IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Ciencias sociales"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-7 de 7

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / 

      Rodríguez, Sandra Patricia (Sociedad Colombiana de Pedagogía,Bogotá :, 1999)
      Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación ...
    • Catálogos etnobotánicos : deconstrucción del conocimiento y aproximación al saber / 

      Laguna Rodríguez, Nelson Enrique (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La experiencia pedagógica nació en el año 2005 y su laboratorio fue el Colegio Brasilia-Usme, donde se implementó y fortaleció cada año, arrojando conclusiones provisionales que se tienen en cuenta y se ajustan cada vez ...
    • Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza / 

      Malpica García, Ricardo (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ...
    • El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad/ 

      Cabra A., Nina Alejandra (Paramericana Formas e Impresos,Bogotá:, 2014.)
      En conclusión, lo que muestran los autores de la obra aquí presentada es precisamente el nacimiento del cuerpo como un objeto de estudio propio de los estudios culturales. De ahí que este recorrido, por lo escrito y ...
    • Historias que hacen historia (Edición impresa) 

      Castellanos, Ángela (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El IDEP presenta a la comunidad magisterial de Bogotá, del país e iberoamericana, el libro de Historias que hacen historias, resultado del Diplomado "Enseñanza de la Historia en el Marco del Bicentenario" desarrollado por ...
    • Las rutas de las emociones : sujetos e instituciones en tránsito a la paz / 

      Ortiz Jiménez, José Guillermo; Ramírez Garzón, María Isabel; Moreno F., Miguel F.; Martínez Morales, Edgar Mauricio (Taller de Edición Rocca,Bogotá:, 2018)
      Las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales están relacionadas con los aspectos socioemocionales, y en los establecimientos educativos los estudiantes vivencian las presiones de dichas desigualdades. Por ...
    • Rutas pedagógicas en ciencias sociales. De los textos a los contextos socioculturales / 

      Barrantes, Raúl; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2004)
      Los cinco proyectos de investigación - innovación que recoge este libro, buscan a su manera profundizar en un mundo conceptual, construido o por construir, y se despliega en un trabajo innovativo en el campo de saber de ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /

        Ramirez Pardo, Piedad | 1999

        Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social elaboradas por los estudiantes con los aportes de la Ciencias Sociales, para el estudio de una problemática social, a partir de un abordaje multidisciplinar que amplía la mirada sobre el fenómeno social.La investigación mediante un enfoque cualitativo intentó hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, de esta forma se fijaron unos criterios para el análisis comparativo, el primero orientado a establecer las diferencias entre la forma habitual de enseñar las ciencias sociales y la alternativa propuesta en el proyecto y segundo establecer 3 fases para el diseño comparativo una de exploración otra de implementación de la propuesta y otra de evaluación. Para cada fase la investigación se construye y desarrolla sobre un diseño metodológico descriptivo- interpretativo que permite identificar cuales son los contenidos que conforman el campo de representación de un grupo de jóvenes acerca de la pobreza.

        LEER

      • Catálogos etnobotánicos : deconstrucción del conocimiento y aproximación al saber /

        Laguna Rodríguez, Nelson Enrique | 2012

        La experiencia pedagógica nació en el año 2005 y su laboratorio fue el Colegio Brasilia-Usme, donde se implementó y fortaleció cada año, arrojando conclusiones provisionales que se tienen en cuenta y se ajustan cada vez que se implementa la experiencia. La estrategia se dividió en dos etapas. La primera correspondió a planificación, que comprendió el diagnóstico y análisis del malestar estudiantil frente al área de ciencias sociales. La segunda etapa fue la ejecución-evaluación, donde constantemente se reelaboró la experiencia, adaptándose los elementos concernientes a los catálogos, como lecturas complementarias, consultas virtuales, exposiciones y recorridos, entre otros. Los constantes ajustes de la estrategia Elaboración de catálogos etnobotánicos, tuvo como objetivo esencial superar la apatía del estudiante por las ciencias sociales y su discurso, sus competencias y fines que conllevan a los cambios individuales en pro de la comunidad, como también convocar al núcleo familiar, involucrándolo en las labores de recolección y difusión y enseñar sobre los usos de las especies vegetales de cada hogar, con el fin de retransmitir estos saberes latentes en cada unidad familiar a los estudiantes y posteriormente al aula.

        LEER

      • Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza /

        Malpica García, Ricardo | 1998

        Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, todo enmarcado desde el ámbito de la "psicología ambiental". Este trabajo propone la elaboración de un instrumento pedagógico acorde a las necesidades de los alumnos y que propicie el desarrollo de las habilidades de pensamiento espacial.

        LEER

      • El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad/

        Escobar C., Manuel Roberto | 2014.

        En conclusión, lo que muestran los autores de la obra aquí presentada es precisamente el nacimiento del cuerpo como un objeto de estudio propio de los estudios culturales. De ahí que este recorrido, por lo escrito y reflexionado sobre el cuerpo desde distintos acercamientos, sea más que dar cuenta del número de libros, artículos, tesis y revistas especializadas, e implica mostrar la diversidad de temáticas, las aproximaciones teóricas y las apuestas metodológicas que se van perfilando desde el momento en que este campo de estudio se constituye a partir de la definición de su objeto.

        LEER

      • Historias que hacen historia (Edición impresa)

        Velazco, Ángela | 2012

        El IDEP presenta a la comunidad magisterial de Bogotá, del país e iberoamericana, el libro de Historias que hacen historias, resultado del Diplomado "Enseñanza de la Historia en el Marco del Bicentenario" desarrollado por el instituto y el IDIE de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

        LEER

      • Las rutas de las emociones : sujetos e instituciones en tránsito a la paz /

        Ortiz Jiménez, José Guillermo | 2018

        Las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales están relacionadas con los aspectos socioemocionales, y en los establecimientos educativos los estudiantes vivencian las presiones de dichas desigualdades. Por tanto, comprender las emociones desde un horizonte pedagógico, como aspectos que están relacionados directamente con el arte de enseñar o de aprender, es central en la escuela de hoy. En esta dirección se encamina el presente texto. Las rutas de las emociones: sujetos e instituciones en tránsito a la paz es producto de una investigación adelantada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, alrededor del estudio exploratorio sobre aspectos socioemocionales que pueden afectar procesos de paz y reconciliación en las Instituciones Educativas Distritales, Bogotá, en el marco del posconflicto.

        LEER

      • Rutas pedagógicas en ciencias sociales. De los textos a los contextos socioculturales /

        Barrantes, Raúl | 2004

        Los cinco proyectos de investigación - innovación que recoge este libro, buscan a su manera profundizar en un mundo conceptual, construido o por construir, y se despliega en un trabajo innovativo en el campo de saber de las Ciencias Sociales, desde diversas concepciones de enseñanza. El trabajo pedagógico de los maestros, invita a dialogar y reflexionar en los hallazgos y metodologías utilizadas en su puesta por avanzar en la construcción del conocimiento escolar.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca