Now showing items 1-20 of 50

    • El respeto a la diferencia formas de discriminación en la escuela, el arco iris de las aulas / 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      El presente documento recopila una serie de artículos y ponencias desarrolladas por expertos que tratan el tema de la discriminación en la escuela y sus implicaciones en la vida cotidiana.
    • Rutas divergentes : desarrollo valorativo como horizonte de sentido / 

      Salamanza B., Li Mizar; Calvo de Saavedra, Ángela; González Álvares, Luis José; Colegio del Santo Angel (Bogotá) (IDEP,Bogotá:, 2002)
      En esta cartilla se tratan temas relacionados con la formación moral de la autonomía de la persona y su capacidad de construir una sociedad sobre la base de impulsar los procesos de razonamiento, sensibilización y formación ...
    • El telar de los valores : una formación en valores con perspectiva de género / 

      Rico de Alonso, Ana (Pontificia Universidad Javeriana Alcaldía Mayor de Bogotá,Bogotá:, 2002)
      La formación de valores como fundamento en las relaciones de género en el plantel. Para una formación de docentes y estudiantes.
    • Calidad y equidad en el Aula : una mirada desde el género / 

      Rico de Alonso, Ana (Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá:, 2002)
      El siguiente texto muestra el mejoramiento de la calidad y distribución de la educación bajo las exigencias de la modernidad, que plantea a las agencias sociales el reto de construir y fortalecer sujetos autónomos y ...
    • Consideraciones sobre una pedagogía post-género:Memorias de maestros y maestras 

      Piedrahita Echandía, Claudia Luz (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, Universidad Distrital, Universidad de Pamplona,Bogotá (Colombia):, 2008)
      Este texto que se pone a consideración de la comunidad educativa, tiene como objetivo mostrar trayectorias pedagógicas e innovaciones que desde diversas instituciones de Bogotá, le están apuntando actualmente a la ...
    • Investigando la equidad de género en la escuela. 

      Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2008)
      El proceso de investigación-formación realizada por el IDEP y el grupo Vivencias de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital, denominada ―Transversalización de la equidad de género ...
    • Sistematización del proyecto de interculturalidad 

      Galvis Vásquez, Deisy Johana; Rojas Benavidez, Leonardo; Valencia Cortés, Lina María; Jiménez, William; López, Diana; Leiton, Doris Emilse; López, Arquimides; Sierra, Emilio; Ortiz Lesly; Escobar, María Stella; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá:, 2012)
      La sistematización de prácticas, proyectos o experiencias educativas se ha definido de distintas maneras. precisamente por la diversidad y la complejidad de las acciones se supone la realización.
    • Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad 

      Caicedo Obando, Lilian (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      La fuerza con la que ha emergido la formación docente, como una urgencia de la política educativa en el ámbito actual, no deja de causar sospechas. Hoy existe una suerte de "nuevo" consenso a su favor que convergen diferentes ...
    • Subjetividades y diversidad en la escuela, en estudiantes de Educación Media. 

      González Blanco, José Israel (Subdirección Imprenta Distrital- DDDI,Bogotá:, 2015)
      El trabajo compilado en la presente publicación reseña los referentes conceptuales y metodológicos que se han desarrollado en diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales alrededor de los temas de subjetividad ...
    • Proyecto para la promoción e implementación de la educación inclusiva : Almirante Incluyente / 

      Infante, Nabor (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      En 2002, la jornada del fin de semana (JFS) inicia sus labores con un grupo de docentes de la jornada nocturna (JN), quienes voluntariamente colaboran en fortalecerla. Esta jornada es dirigida por el rector Hugo Romero. ...
    • Estado de la cuestión : ¿normativas de educación inclusiva en el Distrito Capital? / 

      Echavarría Grajales, Carlos Valerio (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      En este documento, el lector hallará una descripción en línea del tiempo de las principales normativas que en el Distrito Capital se han elaborado para responder a los desafíos de una educación inclusiva. Como fuente de ...
    • Proyecto equidad / 

      Díaz Blanco, Ana Mercedes (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      Después de más de treinta años de procesos organizativos del movimiento social de mujeres y el feminismo, en estos gobiernos en Bogotá, se comenzó a concretar la construcción de la Política Pública de Mujeres y Equidad de ...
    • Aprendiendo formativa y productivamente en lo rural, para lo local y lo global / 

      Pineda, Ángela; Quintero, Gloria; Prieto, Hermes; Ramírez, Jairo Alonso (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      A mediados de 2010, la directiva que asume la orientación de la agrupación propone a la comunidad educativa ajustar el modelo que se venía desarrollando, para estructurar un nuevo modelo educativo que sea orientado por los ...
    • El contexto de “ruralidad” / 

      Serrano, Javier (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      En Bogotá se percibe con nitidez el fenómeno del periurbanismo propio de los desarrollos contemporáneos en las ciudades modernas, tanto en el mundo industrializado como en los países en vías de desarrollo. En sociedades ...
    • Programa de aceleración en básica secundaria, escolares sordos en condición de extraedad : Una oportunidad de interacción académica y convivencial / 

      Márquez García, Sara Helena (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      Para establecer el programa de aceleración secundaria de sordos usuarios de la lengua de señas y/o del castellano oral en condición extra edad, fue preciso que algunas docentes plantearan el reto de asumir a dicha población, ...
    • La oralidad afrocolombiana como estrategia intercultural en el Colegio Carlos Arango Vélez / 

      Ararat Córdoba, María del Carmen (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      Con la presente propuesta pedagógica, se pretende generar procesos educativos interculturales, apoyados en el conocimiento y reconocimiento de los aportes históricos y culturales de la etnia afrocolombiana, visto como ...
    • Inclusión y diversidad por una sociedad igualitaria con equidad / 

      Rojas Yara, Oneyda (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      La educación para todos como cuestión de derechos humanos es innegable. Con sus métodos tradicionales, la escuela intenta conseguir altos resultados académicos, en ocasiones, sin tener en cuenta los ritmos de aprendizaje, ...
    • Caminos, experiencia vivida y huellas / 

      Rodríguez Arevalo, Carolina (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      Entender el propósito de la Cátedra de Afrocolombianidad en Brasilia nos remota a 2007, cuando inmersos en Eleggúa, decidimos, “sin entender”, entregarnos a la travesía de conocer la Diáspora Africana como una herramienta ...
    • Proyecto de investigación escolar - PIE : granja escolar EcoQuiba / 

      Ortiz, Esperanza; Avella, Carolay; Miranda, Henry; Silva, Liliana; Colegio Rural Quiba Alta IED (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      El PIE, además de sus aportes a la formación de los estudiantes, también representa para el docente la exigencia de transformar constantemente su práctica, ya que la pericia del estudiante lo lleva a actualizarse, a proponer ...
    • Diversidad, interculturalidad, territorio y derechos en la escuela 

      Prada Romero, Diana María; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      Para el período 2016-2020, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y del Plan Sectorial de Educación, estos conceptos enriquecen el abordaje del nuevo proyecto de inversión del idep, Investigación e ...