Tipo de Material
Mostrando ítems 1-20 de 55
-
Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : Experiencias y prácticas pedagógicas de docentes distritales /
(IDEP,, 2018)El abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares ha sido foco de una investigación adelantada en los últimos años por la Secretaría de Educación del Distrito, SED, y el Instituto para la Investigación ... -
Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : resultados línea de base
(Taller de Edición Rocca,, 2019)Este documento hace parte de una investigación que se llevó a cabo desde el año 2016, en Convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, que tiene como objetivo la formulación de un programa socio-educativo de ... -
Aspectos nutricionales, aprendizaje y socialización en escolares de Santa fe de Bogotá /
(IDEP,Bogotá :, 1998)Las condiciones de salud de los niños, especialmente en cuanto a su situación nutriconal, inciden tanto en las posibilidades de socialización como en la capacidad de aprendizaje. Aunque se entiende que la desnutrición no ... -
Caja de Pandora : un telar que urde esperanzas
(2020)La Caja de Pandora es un proyecto de vida colectivo que se inscribe en el campo psicosocial y, metafóricamente, se soporta en una mesa de tres patas: la salud mental, la pedagogía y el deseo de servir. La primera hace ... -
Candelario Obeso. Una apuesta pedagógica, estética y social
(Editorial JotamarBogotá:, 2011)Durante el año 2011 el IDEP desarrolló un proceso de investigación que se propuso realizar un análisis documental para identificar la mayor cantidad de textos escritos por Candelario Obeso, clasificarlos de acuerdo con su ... -
Caracterización a partir de la identificación de redes y nodos temáticos de los integrantes del proyecto IDEP RED : Contrato N° 36 de 2015 /
(IDEP,Bogotá:, 2015)El Proyecto IDEPRED tiene como objetivo la cualificación de los profesores en aspectos relacionados con la conceptualización y dinamización de redes de maestros, así como en temas específicos de los nodos a los cuales se ... -
Carta de orientación vocacional
(2022)Al terminar un ciclo educativo se pueden producir situaciones colectivas como “la dispersión compulsiva” y, en algunas personas, “la obsesión del punto fijo”3 (sobrevalorar una sola posible trayectoria o proyecto de vida, ... -
Ciudadanos ante el cambio climático.Un proyecto de vida compartido. Colegio Orlando Fals Borda. [Documento Electrónico].
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogota:, 2010)Ciudadanos ante el cambio climático es un proyecto de investigación, creación e innovación,liderado por tres docentes con formaciones en diversas áreas del conocimiento;Ivonne Angarita (Docente de preescolar), Claudia ... -
Comunicación, educación y escuela en tiempos de COVID-19 : una mirada de maestros en colectivo
(Universidad EAFITInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2020)El presente documento reflexión busca describir los análisis que se suscitaron internamente en la red pedagógica “Maestros en Colectivo1” alrededor de la comunicación, la educación y la escuela en tiempos de pandemia. Para ... -
Cuando nos notan es una nota: Álbum de los derechos /
(IDEP,Bogotá:, 2015)El álbum de los derechos hace parte del material educativo previsto en el estudio La escuela y la ciudad: una mirada desde los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de los colegios distritales de Bogotá D.C. En ... -
De donde vengo voy : Una Experiencia sobre arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela
(Editoral Jotamar,Bogotá:, 2012.)Con esta publicación, el Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP socializa el trabajo realizado con la Corporación Opción Legal, iniciativa con la cual se ha querido blindar a la escuela ... -
De la curiosidad a la ciencia : experiencia de desarrollo de la actitud científica, a partir del contexto de ciudad como escenario pedagógico /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2006)Este libro da cuenta de las experiencias en las que las maestras analizan y reflexionan sobre su práctica a partir de los trabajos en el aula, que alimentan en sus estudiantes el deseo por ser científicos, siempre con el ... -
De las prácticas educativas a la investigación liceísta Aprendo, innovo y convivo
(Universidad EAFIT, 2022)Esta experiencia surge como respuesta al papel que asumen estudiantes y docentes frente a las nuevas políticas educativas, en especial a los cambios socioculturales y tecnológicos que enfrenta la sociedad y a la necesidad ... -
Decolonización del cuerpo: deconstruyendo masculinidades en la escuela
(Universidad EAFIT, 2022)El presente texto expone algunas condiciones que desde Orientación Escolar (como categoría de análisis) se deben tener en cuenta a modo de reflexión sobre una corriente de dificultades que se están presentando en las ... -
Derechos humanos y ambientales en los colegios oficiales de Bogotá : Estudio con escolares de los ciclos 3,4 y 5 /
(Subdireción Imprenta Distrital -DDDI-,Bogotá:, 2015)Este estudio surge de la preocupación de la ciudad por la sostenibilidad ambiental y por las relaciones armónicas entre los seres vivos y la naturaleza. Se ocupa de como los chicos y chicas de los ciclos 3,4 y 5 conciben ... -
Desconfianza, civilidad y estética : b las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003 /
(Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Alcaldia Mayor de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007)Esta es una investigación sobre la experiencia formativa que ha vivido bogotá, durante las alcaldías Maockus-Peñalosa-Mockus, que estuviera a la altura de esa experiencia! este libro es una mirada a profundidad- atenta y ... -
Ecología, turismo y aventura : Una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio Las Violetas /
(Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)El Colegio Las Violetas – Gabriel García Márquez se ubica en el barrio Villa Diana, al sur oriente de la capital colombiana. Hace parte de la localidad de Usme, que tiene un área de 21.556 hectáreas cuadradas, de la cuales ...