociales.

        LEER

      • Didácticas para el desarrollo del pensamiento: experiencia de acompañamiento y asesoría.

        Buitrago, Cecilia | 2000

        Este libro es un proyecto para asesorar y acompañar instituciones educativas. Aquí se aportan valiosas herramientas didácticas para enriquecer a los maestros en el ámbito teórico y experiencial desde lo emocional y lo racional.

        LEER

      • Construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá.

        Aguilar Soto, Juan Francisco | 2000

        Este libro condensa los hallazgos de la investigación que sobre procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá, adelantó el INNOVE, de la fundación CEPECS, con el auspicio del IDEP durante 1999.

        LEER

      • Informe final del estudio de seguimiento y evaluación del impacto de los materiales de la Caja de Herramientas Vida Maestro para la formación permanente de docentes en Bogotá, Distrito Capital

        Universidad Nacional de Colombia | 2000

        El trabajo privilegia una perspectiva investigativa procurando desentrañar significados para quienes están comprometidos con el proyecto, de manera tal que sean útiles en la toma de decisiones. Se asume una posición que propicie el dialogo entre Comunicación/Educación, entre Público/Privado, entre Texto/Contexto y entre Escritura/Imagen. En consecuencia, se articulan estrategias propias de los estudios de mercado como el seguimiento telefónico, con métodos de carácter académico como la observación, la entrevista y los registros etnográficos; se hace tratamiento cuantitativo de la información y se combina con relatos y análisis de carácter cualitativo.

        LEER

      • Programa de talentos: Una estrategia para la formación de docentes

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2000

        Por medio de la presente nos dirigimos a usted para hacerle entrega del último informe de la innovación titulada: PROGRAMA DE TALENTOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMACION DE DOCENTES. Convocatoria 04 de 1999 modalidad "Experiencias Significativas en el Aula", resolución 085 de 1999, contrato N°.43. Este documento está conformado por un informe académico de cada una de las áreas de talentos trabajadas: Talentos Pedagógicos, Sociológicos y Científico- biológicos, realizados por los asesores encargados de la Fundación. Cada informe está acompañado por una representación de los Proyectos de los jóvenes y el material aportado por los docentes- tutores de los Colegios: Jorge Eliécer Gaitán y San Bernardo de la Salle. Se adjuntan los formatos de evaluación del programa diligenciados por parte de los docentes y algunos estudiantes. Y finalmente conclusiones y balance económico.

        LEER

      • El grupo de fomento a la investigación, una alternativa para la formación de docentes en ejercicio. Modalidad encuentro de saberes. Informe final

        Moreno, Gildardo | 2000

        El informe que se presenta a continuación, a manera de bitácora recoge el recorrido realizado por el grupo de fomento (PROY. ENCUENTRO DE SABERES) durante estos dos semestres de actividades que concluyeron el pasado 29 de noviembre del año en curso. Proceso que nos llena de optimismo al reconocer no solo por los resultados sino por las vivencias el que se pueden incidir positivamente en los contextos donde desarrollamos nuestras labores, animados por la esperanza de construir un país más sensible y amoroso de lo humano, motivo fundamental de toda acción pedagógica. Con respecto al trabajo este está dividido en 5 partes, cada una de ellas resume el recorrido y los compromisos acordados con la institución financiadora en este caso el IDEP. Finalmente, el lector encontrará en el último apartado los proyectos de investigación aprobados en el curso del año, así como sus correspondientes fichas técnicas que dan paso a una breve exposición sobre algunos de los ejes que orientan el trabajo del grupo de fomento, concluyendo con los anexos originados en cada encuentro.

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento lógico en niños de 5 a 12 años de edad, apoyado en tecnología informáticafactor de integración en la escuela /

        Gómez Martínez, Itsmery | 2001

        Este libro es una herramienta para apoyar el desarrollo del pensamiento lógico del niño en la educación básica, utilizando el computador como elemento dinámico en el proceso de aprendizaje.

        LEER

      • I encuentro de docentes y estudiantes innovadores para el desarrollo de la educación científica en Bogotá : memorias.

        Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. | 2001

        El presente texto reúne las memorias del Congreso de Docentes y Estudiantes Innovadores, y en él se muestran variados aspectos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

        LEER

      • Iniciativas de formación ciudadana colegio distrital Atanasio Girardot, jornada tarde.

        Rincón Rojas, Luz Marina [Investigadora Principal] | 2001

        LEER

      • El dulce y colorido encanto de la palabra la realización verbal.

        Díaz López, Martha Lucía | 2001

        Este libro propone trabajar un tema-problema relacionado con los intereses de los niños y los maestros que trascienda el ámbito escolar; que el conocimiento adquirido sea una herramienta que permita al estudiante apropiarse de saberes diferentes.

        LEER

      • El desarrollo de la investigación y la innovación educativa durante el trienio 1998-2001. Evaluación de los resultados de los proyectos de inversión: "Investigaciones para cualificar el desempeño y la formación de docentes" y "fomento, investigación y socialización de las innovaciones educativas".

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2001

        La investigación realizada y aquí presentada se propuso conocer y analizar los procesos de socialización y circulación de conocimiento realizados por investigadores e innovadores durante el desarrollo de sus proyectos (de investigación e innovación) financiados por el IDEP durante el cuatrienio 1998-2001, en el marco de dos proyectos de inversión del IDEP: "Investigación para cualificar el desempeño y la formación de docentes" y "Fomento, investigación y socialización de las innovaciones educativas". La indagación de la socialización y circulación del conocimiento producido, de que trata este estudio, fue realizada en dos momentos: el proceso mismo de desarrollo de los proyectos y la entrega de los resultados finales.

        LEER

      • Niveles de comprensión del maestro de sexto a noveno grado sobre la autonomía y su reflejo en el aula de clase

        Colegio de María | 2001

        Este documento suministra información acerca del perfil del maestro frente a los estudiantes, donde, se intentan develar las concepciones que tiene el docente de los grados sexto a noveno respecto a la autonomía, cómo la refleja en su quehacer en el aula de clase, y cuáles son las consecuencias derivadas de dicha concepción, cuyo fin radica en generar criterios para "la formación de formadores" en autonomía.

        LEER

      • Proyectos de aula. Una alternativa para que los docentes del CED. La Belleza JM., se fortalezcan en investigación pedagógica. Informe final

        Centro Educativo Distrital La Belleza J.M. | 2001

        Esta investigación arroja nuevos elementos para continuar contribuyendo en la propuesta de participación, organización y autonomía formulada en el PEI del CED La Belleza. En este documento se propone "El trabajo por proyectos", porque se constituye en una alternativa para el encuentro, la negociación, la construcción de conocimiento y el desarrollo de propuestas significativas y útiles para estudiantes y maestros que participan en ellas. Esta actividad se caracteriza por tener en cuenta las inquietudes e intereses de los participantes, en el que se hace necesario el trabajo en grupo y el llegar a la conciencia de realización.

        LEER

      • Convivir en comunidad : una vida, un aprendizaje.

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP | 2002

        Se hace referencia al conflicto como inherente a la convivencia. Se señalan los conflictos que tramitan los maestros y estudiantes, las causas de estos, los actores, escenarios y la forma de tramitarlos y se perfilan algunas propuestas para su solución.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca