IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Investigación sobre el currículo"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-7 de 7

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Grupo de investigación Infancias : Universidad Distrital Francisco José de Caldas / 

      Rincón, Cecilia (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      En este proyecto nos proponemos desarrollar el supuesto, que el Movimiento Pedagógico, configura una propuesta alternativa en el campo de la educación incorporándola al proceso histórico, político y sociocultural del país. ...
    • Integración curricular, eje transformador de relaciones y ambientes escolares / 

      Buitrago Gómez, Luz Estella; Deaza Castillo, Andrea Johanne; Hernández Velásquez, Ross Mira; Herrera Campos, Marlén Zahir (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La experiencia Sembrando y creciendo untos se desarrolla en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en los grados de preescolar de la jornada mañana, y tiene como objetivo mejorar las relaciones poco amigables entre la ...
    • Investigación e innovación para la formación en cultura ciudadana para niños, niñas y jóvenes de Bogotá. Volumen I. Diseño en detalle del programa Pedagogía ciudadana.Tomo I Fase de formulación identificación y formulación general Diciembre 2008- Diciembre 2009 

      Moreno Duran, Álvaro; Sierra León, Yolanda (Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009)
      El Instituto para la investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico con la cooperación de 7 entidades distritales (CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural GOBIERNO SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ...
    • Maestros y maestras : experiencias sobre su formación y cualificación permanente / 

      Sierra Jaime, Teresa de Jesús (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El relato de esta experiencia se configura desde las preguntas: ¿Cuál es la incidencia educativa, social y política que el Movimiento Pedagógico tiene en la conformación, orientación y consolidación de experiencias ...
    • Programa de investigación pedagógica ciudadana. Volumen I. Diseño en detalle del programa pedagogía Ciudadana.Tomo II. Conceptualización de la Fase de Desarrollo./ 

      Sierra León, Yolanda; Moreno Duran, Álvaro; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2009.)
      El presente tomo hace parte del diseño especifico del programa pedagogía ciudadana el cual presenta el detalle conceptual y metodológico general para el desarrollo de las dos líneas de trabajo, la línea de intervención y ...
    • Transformando mentalidades : una política de calidad / 

      Villegas, Jean Paul; Rodríguez Ibáñez, Martha Cecilia; Coca Lemus, Julio Vicente; Ruiz Alfonso, Elba Yaneth (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La construcción e implementación de esta experiencia pedagógica a nivel institucional se desarrolla en momentos acordes con la ruta metodológica de la Dirección de Preescolar y Básica y el equipo de la calidad de SED, pero ...
    • Un proyecto institucional en marcha. /Gestores : Institución Educativa San Cristobal Sur J.m. 

      Pinilla, Edgar; Guevara, Mónica; Torres Novoa, Margarita (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Fundación Universitaria Monserrate,Bogotá:, 2009)
      Pretendemos de alguna manera cambiar la forma de "hacer clases", transformar las actividades de forma que sean dinámicas, modificar la forma de llevar el conocimiento a nuestros estudiantes, queríamos innovar.

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Grupo de investigación Infancias : Universidad Distrital Francisco José de Caldas /

        Treviño, Ana Virginia | 2012

        En este proyecto nos proponemos desarrollar el supuesto, que el Movimiento Pedagógico, configura una propuesta alternativa en el campo de la educación incorporándola al proceso histórico, político y sociocultural del país. No sólo construye un capital cultural y político en el campo de la educación, sino que también fortalece nuevas dinámicas investigativas, en las regiones y ha contribuido a la configuración de nuevas prácticas, saberes y sujetos pedagógicos a nivel gubernamental y no gubernamental, en la educación formal, no formal e informal. A partir de la re-significación de la pedagogía, como disciplina y herramienta fundamental del maestro, para superar el método de enseñanza y la visión “práctica” e “instrumentalista” que se le asigna como operador de objetivos, conductas, hábitos, destrezas y como administrador de un currículo.

        LEER

      • Integración curricular, eje transformador de relaciones y ambientes escolares /

        Buitrago Gómez, Luz Estella | 2012

        La experiencia Sembrando y creciendo untos se desarrolla en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en los grados de preescolar de la jornada mañana, y tiene como objetivo mejorar las relaciones poco amigables entre la comunidad educativa y su entorno, a través de una propuesta de integración curricular situada en la articulación y estructuración de niveles académicos por ciclos. Las docentes investigadoras parten del análisis crítico y reflexivo de su quehacer en el aula, con el fin de asumir una postura integradora frente al currículo, validando desde la teoría la implementación de ambientes de aprendizaje, que aporten pedagógica y metodológicamente, a reformular el diseño de acciones

        LEER

      • Investigación e innovación para la formación en cultura ciudadana para niños, niñas y jóvenes de Bogotá. Volumen I. Diseño en detalle del programa Pedagogía ciudadana.Tomo I Fase de formulación identificación y formulación general Diciembre 2008- Diciembre 2009

        Moreno Duran, Álvaro | 2009

        El Instituto para la investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico con la cooperación de 7 entidades distritales (CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural GOBIERNO SEGURIDAD Y CONVIVENCIA – Fondo de Vigilancia y Seguridad, Defensoría del Espacio Público, Fondo de Atención y Prevención de Emergencias MOVILIDAD – Secretaría de Movilidad, INTEGRACIÓN SOCIAL – Secretaría de Integración Social) se encuentran adelantando el Programa Pedagogía Ciudadana, el cual tiene por objeto adelantar una investigación aplicada para la formación de cultura ciudadana dirigida a población escolar de Bogotá. Para tal efecto el IDEP acogiendo la metodología de su plan de calidad el cual establece que toda investigación se realice mediante cinco pasos: 1. Identificación. 2. Formulación, que contiene a su vez el Anteproyecto y el Proyecto. 3. Desarrollo; 4. Evaluación y 5. Socialización. Este documento, presenta el resultado de las dos primeras fases: identificación y formulación.

        LEER

      • Maestros y maestras : experiencias sobre su formación y cualificación permanente /

        Arredondo Marín, Carlos Humberto | 2012

        El relato de esta experiencia se configura desde las preguntas: ¿Cuál es la incidencia educativa, social y política que el Movimiento Pedagógico tiene en la conformación, orientación y consolidación de experiencias alternativas en el campo de la formación de maestros de Bogotá? ¿Qué sujetos y saberes se configura en esas experiencias alternativas pedagógicas en los últimos diez años en la ciudad de Bogotá?. La metodología de trabajo utilizada para responder las preguntas se basa en la observación de campo, fichas de trabajo, elaboración de relatos de vida, entrevistas y análisis de documentos. El diálogo con docentes sobre el significado que le otorgan a la experiencia dentro y fuera del aula escolar posibilita también, la elaboración de los relatos de las experiencias, y enriquece la observación directa, en tanto se trasciende hacia la comprensión de las relaciones sociales y pedagógicas, elementos indispensables para entender las dinámicas de las transformaciones escolares.

        LEER

      • Programa de investigación pedagógica ciudadana. Volumen I. Diseño en detalle del programa pedagogía Ciudadana.Tomo II. Conceptualización de la Fase de Desarrollo./

        Sierra León, Yolanda | 2009.

        El presente tomo hace parte del diseño especifico del programa pedagogía ciudadana el cual presenta el detalle conceptual y metodológico general para el desarrollo de las dos líneas de trabajo, la línea de intervención y la línea de observación del programa, el cual servirá de carta de navegación para el desarrollo de la investigación en las diferentes etapas.

        LEER

      • Transformando mentalidades : una política de calidad /

        Villegas, Jean Paul | 2012

        La construcción e implementación de esta experiencia pedagógica a nivel institucional se desarrolla en momentos acordes con la ruta metodológica de la Dirección de Preescolar y Básica y el equipo de la calidad de SED, pero además con la particularización de ésta desde los ritmos y gestiones del colegio. En un primer momento, la institución se caracteriza a sí misma y establece un diagnóstico curricular y de evaluación. En un segundo momento se realiza la caracterización de estudiantes en sus diferentes dimensiones del desarrollo humano por ciclos, en la cual se cuenta con la asesoría del grupo de pedagogos cubanos del IPLAC-SED. En un tercer momento, se consolida el núcleo fundamental del proyecto de ciclos, construyendo ejes de desarrollo, improntas por ciclo, el sentido de las herramientas para la vida y base común de aprendizajes (SED, 2010) para luego abordar el problema del rediseño de los planes de estudio, la consolidación de estrategias pedagógicas por ciclo y definición del modelo pedagógico institucional.

        LEER

      • Un proyecto institucional en marcha. /Gestores : Institución Educativa San Cristobal Sur J.m.

        Pinilla, Edgar | 2009

        Pretendemos de alguna manera cambiar la forma de "hacer clases", transformar las actividades de forma que sean dinámicas, modificar la forma de llevar el conocimiento a nuestros estudiantes, queríamos innovar.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca