IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 20

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Barrios unidos en defensa del recurso hídrico / 

      Arevalo, Himelda; Montenegro, Myriam; Camacho, Fernando; Angulo, Carlos Eduardo; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Pedagógica Nacional ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      Esta investigación da cuenta de las estrategias y alternativas aplicadas para concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa del Centro Obrero Unión Social sobre la importancia del uso adecuado del recurso hídrico, ...
    • Caminar aprender musicar : estudio de las rutas pedagógicas en el área de música en los colegios distritales de educación básica de Bogotá / 

      Bernal Bernal, Hernán Francisco (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Este informe recoge y analiza los resultados de la investigación: selección de los grupos escolares participantes, visitas a las diversas instituciones, diseño y desarrollo de entrevistas a docentes, estudiantes y directivos ...
    • Construir ciudad y ciudadanía : alternativa pedagógica para una cultura de la tributación / 

      Pinto, Alci Alexander (Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa,Bogotá :, 2004)
      Este es un proyecto institucional de la IED Brasilia Bosa que promueve, la participación, el liderazgo y la responsabilidad social de los educandos, como miembros de una comunidad, realizando el ejercicio cotidiano de ...
    • Construyendo sentidos, foro distrital de artes plásticas y sistematización de experiencias / 

      Lizarralde, Mauricio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2003)
      Este informe cuenta con tres cuerpos, el primero es la aproximación a los elementos que de manera conjunta permiten la interpretación de las experiencias; el segundo son los resultados de las investigaciones emergentes, ...
    • Desarrollo de pensamiento multiplicativo haciendo uso de la resolución de problemas mediado por instrumentos didácticos : informe final/ 

      Rodríguez Pedraza, Flor Gladys ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      En este informe se muestran, en primer lugar, los aspectos teóricos retomados para la reflexión y apropiación en la investigación-innovación, que se detallaron en la presentación inicial del proyecto de investigación ante ...
    • Educar para el reencuentro / 

      Red de maestros y maestras etnoeducadores los hilos de anase; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Con un interés creciente por aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia la propuesta de implementación de la Cátedra ...
    • El aprendizaje ciudadano como núcleo articulador del currículo y la enseñanza de las ciencias sociales / 

      Amador Baquiro, Juan Carlos ([s.n.],Bogotá :, 2005)
      Este informe es una búsqueda que además de situar el problema de aprendizaje ciudadano en la escuela intenta recoger parte del debate contemporáneo en torno a la ciudadanía con el fin de entender sus implicaciones pedagógicas ...
    • El Cuento de ciudad Ana : un proyecto educomunicativo para fortalecer procesos de participación ciudadana en la familia, la escuela y la comunidad / 

      Parra Rodríguez, Gustavo (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Este informe inicia con el diagnóstico socio - económico realizado en el 2003, que justifica junto con otros factores la realización de EL CUENTO DE CIUDAD ANA. Luego se describe el cuestionamiento central de la investigación, ...
    • El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos / 

      Cubides C., Humberto J. (IDEP,Bogotá :, 2000)
      La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales ...
    • El grupo de fomento a la investigación, una alternativa para la formación de docentes en ejercicio : modalidad encuentro de saberes / 

      Segura, Dino de Jesús (EPE,Bogotá :, 2000)
      Este informe recoge el recorrido realizado por el grupo de fomento (PROY. Encuentro de saberes), además de los compromisos acordados con la institución financiadora. Al final se encuentran los proyectos de investigación ...
    • El modelo escuela nueva en el nivel de preescolar : informe final / 

      Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico ([s.n.],Bogotá :, 2005)
      Este informe presenta los resultados del proyecto el modelo escuela nueva en el nivel preescolar en donde se centran los objetivos en transformar la práctica pedagógica tradicional de los docentes por una práctica activa ...
    • Expedición escolar C : una apuesta por la convivencia y el aprendizaje significativo / 

      Ramírez Cabanzo, Ana Brizet (IDEP,Bogotá :, 2003)
      Expedición escolar C, es una propuesta de investigación e innovación, que se desarrolló en la IED Monteblanco, Localidad 5 Usme, desde el 2002 y a partir del compromiso de 3 docentes, para re-conocer las historias de vida, ...
    • Hacia una cultura ciudadana y tributaria integral. Educación básica y media / 

      Zuluaga Giraldo, Luz Mary (Institución Educativa Distrital La Gaitana,Bogotá :, 2004)
      En este informe se desarrollan temáticas para desarrollar cambios en los ciudadanos (desde una edad temprana) como lo son los servidores públicos, las instituciones del estado, las entidades privadas, controlar el fraude ...
    • La deserción y el fracaso escolar como manifestaciones de vulnerabilidad educativa / 

      Torre, Omaira de la (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2005)
      Este informe incluye los alcances y logros del proyecto de investigación como son: la elaboración de un diagnóstico el cual conduce a la caracterización de las condiciones de desenvolvimiento de la práctica pedagógica y ...
    • La equidad y la política educativa en el Distrito Capital : las experiencias de estratos 1 y 2 durante 1998-2003/ 

      Camargo Abello, Marina ([s.n.],Bogotá :, 2004)
      Esta investigación analiza cómo han desarrollado la política educativa "orientada a la equidad" cinco instituciones educativas del Distrito Capital: Colegio Mi Pequeño París, Localidad 7 (Bosa), IED Miguel Antonio Caro, ...
    • La formación de la conciencia ciudadana se inicia en la temprana edad : niñas y niños de preescolar y básica primaria / 

      Caballero Londoño, Olga Patricia; Galindo Naranjo, Diego Andrés; Cabrera Pinzón, Miguel Fernando; González Bustos, Claudia Angélica; IED Britalia; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Este informe presenta una investigación que tiene por objetivo principal resignificar la escuela como el espacio para la formación ciudadana, en particular, desde la temprana edad, en el preescolar y la básica primaria, ...
    • Prácticas escolares que influyen en la construcción de cultura democrática en la escuela / 

      Lombana Bustos, Héctor Alexis (IDEP,Bogotá :, 2005)
      En este informe se desarrollan tres capítulos; en el primero se hacen algunas anotaciones respecto a la coyuntura actual en que está inmersa la escuela, en el segundo se da cuenta de aquellos postulados teóricos que han ...
    • Proyecto de cultura tributaria : camino a una ciudadanía humanizante y democrática/ 

      Zuluaga Giraldo, Luz Mary (Institución Educativa Distrital La Gaitana,Bogotá :, 2004)
      Esta innovación pedagógica viene desarrollandose desde hace 4 años en la Institución Educativa Distrital La Gaitana, y su propósito es promover la Cultura Tributaria en los estudiantes de los grados 10 y 11.La propuesta ...
    • Rutas pedagógicas para las artes plásticas en las instituciones educativas del Distrito Capital / 

      Hinojosa, Rita ([s.n.],Bogotá :, 2004)
      Este informe presenta los procesos iniciales del proyecto, el problema y los objetivos que habría de cumplir. Da cuenta de los aspectos conceptuales y metodológicos que sustentan la investigación y un panorama que describe ...
    • Voces de la provincia : un laboratorio de sonidos, palabras e imágenes para desarrollar competencias comunicativas / 

      Ramírez Devia, Maria Magdalena; García Daza, Claudia Ruth; Rojas Espitia, Lilia de Jesús; García Correa, Martha Elena; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Los niños, niñas y jóvenes estudiantes de la IED Provincia de Quebec, herederos de la cultura mestiza de sus abuelos provenientes del Huila, Cundinamarca y Tolima, conservan de sus padres y abuelos la fuerza expresiva y ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Barrios unidos en defensa del recurso hídrico /

        Arevalo, Himelda | 1998

        Esta investigación da cuenta de las estrategias y alternativas aplicadas para concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa del Centro Obrero Unión Social sobre la importancia del uso adecuado del recurso hídrico, involucrandolos en los procesos de gestión y participación dentro de la institución con miras a mejorar la calidad de vida, tanto en la institución como en su contexto familiar y social.

        LEER

      • Caminar aprender musicar : estudio de las rutas pedagógicas en el área de música en los colegios distritales de educación básica de Bogotá /

        López Arias, Adriana | 2005

        Este informe recoge y analiza los resultados de la investigación: selección de los grupos escolares participantes, visitas a las diversas instituciones, diseño y desarrollo de entrevistas a docentes, estudiantes y directivos docentes, manejo minucioso de la información recolectada, análisis de la misma y un festival musical de grupos escolares que aportó información significativa de los partícipes en este proceso de investigación y también contribuyo con el reencuentro de docentes del área de música de Bogotá D.C., quienes de manera solidaria permitieron la satisfacción del público presente por medio de la difusión de algunas de sus obras.

        LEER

      • Construir ciudad y ciudadanía : alternativa pedagógica para una cultura de la tributación /

        Velásquez S., María del Carmen | 2004

        Este es un proyecto institucional de la IED Brasilia Bosa que promueve, la participación, el liderazgo y la responsabilidad social de los educandos, como miembros de una comunidad, realizando el ejercicio cotidiano de construir juntos, colectivamente, el destino de la ciudad, en procura de mejorar su calidad de vida.

        LEER

      • Construyendo sentidos, foro distrital de artes plásticas y sistematización de experiencias /

        Laura, Rosa de la | 2003

        Este informe cuenta con tres cuerpos, el primero es la aproximación a los elementos que de manera conjunta permiten la interpretación de las experiencias; el segundo son los resultados de las investigaciones emergentes, desarrolladas por las estudiantes dentro de las instituciones en las que realizaron el trabajo de campo del proyecto general; en tercer lugar los escritos realizados por los maestros y que dan cuenta de la sistematización de sus experiencias. Frente a esto último cabe anotar que los que se incorporan al informe no son todavía los definitivos pues se continua el trabajo con los profesores de manera que ya para la publicación estén los textos finales.

        LEER

      • Desarrollo de pensamiento multiplicativo haciendo uso de la resolución de problemas mediado por instrumentos didácticos : informe final/

        Cediel, Consuelo | 2003

        En este informe se muestran, en primer lugar, los aspectos teóricos retomados para la reflexión y apropiación en la investigación-innovación, que se detallaron en la presentación inicial del proyecto de investigación ante el IDEP y que se fueron trabajando en el transcurso de todo el proceso y se siguen abordando, cada vez con mayor apropiación y profundidad, hasta el día de hoy. En segundo lugar se hace una descripción del proyecto, la forma de vinculación de los investigadores-innovadores, el contexto del colegio donde se desarrolló.

        LEER

      • Educar para el reencuentro /

        Red de maestros y maestras etnoeducadores los hilos de anase | 2005

        Con un interés creciente por aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia la propuesta de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos de resistencia de los pueblos afrodescendientes. Fue pensada como un proyecto intercultural en el aula desde las ciencias sociales en el Colegio Aníbal Fernández de Soto cuya gestora fue la profesora Fanny Quiñónez.

        LEER

      • El aprendizaje ciudadano como núcleo articulador del currículo y la enseñanza de las ciencias sociales /

        Gómez E., Jairo Hernando | 2005

        Este informe es una búsqueda que además de situar el problema de aprendizaje ciudadano en la escuela intenta recoger parte del debate contemporáneo en torno a la ciudadanía con el fin de entender sus implicaciones pedagógicas y sociales para acercarse a un diseño curricular y a unas prácticas de aula a través de las ciencias sociales, las cuales, además de incidir en las representaciones sociales de los sujetos "alteren" significativamente sus prácticas sociales.

        LEER

      • El Cuento de ciudad Ana : un proyecto educomunicativo para fortalecer procesos de participación ciudadana en la familia, la escuela y la comunidad /

        Ángel Posada, Edith Yolanda | 2005

        Este informe inicia con el diagnóstico socio - económico realizado en el 2003, que justifica junto con otros factores la realización de EL CUENTO DE CIUDAD ANA. Luego se describe el cuestionamiento central de la investigación, a la luz del horizonte institucional; a continuación el estudio teórico seguido de la metodología, los instrumentos utilizados para la recolección de información y el análisis correspondiente a dichas herramientas. En la parte final se presentan las conclusiones, plan de sostenibilidad y una reflexión final, acerca de la importancia de la labor de la familia y escuela; los medios y la comunicación como elementos importantes para lograr un cambio en la gestión y resolución de conflictos que se generan al interior de las relaciones entre estudiantes.

        LEER

      • El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /

        Guerrero Ramírez, Patricia | 2000

        La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir, de significados, normas y ritos, entre otros, propios de las esferas pública, académica, social, escolar, y experiencial de la dinámica social y humanaIgualmente, y como parte complementaria, para desarrollar toda la investigación se plantearon tres tipos de análisis: El primero relacionado con la identificación del campo problemático, la realización de registros de observación y de entrevistas abiertas en y con los eventos y sujetos elegidos, y el desarrollo de registros ampliados como una primera aproximación al campo problemático, donde el análisis de la información, y las preguntas y conjeturas que se derivaron de él, llevaron a construir las primeras categorías de análisis (conceptos empíricos).Como un segundo punto se procedió a clasificar la información de acuerdo con las unidades de observación y de análisis, a realizar una segunda etapa de trabajo de campo a partir de observaciones y entrevistas más focalizadas, y a construir nuevos esquemas donde se establecieron niveles de abstracción mayores (categorías analíticas).El tercer nivel estuvo ligado a la elaboración de ensayos interpretativos por cada caso estudiado. A partir de aquí se profundizó en los ejes y categorías de análisis, integrando las categorías sociales de los participantes, los conceptos elaborados por el grupo investigador y las nociones teóricas prestadas de fuera. El producto de este trabajo es el informe final de la investigación.De otra parte, el estudio fue abordado a partir de cuatro fases que ordenaron el proceso de la investigación en casos:a. Preparación del estudio. Revisión documentalb. Observación intensiva de caso (realización de registros de observación, entrevistas, talleres, página web)c. Análisis intensivo de caso ( informe de caso y socialización)d. Análisis extensivo en casos ( informe final)El ejercicio de preparación incluyó la conformación del equipo de investigación con participación de tres investigadores y cinco auxiliares de investigación, y la realización durante todo el proceso de actividades de diseño, discusión y formación.

        LEER

      • El grupo de fomento a la investigación, una alternativa para la formación de docentes en ejercicio : modalidad encuentro de saberes /

        Moreno, Gildardo | 2000

        Este informe recoge el recorrido realizado por el grupo de fomento (PROY. Encuentro de saberes), además de los compromisos acordados con la institución financiadora. Al final se encuentran los proyectos de investigación aprobados en el año 2000, así como sus correspondientes fichas técnicas que dan paso a una breve exposición sobre algunos de los ejes que orientan el trabajo del grupo de fomento, concluyendo con los anexos originados en cada encuentro.Inicialmente se hace una presentación de la labor realizada en los encuentros, para luego hablar de los Grupos de Estudio divididos según temáticas en: La Sustancia como emergencia, La Homeostasis, Primaria, La Autorregulación, Sistematización del voto, Proyectos de aula y Lenguaje.Posteriormente se exponen los artículos escritos por los miembros donde se recogen las reflexiones e inquietudes pedagógicas en torno a temáticas puntuales como Pedagogía, comunicación, investigación y escritura, para finalmente presentar las fichas técnicas de los proyectos de investigación aprobadas en el curso del año, con lo cual se da una breve exposición sobre algunos elementos que orientan el trabajo del Grupo de Fomento a la Investigación.

        LEER

      • El modelo escuela nueva en el nivel de preescolar : informe final /

        Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente | 2005

        Este informe presenta los resultados del proyecto el modelo escuela nueva en el nivel preescolar en donde se centran los objetivos en transformar la práctica pedagógica tradicional de los docentes por una práctica activa a través del desarrollo y aplicación de la metodología del modelo Escuela Nueva en el nivel de preescolar (cinco grupos), articulada con el primer grado de básica primaria (en siete grupos).

        LEER

      • Expedición escolar C : una apuesta por la convivencia y el aprendizaje significativo /

        Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe | 2003

        Expedición escolar C, es una propuesta de investigación e innovación, que se desarrolló en la IED Monteblanco, Localidad 5 Usme, desde el 2002 y a partir del compromiso de 3 docentes, para re-conocer las historias de vida, acervo cultural y escolar de los estudiantes (4º y 5º primaria) mayormente vulnerados afectiva, social, académica, cognitivamente y desde su misma condición de niñez, y que en el recorrido se vuelven expedicionarios de su propio proceso de construcción de aprendizaje y convivencia, como mecanismo de retención escolar.

        LEER

      • Hacia una cultura ciudadana y tributaria integral. Educación básica y media /

        Zuluaga Giraldo, Luz Mary | 2004

        En este informe se desarrollan temáticas para desarrollar cambios en los ciudadanos (desde una edad temprana) como lo son los servidores públicos, las instituciones del estado, las entidades privadas, controlar el fraude fiscal, mejorar la distribución del ingreso, exigir transparencia en los procesos, luchar contra la corrupción; generando así una cultura tributaria.

        LEER

      • La deserción y el fracaso escolar como manifestaciones de vulnerabilidad educativa /

        Chivita, Magdalena | 2005

        Este informe incluye los alcances y logros del proyecto de investigación como son: la elaboración de un diagnóstico el cual conduce a la caracterización de las condiciones de desenvolvimiento de la práctica pedagógica y el acceso al conocimiento de IED Santa Bibiana y cómo se instalan desde su cotidianidad una serie de acciones que vuelven vulnerables a los niños y niñas y docentes a la deserción y el fracaso escolar. Así mismo, se presenta el diseño de una propuesta pedagógica formulada con la participación de los maestros y los investigadores, propuesta que desde un comienzo se orientó a la prevención, mitigación e intervención de los factores de riesgo asociados al detrimento del proyecto de vida tanto escolar como general de los niños y las niñas.

        LEER

      • La equidad y la política educativa en el Distrito Capital : las experiencias de estratos 1 y 2 durante 1998-2003/

        Calvo, Gloria | 2004

        Esta investigación analiza cómo han desarrollado la política educativa "orientada a la equidad" cinco instituciones educativas del Distrito Capital: Colegio Mi Pequeño París, Localidad 7 (Bosa), IED Miguel Antonio Caro, Localidad 10 (Engativá), IED San Antonio Omar Torrijos, Localidad 4 (San Cristóbal), IED Federico García Lorca, Localidad 5 (Usme), y la IED Comfenalco Nueva Roma, Localidad 4 (San Cristóbal).Indirectamente se analizan algunos programas de la Secretaría de Educación Distrital orientados a atender a las poblaciones mas desfavorecidas desde el punto de vista de las adquisiciones socioculturales que afectan al desarrollo. Los programas son: subsidios a la demanda, nivelación para la excelencia, evaluación y desarrollo de competencias laborales y colegios en conseción. Con ellos se busca no solo el acceso y la permanencia de niños y jóvenes en las instituciones escolares sino mejorar la calidad en la prestación del servicio educativo, buscando nivelar las condiciones de los niños y jóvenes más desfavorecidos en términos de la socialización temprana.

        LEER

      • La formación de la conciencia ciudadana se inicia en la temprana edad : niñas y niños de preescolar y básica primaria /

        Caballero Londoño, Olga Patricia | 2005

        Este informe presenta una investigación que tiene por objetivo principal resignificar la escuela como el espacio para la formación ciudadana, en particular, desde la temprana edad, en el preescolar y la básica primaria, donde por tradición se desconoce a los niños y a las niñas como ciudadanos por considerarse que aún no tienen edad para hablar de ciudadanía.

        LEER

      • Prácticas escolares que influyen en la construcción de cultura democrática en la escuela /

        Colegial Gutierrez, Esperanza | 2005

        En este informe se desarrollan tres capítulos; en el primero se hacen algunas anotaciones respecto a la coyuntura actual en que está inmersa la escuela, en el segundo se da cuenta de aquellos postulados teóricos que han relacionado cultura, democracia y educación, en el tercero se realiza el análisis de la información recolectada durante el proceso, y por último, se pretende esbozar una propuesta de trabajo en el ámbito de la democracia en la escuela, a manera de sostenibilidad del proyecto.

        LEER

      • Proyecto de cultura tributaria : camino a una ciudadanía humanizante y democrática/

        Zuluaga Giraldo, Luz Mary | 2004

        Esta innovación pedagógica viene desarrollandose desde hace 4 años en la Institución Educativa Distrital La Gaitana, y su propósito es promover la Cultura Tributaria en los estudiantes de los grados 10 y 11.La propuesta incluye sembrar conciencia política, individual y colectiva en el proyecto de vida de l@s jóvenes de Educación Media , y organización estudiantil, con el fin de formar mejores ciudadanos que desde su lugar , sin necesidad de ser políticos profesionales, comiencen a hacerse visibles como actores públicos. Por otro lado busca fomentar el debate reflexivo y el estudio sobre temas como la cultura tributaria, lo público, la situación actual del país y la ciudadania, para que los estudiantes los hagan parte de su cultura y comportamiento ciudadano.

        LEER

      • Rutas pedagógicas para las artes plásticas en las instituciones educativas del Distrito Capital /

        Alvarez C., Yesid | 2004

        Este informe presenta los procesos iniciales del proyecto, el problema y los objetivos que habría de cumplir. Da cuenta de los aspectos conceptuales y metodológicos que sustentan la investigación y un panorama que describe las rutas en la enseñanza de las artes plásticas en algunas de las instituciones educativas en cinco localidades de la capital, que participaron en el proyecto. La referencia al lugar que ocupa la producción artística escolar en el marco de las instituciones consagradas a la preservación y difusión de bienes culturales artísticos.

        LEER

      • Voces de la provincia : un laboratorio de sonidos, palabras e imágenes para desarrollar competencias comunicativas /

        Ramírez Devia, Maria Magdalena | 2005

        Los niños, niñas y jóvenes estudiantes de la IED Provincia de Quebec, herederos de la cultura mestiza de sus abuelos provenientes del Huila, Cundinamarca y Tolima, conservan de sus padres y abuelos la fuerza expresiva y la destreza imaginativa y recurren ahora a los espacios escolares de los que carecieron muchos de sus padres para buscar fortalecer esa tradición.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca