Listar JA. Informes de Investigación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Ciudad, educación y escuelael caso de Bogotá y Medellín 1936-1950
([s.n.],Bogotá :, 1997)Este trabajo tiene un carácter de estudio exploratorio, pero sobre todo, busca poner de presente, tanto para el campo de la historia como para el de la educación y la pedagogía, la importancia que ha tenido en la cultura ... -
El maestro colombiano:Abnegado apóstol, funcionario estatal o trabajador de la cultura
([s.n.],Bogotá :, 1998)La investigación estudia los elementos constitutivos de la imagen del maestro teniendo en cuenta sus prevalencías y transformaciones. El trabajo busca afirmar que la imagen que tiene hoy el maestro de finales de siglo, fue ... -
Historia de las maestras en Bogotá (1880-1920) : una mirada histórica sobre las practicas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeres /
(Asociación Colombiana de Semiótica,Bogotá :, 1998)El presente documento muestra las diferentes etapas que ha tenido la instauración de una educación para la mujer y su posterior vinculación como ente activo y su valoración, mediante el análisis histórico de estos avances ... -
Formación de maestras en Bogotá (1880-1920) : una mirada histórica sobre las practicas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeres /
(Asociación Colombiana de Semiótica,Bogotá :, 1998)La historia que aquí se muestra no es la de los impedimentos, las restricciones y el deseo de mantener en el "atraso" a las mujeres. Lo que se quiere mostrar es, más bien, el tipo de maestra requerida y construida para una ... -
La cuestion de textos : Filosofía, Secularización y educación secundaria en Colombia 1886-1968
([s.n.],Bogotá :, 1999)El objetivo general de esta investigación, es decir, los problemas que se refieren a las practicas pedagógicas y a los textos de enseñanza de filosofía en el bachillerato entre 1868 y 1968. Centrándose en una parte de esa ... -
Representaciones de escuela, saber, maestro y estudiante en el marco de la expedición pedagógica nacional : relatos /
(CEPECS,Bogotá :, 2000)Esta producción es una narrativa, o unas narrativas, sobre los modos de hacer escuela, los modos de ser maestro, los modos de construir comunidad educativa y los modos de construir saber pedagógico por parte de los maestros, ... -
Proyecto centro de memoria en educación y pedagogía del IDEP (CMEP-IDEP)Antecedentes (Construción teórica, contextual), Primera parte. /
((s.n.),(s.l.):, 2004)El proyecto de COMUNICACIÓN EDUCATIVA N° 4284 cuyo objetivo es "Divulgar las contribuciones de los proyectos y actividades fomentadas por el IDEP y por la comunidad educativa en general, con propósito de debate académico, ... -
Tejiendo voces.Repensando la historia de la escuela y la pedagogía en los territorios. /
(Universidad Nacional de Colombia,Bogotá:, 2005)Para el equipo de investigadores de ENDA A.L. Colombia, grupo que ha fundado su interés y su acción sobre un ámbito de la educación popular, la gestión comunitaria de lo público y el medio ambiente, asumir la apuesta del ... -
Recuperación histórica de la memoría de tres instituciones educativas en la localiodad de Usaquén : IED. Divino Maestro, Colegio Santo Angel, IED. Usaquén /
(IDEP,Bogotá :, 2006)En este informe se da a conocer la historia de tres instituciones educativas de la Localidad de Usaquén. La recuperación de la memoria de estas instituciones implicó analizar las siguientes categorias: cobertura y atención ... -
La cuestión docente : maestro, condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002 /
(Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2006)En el informe se establece la relación entre reforma educativa y las variaciones de las condiciones sociales de los maestros en el período 1991 y 2002 usando el saber pedagógico y los procesos de significación y ... -
Informe final tras las huellas de nuestra memoria educativa de la Localidad de Engativá /
(Uniminuto,Bogotá:, 2006)El proyecto hace referencia al contexto histórico - cultural de tres colegios de la Localidad de Engativá: Presentación Las Ferias, Corporación Minuto de Dios y el Centro Educativo Distrital Centro Estudios del Niño-La ... -
Proyecto recuperación de la memoría histórica de tres instituciones educativas de la Localidad de Chapinero del Distrito Capital : informe ejecutivo /
(IDEP, ENDA,Bogotá :, 2006)El autor presenta el planteamiento metodológico que se acogió para el desarrollo de la investigación y las técnicas con las cuales se llevó a cabo el proceso de recuperación de la memoria histórica tomando la cartografía, ... -
Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica del IED Vista Bella e Instituto Torca /
(IDEP,Bogotá:, 2007)La memoria educativa y pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela, es la recopilación de una investigación desarrollada en dos instituciones educativas ubicadas en la Localidad de Suba y Localidad ... -
Recuperación de memoria histórica : 1. El Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas - Localidad Engativa 2. La Institución Educativa Distrital La Merced - Localidad de Puente Aranda /
(IDEP,Bogotá:, 2007)El propósito de la presente investigación hizo hincapié en el develamiento de las prácticas educativas y pedagógicas cotidianas, y el de las tensiones que constituían y producían la identidad subjetiva e institucional de ... -
Tras las huellas de dos memorias pedagógicas y educativas. Para no tomar la hierba del olvido : Colegios Distritales Rural Muchuelo Bajo, Loc. Ciudad Bolívar y Jackeline, Loc. Kennedy /
(IDEP,Bogotá:, 2007)Las investigaciones presentadas en este informe apuntan a develar las relaciones de poder, explicitas y subyacentes, que anidan en dos territorios educativos, uno rural (Rural Mochuelo Bajo) otro urbano (Jackeline). Teniendo ... -
Recuperación de las memorias educativas y pedagógicas de los Colegios Manuel Elkin Patarroyo y Tejares /
(OEI; IDEP,Bogotá:, 2007)El presente documento puede entenderse básicamente como el resultado de un interesante y productivo proceso de investigación sobre las memorias pedagógicas y educativas de las Instituciones Educativas Distritales Tejares ... -
Reconstrucción de memoria educativa y pedagógica : Colegio Simón Rodríguez - Sede A y Colegio IED Nuevo Horizonte - Sede C /
(IDEP,Bogotá:, 2007)Reconstruir la memoria educativa y pedagógica de una institución, desde una temática, como es lo expuesto en este trabajo, conlleva ahondar más allá de lo preestablecido. Por primea vez, cobran importancia tres cosas: los ... -
La memoria pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela : IED Colombia Viva y Fe y Alegria la Paz Palermo /
(IDEP,Bogotá:, 2007)La memoria educativa y pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela, es la recopilación de una investigación desarrollada en dos instituciones educativas ubicadas en la localidad 18 del Distrito Capital; ... -
La recuperación de memoria como constructora de sentido.Investigación de recuperación de memoria en dos centros de Fe y Alegría Bogotá /
(IDEP,Bogotá:, 2007)Fe y Alegría como movimiento siempre está abierto a la reflexión de sus discursos y prácticas intencionados desde la educación popular, para enriquecer así su propuesta educativa, en este sentido el presente documento ... -
Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica : Colegio Salesiano León XIII y Escuela Industrial de Cundinamarca /
(IDEP,Bogotá:, 2007)El principal objetivo de esta investigación fue reconstruir la memoria educativa y pedagógica de dos colegios de una larga trayectoria y un significado educativo en Bogotá: El Colegio Salesiano León XIII y la Casa de Joven ...