Listar FA. Boletines por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
El retorno a las aulas en Bogotá: gradual, progresivo y seguro
(2020)Uno de los tantos efectos implícitos en las medidas tomadas con ocasión de la pandemia, ha sido el cierre mundial de las escuelas, que ha suscitado debates en torno a las opciones del regreso al aula. En el marco de ... -
El regreso a las aulas en el marco del COVID-19
(2020)El presente documento aborda la discusión sobre la pertinencia del retorno a las aulas escolares de millones de estudiantes en el país durante el segundo semestre del presente año, enfocándose especialmente en Bogotá. La ... -
Disponibilidad de recursos educativos y conectividad: las brechas pendientes en Bogotá
(2021-04-14)Los recursos educativos juegan un rol clave en el desempeño escolar, en tanto se constituyen como herramientas integrales para el desarrollo y el aprendizaje. En general, la falta de recursos educativos en el país es alta ... -
El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá
(2021-06-02)El Bienestar Docente está compuesto por diversas variables que pueden afectar el ejercicio de la profesión, y a su vez, incidir sobre la calidad de la educación. Algunas de las principales variables que pueden ayudar a ... -
Formación integral en los colegios oficiales de Bogotá : Desafíos y perspectivas
(2021-06-29)De acuerdo con el índice del Derecho a la Educación (IDE), en el 2020 Bogotá presenta un cumplimiento del 66,07% para el indicador de aprendizaje integral (IDEP, 2020). Si bien este indicador es uno de los que presenta ... -
Trayectorias educativas en Bogotá: factores determinantes para la equidad
(2021-09)El tránsito de los estudiantes dentro del sistema educativo debería propiciar un aprendizaje y desarrollo integral que permita su realización en los diferentes aspectos de la vida. La garantía del derecho a la educación ... -
Educación inclusiva : Los asuntos pendientes en Bogotá
(2021-10)La educación inclusiva debe entenderse como el reconocimiento pleno de los derechos de todas las personas a pertenecer al sistema educativo y desarrollarse como seres humanos, más allá de concebirse como una serie de ... -
Educación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotá
(2021-11)En la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de ... -
Nota Política Pública No. 11 Transporte escolar y Programa de Alimentación Escolar (PAE): dos recursos para garantizar el acceso a la educación en Bogotá
(2022)Esta nota de política ofrece un panorama sobre el transporte y la alimentación escolar en Colombia en general, y en Bogotá de manera particular, enfatizando en la provisión de estos servicios como asuntos esenciales para ... -
Boletín Nota Política Pública No. 10: Balance de notas de política pública IDEP-2021: las dimensiones de cumplimiento del Índice del Derecho a la Educación para Bogotá
(2022-03)Este documento presenta una síntesis de las notas de política pública elaboradas y publicadas por el IDEP durante el 2021. Cada una de estas notas aborda asuntos relativos al cumplimiento del derecho a la educación y en ... -
Fenómeno nini en Bogotá: jóvenes que no estudian ni trabajan
(2022-06)Según los resultados del Índice del Derecho a la Educación (IDE) hay una baja tasa de ingreso a la educación superior de los egresados de los colegios públicos de Bogotá (IDEP, 2020). Los jóvenes que no logran ingresar a ...