IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Tipo de Material 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • E. Organización y gestión escolar
  • Tipo de Material
  •   Repositorio Digital IDEP
  • E. Organización y gestión escolar
  • Tipo de Material
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Tipo de Material

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-11 de 11

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • El Consejo Estudiantil como espacio de participación de los jóvenes. Informe final 

      Riveros Vargas, Orlando (1998)
      El informe se desarrolla en cinco capítulos que inician con sendos interrogantes, con el ánimo que en cada institución y cada docente haga el esfuerzo de resolverlos para su institución en discusión abierta con todos los ...
    • Estudio en gestión y organización escolar 

      Universidad Francisco José de Caldas
      El proyecto se inicia interrogando la estructura patriarcal que circula en la escuela, asociando esta cultura, a los esencialismos y universalismos de género, a las actitudes de los docentes frente al conocimiento, y en ...
    • Estudio en liderazgo, participación y gestión en la escuela 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Universidad Francisco José de Caldas
      El informe que se presenta en este documento da cuenta de la investigación realizada entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ...
    • Imágenes, reflexiones y conversaciones : informe final del proyecto de investigación - acción - participación "Cartografía social para la construcción de un nuevo proyecto pedagógico." 

      Pérez Casallas, Marta Cecilia; Rubio, José Vicente; Martínez, Ludy; Suárez, Jairo (2000)
      La investigación se fundamenta en realizar la exploración, el reconocimiento y la comprensión del campo del CED la Concordia, madurar y ampliar y consolidar el Programa Interinstitucional Cátedra Candelaria. De igual forma ...
    • Informe final de los avances del proyecto "la escuela responsable de nuevos aprendizajes para nuevos retos" 

      Carreño Botia, Lucila (2000)
      Este proyecto generó un cambio en la institución, que comenzó haciendo un juicioso análisis de la población escolar, del contexto, de las teorías educativas, del currículo y de todo aquello que es afectado por los aprendizajes. ...
    • "La comunicación de los padres y las madres con la escuela a partir de la gestión de los conflictos". Informe final 

      Rocha Torres, Cesar Augusto; Aguilera Rojas, Kelly; Forero Rey, Vanessa; López Jerez, Johnny; Moreno Pérez, Elssy Y.; Perilla, Janeth Bibiana; Solano Salinas, Rigoberto; Villamizar Diaz, Maritza (2004)
      Presentamos el informe final del proyecto "La comunicación de los padres y las madres con la escuela a partir de la gestión de los conflictos". Investigación participativa, financiada por la Alcaldía Local, apoyada por el ...
    • Liderazgo y gestión: directivos docentes y gobierno escolar 

      Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Herrera Montero, Luis Alberto; Gómez Esteban, Jairo Hernando; Lozano Riveros, Martha; Tellez, Ligia Cecilia; Ososrio Villada, Andrea
      El documento que a continuación se presenta constituye el informe final del estudio: “Gestión, Liderazgo y Comunidad”, realizado en el año 2015 a través de una alianza entre el IDEP y la Universidad Distrital – Maestría ...
    • Programa de formación permanente de docentes en dirección y gerencia de organizaciones educativas. Copia de 5 trabajos elaborados por docentes del programa 

      Autor desconocido (1999)
      Compilación de trabajos de investigación de docentes del distrito que participaron en procesos de formación profesional del IDEP, SECAB y la Universidad Externado de Colombia. Los autores de los trabajos seleccionados en ...
    • Proyecto de innovación en gestión, organización escolar y prácticas pedagógicas: “Agenciamiento, gubernamentalidad y prácticas pedagógicas” 

      Universidad Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico, IDEP
      El propósito central de este informe se orienta a convocar a un amplio debate sobre la cuestión de la innovación en la escuela resaltando el elemento investigativo y el horizonte político y ético que debe tener ésta. En ...
    • Redpatodos. Un proyecto institucional 

      Fundación Universitaria Monserrate
      ¡Me encanta asistir al colegio, pero hay clases aburridas! ¡Deberíamos hacer cosas más divertidas! ¡Unas clases deberían ser más dinámicas! ¡Sería muy interesante que las clases tuvieran una intención de aprender algo nuevo ...
    • Relaciones de poder y autoridad de los docentes 

      Forero, Carmen Alicia (1998)
      El presente proyecto de investigación pretende establecer las relaciones de poder y autoridad en el Centro Educativo Distrital Los Alpes Jornada Tarde., utilizadas por los docentes y proponer estrategias pedagógicas que ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • El Consejo Estudiantil como espacio de participación de los jóvenes. Informe final

        Universidad de los Andes | 1998

        El informe se desarrolla en cinco capítulos que inician con sendos interrogantes, con el ánimo que en cada institución y cada docente haga el esfuerzo de resolverlos para su institución en discusión abierta con todos los sectores poblacionales que allí convergen. Obviamente no es un recetario, ni dar el debate garantiza nada, pero por lo menos si es un punto de partida que para el caso del CED La Estancia, se aspira genere nuevos procesos.

        LEER

      • Estudio en gestión y organización escolar

        Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico, IDEP |

        El proyecto se inicia interrogando la estructura patriarcal que circula en la escuela, asociando esta cultura, a los esencialismos y universalismos de género, a las actitudes de los docentes frente al conocimiento, y en general, a los sistemas de pensamiento centrados en el racionalismo y las dicotomías que regulan las formas de pensar en la escuela. Al interrogar las exclusiones de género, era posible entender las maneras como los maestros se representan a sí mismos, como constituyen la diferencia o la exclusión en sus relaciones con los alumnos y la forma como proyectan sus devenires subjetivos políticos en la transformación de la escuela. El referente central del proyecto convertía la exclusión y las dicotomías de género en un analizador de la escuela, en este caso, para visibilizar lo innovador, lo emergente, lo que hacía posible la transformación de sus prácticas. En esta época se trabajó con grupos de maestros y maestras de cinco instituciones; cada uno de ellos focalizó su proyecto en un territorio que le permitiera iniciar un camino de innovación.

        LEER

      • Estudio en liderazgo, participación y gestión en la escuela

        |

        El informe que se presenta en este documento da cuenta de la investigación realizada entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, durante el año 2014, denominada “Estudio en Liderazgo, Participación y Gestión en la escuela”. Este proceso recogió en su marco general los propósitos del Plan de desarrollo: Bogotá Humana, particularmente en lo que tienen que ver con su contribución en la configuración y el establecimiento de una educación (…) que reconozca y trabaje desde la diversidad y sus múltiples expresiones, con las ilusiones, el juego y el arte; con una pedagogía del amor: con una propuesta curricular pertinente, precisamente para que los niños, las niñas y los jóvenes de los colegios distritales aprendan lo que deben aprender en esta época”. Como parte de la alianza entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, este proyecto se inscribió en el componente del IDEP denominado: Escuela, currículo y pedagogía, el cual aborda los aspectos relacionados con el ejercicio docente, la pedagogía y la didáctica, en las diferentes áreas, grados, ciclos, espacios y tiempos escolares, aportando así conocimiento educativo y pedagógico para contribuir al avance de procesos de transformación pedagógica.

        LEER

      • Imágenes, reflexiones y conversaciones : informe final del proyecto de investigación - acción - participación "Cartografía social para la construcción de un nuevo proyecto pedagógico."

        Velasco Álvarez, Álvaro César | 2000

        La investigación se fundamenta en realizar la exploración, el reconocimiento y la comprensión del campo del CED la Concordia, madurar y ampliar y consolidar el Programa Interinstitucional Cátedra Candelaria. De igual forma se pretende fortalecer proyectos e interactuar con las instituciones, organizaciones y grupos vinculados al proceso de investigación. También se plantea orientar el proceso para contribuir a la solución de conflictos y la prevención de riesgos para aportar elementos hacia una cultura de concertación.

        LEER

      • Informe final de los avances del proyecto "la escuela responsable de nuevos aprendizajes para nuevos retos"

        CED Eduardo Santos | 2000

        Este proyecto generó un cambio en la institución, que comenzó haciendo un juicioso análisis de la población escolar, del contexto, de las teorías educativas, del currículo y de todo aquello que es afectado por los aprendizajes. Ante tal análisis se vio la necesidad de empezar un intenso programa de capacitación docente desde la pedagogía y la sicología y se llegó a la conclusión de que la población estudiantil más importante para el proyecto y para la iniciación del cambio deseado, eran los niños de preescolar, siguiéndole en orden de importancia los consecutivos grados escolares.

        LEER

      • "La comunicación de los padres y las madres con la escuela a partir de la gestión de los conflictos". Informe final

        Corporación Oxímoron | 2004

        Presentamos el informe final del proyecto "La comunicación de los padres y las madres con la escuela a partir de la gestión de los conflictos". Investigación participativa, financiada por la Alcaldía Local, apoyada por el IDEP de la Secretaría de Educación y desarrollada por la Corporación OXIMORON en la Localidad 11 de Suba. Este documento es el resultado de un año de trabajo colectivo (Junio de 2003 a Junio de 2004) en el que participaron asociaciones de padres de familia, estudiantes, orientadores(as), coordinadores(as) y algunos directivos de 20 instituciones educativas distritales y 10 instituciones de carácter privado de la localidad. Todos ellos, en mayor o menor medida, dedicaron parte de su tiempo, de su trabajo y de su interés a pensar o repensar los conflictos cercanos generados en la cotidianidad del contexto escolar. Esta investigación reúne las percepciones, consideraciones, aprendizajes y propuestas surgidas en medio del proceso autorreflexivo al que le apostaron las diferentes comunidades educativas locales.

        LEER

      • Liderazgo y gestión: directivos docentes y gobierno escolar

        Universidad Francisco José de Caldas |

        El documento que a continuación se presenta constituye el informe final del estudio: “Gestión, Liderazgo y Comunidad”, realizado en el año 2015 a través de una alianza entre el IDEP y la Universidad Distrital – Maestría en Investigación social Interdisciplinaria. Esta investigación es la segunda fase de un proceso iniciado en el año 2014, con la participación de rectores y rectoras de colegios distritales de Bogotá. Para la fase 2014 en el estudio denominado: “Liderazgo, participación y gestión en la escuela “, el foco estuvo centrado en el rol de los directivos de las instituciones como líderes que propician formas alternativas de gestionar la escuela y promueven procesos innovadores de participación escolar. Los resultados y hallazgos de ese primer momento, evidenciaron la pertinencia de realizar un proceso analítico y reflexivo, en torno al rol de liderazgo y gestión de los directivos docentes en el planteamiento de diferentes formas de interacción con la comunidad. Así las cosas, se abordó el análisis sobre las posibles relaciones, propuestas innovadoras y apuestas alternativas en el abordaje de la diada: escuela - comunidad, a la luz de las formas de gestión y liderazgo de los rectores y rectoras que rompen con los esquemas tradicionales y hegemónicos que se dan en las instituciones educativas. La puesta en marcha de este propósito se llevó a cabo a través de una metodología de investigación basada en la cartografía social participativa, mediante la cual fue posible identificar aquellos aspectos relevantes en cada una de las instituciones participantes en relación con el objeto de estudio.

        LEER

      • Programa de formación permanente de docentes en dirección y gerencia de organizaciones educativas. Copia de 5 trabajos elaborados por docentes del programa

        | 1999

        Compilación de trabajos de investigación de docentes del distrito que participaron en procesos de formación profesional del IDEP, SECAB y la Universidad Externado de Colombia. Los autores de los trabajos seleccionados en esta compilación son: trabajo No. 1. Ilita Emperatriz Morales Villamil, trabajo No. 2. Luis Gonzalo Márquez, trabajo No. 3. Luz Marina Segura De Salcedo, trabajo No. 4. Nydia Calderón Mahecha, trabajo No. 5. Gilma Parra de García.

        LEER

      • Proyecto de innovación en gestión, organización escolar y prácticas pedagógicas: “Agenciamiento, gubernamentalidad y prácticas pedagógicas”

        |

        El propósito central de este informe se orienta a convocar a un amplio debate sobre la cuestión de la innovación en la escuela resaltando el elemento investigativo y el horizonte político y ético que debe tener ésta. En esta dirección, se trata fundamentalmente de presentar un punto de vista crítico, esto es, de visibilizar condiciones de ruptura que enmarcan procesos de innovación y además entender los devenires subjetivos –maestros/as, alumnos/as- que transforman de manera profunda la dimensión instituida de la educación y la pedagogía. En este posicionamiento crítico investigativo se destaca el papel central de epistemologías que permiten develar perspectivas emergentes implícitas en los devenirles posibles de los agentes escolares, accediéndose en este descubrimiento, al señalamiento de las disposiciones de creación e innovación de la escuela. Lo central es evidenciar las perturbaciones y transposiciones que provocan la emergencia de lo innovador y lo mutante y lo que definitivamente trastorna las configuraciones establecidas de las instituciones.

        LEER

      • Redpatodos. Un proyecto institucional

        Pinilla, Edgar |

        ¡Me encanta asistir al colegio, pero hay clases aburridas! ¡Deberíamos hacer cosas más divertidas! ¡Unas clases deberían ser más dinámicas! ¡Sería muy interesante que las clases tuvieran una intención de aprender algo nuevo y moderno, que tengan actualidad! Son solo algunas de las expresiones o comentarios que hemos escuchado en los pasillos y las aulas por donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, donde se suceden a diario un sinnúmero de experiencias pedagógicas. Alguna vez navegando por el ciberespacio encontramos una presentación PowerPoint que contenía una frase que de cierta manera refleja la situación que queremos ilustrar, lastimosamente no recordamos su autor. La frase reza: "Debemos dejar de ser profesores del siglo XX que enseñan contenidos del siglo XIX a estudiantes del siglo XXI". No es nuestro objetivo realizar un análisis exhaustivo y minucioso de las implicaciones que se podrían derivar de esta frase, tan solo queremos poner de manifiesto que esta es una actitud que asumimos muchos docentes a la hora de desarrollar practicas pedagógicas al interior de las aulas, también queremos manifestar que, reestructurando el quehacer pedagógico, transformando la metodología y las didácticas de clase si es posible cambiarlas e innovarlas. Precisamente de ahí, nace y se concibe nuestro proyecto: pretendemos de alguna manera cambiar la forma de "hacer clases", transformar las actividades de forma que sean más dinámicas, modificar la forma de llevar el conocimiento a nuestros estudiantes, queríamos innovar.

        LEER

      • Relaciones de poder y autoridad de los docentes

        Universidad de los Andes | 1998

        El presente proyecto de investigación pretende establecer las relaciones de poder y autoridad en el Centro Educativo Distrital Los Alpes Jornada Tarde., utilizadas por los docentes y proponer estrategias pedagógicas que coadyuven a la construcción de relaciones más democráticas y participativas al interior de la comunidad educativa de manera que, vivan procesos pedagógicos capaces de enfrentar el reto de una nueva educación para el siglo que avecina.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca