Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributor.authorQuintana Rey, Sergio
dc.contributor.authorBermúdez Gutiérrez, Luis Miguel
dc.contributor.authorPinilla Cortés, Natalia
dc.contributor.authorForero Murillo, Doris
dc.contributor.authorRodríguez, Edgar Carlos
dc.contributor.authorVásquez Sosa, Laura Fernanda
dc.contributor.authorPulido Patiño, Kelly Yojana
dc.contributor.authorMora Palacios, Héctor Rodolfo
dc.contributor.authorAgudelo, Luz Ángela
dc.contributor.authorMoreno Díaz, Diana Carolina
dc.contributor.authorBorja, Carlos
dc.contributor.editorBermúdez Gutiérrez, Luis Miguel
dc.contributor.editorPrada Romero, Diana María
dc.contributor.editorTaborda Calderón, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2023-08-02T20:55:41Z
dc.date.available2023-08-02T20:55:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-628-7535-46-6
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2619
dc.description199 p. libro digitalspa
dc.description.tableofcontents*Presentación 8. *Soberanía del cuerpo y la subjetividad: un giro pedagógico en educación 12. *Transformación histórica y social del concepto de género en el aula: permanencias e irrupciones 32. *Experiencia Jóvenes líderes pares en salud sexual y reproductiva, Colegio El Jazmín IED 50. *Mentes Rebeldes: una experiencia de comunicación y pedagogía con enfoque de género 70. *El impacto de la tristeza melancólica en niñas y jóvenes estudiantes de secundaria y su influencia en el surgimiento de conflictos femeninos. Una reflexión a partir de la experiencia Torbellinos Guillermistas de Reflexión Femenina 92. *Educación sexual integral para las infancias, el reto pedagógico que el Colegio Juana Escobar IED está dispuesto a asumir 108. *Identidad(es), diversidad(es) y género: un acercamiento a las subjetividades juveniles en la escuela a través del performance 126. *Imaginarios y prácticas sobre diversidad sexual, una mirada sobre la normalización en el Colegio Germán Arciniegas IED 138. *Lenguaje, diversidad sexual y de género en el Colegio Sotavento IED 158. *Masculinidades: trasegando entre la tradicional y la actual. Dilemas como hombre 178.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPspa
dc.relation.ispartofseriesMaestros y Maestras que Inspiran;
dc.rightsEste libro se podrá reproducir o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita del IDEP. Los artículos publicados, así como todo el material gráfico que en estos aparecen, fueron aportados y autorizados por los autores.spa
dc.titleGénero y diversidad sexual: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXIspa
dc.title.alternativespa
dc.typeLibrospa
dcterms.bibliographicCitationAngulo, K. (2019). Efectos jurídicos generados por el feminicidio y sus factores adversos para la sociedad, perspectiva del derecho penal colombiano. [Trabajo de grado para optar al título de abogado, Universidad Santiago de Cali].spa
dcterms.bibliographicCitationBadinter, E. (1992). XY, la identidad masculina. Norma.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco, M. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía? Desacatos (38), 169-178. https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/ view/278spa
dcterms.bibliographicCitationBolaños, J., Álvarez, G., Dávila, N., Gallardo, P., y Quintanilla, N. (2021). Tensiones con el modelo de masculinidad dominante en dos centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. https://digi.usac.edu.gt/bvirtual/ informes/cultura/INF-2020-12.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBonino, L. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes (6), 7-35. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/ article/view/102434spa
dcterms.bibliographicCitationBorja, C. (2020a). Escuela de padres ¡Hombres! Masculinidades entre el hogar y la escuela. En: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP], Educación para el siglo XXI: Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual (pp. 43-54). IDEP. https:// repositorio.idep.edu.co/handle/001/2387spa
dcterms.bibliographicCitationBorja, C. (2020b). Escuela de padres hombres... Redescubriendo las nuevas Masculinidades. En: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP], Caminando en la ruta sentipensante. Configuración de experiencias pedagógicas (pp. 263-292). IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2424spa
dcterms.bibliographicCitationBorja, C. (2020c). COSMO: Construyendo Masculinidades en el Contexto Escolar desde Orientación. Caja de Herramientas Digitales. IDEP. https://cajaherramientaspc.idep.edu.co/herramienta/195spa
dcterms.bibliographicCitationBrunal, A., (2021, 23 de julio). ¿Qué esperan las mujeres, de los Hombres? Cuando Los Hombres Hablan. https://cuandoloshombreshablan. blogspot.com/2021/07/que-esperan-las-mujeres-de-los-hombres. html?zx=7c405c9411446497spa
dcterms.bibliographicCitationBorja, C., Brunal, A., Osorio, A., y Mora, A. (2018). Rol y sentido de la orientación educativa en ámbitos escolares en Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP].spa
dcterms.bibliographicCitationBuendía, L., Colás, M., y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. McGraw-Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationCano Rodas, A. M., Motta Ariza, M. E., Valderrama Tibocha, L. E. y Gil Vargas, C. A. (2016). Jefatura masculina en hogares monoparentales: adaptaciones de los hombres a las necesidades de sus hijos. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 123–145. https://doi.org/10.15446/ rcs.v39n1.56344spa
dcterms.bibliographicCitationChiodi, A., Fabbri, L. y Sánchez, A. (2019). Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes. Instituto de Masculinidades y Cambio Social. https://drive. google.com/file/d/1zZklRNyLhwZLc2ZTWu4hSYtEJDc9ftN3/viewspa
dcterms.bibliographicCitationConnell, R. (2003). Masculinidades. UNAM, Programa Universitario de Estudios Género.spa
dcterms.bibliographicCitationEsteban-Guitart, M. (2012). La Multi-metodología Autobiográfica Extendida (MAE). Una estrategia cualitativa para estudiar la identidad, fondos de conocimiento y formas de vida. Revista Electrónica de Metodología Aplicada (17), 2. 51-64. http://hdl.handle.net/10256/8514spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, L. (2015). Nuevas masculinidades: discursos y prácticas de resistencia al patriarcado. FLACSO Ecuador.spa
dcterms.bibliographicCitationGil Calvo, E. (1997). El nuevo sexo débil: los dilemas del varón posmoderno. Ediciones Temas de Hoy.spa
dcterms.bibliographicCitationGilmore, D. (1994). Hacerse hombre. Concepciones culturales de masculinidad. Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, O. (2018). La masculinidad como engaño: los Desengaños amorosos (1647) de María de Zayas. [Trabajo de grado en Lenguas y Literatura Moderna, Universitat de Barcelona].spa
dcterms.bibliographicCitationGuevara, E. (2008). La masculinidad desde una perspectiva sociológica. Una dimensión del orden de género. Sociológica (66). 71-92. http:// www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/ view/186/177spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, J. (2018). Karl Marx entre el determinismo y la libertad. Un comentario al Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política. Versiones. Revista De Filosofía, (13), 139–155. https://revistas. udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/333597spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M., y Camacaro, D. (2013). Desandando las rutas de la masculinidad. Comunidad y Salud (11)1, http://ve.scielo.org/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932013000100009spa
dcterms.bibliographicCitationGutmann, M. (2000). Ser hombre de verdad en la ciudad de México, ni macho ni mandilón. El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j. ctvhn0dc9spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para investigación relacionada con las artes. En: F. Hernández, M. Gómez y H. Pérez (ódigo.), Bases para debate sobre investigación artística, (pp. 9-49). Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dcterms.bibliographicCitationHerrera, F. (2021). Girls are like flowers; boys are like footballs: How fathers hope to configure their sons masculinity. Boyhood Studies, 14(1), 45-62. https://doi.org/10.3167/bhs.2021.140104spa
dcterms.bibliographicCitationHuchim, D., y Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 392-419. https://doi.org/10.15517/ aie.v13i3.12026spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez, D. (2019). Deshumanizando al varón: Pasado, presente y futuro del sexo masculino. Bowker.spa
dcterms.bibliographicCitationKimmel, M. (1997). Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina. En: T. Valdés y J. Olavarría (Eds.), Masculinidad/ es. Poder y crisis, (pp. 49-62). Ediciones de las Mujeres, nº 24. Isis Internacional-Flacso Chile.spa
dc.description.versionprimera edicionspa
dc.contributor.corpauthorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPspa
dc.contributor.graphicalDesignerLeal Vargas, Sebastián Camilo
dc.description.notesLas opiniones son responsabilidad de los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.proposalGénero y diversidad sexualspa
dc.subject.proposalColegio El Jazmín IEDspa
dc.subject.proposalpedagogía con enfoque de génerospa
dc.subject.proposalColegio Juana Escobar IEDspa
dc.subject.proposalperformancespa
dc.subject.proposalColegio Germán Arciniegas IEDspa
dc.subject.proposalColegio Sotavento IEDspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem