Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributor.authorBallén Cifuentes, Óscar Alexander
dc.contributor.authorBaquero Garzón, Luis Alejandro
dc.contributor.authorPadilla, María Jimena
dc.contributor.authorBernal, Daniel
dc.contributor.authorLobo, Jaime Sebastián
dc.contributor.editorFederico Román López Trujillo
dc.contributor.editorNatalia Delgadillo Chávez
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia
dc.date.accessioned2021-12-01T20:08:35Z
dc.date.available2021-12-01T20:08:35Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.issn2805-6450
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2537
dc.description17 páginasspa
dc.description.abstractEn la actualidad, los desafíos que supone el siglo XXI, cada vez más interconectado e interdependiente, plantean proponer nuevos retos educativos que propendan por la formación cívica, social, política e intercultural de los niños y jóvenes (Tawil, 2013). Los diversos escenarios dentro de esta lógica de mundialización han posibilitado una articulación en torno a un lenguaje común o lengua franca. El idioma inglés se presenta como una herramienta para el acceso y la interrelación cultural, económica y social. En la ciudad de Bogotá, se evidencia que, de acuerdo con el índice del derecho a la educación (IDE), el indicador de bilingüismo es uno de los que tienen menor cumplimiento. Los esfuerzos por fomentar el bilingüismo son una herramienta fuerte para promover un enfoque para la ciudadanía mundial, el fomento de nuevas habilidades que pueden promover la cohesión social y el diálogo intercultural y a su vez, la integración cultural y global. Por esta razón, es necesario partir de un trabajo contextualizado a partir de metodologías "bottom up", que permitan fortalecer, evaluar y potenciar los programas, políticas y esfuerzos en torno al bilingüismo y a la educación para la ciudadanía mundial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesNota política pública;9
dc.rightsEste boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEducación para la Ciudadanía Global y el Bilingüismo en Bogotáspa
dc.typeBoletínspa
dc.contributor.corpauthorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEPspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalObjetivos de Desarrollo Sosteniblespa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalBilingüismo
dc.subject.teeDesarrollo sostenible
dc.subject.teePensamiento crítico
dc.subject.teeMovilidad social
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Este boletín se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.