Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica de los Colegios General Santander y Técnico República de Guatemala
Informe de investigación
2009
Este trabajo de investigación se presenta en cinco capítulos: En el primer capítulo se describen los procesos de convocatoria y selección de los colegios objeto de estudio, las categorías de análisis, la periodización establecida para el desarrollo de las temáticas, y las fases del proceso de indagación. En el segundo capítulo, se presenta la reseña institucional de cada colegio y la justificación de su selección. En el siguiente capítulo, se hace un acercamiento conceptual a las temáticas de escuela, comunidad, educación técnica y competencias laborales y su relación con los temas y categorías determinadas en la investigación. Posteriormente, el capítulo cuarto detalla el desarrollo de la reconstrucción de la memoria en cada colegio, hace relación al tema, objetivos específicos, preguntas, periodos, conceptos, categorías trabajadas e incluye síntesis y conclusiones para cada uno de ellos. En el último capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones generales del trabajo en relación con la reconstrucción de memoria, los aportes del trabajo a la memoria de la educación en el distrito capital y las lecciones aprendidas y recomendaciones como equipo investigador. El equipo investigador agradece el apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, a los integrantes de su grupo asesor: Lola Cendales, Jorge Enrique Ramírez, y Marlene Sánchez, quienes con sus pertinentes y oportunas orientaciones permitieron consolidar este trabajo. Igualmente, agradece a la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, por su apoyo a través del Convenio de Cooperación No. 001/005.






PDF
LEER EN FLIP