IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar I. Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • I. Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente
  • Listar I. Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • I. Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente
  • Listar I. Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar I. Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 232

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Proyecto de investigación ciudad ambiente vías alternativas al deterioro ambiental en la localidad 18. Informe final 

      Quesada G., María del Carmen; Murcia Cifuentes, Denisse (1996)
      La investigación propende al desarrollo de procesos de reflexión y acción por parte de la comunidad, en especial de los niños, para inducir prácticas frente al medio ambiente natural y construido. A través de recorridos ...
    • Proceso de educación ambiental comunitaria al rededor del humedal del Jaboque 

      Puentes Valbuena, Marco Aurelio; Sánchez Monguí, Luis Eduardo; Restrepo Ríos, Haidiber; Rodríguez Daza, Édison; González Cruz, Julia Edith (1997)
      Este proyecto educativo se desarrolló en tres etapas: la primera denominada de "sensibilización", cuyo objetivo fue establecer una relación entre profesores y estudiantes en lo que se refiere a los conceptos de ecosistemas ...
    • Proyecto de investigación: Ritos de iniciación y transición. Rituales cotidianos y ceremonias en la escuela. Informe final 

      Muriel Bejarano, Amparo; Matamoros, Mariela del Castillo (1997)
      Este informe explora la función que cumple el ritual en la vida social y parte de algunos supuestos según los cuales la vasta red de relaciones propia de las sociedades modernas constituye una especie de superestructura ...
    • Escuelas de seguridad ciudadana: Espacio para construir participación comunitaria y fortalecer el vínculo policía comunidad 

      Camilo Ernesto Cabana Fonseca; Carrera Polania, Jorge Alfredo; Caro Espejo, José Eusebio; Calderón Alfonso, Diego Cesar; Castellanos Cardona, Rubelio (1997)
      El presente documento aborda uno de los programas de proyección comunitaria: Las Escuelas de Seguridad Ciudadana - ESCIU, tiene por objeto realizar un estudio que permita definir y fortalecer los principios sobre los cuales ...
    • La silvicultura, una alternativa más en el estudio del medio ambiente. Informe final 

      Hernádez R. Gabriel (1997)
      La investigación parte de los problemas de educación ambiental contemporáneos con el fin de que alumnos y maestros generen conocimiento a partir de experiencias donde se involucran sus emociones, vivencias y conocimientos ...
    • Culturas musicales juveniles y escuela 

      Miñana Blasco, Carlos (1997)
      Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las ...
    • La dimensión ambiental en asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo. Informe final 

      Moreno, Bernarda; Gamboa, Miguel; Arias, Humberto; Henao de Arias, Hilda; Mina, Nacianceno; Bohórquez, Amparo G.; Ardila, Jorge Luis; Umaña H., Ana Cecilia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP (1997)
      El proyecto de investigación "LA DIMENSION AMBIENTAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN ZONAS DE ALTO RIESGO", surgió de la participación interinstitucional entre la Universidad Distrital y el Instituto para la investigación ...
    • Propuesta pedagógica para la construcción de un imaginario colectivo de seguridad ciudadana en la escuela de seguridad de la localidad de Teusaquillo 

      Ortiz Isaza Carlos Armando; Martínez Pineda, John Mario; Gómez Viña, Silvia; Nieto Barros, Miguel Arnulfo; Mora Jiménez, Javier Francisco (1997)
      El trabajo, además del objetivo de formación, tiene como objetivos: Describir y comprender la Escuela de Seguridad Ciudadana de Teusaquillo; comprender el concepto de Seguridad que tienen los diferentes estamentos vinculados ...
    • El proceso del auxiliar en los parques metropolitanos 

      Aldana Ávila, Raúl Ernesto; Aristizábal Tamayo, Olga; Arcos Pérez, William; Bohórquez Medina, Iván; Bravo Mariño, Luis Eduardo (1997)
      El fortín del parque El Salitre, se presenta como la sede para el Programa de Ecología y Medio Ambiente y es el lugar en donde se incorporan cerca de trescientos Auxiliares Bachilleres a prestar su servicio militar durante ...
    • Resultados finales de la investigación: Evaluación de las redes sociales de comunicación en la multiplicación de información preventiva 

      Molina Valencia, Nelson (1997)
      BRIPITEX, en su trabajo dentro del área de prevención, identificó que la labor del multiplicador era muy corta en relación con el número de personas a las cuales se llevaba el mensaje, así como que el mensaje perdía calidad, ...
    • Barrios unidos en defensa del recurso hídrico / 

      Arevalo, Himelda; Montenegro, Myriam; Camacho, Fernando; Angulo, Carlos Eduardo; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Pedagógica Nacional ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      Esta investigación da cuenta de las estrategias y alternativas aplicadas para concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa del Centro Obrero Unión Social sobre la importancia del uso adecuado del recurso hídrico, ...
    • La investigación social como instrumento de conocimiento e innovación en la escuela : alumno-interrelación sociocultural y bajo rendimiento académico CDRC / 

      Rojas, Leopoldina ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      Esta investigación cuestiona el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Distrital República de Colombia en los grados 6", 8" y 11 de las jornada de mañana y tarde, enmarcado en un ámbito sociocultural que ...
    • Aspectos nutricionales, aprendizaje y socialización en escolares de Santa fe de Bogotá / 

      Almanza, Tulia; Lara, Esperanza; Nederveen, Leendert Maarten (IDEP,Bogotá :, 1998)
      Las condiciones de salud de los niños, especialmente en cuanto a su situación nutriconal, inciden tanto en las posibilidades de socialización como en la capacidad de aprendizaje. Aunque se entiende que la desnutrición no ...
    • Apropiación espacio-temporal por los jóvenes de Ciudad Bolivar. Informe final 

      Duarte Valencia, Diana María; Niño Corredor, María Luisa (1998)
      Indagamos, investigamos, comprendimos con una mirada critica e ilusionada, queriendo llegar a construir consensos más de efectividad reales que formales, más acuerdos afectividad que de discurso y de retórica entre nuestros ...
    • Aspectos nutricionales, aprendizaje y socialización en escolares de Santa fe de Bogotá 

      Lara, Esperanza; Nederveen, Leendert Maarten; Almanza, Tulia (1998)
      El presente estudio considera la interrelación entre factores nutricionales y aspectos del proceso de socialización y el aprendizaje. La investigación está basada en dos fuentes: 1) la revisión bibliográfica de la problemática ...
    • Un espacio limitado en su definición y descripción 

      Castillo Cruz, Carlos Arturo (1998)
      Esta innovación pedagógica enseña la importancia de conocer el entorno y el espacio geográfico de la Localidad de Bosa a los estudiantes del grado 703 del Colegio Fernando Mazuera Villegas Jornada Tarde, mediante la ...
    • Proyecto La Candelaria una experiencia al servicio de la ciudad. Proceso piloto en las localidades de Suba y Santa fe 

      Porras de Sánchez, Edith (1998)
      Este documento da a conocer los resultados del proceso de reflexión sobre la relación de la comunidad educativa con sus entornos locales y de la producción pedagógica de los dos grupos que participaron en las tertulias, ...
    • Encuentro en la escuela: Saberes y conocimientos 

      Solano Díaz Granados, Álvaro (1998)
      El presente trabajo se propone mirar con cierta agudeza el mundo intraescolar y las interrelaciones establecidas entre este mundo y la realidad externa. En una extensa reflexión con base en la escuela, se pasa revista muy ...
    • La representación social del espacio público escolar de los jóvenes estudiantes del grado séptimo en el Colegio Antonio José Uribe Jornada Tarde 

      Martínez Israel, Francisco José (1998)
      El presente trabajo investigativo, busca conocer en la mayor medida posible la imagen social del espacio público escolar que poseen los alumnos de una institución escolar en Santafé de Bogotá, determinando los factores y ...
    • Incidencia de los patrones familiares en las manifestaciones de intolerancia y agresividad del joven en la escuela 

      Paredes Sosa, María del Pilar (1998)
      En la búsqueda de los elementos que constituyen los diferentes espacios problemáticos de la relación educativa en el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez, se encontró como situación destacada la presencia de fenomenologías ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Proyecto de investigación ciudad ambiente vías alternativas al deterioro ambiental en la localidad 18. Informe final

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1996

        La investigación propende al desarrollo de procesos de reflexión y acción por parte de la comunidad, en especial de los niños, para inducir prácticas frente al medio ambiente natural y construido. A través de recorridos al interior de las instituciones educativas, en el entorno y al borde de la quebrada Chiguaza; con instrumentos de investigación, se contribuye a configurar la fase diagnóstica, con la que se pretende dejar registradas acciones frente al medio ambiente.

        LEER

      • Proceso de educación ambiental comunitaria al rededor del humedal del Jaboque

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1997

        Este proyecto educativo se desarrolló en tres etapas: la primera denominada de "sensibilización", cuyo objetivo fue establecer una relación entre profesores y estudiantes en lo que se refiere a los conceptos de ecosistemas universal, mundial y local por medio de la proyección de videos para cada caso en particular. La segunda etapa se denominó "Desarrollo del Conocimiento" en donde se brindaron elementos para entender aún mejor los conceptos de los tres ecosistemas con la exposición de charlas especializadas para cada tema. Y la tercera etapa se denominó, al igual que la primera, de "sensibilización", y en esta se interiorizaron, finalmente, los aspectos socioambientales que influyeron en el desarrollo de la comunidad realizando un concurso de artes plásticas relacionado con la evolución de la vida del hombre en la Tierra y el Universo.

        LEER

      • Proyecto de investigación: Ritos de iniciación y transición. Rituales cotidianos y ceremonias en la escuela. Informe final

        Corporación Centro de Estudios Antropológicos y de Apoyo a las Comunidades, CEA | 1997

        Este informe explora la función que cumple el ritual en la vida social y parte de algunos supuestos según los cuales la vasta red de relaciones propia de las sociedades modernas constituye una especie de superestructura basada en relaciones en donde los lazos básicos sobre los que se sostiene una sociedad como la amistad, las relaciones primarias y la conciencia de pertenencia, persisten en la actualidad, aunque puedan operar en formas y contextos diferentes.

        LEER

      • Escuelas de seguridad ciudadana: Espacio para construir participación comunitaria y fortalecer el vínculo policía comunidad

        Colombia. Ministerio de Defensa. Policía Nacional | 1997

        El presente documento aborda uno de los programas de proyección comunitaria: Las Escuelas de Seguridad Ciudadana - ESCIU, tiene por objeto realizar un estudio que permita definir y fortalecer los principios sobre los cuales están funcionando las Escuelas. El elemento eje de este trabajo, se orienta sobre la mirada de cómo se posibilita al interior de las ESCIU la participación comunitaria y cómo se fortalece el vínculo entre la policía y la comunidad.

        LEER

      • La silvicultura, una alternativa más en el estudio del medio ambiente. Informe final

        Hernádez R. Gabriel | 1997

        La investigación parte de los problemas de educación ambiental contemporáneos con el fin de que alumnos y maestros generen conocimiento a partir de experiencias donde se involucran sus emociones, vivencias y conocimientos de su entorno para generar proyectos que van de acuerdo con sus intereses y aspiraciones; la escuela por su parte da prioridad a la investigación ambiental. En el trabajo se utilizó el enfoque de la investigación participativa que recoge los aportes de las culturas locales.

        LEER

      • Culturas musicales juveniles y escuela

        Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales – ACOLPEM | 1997

        Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los jóvenes con la escuela, afectando dicha relación desde las vivencias musicales tanto de estudiantes como de maestros en la práctica pedagógica y generar algunas propuestas didácticas centradas en los maestros.

        LEER

      • La dimensión ambiental en asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo. Informe final

        Moreno, Bernarda | 1997

        El proyecto de investigación "LA DIMENSION AMBIENTAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN ZONAS DE ALTO RIESGO", surgió de la participación interinstitucional entre la Universidad Distrital y el Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico IDEP, gracias a cuyo apoyo conjunto se obtuvieron logros basados en la reflexión crítica y conjunta de la confrontación de metodologías y estrategias, que a su vez sirven de antecedente a nuevas formas de gestión en el soporte a la investigación.

        LEER

      • Propuesta pedagógica para la construcción de un imaginario colectivo de seguridad ciudadana en la escuela de seguridad de la localidad de Teusaquillo

        Colombia. Ministerio de Defensa. Policía Nacional | 1997

        El trabajo, además del objetivo de formación, tiene como objetivos: Describir y comprender la Escuela de Seguridad Ciudadana de Teusaquillo; comprender el concepto de Seguridad que tienen los diferentes estamentos vinculados a la misma: Director Docente Policía Nacional, Director de las Escuelas, Coordinador de la Escuela de Teusaquillo, Instructores y alumnos, con el fin de identificar cual es el concepto de seguridad que se reconoce en el programa y cómo éste coincide con el expresado en la Institución en el Programa de Transformación Cultural y con el Plan Formar Ciudad de la Alcaldía Distrital. El trabajo consta de cuatro capítulos. El primero contiene una aproximación teórica al programa; el segundo el diseño de la investigación, el tercero una descripción de la Escuela de Seguridad Ciudadana (ESCIU) y sobre el análisis del concepto de seguridad y cuarto unos aportes teórico prácticos a la manera cómo se puede favorecer a la construcción de un imaginario de seguridad colectivo en las Escuelas, a partir de lo propuesto por el Programa de Transformación Cultural de la Policía Nacional y por el Plan Formar Ciudad de la Alcaldía Mayor del Distrito Capital.

        LEER

      • El proceso del auxiliar en los parques metropolitanos

        Colombia. Ministerio de Defensa. Policía Nacional | 1997

        El fortín del parque El Salitre, se presenta como la sede para el Programa de Ecología y Medio Ambiente y es el lugar en donde se incorporan cerca de trescientos Auxiliares Bachilleres a prestar su servicio militar durante un año; y es allí, en donde se ha identificado que se orienta uno de los subprogramas que más contacto directo tiene con la comunidad [desde lo ambiental] y es el denominado "Parques Metropolitanos". El equipo de investigación pretende desde su acción, corno agente externo, colaborar en el desarrollo del subprograma, en la proyección hacia la comunidad, resaltando la importancia de los parques metropolitanos en la preservación del medio ambiente y la creación de vínculos sociales en los espacios de ocio.

        LEER

      • Resultados finales de la investigación: Evaluación de las redes sociales de comunicación en la multiplicación de información preventiva

        BRIPITEX | 1997

        BRIPITEX, en su trabajo dentro del área de prevención, identificó que la labor del multiplicador era muy corta en relación con el número de personas a las cuales se llevaba el mensaje, así como que el mensaje perdía calidad, siendo algo contrario a lo que cabría esperar. De igual forma, haciendo conciencia y uniendo argumentos nos dimos cuenta de que la prevención a través de los multiplicadores no respondía a la lógica que los agentes capacitadores pretendíamos, razones por las cuales se presentó el proyecto de investigación al IDEP de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá.

        LEER

      • Barrios unidos en defensa del recurso hídrico /

        Arevalo, Himelda | 1998

        Esta investigación da cuenta de las estrategias y alternativas aplicadas para concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa del Centro Obrero Unión Social sobre la importancia del uso adecuado del recurso hídrico, involucrandolos en los procesos de gestión y participación dentro de la institución con miras a mejorar la calidad de vida, tanto en la institución como en su contexto familiar y social.

        LEER

      • La investigación social como instrumento de conocimiento e innovación en la escuela : alumno-interrelación sociocultural y bajo rendimiento académico CDRC /

        Borda Beltrán, Clara | 1998

        Esta investigación cuestiona el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Distrital República de Colombia en los grados 6", 8" y 11 de las jornada de mañana y tarde, enmarcado en un ámbito sociocultural que abarca aspectos como : el económico, familiar, políticas educativas y el entorno donde pertenecen (zona 10 de Bogotá). Los autores se preguntan sobre la incidencia de cada uno de estos factores en la vida escolar del joven.Este trabajo tiene como objetivos : aportar elementos para la comprensión de fenómenos sociales de cada comunidad educativa, desarrollar elementos conceptuales y metodologicos, en tomo al conocimiento de la realidad social y el fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales.

        LEER

      • Aspectos nutricionales, aprendizaje y socialización en escolares de Santa fe de Bogotá /

        Almanza, Tulia | 1998

        Las condiciones de salud de los niños, especialmente en cuanto a su situación nutriconal, inciden tanto en las posibilidades de socialización como en la capacidad de aprendizaje. Aunque se entiende que la desnutrición no es una situación aislada, sino que es necesario contextualizarla en las que condiciones económicas y sociales prpias de ua época, en una determinada sociedad. En efecto, la educación y la nutrición interactúan de manera estrecha: un mayor nivel de educación aumenta las oportunidades de logro de mejores condiciones de vida, lo cual a su vez puede beneficiar la salud y bienestar nutricional de los niños. Una adecuada nutrición y buena salud en los primeros años de vida, posibilita tanto el desarrollo físico como el de habilidades y competencias necesarias para el aprendizaje escolar.

        LEER

      • Apropiación espacio-temporal por los jóvenes de Ciudad Bolivar. Informe final

        | 1998

        Indagamos, investigamos, comprendimos con una mirada critica e ilusionada, queriendo llegar a construir consensos más de efectividad reales que formales, más acuerdos afectividad que de discurso y de retórica entre nuestros fundamentalmente, apropiación de tiempos y espacios entre los jóvenes de Ciudad Bolívar, a partir de esta investigación escrita a manera de ensayo.

        LEER

      • Aspectos nutricionales, aprendizaje y socialización en escolares de Santa fe de Bogotá

        Lara, Esperanza | 1998

        El presente estudio considera la interrelación entre factores nutricionales y aspectos del proceso de socialización y el aprendizaje. La investigación está basada en dos fuentes: 1) la revisión bibliográfica de la problemática de la investigación realizada a nivel mundial y de los estudios realizados en Colombia desde la década de los 70 hasta la fecha; cabe señalar que la mayor parte de las investigaciones relativas a la problemática señalada, se han realizado en niños menores de 5 años. La información sobre escolares tanto en el ámbito de salud, nutrición como en aspecto de aprendizaje y rendimiento escolar es limitada.

        LEER

      • Un espacio limitado en su definición y descripción

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        Esta innovación pedagógica enseña la importancia de conocer el entorno y el espacio geográfico de la Localidad de Bosa a los estudiantes del grado 703 del Colegio Fernando Mazuera Villegas Jornada Tarde, mediante la investigación en el aula, fuera de ella y del colegio mismo se promueve que los estudiantes conozcan lugares especiales que la comunidad tiene como referentes para sus aspectos diarios o visitas, por ejemplo "TROPESON en Bosa", la misma Bosa la estación y otros lugares que son importantes para que los alumnos conozcan su entorno y entiendan la realidad en que viven.

        LEER

      • Proyecto La Candelaria una experiencia al servicio de la ciudad. Proceso piloto en las localidades de Suba y Santa fe

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP. | 1998

        Este documento da a conocer los resultados del proceso de reflexión sobre la relación de la comunidad educativa con sus entornos locales y de la producción pedagógica de los dos grupos que participaron en las tertulias, entre mayo y octubre de 1998. Las tertulias fueron encuentros que permitieron comprender algunas singularidades de los contextos zonales, las trayectorias urbanas de los asistentes, y sirvieron para confirmar la importancia de los colectivos en la construcción de nuevos horizontes para la escuela y para convivencia democrática.

        LEER

      • Encuentro en la escuela: Saberes y conocimientos

        Universidad de los Andes | 1998

        El presente trabajo se propone mirar con cierta agudeza el mundo intraescolar y las interrelaciones establecidas entre este mundo y la realidad externa. En una extensa reflexión con base en la escuela, se pasa revista muy someramente a las fallas e incongruencias de la escuela como aparato de las clases hegemónicas. Se ha partido de una doble pregunta epistemológica y existencial. Se ha intentado que las preocupaciones del sujeto investigador, como ser humano, correspondan con su indagación en el terreno propio del conocimiento científico (de la episteme, que llamara Platón). Este trabajo es una autocrítica, lo menos complaciente posible; pero también lo más sincera y objetiva, hasta donde pueda ser posible. Sin embargo, probablemente, no pasará de ser una mirada desde adentro, hecha por un educador.

        LEER

      • La representación social del espacio público escolar de los jóvenes estudiantes del grado séptimo en el Colegio Antonio José Uribe Jornada Tarde

        Universidad de los Andes | 1998

        El presente trabajo investigativo, busca conocer en la mayor medida posible la imagen social del espacio público escolar que poseen los alumnos de una institución escolar en Santafé de Bogotá, determinando los factores y elementos que Inciden en su configuración y a partir del conocimiento de estos imaginarios, consolidar un punto de partida, hacia la construcción de una nueva propuesta pedagógica que desde el campo de conocimiento de las ciencias sociales, logre tener un impacto en el ámbito escolar en la búsqueda de la consolidación de la convivencia y el fortalecimiento de la moral frente a lo público en la capital del país.

        LEER

      • Incidencia de los patrones familiares en las manifestaciones de intolerancia y agresividad del joven en la escuela

        Universidad de los Andes | 1998

        En la búsqueda de los elementos que constituyen los diferentes espacios problemáticos de la relación educativa en el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez, se encontró como situación destacada la presencia de fenomenologías relacionadas con la intolerancia y la agresividad entre los miembros de esta comunidad educativa. Siendo un problema que afecta notoriamente al proceso de desarrollo de la personalidad de los alumnos y dificulta el desenvolvimiento de relaciones liberadoras entre los asociados, se consideró necesario profundizar en el estudio de esta temática y por tanto se tomó como pregunta de investigación que orientara este trabaja el establecer la forma como inciden los patrones familiares en las expresiones de intolerancia y agresividad del joven en la escuela, como espacio relacional objeto de esta investigación.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca