G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento: Recent submissions
Now showing items 61-76 of 76
-
Las categorías lógicas como expresión del desarrollo del pensamiento teórico. Una estrategia didáctica para estudiantes de grado sexto y séptimo. Informe final
(1998)En el informe se relacionan los elementos conceptúales y didácticos más relevantes concernientes tanto a la aplicación de la estrategia didáctica como al análisis de información obtenida y su reflexión, donde, se pretende ... -
La realización verbal fundamento de estrategias pedagógicas: La interdisciplinariedad y el desarrollo del pensamiento. Informe final
(2001)El presente informe es el resultado de esfuerzos compartidos y el reflejo de lo que, con el paso del tiempo, dejó de ser un sueño para convertirse en realidad. Nuestro proyecto de innovación es, en sí mismo una proyección ... -
Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo: Impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento
(2000)Este proyecto se realizó con el fin de saber si existe diferencias en eficiencia y eficacia en el segundo intento de solucionar un problema entre estudiantes que analizan individualmente, y los que analizan colaborativamente ... -
Proyecto de desarrollo de competencias básicas. Desarrollo de habilidades de pensamiento
(2001)En el presente proyecto de innovación se plantea una propuesta pedagógica, para generar cambios en los procesos y ambientes de aprendizaje, analizando la acción del aula, proceso evaluativo y procesos posteriores a la ... -
Educación para el desarrollo del pensamiento
(2001)A partir de un mapa de tendencias se pueden encontrar ciertos puntos de continuidad o discontinuidad temática, metodológica, de condiciones de desarrollo y de proyección, de una serie de casos de innovación o investigación ... -
El manejo de la información y la búsqueda de comprensión en el trabajo por proyectos interdisciplinarios /
(IDEP,Bogotá:, 2009.)El trabajo por proyectos, sin ser una novedad en la historia de la pedagogía, se constituye en una alternativa para la escuela y con ello para la sociedad. No se puede esperar el cambio de la sociedad para tener una nueva ... -
Susurro de la creatividad. Una propuesta efectiva para afinar la percepción, desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad /
(IDEP,Bogotá:, 2000)Este documento muestra una forma novedosa de aprendizaje significativo, donde se afina la percepción. Es un aporte a la educación, ya que ayuda a la fluidez mental y al enriquecimiento de la imaginación de maestros y estudiantes. -
Relación simuladores y aprendizaje en problemas de descubrimiento /
(UPN ; IDEP,Bogotá:, 2001)Las investigaciones contemporáneas en Educación y Ciencia Cognitiva muestran una creciente interrelación. En especial se observa un paralelismo entre los estudios sobre agentes artificiales y psicología cognitiva con ... -
Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador : incidencia de juicios de metamemoria y sugerencia de estrategias en el aprendizaje autónomo /
(UPN ; IDEP,Bogotá:, 1999)En esta investigación se muestra la aplicación sistemática de técnicas relacionadas con el estudio de agentes inteligentes al análisis de procesos de búsqueda y aprendizaje en juegos de descubrimiento. -
Lectura y desarrollo del pensamiento : dos tareas en el aula /
(IDEP,Bogotá:, 2002)El presente proyecto pretende mejorar el desempeño académico de los estudiantes, orientado al desarrollo de habilidades de lectura y pensamiento, contribuyendo a la formación de sujetos activos y comprometidos con el ... -
Estilo cognitivo y logro en el sistema educativo de la ciudad de Bogotá : informe de investigación /
(IDEP ; UPN,Bogotá:, 2000)Esta investigación mantiene un corte marcadamente análitico, en el cual ciertos elementos de la realidad que se desea comprender, en este caso el estilo cognitivo y el logro educativo de los estudiantes bogotanos, son ... -
Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras
(Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógica IDEP, CED Rodrígo de Bastidas, CED Fernando Mazuera Villegas,Bogotá (Colombia):, 2002)Uno de los propósitos de este libro es discernir y analizar aspectos educativos como un telón de fondo, donde se perciben vivencias y experiencias que muestran unas determinadas maneras de pensar y de leer el mundo. -
Desarrollo del pensamiento matemático mediante resolución de problemas. [Documento digital].
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es ... -
Contextos cognitivos : argumentar para transformar /
(Universidad Externado de Colombia ; IDEP,Bogotá:, 1999)Esta publicación busca dar cuenta de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación denominado: De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes, llevado a cabo en las Instituciones Educativas ... -
Desarrollo del pensamiento : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/
(IDEP,Bogotá:, 2001)El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ... -
Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela. Una mirada desde la investigación de instituciones educativas del Distrito Capital
(Alcadía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)Para el período 2016-2020, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y del Plan Sectorial de Educación, estos conceptos enriquecen el abordaje del nuevo proyecto de inversión del idep, Investigación e ...