I. Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente: Envíos recientes
Mostrando ítems 141-160 de 239
-
Experiencias de cultura de paz en ciudades educadoras /
(Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004)La ciudad educadora entonces es una ciudad con el cielo azul y limpio, el piso con una trama urbana que responde a las necesidades de la población. También una de las aulas de la ciudad es la escuela, una de las aulas de ... -
Ciudades educadoras una apuesta insoslayable /
(Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004)Pilar Figueras: Ciudades educadoras una apuesta insoslayable. Trata la comprensión, la importancia de la ciudad y lo que que representa para el ciudadano. -
La ciudad educadora : símbolos, signos y ritos urbanos para educar al ciudadano /
(Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004)Que es una ciudad? Desde diferentes puntos de vista y definiciones para comprender el concepto de ciudad. -
Cátedra de pedagogía : Bogotá una Gran Escuela /
(Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004-2005)Un encuentro académico en torno a la pedagogía y al tema de la ciudad, la cátedra de pedagogía Bogotá una gran escuela 2004. Fue un proyecto concebido por la secretaría de educación de Bogotá y el instituto para la ... -
Cátedra de pedagogía : Bogotá una gran escuela /
(Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogota:, 2004)La cátedra de pedagogía bogotá una gran escuela que la secretaria educación del distrito juntamente con el líder hemos desarrollado en el año 2004 la cátedra se pensó y efectivamente así se ha realizado como una oportunidad ... -
Ciudad y singularidad juvenil /
(Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004)La pregunta por lo juvenil cada día cobra más relevancia, no sólo porque los diferentes medios de comunicación la hacen visible para sus propósitos comerciales y de consumo sino porque lo juvenil también es pensado desde ... -
Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela /
(Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004)Cátedra de Pedagogía Bogotá 2004, la cual se pensó y se realizo como una oportunidad para que los educadores adquieran y transmitan los conocimientos de la ciudad desde la arquitectura, la política, filosofía, semiótica ... -
Maestros por su territorio : piloto en las localidades de Bosa y Chapinero /
(Universidad Pedagógica Nacional; IDEP,Bogotá:, 2005)La EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA DE BOGOTÁ realizó, durante el primer semestre del año en curso, el piloto del proyecto «MAESTROS POR EL TERRITORIO» en las localidades de Bosa y Chapinero apuntando a que todos(as) los maestros(as), ... -
Redes escolares en el territorio de derechos : redes escolares localidad Rafael Uribe Uribe /
(Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe,Bogotá:, 2010)Desde esta perspectiva, el presente Plan de Desarrollo contiene metas relacionadas con el fortalecimiento de las Redes Educativas y Pedagógicas que. junto con el "Plan Sectorial de Educación 2009-2012 Educación de Calidad ... -
Pensar el bicentenario : cuatro miradas sobre nación, región, ciudadanía y patrimonio /
(IDEP,Bogotá:, 2011)Las investigaciones sobre el significado del proceso de construcción de una idea de nación en Colombia, con todas las complejidades que implican, son en la actualidad absolutamente necesarias para orientar pedagogías ... -
Caracterización a partir de la identificación de redes y nodos temáticos de los integrantes del proyecto IDEP RED : Contrato N° 36 de 2015 /
(IDEP,Bogotá:, 2015)El Proyecto IDEPRED tiene como objetivo la cualificación de los profesores en aspectos relacionados con la conceptualización y dinamización de redes de maestros, así como en temas específicos de los nodos a los cuales se ... -
Escuela y desplazamiento forzado : localidad de Usme integración a la escuela de niños y niñas en condición de desplazamiento /
(IDEP,Bogotá:, 2005)El presente trabajo, "La escuela y el desplazamiento forzado", es una actualización de la investigación "LA INCIDENCIA DEL DESPLAZAMIENTOEN LA ESCUELA" realizada por un equipo de la Corporación para la Educación y el ... -
Territorios de vida, participación y dignidad para niños, niñas y jóvenes. Investigación sobre activación y fortalecimiento de redes para la garantía y goce efectivo de derechos.
(Editorial Jotamar,Bogotá:, 2011)La investigación Territorios de vida, participación y dignidad de niños, niñas y jóvenes, de la cual este escrito es uno de sus productos, responde a la inquietud ética, política y pedagógica que plantea la vulneración de ... -
Saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de instituciones distritales durante los años 2013 y 2014.
((s.n.),Bogotá:, 2014)Este documento se ocupa de una temática central para el análisis de la relación entre sociedad y escuela: el lugar y el papel de las TICs en el proceso educativo. Para ello aborda una serie de experiencias pedagógicas de ... -
Diseño del proyecto de transversalización de género, del estudio para el levantamiento de la línea de base del plan educativo de transversalización de la igualdad de género en la dimensión organizacional, y del estudio para incluir el enfoque de derechos y de género en las prácticas pedagógicas regulares y con enfoque diferencial. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2013)Son amplias las razones y condiciones que condujeron a la Secretaría de Educación Distrital –SEDy al Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico –IDEP- a “Aunar esfuerzos para el desarrollo de estrategias ... -
Proyecto : La ruta de Mutis. Contrato 146 de 2011 Corporación Maloka- IDEP. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2011.)La Ruta de Mutis es un proyecto transdisciplinario en su objeto e interdisciplinario en su abordaje, que realizó el IDEP y MALOKA y que tuvo como propósito realizar una innovación pedagógica que vinculara los procesos ... -
La relación escuela-ciudad-región, como elemento significativo del aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.Sistematización de 14 experiencias pedagógicas realizadas por maestros y maestras de la ciudad. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009)Una practica relativamente habitual en las instituciones educativas, ha sido la base para el desarrollo de la propuesta la relación escuela - ciudad - región, como elemento significativo del aprendizaje de niños, niñas y ... -
Estudio sobre territorio y derechos en la escuela. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015)Presenta el marco conceptual, que toma las nociones centrales de “efecto territorio” y “escuela frontera”, en su relación con el enfoque de derechos (supervivencia, vida y dignidad) y la diversidad (sujetos situados y ... -
Estudio : Maestros, maestras y derechos de la niñez. Componente Cualificación Docente. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Corporación Universitaria Minuto de Dios,Bogotá:, 2015)El presente informe final recopila el proceso de sistematización y cualificación docente realizado con maestros y maestras del distrito en torno al tema de los derechos de la niñez. El documento presenta una conceptualización ... -
Estudio en saberes y mediaciones en torno a la relación escuela y familia. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá, 2014)La importancia de la familia y su contribución al desarrollo integral de las personas es indiscutible, el apoyo que brinden las redes familiares es determinante en todos los procesos para el crecimiento y fortalecimiento ...