dc.contributor.author | Ballén Cifuentes, Oscar Alexander | |
dc.contributor.author | Baquero Garzón, Luis Alejandro | |
dc.contributor.author | Camargo Alzate, Henry | |
dc.contributor.author | Espinel Mahecha, Luis H. | |
dc.contributor.author | Gallo Castro, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Gamboa, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Guerrero Rivera, Javier | |
dc.contributor.author | Londoño, Juan Guillermo | |
dc.contributor.author | Mahecha, Edgar | |
dc.contributor.author | Montoya Camelo, Alejandro | |
dc.contributor.author | Palacios Mena, Nancy | |
dc.contributor.author | Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco | |
dc.contributor.author | Pérez Cepeda, Edison David | |
dc.contributor.author | Piñeros Suárez, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Porres, Agustín | |
dc.contributor.author | Silva Páez, Anyie Paola | |
dc.contributor.author | Tovar Velasco, Nancy | |
dc.contributor.author | Valderrama, Natalia | |
dc.contributor.editor | Prada Romero, Diana María | |
dc.contributor.editor | Taborda Calderón, Daniel Alejandro | |
dc.contributor.other | Londoño, Juan Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T13:12:14Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T13:12:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2597 | |
dc.description | 265 p.
Libro Electrónico | spa |
dc.description.tableofcontents | * Sobre formar y transformar 5
* Maestros y Maestras que Inspiran 2021: una apuesta por la transformación pedagógica en Bogotá. *Estructura, resultados y retos para su implementación 7
* Instauración del Equipo de Justicia Escolar Restaurativa en el Colegio Gerardo Paredes IED 43
* Teatro y pedagogía. Procesos de comprensión, representación y resignificación. 61
* El Taller de Educación Artística (TEA) en el currículo de educación artística en la ENSDMM: una experiencia en la primera fase de la formación inicial de maestros. 81
* Cartografías del habitar. La construcción del currículo a escala de niñas y niños. 99
* El liderazgo del director para los aprendizajes escolares en Bogotá: un análisis crítico. 115
* De la Colombia chiquita a la ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural en una escuela de Bogotá. 133.
* Estrategias teatrales, meditativas y de yoga para el desarrollo socioafectivo. 151.
* Laboratorio de educación física: investigación a través del movimiento. 171.
* Chagra Ancestral. Presentación de una propuesta de educación intercultural para alimentar el currículo formal a través de la enseñanza de saberes otros en la escuela. 187.
* Pajareando ando. Evaluación de las medidas de mejoramiento del hábitat para aves en un colegio oficial de Bogotá. 207.
* ATA - Tejiendo mi voz, hablada desde el territorio. 225.
* Interculturalidad y transdisciplinariedad en la praxis de la escuela: el caso de Bogotá. 245. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Este libro se podrá reproducir o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores. | spa |
dc.title | Investigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Agencia de la ONU para los refugiados [ACNUR] (2016). Declaración Universal de los Derechos Humanos: lista de artículos. https://eacnur. org/blog/declaracion-universal-los-derechos-humanos-lista-articulos- tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cantabrero, L. (2007). Realidad y deseo: la utopía y el sentido de la historia. Revista de Humanidades, 13. 109-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2542139 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castro, S. (2007). Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.) (2007), El Giro decolonial. Siglo del Hombre editores, Universidad Central-IESCO, Universidad Javeriana-Pensar. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia [Const] (1991). Asamblea Nacional Constituyente. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | de Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. CIDES-UMSA, ASDI y Plural editores. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/ universidad_siglo_xxi-.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | de Sousa Santos, B. y Meneses. M. (Eds.) (2014). Epistemologías del sur. Perspectivas. Akal. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dietz, G. (2017). Diversidad en la universidad: algunas (in)conclusiones. En: M. Vargas-Garduño y G. Dietz (Coords.) La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, México. Abya Yala. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (1970/2005). Pedagogía del oprimido (2ª Ed.). Siglo XXI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero, J. (2020). La educación intercultural: un proyecto político para desracializar y hacer emerger ‘saberes otros’. En: J. Guerrero (Ed.) (2020). Pedagogías críticas en la educación superior: miradas otras. Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, (pp. 41-66). https://cutt.ly/FbtXoVn | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Homero (1982). Odisea (2° reimpresión); traducción de José Manuel Pabón. Gredos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D. O. 41.214. https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mignolo, W. (2009). La idea de América Latina (la derecha, la izquierda y la opción decolonial). Crítica y Emancipación, (2) 251-276. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Moosa, E. (2014). Transiciones en el «progreso» de la civilización: reflexiones teóricas sobre la historia, la práctica y la tradición. En: B. de Sousa Santos y M. Meneses (Eds.). Epistemologías del sur. Perspectivas (pp. 261-279). Akal. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mora García, J. P. y Correa Alfonso, J. (2020). La minga as social imagery, A regard to the indian resilience pedagogy in Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(35). https://revistas. uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/ view/10355 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Moro, T. (1971). Utopía (3ª ed.). Zero, S. A. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2016). Ciudadanía Global: una fuerza nueva y vital. https://www.un.org/es/chronicle/article/ ciudadania-global-una-fuerza-nueva-y-vital | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2021). Agenda de conversatorios sobre pueblos indígenas, interculturalidad y Nueva Constitución en Chile. Unesco. https://en.unesco.org/sites/default/files/nota_conceptual_conversatorio_ sobre_derechos_linguisticos.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica [OCDE] (2020, 28 de abril). La OCDE da la bienvenida a Colombia como su 37° miembro. https://www.oecd.org/newsroom/la-ocde-global-da-labienvenida- a-colombia-como-su-37o-miembro.htm | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Panqueba, J. (2021). De la Colombia chiquita a la Ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural del Colegio San Bernardino, Territorio Mhuysqa de Bogotá (sin publicar). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rozental, M. (2009). ¿Qué palabra camina la minga? Deslinde 45, 50-59. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vasilachis, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Gedisa. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 39-50. | spa |
dc.description.version | Reedición 2023 | spa |
dc.contributor.corpauthor | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | spa |
dc.contributor.graphicalDesigner | Leal Vargas, Sebastián Camilo | |
dc.contributor.graphicalDesigner | Martínez Aldana, Pablo Emilio | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.proposal | Maestros y Maestras que Inspiran | spa |
dc.subject.proposal | Transformación pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Justicia escolar restaurativa | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de comprensión, representación y resignificación | spa |
dc.subject.proposal | Formación de maestros | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |