Listar por autor "Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico"
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Abriendo espacio al espacio : la proxemia en el aula /
Posada Escobar, Margarita María (IDEP,Bogotá :, 1997)Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar ... -
Barrios unidos en defensa del recurso hídrico /
Arevalo, Himelda; Montenegro, Myriam; Camacho, Fernando; Angulo, Carlos Eduardo; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Pedagógica Nacional ([s.n.],Bogotá :, 1998)Esta investigación da cuenta de las estrategias y alternativas aplicadas para concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa del Centro Obrero Unión Social sobre la importancia del uso adecuado del recurso hídrico, ... -
Caminar aprender musicar : estudio de las rutas pedagógicas en el área de música en los colegios distritales de educación básica de Bogotá /
Bernal Bernal, Hernán Francisco (IDEP,Bogotá :, 2005)Este informe recoge y analiza los resultados de la investigación: selección de los grupos escolares participantes, visitas a las diversas instituciones, diseño y desarrollo de entrevistas a docentes, estudiantes y directivos ... -
Construcción de escenarios pedagógicos para la formación ciudadana desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo /
Colegio Cooperativo Venecia COOEDUCAR; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá :, 2000)En este informe se presenta un marco teórico en donde se explican los conceptos fundamentales del aprendizaje ciudadano y las condiciones éticas y psicosociales de la construcción ciudadanaw en la escuela; en segundo lugar ... -
Construir ciudad y ciudadanía : alternativa pedagógica para una cultura de la tributación /
Pinto, Alci Alexander (Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa,Bogotá :, 2004)Este es un proyecto institucional de la IED Brasilia Bosa que promueve, la participación, el liderazgo y la responsabilidad social de los educandos, como miembros de una comunidad, realizando el ejercicio cotidiano de ... -
Construyendo sentidos, foro distrital de artes plásticas y sistematización de experiencias /
Lizarralde, Mauricio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2003)Este informe cuenta con tres cuerpos, el primero es la aproximación a los elementos que de manera conjunta permiten la interpretación de las experiencias; el segundo son los resultados de las investigaciones emergentes, ... -
Currículo integral apoyado con tecnología informática (definitivo)/
Cuervo, Sandra Patricia (IDEP,Bogotá :, 1999)Este informe tiene como objetivos entre otro diseñar una metodología de enseñanza de lectura y escritura apoyada con tecnología informática, para estudiantes de educación básica primaria, que integre varias áreas del ... -
Desarrollo de pensamiento multiplicativo haciendo uso de la resolución de problemas mediado por instrumentos didácticos : informe final/
Rodríguez Pedraza, Flor Gladys ([s.n.],Bogotá :, 2003)En este informe se muestran, en primer lugar, los aspectos teóricos retomados para la reflexión y apropiación en la investigación-innovación, que se detallaron en la presentación inicial del proyecto de investigación ante ... -
Educar para el reencuentro /
Red de maestros y maestras etnoeducadores los hilos de anase; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá :, 2005)Con un interés creciente por aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia la propuesta de implementación de la Cátedra ... -
El aprendizaje ciudadano como núcleo articulador del currículo y la enseñanza de las ciencias sociales /
Amador Baquiro, Juan Carlos ([s.n.],Bogotá :, 2005)Este informe es una búsqueda que además de situar el problema de aprendizaje ciudadano en la escuela intenta recoger parte del debate contemporáneo en torno a la ciudadanía con el fin de entender sus implicaciones pedagógicas ... -
El Cuento de ciudad Ana : un proyecto educomunicativo para fortalecer procesos de participación ciudadana en la familia, la escuela y la comunidad /
Parra Rodríguez, Gustavo (IDEP,Bogotá :, 2005)Este informe inicia con el diagnóstico socio - económico realizado en el 2003, que justifica junto con otros factores la realización de EL CUENTO DE CIUDAD ANA. Luego se describe el cuestionamiento central de la investigación, ... -
El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
Cubides C., Humberto J. (IDEP,Bogotá :, 2000)La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales ... -
El grupo de fomento a la investigación, una alternativa para la formación de docentes en ejercicio : modalidad encuentro de saberes /
Segura, Dino de Jesús (EPE,Bogotá :, 2000)Este informe recoge el recorrido realizado por el grupo de fomento (PROY. Encuentro de saberes), además de los compromisos acordados con la institución financiadora. Al final se encuentran los proyectos de investigación ... -
El modelo escuela nueva en el nivel de preescolar : informe final /
Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico ([s.n.],Bogotá :, 2005)Este informe presenta los resultados del proyecto el modelo escuela nueva en el nivel preescolar en donde se centran los objetivos en transformar la práctica pedagógica tradicional de los docentes por una práctica activa ... -
Enseñar conceptos y proposiciones /
Zubiría Samper, Miguel de ([s.n.],Bogotá :, 1997)El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para ... -
Expedición escolar C : una apuesta por la convivencia y el aprendizaje significativo /
Ramírez Cabanzo, Ana Brizet (IDEP,Bogotá :, 2003)Expedición escolar C, es una propuesta de investigación e innovación, que se desarrolló en la IED Monteblanco, Localidad 5 Usme, desde el 2002 y a partir del compromiso de 3 docentes, para re-conocer las historias de vida, ... -
Hacia una cultura ciudadana y tributaria integral. Educación básica y media /
Zuluaga Giraldo, Luz Mary (Institución Educativa Distrital La Gaitana,Bogotá :, 2004)En este informe se desarrollan temáticas para desarrollar cambios en los ciudadanos (desde una edad temprana) como lo son los servidores públicos, las instituciones del estado, las entidades privadas, controlar el fraude ... -
Innovaciones educativas y culturas contemporáneas : los innovadores compran tiquetes en la ventanilla de las apuestas /
Aguilar Soto, Juan Francisco (IDEP,Bogotá :, 1997)La investigación aborda la relación existente entre los cambios culturales actuales y las innovaciones educativas con el fin de cambiar los paradigmas que tienen los innovadores mirando el orden y el desorden que generan ... -
La deserción y el fracaso escolar como manifestaciones de vulnerabilidad educativa /
Torre, Omaira de la (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2005)Este informe incluye los alcances y logros del proyecto de investigación como son: la elaboración de un diagnóstico el cual conduce a la caracterización de las condiciones de desenvolvimiento de la práctica pedagógica y ... -
La equidad y la política educativa en el Distrito Capital : las experiencias de estratos 1 y 2 durante 1998-2003/
Camargo Abello, Marina ([s.n.],Bogotá :, 2004)Esta investigación analiza cómo han desarrollado la política educativa "orientada a la equidad" cinco instituciones educativas del Distrito Capital: Colegio Mi Pequeño París, Localidad 7 (Bosa), IED Miguel Antonio Caro, ...