IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Educación -- Historia -- Bogotá (colombia)"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-11 de 11

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Identificación, saberes, prácticas e incidencia que ha tenido la implementación de la resistencia ideológica a la cultura dominante generada a partir de la propuesta pedagógica del énfasis en humanidades, sede A, jornada mañana de la IED Confederación Brisas del Diamante y la Asociación Pro Defensa del Niño y la Niña Barrio Villa Nidia en los proyectos Casa Taller Juvenil y Escuela Popular Infantil, en los niños, niñas y jóvenes / 

      Castiblanco Chávez, Mery (IDEP,Bogotá:, 2007)
      El objetivo de este documento es reconstruir la memoria educativa y pedagógica de la Asociación Pro Defensa del Niño y la Niña del barrio Villa Nidia, en sus espacios Escuela Popular Infantil EPI y Casa Taller Juvenil y ...
    • La memoria pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela : IED Colombia Viva y Fe y Alegria la Paz Palermo / 

      Cortés Morales, Martha (IDEP,Bogotá:, 2007)
      La memoria educativa y pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela, es la recopilación de una investigación desarrollada en dos instituciones educativas ubicadas en la localidad 18 del Distrito Capital; ...
    • La presencia de lo ausente en la escuela. Recuperación de la memoria educativa y pedagógica del Colegio Distrital San Cristóbal Sur y el Centro Educativo Distrital Instituto Técnico Jaime Pardo Leal / 

      Corporación para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Comunitario Bitácora (IDEP,Bogotá:, 2007)
      Este documento presenta los resultados de la investigación en reconstrucción de memoria educativa y pedagógica desarrollada en el Colegio Distrital San Cristóbal Sur y el Centro Educativo Distrital Instituto Técnico Jaime ...
    • Memoria pedagógica en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Más de 50 años formando maestras y maestros / 

      Fajardo Camacho, Dora Nelly (IDEP,Bogotá:, 2007)
      Más de 50 años en la formación de maestras y maestros para la infancia hacen que la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori tenga un acervo pedagógico que no solamente reposa en documentos escritos, gráficos y ...
    • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica : Colegio Salesiano León XIII y Escuela Industrial de Cundinamarca / 

      Peresson Tonelli, Mario Leonardo (IDEP,Bogotá:, 2007)
      El principal objetivo de esta investigación fue reconstruir la memoria educativa y pedagógica de dos colegios de una larga trayectoria y un significado educativo en Bogotá: El Colegio Salesiano León XIII y la Casa de Joven ...
    • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica de los Colegios General Santander y Técnico República de Guatemama / 

      Chaparro Monroy, Gladys Stella (IDEP,Bogotá:, 2009)
      La memoria pedagógica y educativa reconstruida desde los recuerdos y olvidos de generaciones completas que imprimen identidad en las instituciones educativas General Santander y Técnico República de Guatemala, permite que ...
    • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica del IED Vista Bella e Instituto Torca / 

      Ramírez Tovar, Marta (IDEP,Bogotá:, 2007)
      La memoria educativa y pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela, es la recopilación de una investigación desarrollada en dos instituciones educativas ubicadas en la Localidad de Suba y Localidad ...
    • Reconstrucción de memoria educativa y pedagógica : Colegio Simón Rodríguez - Sede A y Colegio IED Nuevo Horizonte - Sede C / 

      Pardo Angarita, Olga Lucia (IDEP,Bogotá:, 2007)
      Reconstruir la memoria educativa y pedagógica de una institución, desde una temática, como es lo expuesto en este trabajo, conlleva ahondar más allá de lo preestablecido. Por primea vez, cobran importancia tres cosas: los ...
    • Recuperación de las memorias educativas y pedagógicas de los Colegios Manuel Elkin Patarroyo y Tejares / 

      Clavijo Ramírez, Amadeo (OEI; IDEP,Bogotá:, 2007)
      El presente documento puede entenderse básicamente como el resultado de un interesante y productivo proceso de investigación sobre las memorias pedagógicas y educativas de las Instituciones Educativas Distritales Tejares ...
    • Recuperación de memoria histórica : 1. El Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas - Localidad Engativa 2. La Institución Educativa Distrital La Merced - Localidad de Puente Aranda / 

      Castaño Gómez, Nicolás (IDEP,Bogotá:, 2007)
      El propósito de la presente investigación hizo hincapié en el develamiento de las prácticas educativas y pedagógicas cotidianas, y el de las tensiones que constituían y producían la identidad subjetiva e institucional de ...
    • Subjetividades docentes. Experiencias de sí y políticas educativas 1970-2007 : la memoria educativa y pedagógica del IED el Jazmín y el IED Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía / 

      Amador Baquiro, Juan Carlos (IDEP,Bogotá:, 2007)
      Frente a la pregunta que se planteó la investigación, entendida como la identificación de la producción de los usos y apropiaciones de los maestros de las IED el Jazmín y Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía y como estas ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Identificación, saberes, prácticas e incidencia que ha tenido la implementación de la resistencia ideológica a la cultura dominante generada a partir de la propuesta pedagógica del énfasis en humanidades, sede A, jornada mañana de la IED Confederación Brisas del Diamante y la Asociación Pro Defensa del Niño y la Niña Barrio Villa Nidia en los proyectos Casa Taller Juvenil y Escuela Popular Infantil, en los niños, niñas y jóvenes /

        León Guerrero, Edgar Alfonso | 2007

        El objetivo de este documento es reconstruir la memoria educativa y pedagógica de la Asociación Pro Defensa del Niño y la Niña del barrio Villa Nidia, en sus espacios Escuela Popular Infantil EPI y Casa Taller Juvenil y de la Institución Educativa Distrital Confederación Brisas del Diamante, Sede A, jornada mañana, en el énfasis de las humanidades, con el fin de identificar los saberes, las prácticas y la incidencia que ha tenido la resistencia ideológica a la cultura dominante, en los niños, niñas y jóvenes que han hecho parte de este proceso.

        LEER

      • La memoria pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela : IED Colombia Viva y Fe y Alegria la Paz Palermo /

        González Avila, Luz Lery | 2007

        La memoria educativa y pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela, es la recopilación de una investigación desarrollada en dos instituciones educativas ubicadas en la localidad 18 del Distrito Capital; la IED Colombia Viva y Fe y Alegría la Paz Palermo. Su desarrollo se constituye en un aporte al archivo pedagógico de Bogotá que viene realizando el IDEP y que tiene como intención principal reflexionar sobre la necesidad de recuperar la memoria de las instituciones educativas.

        LEER

      • La presencia de lo ausente en la escuela. Recuperación de la memoria educativa y pedagógica del Colegio Distrital San Cristóbal Sur y el Centro Educativo Distrital Instituto Técnico Jaime Pardo Leal /

        Corporación para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Comunitario Bitácora | 2007

        Este documento presenta los resultados de la investigación en reconstrucción de memoria educativa y pedagógica desarrollada en el Colegio Distrital San Cristóbal Sur y el Centro Educativo Distrital Instituto Técnico Jaime Pardo Leal ubicados en diferentes localidades del Distrito Capital. Dicho proceso investigativo fue financiado y acompañado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP en el marco de los proyectos adelantados.

        LEER

      • Memoria pedagógica en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Más de 50 años formando maestras y maestros /

        Duarte Valencia, Diana María | 2007

        Más de 50 años en la formación de maestras y maestros para la infancia hacen que la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori tenga un acervo pedagógico que no solamente reposa en documentos escritos, gráficos y objetos sino en los relatos, experiencias y vivencias de quienes han sido sus actores. La mirada retrospectiva permite comprender no solo cómo fue pensada la Escuela, sino que lleva a la interpretación de aquellas experiencias cargadas de sentido y significado, que fueron generando sueños y proyectos en las historias compartidas de maestros, estudiantes y padres a los largo de su existencia.

        LEER

      • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica : Colegio Salesiano León XIII y Escuela Industrial de Cundinamarca /

        Contreras, Graciela | 2007

        El principal objetivo de esta investigación fue reconstruir la memoria educativa y pedagógica de dos colegios de una larga trayectoria y un significado educativo en Bogotá: El Colegio Salesiano León XIII y la Casa de Joven Obrero Instituto Técnico Salesiano Escuela Industrial de Cundinamarca con el fin de recuperar la identidad histórica educativa, valorar los aportes educativos y pedagógicos, plantear los desafíos y tareas que surgieron a partir de los nuevos contextos tanto para la educación salesiana como para la educación técnica y artística en el distrito capital.

        LEER

      • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica de los Colegios General Santander y Técnico República de Guatemama /

        González C., Nidia Astrid | 2009

        La memoria pedagógica y educativa reconstruida desde los recuerdos y olvidos de generaciones completas que imprimen identidad en las instituciones educativas General Santander y Técnico República de Guatemala, permite que la pedagogía reflexione sobre su función social y recree de manera intrínseca dentro de cada institución, vista la pedagogía como un saber conocimiento de carácter teórico práctico porque descubre y explicita aquellas intenciones otorgadas a la acción educativa, los sentidos que los educadores le dan a la práctica educativa y los significados que sobre ella construyen todos los actores sociales que de estas prácticas participan.

        LEER

      • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica del IED Vista Bella e Instituto Torca /

        Barraza Polo, Ituca | 2007

        La memoria educativa y pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela, es la recopilación de una investigación desarrollada en dos instituciones educativas ubicadas en la Localidad de Suba y Localidad de Usaquén; la IED Vista Bella y la IED Rural Torca. Su desarrollo se constituye en un aporte al archivo pedagógico de Bogotá que viene realizando el IDEP y que tiene como intención principal reflexionar sobre la necesidad de recuperar la memoria de las instituciones educativas.

        LEER

      • Reconstrucción de memoria educativa y pedagógica : Colegio Simón Rodríguez - Sede A y Colegio IED Nuevo Horizonte - Sede C /

        Bernal, Laurenza | 2007

        Reconstruir la memoria educativa y pedagógica de una institución, desde una temática, como es lo expuesto en este trabajo, conlleva ahondar más allá de lo preestablecido. Por primea vez, cobran importancia tres cosas: los objetos, los lugares y las acciones, que aunque son constitutivas de la institución educativa, nunca se reconocen como dispositivos que juegan un papel en la determinación de la historia de las instituciones. Los tres son activadores de memoria, los lugares pasan a ser sitios que representan encuentros y desencuentros, que producen emociones de algún tipo, se convierten en puntos de convergencia de eventos sucedidos, representan en las instituciones educativas la historia de las mismas.

        LEER

      • Recuperación de las memorias educativas y pedagógicas de los Colegios Manuel Elkin Patarroyo y Tejares /

        Cabrera Jiménez, Jesús Antonio | 2007

        El presente documento puede entenderse básicamente como el resultado de un interesante y productivo proceso de investigación sobre las memorias pedagógicas y educativas de las Instituciones Educativas Distritales Tejares y Manuel Elkin Patarroyo, de las localidades de Usme y Santafé de la ciudad de Bogotá.

        LEER

      • Recuperación de memoria histórica : 1. El Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas - Localidad Engativa 2. La Institución Educativa Distrital La Merced - Localidad de Puente Aranda /

        Riaño Vanegas, Clara Stella | 2007

        El propósito de la presente investigación hizo hincapié en el develamiento de las prácticas educativas y pedagógicas cotidianas, y el de las tensiones que constituían y producían la identidad subjetiva e institucional de los actores escolares acumulados históricamente en la densidad del anonimato de la Institución Educativa Distritales La Merced y el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Para el efecto, se recopiló información en trabajo de campo a través de varias herramientas, se realizaron matrices de análisis para cada colegio que operaron como directrices en la investigación y posterior interpretación de los resultados.

        LEER

      • Subjetividades docentes. Experiencias de sí y políticas educativas 1970-2007 : la memoria educativa y pedagógica del IED el Jazmín y el IED Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía /

        Albadán Tovar, Pilar | 2007

        Frente a la pregunta que se planteó la investigación, entendida como la identificación de la producción de los usos y apropiaciones de los maestros de las IED el Jazmín y Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía y como estas han incidido en la construcción de la experiencias de sí frente a las políticas educativas que han circulado desde la década de los setenta hasta el 2007, en estos sujetos, se puede señalar que las subjetividades de los docentes constituyen un proceso, que sin duda, de cuenta de una memoria y una historia que de paso, explicita conflictos permanentes, tensiones estructurales y frecuentes discrusos en los que se entrecruzan el saber y el poder, sobretodo, en relación con el enfrentamiento a las políticas educativas.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca