Show simple item record


dc.contributor.authorBallén Cifuentes, Oscar Alexander
dc.contributor.authorBaquero Garzón, Luis Alejandro
dc.contributor.authorCamargo Alzate, Henry
dc.contributor.authorEspinel Mahecha, Luis H.
dc.contributor.authorGallo Castro, Claudia Patricia
dc.contributor.authorGamboa, Luz Adriana
dc.contributor.authorGuerrero Rivera, Javier
dc.contributor.authorLondoño, Juan Guillermo
dc.contributor.authorMahecha, Edgar
dc.contributor.authorMontoya Camelo, Alejandro
dc.contributor.authorPalacios Mena, Nancy
dc.contributor.authorPanqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
dc.contributor.authorPérez Cepeda, Edison David
dc.contributor.authorPiñeros Suárez, Juan Carlos
dc.contributor.authorPorres, Agustín
dc.contributor.authorSilva Páez, Anyie Paola
dc.contributor.authorTovar Velasco, Nancy
dc.contributor.authorValderrama, Natalia
dc.contributor.editorPrada Romero, Diana María
dc.contributor.editorTaborda Calderón, Daniel Alejandro
dc.contributor.otherLondoño, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2023-05-10T13:12:14Z
dc.date.available2023-05-10T13:12:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2597
dc.description265 p. Libro Electrónicospa
dc.description.tableofcontents* Sobre formar y transformar 5 * Maestros y Maestras que Inspiran 2021: una apuesta por la transformación pedagógica en Bogotá. *Estructura, resultados y retos para su implementación 7 * Instauración del Equipo de Justicia Escolar Restaurativa en el Colegio Gerardo Paredes IED 43 * Teatro y pedagogía. Procesos de comprensión, representación y resignificación. 61 * El Taller de Educación Artística (TEA) en el currículo de educación artística en la ENSDMM: una experiencia en la primera fase de la formación inicial de maestros. 81 * Cartografías del habitar. La construcción del currículo a escala de niñas y niños. 99 * El liderazgo del director para los aprendizajes escolares en Bogotá: un análisis crítico. 115 * De la Colombia chiquita a la ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural en una escuela de Bogotá. 133. * Estrategias teatrales, meditativas y de yoga para el desarrollo socioafectivo. 151. * Laboratorio de educación física: investigación a través del movimiento. 171. * Chagra Ancestral. Presentación de una propuesta de educación intercultural para alimentar el currículo formal a través de la enseñanza de saberes otros en la escuela. 187. * Pajareando ando. Evaluación de las medidas de mejoramiento del hábitat para aves en un colegio oficial de Bogotá. 207. * ATA - Tejiendo mi voz, hablada desde el territorio. 225. * Interculturalidad y transdisciplinariedad en la praxis de la escuela: el caso de Bogotá. 245.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsEste libro se podrá reproducir o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores. Las opiniones son responsabilidad de los autores.spa
dc.titleInvestigación pedagógica en Bogotá: horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021spa
dc.typeLibrospa
dcterms.bibliographicCitationAgencia de la ONU para los refugiados [ACNUR] (2016). Declaración Universal de los Derechos Humanos: lista de artículos. https://eacnur. org/blog/declaracion-universal-los-derechos-humanos-lista-articulos- tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/spa
dcterms.bibliographicCitationCantabrero, L. (2007). Realidad y deseo: la utopía y el sentido de la historia. Revista de Humanidades, 13. 109-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2542139spa
dcterms.bibliographicCitationCastro, S. (2007). Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En: S. Castro y R. Grosfoguel (Eds.) (2007), El Giro decolonial. Siglo del Hombre editores, Universidad Central-IESCO, Universidad Javeriana-Pensar.spa
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia [Const] (1991). Asamblea Nacional Constituyente.spa
dcterms.bibliographicCitationde Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. CIDES-UMSA, ASDI y Plural editores. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/ universidad_siglo_xxi-.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationde Sousa Santos, B. y Meneses. M. (Eds.) (2014). Epistemologías del sur. Perspectivas. Akal.spa
dcterms.bibliographicCitationDietz, G. (2017). Diversidad en la universidad: algunas (in)conclusiones. En: M. Vargas-Garduño y G. Dietz (Coords.) La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. Voces estudiantiles de Michoacán, Puebla y Veracruz, México. Abya Yala.spa
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1970/2005). Pedagogía del oprimido (2ª Ed.). Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, J. (2020). La educación intercultural: un proyecto político para desracializar y hacer emerger ‘saberes otros’. En: J. Guerrero (Ed.) (2020). Pedagogías críticas en la educación superior: miradas otras. Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, (pp. 41-66). https://cutt.ly/FbtXoVnspa
dcterms.bibliographicCitationHomero (1982). Odisea (2° reimpresión); traducción de José Manuel Pabón. Gredos.spa
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D. O. 41.214. https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMignolo, W. (2009). La idea de América Latina (la derecha, la izquierda y la opción decolonial). Crítica y Emancipación, (2) 251-276.spa
dcterms.bibliographicCitationMoosa, E. (2014). Transiciones en el «progreso» de la civilización: reflexiones teóricas sobre la historia, la práctica y la tradición. En: B. de Sousa Santos y M. Meneses (Eds.). Epistemologías del sur. Perspectivas (pp. 261-279). Akal.spa
dcterms.bibliographicCitationMora García, J. P. y Correa Alfonso, J. (2020). La minga as social imagery, A regard to the indian resilience pedagogy in Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(35). https://revistas. uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/ view/10355spa
dcterms.bibliographicCitationMoro, T. (1971). Utopía (3ª ed.). Zero, S. A.spa
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas [ONU] (2016). Ciudadanía Global: una fuerza nueva y vital. https://www.un.org/es/chronicle/article/ ciudadania-global-una-fuerza-nueva-y-vitalspa
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2021). Agenda de conversatorios sobre pueblos indígenas, interculturalidad y Nueva Constitución en Chile. Unesco. https://en.unesco.org/sites/default/files/nota_conceptual_conversatorio_ sobre_derechos_linguisticos.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económica [OCDE] (2020, 28 de abril). La OCDE da la bienvenida a Colombia como su 37° miembro. https://www.oecd.org/newsroom/la-ocde-global-da-labienvenida- a-colombia-como-su-37o-miembro.htmspa
dcterms.bibliographicCitationPanqueba, J. (2021). De la Colombia chiquita a la Ciudad-región. El Proyecto Educativo Intercultural del Colegio San Bernardino, Territorio Mhuysqa de Bogotá (sin publicar).spa
dcterms.bibliographicCitationRozental, M. (2009). ¿Qué palabra camina la minga? Deslinde 45, 50-59.spa
dcterms.bibliographicCitationVasilachis, I. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationWalsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 39-50.spa
dc.description.versionReedición 2023spa
dc.contributor.corpauthorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPspa
dc.contributor.graphicalDesignerLeal Vargas, Sebastián Camilo
dc.contributor.graphicalDesignerMartínez Aldana, Pablo Emilio
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalMaestros y Maestras que Inspiranspa
dc.subject.proposalTransformación pedagógicaspa
dc.subject.proposalJusticia escolar restaurativaspa
dc.subject.proposalProcesos de comprensión, representación y resignificaciónspa
dc.subject.proposalFormación de maestrosspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record