IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Ver ítem 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • J. Historia de la educación y la pedagogía
  • JA. Informes de Investigación
  • Ver ítem
  •   Repositorio Digital IDEP
  • J. Historia de la educación y la pedagogía
  • JA. Informes de Investigación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La cuestión docente. Maestro, condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002



Thumbnail

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Universidad Pedagógica Nacional

Informe de investigación

El propósito de nuestro análisis sobre la relación entre reforma educativa y las variaciones de las condiciones sociales de los maestros en el periodo comprendido entre 1991 y 2002, ha sido el de ampliar la mirada usual en torno a las formas y modalidades como opera la reforma educativa y las condiciones en las que se cumple el oficio del maestro. En consecuencia, con los enunciados ya planteados en torno a la reforma como dispositivo de ajuste, era necesario construir una categoría que nos permitiera la movilidad necesaria para el seguimiento documental y el reconocimiento de otras formas de intervención que funcionan por otros canales (diferentes a la normativa condensada en decretos, planes y reglamentos) pero que también dieran cuenta de la implementación de la política, o más exactamente de una tecnología política. En este sentido y además de los aspectos planteados en la matriz de análisis, requeríamos de una categoría que nos permitiera vincular, conectar, hacer visible aquel conjunto de modalidades y formas que consideramos también han afectado e incidido en la configuración del oficio del maestro en el periodo sugerido y que cada vez tienen una mayor presencia. Para tal efecto, la cuestión docente como categoría de análisis nos permite anudar condiciones sociales con estrategias de formación y profesionalización, condiciones sociales con procesos de movilización y resistencia, a la vez que brinda un conjunto de referentes para hacer el seguimiento a aquellas.

https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/656

  • JA. Informes de Investigación [25]

Descripción: 001idep656.pdf
Título: 001idep656.pdf
Tamaño: 3.743Mb

Unicordoba LogoPDFUnicordoba LogoLEER EN FLIP

Mostrar el registro completo del ítem

Comunidades

  • Colecciones

    Convivencia escolar y ciudadanía

  • Colecciones

    Currículo y practicas de enseñanza

  • Colecciones

    Escuela, diversidad y multiculturalidad

  • Colecciones

    Evaluación educativa y competencias

  • Colecciones

    Investigación e Innovación Educativa

  • Colecciones

    Política educativa publica

  • Colecciones

    Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

  • Colecciones

    Formación y cualificación docente

  • Colecciones

    Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

  • Colecciones

    Historia de la educación y la pedagogía

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Alcaldia

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

Torre 1 - Aire, Oficina 1004

Tel. +57 (1) 2630603

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

idep@idep.edu.co

Bogotá D.C., Colombia

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca