IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar GB. Libros por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • GB. Libros
  • Listar GB. Libros por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • GB. Libros
  • Listar GB. Libros por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar GB. Libros por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 25-43 de 43

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • La categorías lógicas como expresión de desarrollo del pensamiento teórico. Un estrategia didáctica para estudiantes de grado sexto y séptimo 

      Jiménez de Rodríguez, Filena Eva
    • La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación / 

      Torres Baquero, Ana Cecilia (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      El presente trabajo pretende reconocer la importancia de la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras al aprendizaje y a su vez, observar la participación ...
    • Las mediaciones tecnológicas en la escuela: una experiencia de construcción de Secuencias Didácticas Digitales en Bogotá, D. C. 

      Flórez Romero, Rita; Gómez Muñoz, Diana Paola; Pinzón Fajardo, Malory Natalia; Valencia Cortés, Lina María; Rojas, Leonardo
    • Lectura y desarrollo del pensamiento : dos tareas en el aula / 

      Barrera Ruiz, Gloria María; Hernández Peña, Daissy Sohed; Manosalva de Carreño, Rosalba; Rodríguez Suárez, Luisa María (IDEP,Bogotá:, 2002)
      El presente proyecto pretende mejorar el desempeño académico de los estudiantes, orientado al desarrollo de habilidades de lectura y pensamiento, contribuyendo a la formación de sujetos activos y comprometidos con el ...
    • Los procesos de aprender y sus mediaciones: un estudio en Bogotá 

      Flórez Romero, Rita; Galvis Vásquez, Deisy Johanna; Castro Martínez, Jaime Alberto; Gómez Muñoz, Diana Paola
    • Maestras y maestros de educación inicial dialogando en Red 

      Hernández Rincón, Marleny; Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima; Molano Zuluaga, Juan Carlos; Chávez Wong, Jeimy; Niño Gutiérrez, Elizabeth Magaly (2020)
      La presente obra representa el proceso de desarrollo del pensamiento crítico de maestros y maestras de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad (RIEO), en particular del Nodo Bogotá-Centro. La RIEO integra a ...
    • Memoria escolar III. Los Náufragos del Paraíso 

      Arévalo Torres, Michael Andrés; Cruz Benavides, Karen Lorena; Gómez López, Mile Rocío; Luna Acevedo, Santiago Andrés; Malagón Lopéz, Brilly Mayerli; Rodríguez Peña, Jorge Iván; Tangarife Rodríguez, Johan Alexander; Toba Torres, Branm Estiven; Vargas, Nikol; Vidal Prada, Edwin Daniel; Villanueva Silva, Laura Daniela; Tangarife Rodríguez, Alexander; Vidal Prada, Edwin Daniel; Guerrero, Miguel Ángel; Rodríguez Peña, Jorge Iván; Villanueva, Laura Daniela (IDEP, 2023)
    • Memorias en movimiento: lecturas del pasado en la escuela primaria 

      Caro Parrado, Jonathan (2021)
      El presente texto es producto de una investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, y expone una serie de reflexiones en relación con los mecanismos que emplean los ...
    • Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador : incidencia de juicios de metamemoria y sugerencia de estrategias en el aprendizaje autónomo / 

      Maldonado Granados, Luis Facundo; Fonseca Ramírez, Oscar Hernán; Ibáñez Ibáñez, Jaime; Macías Mora, David (UPN ; IDEP,Bogotá:, 1999)
      En esta investigación se muestra la aplicación sistemática de técnicas relacionadas con el estudio de agentes inteligentes al análisis de procesos de búsqueda y aprendizaje en juegos de descubrimiento.
    • Procesos cognoscitivos en alumnas de primaria 

      Buitrago Suárez, Cecilia
    • Proyecto FénixSobre su recorrido en el laberinto de la investigación / 

      Valderrama Bonilla, Maryi Mercedes (D'vinni Ltda,Bogotá:, 2006.)
      Es una ayuda en los procesos de formación de maestros y constituye un logro para el grupo como reconocimiento de su cotidiano trabajo investigativo.
    • Recomendaciones de carácter pedagógico para la política educativa de la ciudad: comprensión del aprendizaje para disponer las condiciones de la enseñanza 

      Flórez Romero, Rita; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Galvis Vásquez, Deisy Johana
    • Relación simuladores y aprendizaje en problemas de descubrimiento / 

      Maldonado Granados, Luis Facundo (UPN ; IDEP,Bogotá:, 2001)
      Las investigaciones contemporáneas en Educación y Ciencia Cognitiva muestran una creciente interrelación. En especial se observa un paralelismo entre los estudios sobre agentes artificiales y psicología cognitiva con ...
    • Saber pedagógico en comunicación y polialfabetismos 

      Castillo Mantilla, Magdalena; Garavito, Sandra Janneth; González Mendoza, Yuly Andrea; Gutiérrez Pacheco, Yuly Andrea; Manrique Lagos, Adry Liliana; Moreno Sánchez, Karlay Costanza; Otálora Heredia, Ricardo Alfredo; Rodríguez Piñeros, Salomón; Rojas Corredor, Claudia Patricia (IDEP, 2023)
    • Saber pedagógico en corporeidad, bienestar y socioemocionalidad 

      Arias Moreno, Jefferson; González Forero, Edgar Eliécer; Salamanca Dimaté, Giovanni Andrés; Toro Sierra, Sandra; Tique Riaño, Carlos Alberto; Obregoso Rodríguez, Alba Yolima; Romero Rincón, Yulieth Nayive; Acevedo Andrade, Adriana Janneth; Rodríguez Hernández, Blanca Florinda; Rodríguez Mancera, Carlos David; Villa Vargas, Sandra Bibiana (IDEP, 2023)
    • Saber pedagógico en educación artística y estética 

      Beltrán Callejas, Olga Magnolia; Buitrago Aceros, Martha Teresa; Cristancho Hernández, Juan Manuel; Gavilán Beltrán, Sonia Adriana; Llanos Gerardino, Zoraida; Melo Rey, Mallivi; Páez Casagua, María del Pilar; Páez Mariño, Jinneth Paola; Rodríguez, Julián Camilo; Rojas Muñoz, Jenny Mercedes; Ruiz Castillo, Beatriz Elena (IDEP, 2023)
      Este proceso de reflexión, sistematización y escritura es ejemplo de un gran esfuerzo y compromiso individual de los educadores, sumado a un trabajo colaborativo y de intercambio de saberes; y estos elementos son centrales ...
    • Saber pedagógico en pensamiento lógico y matemático 

      Avendaño Rondón, Cristhian Camilo; Calderón Alba, Giovanny; Estupiñan Meneses, Julio Andrés; Fuentes Leal, Christian Camilo; Guidia Salamanca, Esteban; Joya Cruz, Sindy Paola; López Herrera, Ginna Paola; Morales Camargo, Rubén Felipe; Ome Bernal, Germán Augusto; Ruales Tobón, Camilo Fernando (IDEP, 2023)
    • Sistematización del proyecto innovación en dificultades de aprendizaje 

      Blandón Ramírez, Fanny; Lozano Hernández, Edward Alexander; Sánchez Castillo, Mery; Peña, Herrera, Santiago; Lagos Gómez, Ana Patricia; Galvis Cruz, Ricardo; Márquez López, Natalia; Ospina, Aura María; Guzmán, María Gladys; Sánchez, Vergara, Lizbeth; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la investigación Educativa y Desarrollo PedagógicoBogotá, 2012)
      En el presente documento, se recoge la información final del proyecto de sistematización de experiencias sobre el proyecto de innovación en dificultades de aprendizaje llevados a cabo durante los años 2008 y 20122 por ...
    • Susurro de la creatividad. Una propuesta efectiva para afinar la percepción, desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad / 

      Romero Ibañez, Pablo (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Este documento muestra una forma novedosa de aprendizaje significativo, donde se afina la percepción. Es un aporte a la educación, ya que ayuda a la fluidez mental y al enriquecimiento de la imaginación de maestros y estudiantes.

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • La categorías lógicas como expresión de desarrollo del pensamiento teórico. Un estrategia didáctica para estudiantes de grado sexto y séptimo

        Jiménez de Rodríguez, Filena Eva |

        LEER

      • La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación /

        Bandera, Carmen de Jesús | 2015

        El presente trabajo pretende reconocer la importancia de la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras al aprendizaje y a su vez, observar la participación del segundo ciclo del colegio Ciudad Bolívar Argentina, jornada mañana. Ver el desarrollo de potencialidades discursivas de niños y niñas, planteando la necesidad de ahondar en la comprensión de esta estrategia como propuesta de transformación de las prácticas pedagógicas en torno al lenguaje. Las pruebas Saber y las Pisa muestran que tan sólo el 3 % de los estudiantes colombianos comprende el contenido profundo de un texto y solamente el 2% de estos argumenta bien sus ideas. Por otra parte, según las investigaciones, en nuestros días, la educación aún tiene una estructura de jerarquía entre profesor y estudiantes. En ocasiones, el docente genera una serie de estrategias y actividades para todos los estudiantes, en aras de brindarles información y los educandos deben escuchar e intentar apropiarse de la mayor cantidad de información posible. En otras, las y los profesores hablan, dan instrucciones y creen que los niños y niñas han comprendido los mensajes o la información dada.

        LEER

      • Las mediaciones tecnológicas en la escuela: una experiencia de construcción de Secuencias Didácticas Digitales en Bogotá, D. C.

        Flórez Romero, Rita |

        LEER

      • Lectura y desarrollo del pensamiento : dos tareas en el aula /

        Barrera Ruiz, Gloria María | 2002

        El presente proyecto pretende mejorar el desempeño académico de los estudiantes, orientado al desarrollo de habilidades de lectura y pensamiento, contribuyendo a la formación de sujetos activos y comprometidos con el conocimiento y con la sociedad.

        LEER

      • Los procesos de aprender y sus mediaciones: un estudio en Bogotá

        Flórez Romero, Rita |

        LEER

      • Maestras y maestros de educación inicial dialogando en Red

        Hernández Rincón, Marleny | 2020

        La presente obra representa el proceso de desarrollo del pensamiento crítico de maestros y maestras de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad (RIEO), en particular del Nodo Bogotá-Centro. La RIEO integra a distintos grupos de investigación del contexto iberoamericano organizados en nodos-países. En este contexto se adelanta un macroproyecto en torno a las “Didácticas de géneros discursivos orales que construyen pensamiento crítico en contextos educativos diversos”. Es así como surge el desafío de pensar la interacción oral en prácticas de escritura, escucha y evaluación en Educación Inicial.

        LEER

      • Memoria escolar III. Los Náufragos del Paraíso

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2023

        LEER

      • Memorias en movimiento: lecturas del pasado en la escuela primaria

        Caro Parrado, Jonathan | 2021

        El presente texto es producto de una investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, y expone una serie de reflexiones en relación con los mecanismos que emplean los niños al momento de poner en escena su pasado, esto con el ánimo de ubicar las tensiones entre las maneras en que se producen relatos de pasado desde la oficialidad, y la posibilidad educativa que ofrece ubicar la voz de los estudiantes y su potencia creadora a partir de los trabajos de la memoria. En este ejercicio aposté por abordar la memoria desde los pasados subalternos y los estudios poscoloniales, puesto que ofrecen elementos para realizar acercamientos situados con relación a la manera en que los niños resignifican sus experiencias, por lo que en el trabajo intento tomar distancia de las miradas estatizadas, adultocéntricas e institucionalizadas con las que se han concebido a los niños y las niñas en entornos escolares.

        LEER

      • Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador : incidencia de juicios de metamemoria y sugerencia de estrategias en el aprendizaje autónomo /

        Maldonado Granados, Luis Facundo | 1999

        En esta investigación se muestra la aplicación sistemática de técnicas relacionadas con el estudio de agentes inteligentes al análisis de procesos de búsqueda y aprendizaje en juegos de descubrimiento.

        LEER

      • Procesos cognoscitivos en alumnas de primaria

        Buitrago Suárez, Cecilia |

        LEER

      • Proyecto FénixSobre su recorrido en el laberinto de la investigación /

        Moreno Vargas, Irma Rosario | 2006.

        Es una ayuda en los procesos de formación de maestros y constituye un logro para el grupo como reconocimiento de su cotidiano trabajo investigativo.

        LEER

      • Recomendaciones de carácter pedagógico para la política educativa de la ciudad: comprensión del aprendizaje para disponer las condiciones de la enseñanza

        Flórez Romero, Rita |

        LEER

      • Relación simuladores y aprendizaje en problemas de descubrimiento /

        Maldonado Granados, Luis Facundo | 2001

        Las investigaciones contemporáneas en Educación y Ciencia Cognitiva muestran una creciente interrelación. En especial se observa un paralelismo entre los estudios sobre agentes artificiales y psicología cognitiva con proyecciones en idelaes educativos.La simulación de los procesoso de solución de problemas de descubrimiento en entornos vituales constitutye el tema central de esta publicación. El estudio individual de los procesos de solución de problemas usando simuladores se diferencia en su dinámica, frente al estudio colaborativo de los mismos.

        LEER

      • Saber pedagógico en comunicación y polialfabetismos

        | 2023

        LEER

      • Saber pedagógico en corporeidad, bienestar y socioemocionalidad

        | 2023

        LEER

      • Saber pedagógico en educación artística y estética

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2023

        Este proceso de reflexión, sistematización y escritura es ejemplo de un gran esfuerzo y compromiso individual de los educadores, sumado a un trabajo colaborativo y de intercambio de saberes; y estos elementos son centrales en el programa Maestros y Maestras que Inspiran. El reto obligado es dar continuidad a estos ejercicios de comunicación e intercambio entre pares y ampliar cada vez más esta comunidad pedagógica.

        LEER

      • Saber pedagógico en pensamiento lógico y matemático

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2023

        LEER

      • Sistematización del proyecto innovación en dificultades de aprendizaje

        Blandón Ramírez, Fanny | 2012

        En el presente documento, se recoge la información final del proyecto de sistematización de experiencias sobre el proyecto de innovación en dificultades de aprendizaje llevados a cabo durante los años 2008 y 20122 por diferentes instituciones con la orientación pedagógica del IDEP.

        LEER

      • Susurro de la creatividad. Una propuesta efectiva para afinar la percepción, desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad /

        Romero Ibañez, Pablo | 2000

        Este documento muestra una forma novedosa de aprendizaje significativo, donde se afina la percepción. Es un aporte a la educación, ya que ayuda a la fluidez mental y al enriquecimiento de la imaginación de maestros y estudiantes.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca