IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar GB. Libros por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • GB. Libros
  • Listar GB. Libros por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • GB. Libros
  • Listar GB. Libros por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar GB. Libros por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 5-24 de 43

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Cognición, aprendizaje y mediciones 

      Flórez Romero, Rita; Arias Velandia, Nicolás; Castro Martínez, Jaime Alberto; Rojas Benavides, Leonardo
    • Comprensión de imaginarios y narrativas literarias-digitales como estrategias de formación en convivencia escolar 

      Díaz Better, Sindy Paola (2021)
      Al hablar de violencia escolar, muchos estudios centran su atención en las manifestaciones de violencia física, en la frecuencia de éstas y en los actores que intervienen; sin embargo, existen manifestaciones de violencia ...
    • Contextos cognitivos : argumentar para transformar / 

      Correa Medina, José Ignacio (Universidad Externado de Colombia ; IDEP,Bogotá:, 1999)
      Esta publicación busca dar cuenta de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación denominado: De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes, llevado a cabo en las Instituciones Educativas ...
    • Desarrollo de cuatro operaciones psicolingüísticas para leer comprensivamente 

      Otálora, Alejandro
    • Desarrollo de estrategias argumentativas escritas en niños de tercero a quinto grado de básica Primaria - investigación 

      Camacho, Vladimir; Mora Bustos, Armando
    • Desarrollo del pensamiento : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/ 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 2001)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ...
    • Desarrollo del pensamiento científico en la escuela : Proyecto Innovación en Formación Científica / 

      López, Alexandra; Rodríguez, Adriana Marcela; Carrillo, Claudia Rocio; Fajardo, Cenaida; Salgado, Gabriel David; Méndez, Isabel; Rodríguez López, Jorge; Montoya, Farfán, Javier; Torres Ardila, Juan Carlos; Quimbay, Leila Rocio (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El presente libro resalta la importancia de fomentar procesos de innovación pedagógica, especialmente en el campo de la formación en pensamiento científico, como una manera de aportar a la transformación de la educación y ...
    • Desarrollo del pensamiento matemático mediante resolución de problemas. [Documento digital]. 

      Gutiérrez Chaparro, Javier Alberto (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es ...
    • Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras 

      [...100 autores más]; Tovar Cortés, Elsa (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógica IDEP, CED Rodrígo de Bastidas, CED Fernando Mazuera Villegas,Bogotá (Colombia):, 2002)
      Uno de los propósitos de este libro es discernir y analizar aspectos educativos como un telón de fondo, donde se perciben vivencias y experiencias que muestran unas determinadas maneras de pensar y de leer el mundo.
    • Desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial: Valoración y abordaje pedagógico:Una reflexión a partir de la experiencia 

      Blanco Carrillo, Yolanda (Subdirección Imprenta Distrital,Bogotá:, 2015)
      Esta publicación de cuenta del proceso de formación y acompañamiento desplegada por el IDEP en los últimos años con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos pedagógicos del ciclo inicial, Dada la incidencia de ...
    • Didácticas para el desarrollo del pensamiento en escolares de básica primaria 

      Buitrago Suárez, Cecilia
    • Emocionarte: sembrando con amor y tejiendo emociones 

      Autor desconocido (2024)
    • Estilo cognitivo y logro educativo en la ciudad de Bogotá 

      Camargo U, Ángela; Hederich M, Christian
    • Estilo cognitivo y logro en el sistema educativo de la ciudad de Bogotá : informe de investigación / 

      Hederich Martínez, Christian (IDEP ; UPN,Bogotá:, 2000)
      Esta investigación mantiene un corte marcadamente análitico, en el cual ciertos elementos de la realidad que se desea comprender, en este caso el estilo cognitivo y el logro educativo de los estudiantes bogotanos, son ...
    • La ética comunitaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación primaria 

      Lasprilla Herrera, Adriana (2022)
      Los estudios que se han estado desarrollando en relación con la reflexión de los aspectos éticos en la educación han mostrado interés por aclarar el marco social en el que se encuentran los sujetos y también en la manera ...
    • Filosofía y producción textual Así contamos Tomo III Monstruos y narraciones 

      Claros Patiño, Sandra del Pilar; Carrera Segura, Taylor Samay; Arcos Caicedo, Sara Valentina; Velandia Velásquez, Ana Sofía; Ruíz Del Águila, Ahinara Anhelis; Rivera Garzón, Mariana Celeste; Jaimes Sánchez, Brithany Ismar; García Potosí, Jeshua Said; Rangel Morales, Aron Yoream; González Belisario, Fátima Valeria; Poloche Alape, Maicol Alejandro; Salas Key, Mariangel Andrea; Bautista Bolaños, Johan Alejandro; Reyes Ríos, Diana Yasmín; Quesada Ayala, Sergio Andrés; Vilo Gómez, Karol Ahinara; Beltrán Gaona, Allison Samantha; Rojas Avilés, Keiler Neimar; Pita Prada, Luisa Fernanda; Sanz Delgado, Dereck Alejandro; Correa Cacais, Johan David; Duarte García, Julio César; Andrade, Khristeen Camila; Díaz Guerra, Briam Stick; Ordoñez, Hitali Cossio; Briceño Medina, Sara Sofía; Cuesta Galvis, Sara Sofía; Farias Aguilar, Andrés Santiago; Ruíz Martínez, Juan Diego; Salazar Ortiz, Jostin Stiven; Lobo Molina, Alejandro José; Beltrán Botache, John Fredy; Peña Hernández, Cristian Nicolas; Castro González, Gabriel Esteban; Buitrago Alba, Samantha; Quevedo Varón, Vivian; González Saldaña, Lizeth Valeria; Díaz Sanabria, Gisell Nicole; Piamba Usnas, Ana Sofia; Pineda Tello, Ian Felipe; Galindo Rodríguez, Jennyfer; González Granados, Cielo Stephania; Herrera Cárdenas, Violeta; Samhan Astudillo, Janin Valentina; Sánchez García, Gabriela; Guevara Bustamante, Gabriel Santiago; Guzmán Núñez, Michael Estiven; Blanco Meneses, Bryan Sneider; Perilla Fandiño, Brexman Stanley; Univio Cristancho, Freddy Alexander; Corzo González, Edward Santiago; Estupiñán Linares, Jonathan David; López Martínez, Joan Sebastián; Montoya Cruz, Melibea; Virgüez Ramos, Juan Carlos; Reyes González, Yefer Andrey; Rivas Arenas, Nydia; Patiño Prieto, Oscar Mauricio; Méndez Gómez, Diana Marcela; Aldana Molano, Martha Liliana; Duque Chiquiza, Sory Yuliana; Ramírez Arcila, Milton Raúl; Guzmán González, Raúl; Castiblanco Peralta, María Isabel; Gil Pérez, Noelva del Socorro; Díaz Calderón, Leonardo; Méndez Prado, Heidi Karol; Reyes Hernández, Rocío; Cruz Rodríguez, Ángela; Herrera Romero, Silvia; Beltrán Castellanos, Andrés Santiago; Caro Arroyo, Sergio Luis; Marín Camacho, Marien Carolina; Morales Rey, Anyely Rosario; Marllory Abrams, Nancy; Caicedo Muñoz, Cheryl Milena; Potosí Amaguaña, Emma Lucila; Escalona Castro, Xiomara Ester; Gómez Agudelo, Angela Victoria; Quesada Barrera, Dayani; Narvaez Ramos, Neiby Yuliet; Ramírez Angarita, Claudio; Avendaño Rincón, Jerry (Universidad EAFIT, 2023)
    • Formación investigativa y desarrollo profesional docente / 

      Romo Guacas, Richard; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Alcaldía Mayor de Bogotá: Secretaria de Educación (Subdirección Imprenta Distrital DDDI,Bogotá:, 2013)
      Las memorias del proyecto IPA-Usaquén son resultado del convenio interadministrativo 2570 del 30 de mayo de 2012 entre la Secretaría de Educación y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, ...
    • Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado MANUAL PARA ESTUDIANTES 

      Autor desconocido (2023)
    • Informe de contextualización y valoración de los proyectos 

      Parra, Jaime
    • Intervención pedagógica e procesos de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico 

      Ríos Ángel, Sonia; De Zubiría S, Miguel

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Cognición, aprendizaje y mediciones

        Flórez Romero, Rita |

        LEER

      • Comprensión de imaginarios y narrativas literarias-digitales como estrategias de formación en convivencia escolar

        Díaz Better, Sindy Paola | 2021

        Al hablar de violencia escolar, muchos estudios centran su atención en las manifestaciones de violencia física, en la frecuencia de éstas y en los actores que intervienen; sin embargo, existen manifestaciones de violencia desde otros ámbitos de acción, entre ellos el lenguaje, que en ocasiones pasan desapercibidos o son naturalizados, por lo que no se les presta una atención y manejo oportuno. Para este trabajo, se toma el lenguaje desde la corriente que le otorga poder constituyente más allá de la representación. Esto es, el lenguaje es acción, porque cuando lo usamos, hacemos que las cosas sucedan al intervenir en el curso de los acontecimientos (Pérez, 2001). En la escuela, la intervención mencionada, hace referencia a que lo que se exprese desde el rol que se ejerce (docente, estudiante, directivo, entre otros), puede influir positiva o negativamente en las relaciones interpersonales y académicas, al predisponer y generar rechazo o empatía; es decir, posibilita establecer puentes de comunicación o derribarlos.

        LEER

      • Contextos cognitivos : argumentar para transformar /

        Correa Medina, José Ignacio | 1999

        Esta publicación busca dar cuenta de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación denominado: De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes, llevado a cabo en las Instituciones Educativas Distritales: Marruecos y Molinos, etc.

        LEER

      • Desarrollo de cuatro operaciones psicolingüísticas para leer comprensivamente

        Otálora, Alejandro |

        LEER

      • Desarrollo de estrategias argumentativas escritas en niños de tercero a quinto grado de básica Primaria - investigación

        Camacho, Vladimir |

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/

        Bogotá. | 2001

        El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y focalizadas - realizadas durante 1997, 1998 y 1999- y grupado a partir de una análisis de las tendencias propis de la investigación y la innovación educativa y en sincronía con las pruebas de competencias básicas impulsadas por la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Estas sinopsis están precedidas por un análisis valorativo y una puesta en el contextode la discusión mundial en las áreas donde los proyectos fueron catalogados. Ponemos esta colección, Innovaciones y investigaciones del IDEP - Desarrollo del pensamiento-, en manos de los investigadores especializados, de los maestros en ejercicio y en formación, de los formadores de docentes y del púlico general con el fin de ofrecer un aporte significativo a la discusión académica que permita reconocer nuevos caminos hacia el mejoramiento de la educación.

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento científico en la escuela : Proyecto Innovación en Formación Científica /

        López, Alexandra | 2012

        El presente libro resalta la importancia de fomentar procesos de innovación pedagógica, especialmente en el campo de la formación en pensamiento científico, como una manera de aportar a la transformación de la educación y práctica pedagógica en los colegios de Bogotá, mostrando el interés que el Distrito y en particular el Instituto de Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP– tienen en ese campo.

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento matemático mediante resolución de problemas. [Documento digital].

        Gutiérrez Chaparro, Javier Alberto | 2010

        En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es impulsar a los docentes de las instituciones educativas a que escriban y reflexionen sobre su quehacer pedagógico, por tanto, a poder cualificar sus prácticas.

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras

        [...100 autores más] | 2002

        Uno de los propósitos de este libro es discernir y analizar aspectos educativos como un telón de fondo, donde se perciben vivencias y experiencias que muestran unas determinadas maneras de pensar y de leer el mundo.

        LEER

      • Desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial: Valoración y abordaje pedagógico:Una reflexión a partir de la experiencia

        Zea Silva, Liced Angélica | 2015

        Esta publicación de cuenta del proceso de formación y acompañamiento desplegada por el IDEP en los últimos años con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos pedagógicos del ciclo inicial, Dada la incidencia de este período educativo, se desarrollo el estudio centrado en la valoración y el abordaje pedagógico de los procesos de aprendizaje y sus dificultades en el ciclo inicial cuyos resultados se dan a conocer en este libro. El proyecto vinculó a mas de 4400 personas, entre docentes, directivos docentes, orientadores y estudiantes de 37 colegios distritales.

        LEER

      • Didácticas para el desarrollo del pensamiento en escolares de básica primaria

        Buitrago Suárez, Cecilia |

        LEER

      • Emocionarte: sembrando con amor y tejiendo emociones

        | 2024

        LEER

      • Estilo cognitivo y logro educativo en la ciudad de Bogotá

        Camargo U, Ángela |

        LEER

      • Estilo cognitivo y logro en el sistema educativo de la ciudad de Bogotá : informe de investigación /

        Camargo Uribe, Ángela | 2000

        Esta investigación mantiene un corte marcadamente análitico, en el cual ciertos elementos de la realidad que se desea comprender, en este caso el estilo cognitivo y el logro educativo de los estudiantes bogotanos, son aislados y estudiadose términos de las relaciones que establecen entre sí y con elementos del entorno en el que se mueven.

        LEER

      • La ética comunitaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación primaria

        Lasprilla Herrera, Adriana | 2022

        Los estudios que se han estado desarrollando en relación con la reflexión de los aspectos éticos en la educación han mostrado interés por aclarar el marco social en el que se encuentran los sujetos y también en la manera como este marco propicia o no la presencia de la ética, casos en los que en general el trabajo investigativo parte de la conceptualización de la ética desde la deontología. En esta investigación el interés está puesto en un lugar distinto debido a que se parte de una conceptualización de la ética como “forma de relación al otro” Radford y Lasprilla, 2020). Es pues esta interpretación de la ética y el interés de caracterizar las formas específicas que toma la relación dialéctica entre los procesos de subjetivación y objetivación con una ética comunitaria en las actividades al momento de resolver tareas matemáticas relacionadas con la generalización de patrones, los que se constituyen en el objeto de interés de este estudio, caracterización que se propone a partir de un estudio empírico y exploratorio.

        LEER

      • Filosofía y producción textual Así contamos Tomo III Monstruos y narraciones

        Claros Patiño, Sandra del Pilar | 2023

        LEER

      • Formación investigativa y desarrollo profesional docente /

        Romo Guacas, Richard | 2013

        Las memorias del proyecto IPA-Usaquén son resultado del convenio interadministrativo 2570 del 30 de mayo de 2012 entre la Secretaría de Educación y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, donde participaron: Colegio Agustín Fernández, Colegio Aquileo Parra, Colegio Cristóbal Colón, Colegio Divino Maestro, Colegio Friedrich Naumann, Colegio General Santander, Colegio Nuevo Horizonte, Colegio Saludcoop Norte, Colegio Toberín, Colegio Unión Colombia, Colegio Usaquén

        LEER

      • Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado MANUAL PARA ESTUDIANTES

        | 2023

        LEER

      • Informe de contextualización y valoración de los proyectos

        Parra, Jaime |

        LEER

      • Intervención pedagógica e procesos de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico

        Ríos Ángel, Sonia |

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca