IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar HB. Libros por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • HB. Libros
  • Listar HB. Libros por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • H. Formación y cualificación docente
  • HB. Libros
  • Listar HB. Libros por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar HB. Libros por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 104-123 de 287

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • ¡Familias a estudiar! Una propuesta de primera infancia para vincular las familias a la escuela 

      Clavijo Velandia, Lisandra; García Trujillo, Mileyin; Pardo Arango, Paola Andrea
    • Filosofía para SER niños Tomo II. Relatos desde el acontecimiento: las marcas en la piel de la maestra y el maestro 

      Autor desconocido (2023)
    • Filosofía, pedagogía y enseñanza para el desarrollo del pensamiento. Imágenes, textos y formas para viajar por el conocimiento 

      Rodríguez, Salomón
    • Fomenta la creatividad en preescolar : juega, idea, explora y dibuja. 

      Castro Agualimpia, Dayra Imelda; Corrales Moreno, Gina Paola; Guayacán Castro, Ana Marcela (Editorial Magisterio, 2018)
      Es importante concebir la creatividad como la relación entre varios procesos cognitivos comunes que hacen parte del desarrollo de los procesos psicológicos del niño a partir del conocimiento y la experiencia, tanto en los ...
    • Formación del talento académico en el marco de la diversidad y la inclusión 

      Pérez Herrera, María Leonor
    • Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia 

      Moreno Vizcaíno, Gloria Liliana (IDEP, 2022)
      De manera particular, esta investigación es la primera que introduce la noción de dispositivo pedagógico en el país como una forma de apoyar el mejoramiento de las licenciaturas a distancia; por otro lado, reviste una alta ...
    • Fortalecimiento de la cultura ambiental para la formación de ciudadanos socio-ambientales: Una propuesta de innovación educativa y pedagógica 

      Maturana, Gerson A.; Carreño, Julián; Forero, Emilio; García, Rocío; Rey, Claudia; Agudelo, Diana; Rodríguez, Diana; Ortiz, Henry; Villamarín, Irma
    • Fundamentación Conceptual del trabajo en red como estrategia de cualificación de maestros y maestras 

      Fundación Universitaria CAFAM (Alcaldía Mayor de Bogota, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, Fundación Universitaria Cafam,Bogotá (Colombia):, 2015)
      Dentro de los propósitos misionales del Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP se encuentra la cualificación de los maestros y maestras de la capital colombiana, misión que se ha reflejado en la ...
    • Gobierno de aula: Una estrategia para la autonomía y la participación 

      Rodríguez, Diana Patricia; Pinto Torres, Fernando; Prieto, Isabel; Pinilla, Natalia
    • Gocemos de la lectura y la escritura con la mascota MAC —ciclos uno y dos— 

      Molano Caro, Gladys
    • Grupo de investigación Infancias 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    • Guía sentipensante : viaje al corazón del acompañamiento pedagógico / 

      Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Bejarano Bejarano, Olga Lucía; Cardozo Espitia, Luz Sney; Londoño Cancelado, Adriana Marcela (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,, 2019)
      A lo largo de los años de trayectoria, el IDEP se ha convertido en el fecundo camino de la reflexión de los maestros y maestras y de sus prácticas, de la divulgación de sus saberes y sobre todo en el reconocimiento de los ...
    • Hacia la consolidación de la Red de Instituciones por la Evaluación – RIE : antecedentes, pautas y orientaciones para la autosostenibilidad. 

      Alarcón Quiroga, Jhon Jairo; Barreto Pinzón, Felisa; Cortés, Albenis; Delgado Caballero, Dora (Editorial Magisterio, 2019)
      En el marco de los convenios 3712 de 2016 y 1452 de 2017-2018 —entre la Secretaría de Educación Distrital (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)—, surgió el estudio sobre ...
    • Hacia la construcción de la categoría de subjetividad política: una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes 

      Bonvillani, Andrea
    • Hacia una pedagogía del porvenir. 

      Almanza, Tulia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1998)
      La intención de este trabajo es tematizar la pedagogía del porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir el mañana.
    • Heterotopías escolares 

      Beltrán, Andrés Santiago
    • Huellas y senderos de mi nido de amor : Usme. 

      Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Salazar Moreno, Clara Elena (Colegio Monteblanco IED, 2007)
      Niñas y niños de grado cero a quinto de primaria se entregaron a la labor conjunta de recorrer sus espacios, interrogarlos.planearlos, leerlos, narrarlos describirlos, dibujarlos y encontrar en ellos los lugar que reconocen ...
    • I encuentro de docentes y estudiantes innovadores para el desarrollo de la educación científica en Bogotá : memorias. 

      Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEPACAC, 2001)
      El presente texto reúne las memorias del Congreso de Docentes y Estudiantes Innovadores, y en él se muestran variados aspectos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
    • Imaginarios de infancia y la formación de maestros 

      Rincón Berdugo, Cecilia; De la Torre, Omaira Beatriz; Hernández Rodríguez, Daniel Arturo; Rosas de Martínez, Ana Isabel; Triviño Roncancio, Ana (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,, 2008)
      EL presente libo se organiza en cinco capítulos que tratan de develar los imaginarios sociales de la infancia, niño y niña de los estudiantes de los programas de formación de los maestros.
    • Imaginarios en torno a los roles de género en estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas 

      Pinilla, Natalia; Ramírez, Fidel

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • ¡Familias a estudiar! Una propuesta de primera infancia para vincular las familias a la escuela

        Clavijo Velandia, Lisandra |

        LEER

      • Filosofía para SER niños Tomo II. Relatos desde el acontecimiento: las marcas en la piel de la maestra y el maestro

        | 2023

        LEER

      • Filosofía, pedagogía y enseñanza para el desarrollo del pensamiento. Imágenes, textos y formas para viajar por el conocimiento

        Rodríguez, Salomón |

        LEER

      • Fomenta la creatividad en preescolar : juega, idea, explora y dibuja.

        Castro Agualimpia, Dayra Imelda | 2018

        Es importante concebir la creatividad como la relación entre varios procesos cognitivos comunes que hacen parte del desarrollo de los procesos psicológicos del niño a partir del conocimiento y la experiencia, tanto en los contextos familiares como en el contexto escolar. La presente guía plantea una serie de principios orientadores dirigidos a los agentes educativos que intervienen en la formación de los niños en edad preescolar. El éxito de la labor educativa es responsabilidad de todos los actores que hacen parte de ella. El objetivo de esta propuesta se centra en sugerir una guía de principios orientadores para los agentes educativos, quienes desde diferentes ámbitos pueden aportar significativamente en el desarrollo de Procesos Cognitivos Creativos (PCC) de los niños, en cualquier actividad que se propongan realizar con ellos dentro y fuera.

        LEER

      • Formación del talento académico en el marco de la diversidad y la inclusión

        Pérez Herrera, María Leonor |

        LEER

      • Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. | 2022

        De manera particular, esta investigación es la primera que introduce la noción de dispositivo pedagógico en el país como una forma de apoyar el mejoramiento de las licenciaturas a distancia; por otro lado, reviste una alta pertinencia social en cuanto se inscribe en las preocupaciones por desarrollar temas y problemas de la formación inicial de docentes que hacen parte de la actual agenda educativa nacional e internacional. Adicionalmente porque entiende que la formación inicial de docentes a distancia debe dar respuesta al actual momento sociohistórico donde la influencia y acceso masivo a la internet y a las TIC la han impactado de tal forma que su organización debe responder a una metodología de enseñanza-aprendizaje verdaderamente flexible que le permitan implementar multiplicidad de recursos pedagógicos que favorezcan la construcción del conocimiento de los estudiantes de estos programas.

        LEER

      • Fortalecimiento de la cultura ambiental para la formación de ciudadanos socio-ambientales: Una propuesta de innovación educativa y pedagógica

        Maturana, Gerson A. |

        LEER

      • Fundamentación Conceptual del trabajo en red como estrategia de cualificación de maestros y maestras

        Fundación Universitaria CAFAM | 2015

        Dentro de los propósitos misionales del Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP se encuentra la cualificación de los maestros y maestras de la capital colombiana, misión que se ha reflejado en la aplicación de múltiples estrategias a lo largo de su historia institucional. Parte de este camino ha sido dedicado a apoyar redes y colectivos de maestros, que buscan la construcción cooperativa de conocimiento a partir del intercambio de saberes, experiencias y prácticas alrededor de variados temas y problemáticas.

        LEER

      • Gobierno de aula: Una estrategia para la autonomía y la participación

        Rodríguez, Diana Patricia |

        LEER

      • Gocemos de la lectura y la escritura con la mascota MAC —ciclos uno y dos—

        Molano Caro, Gladys |

        LEER

      • Grupo de investigación Infancias

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas |

        LEER

      • Guía sentipensante : viaje al corazón del acompañamiento pedagógico /

        Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | 2019

        A lo largo de los años de trayectoria, el IDEP se ha convertido en el fecundo camino de la reflexión de los maestros y maestras y de sus prácticas, de la divulgación de sus saberes y sobre todo en el reconocimiento de los docentes como intelectuales, que desde su saber pedagógico están aportando a la transformación de la escuela. En esta guía el lector encontrará muchas pistas de cómo acompañar una experiencia pedagógica, de acuerdo con el nivel de avance de la misma, así como una riqueza de herramientas y consejos útiles para trabajar con maestros y maestras.

        LEER

      • Hacia la consolidación de la Red de Instituciones por la Evaluación – RIE : antecedentes, pautas y orientaciones para la autosostenibilidad.

        Alarcón Quiroga, Jhon Jairo | 2019

        En el marco de los convenios 3712 de 2016 y 1452 de 2017-2018 —entre la Secretaría de Educación Distrital (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)—, surgió el estudio sobre prácticas de evaluación. Este estudio permitió reflexionar sobre la necesidad de solucionar situaciones prácticas frente a los aprendizajes; en consecuencia, se conformó una red de docentes y directivos docentes del Distrito, denominada Red de Instituciones por la Evaluación (RIE).

        LEER

      • Hacia la construcción de la categoría de subjetividad política: una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes

        Bonvillani, Andrea |

        LEER

      • Hacia una pedagogía del porvenir.

        Almanza, Tulia | 1998

        La intención de este trabajo es tematizar la pedagogía del porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir el mañana.

        LEER

      • Heterotopías escolares

        Beltrán, Andrés Santiago |

        LEER

      • Huellas y senderos de mi nido de amor : Usme.

        Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe | 2007

        Niñas y niños de grado cero a quinto de primaria se entregaron a la labor conjunta de recorrer sus espacios, interrogarlos.planearlos, leerlos, narrarlos describirlos, dibujarlos y encontrar en ellos los lugar que reconocen sus raíces, flora y fauna, fuentes de agua, zonas de diversión, contaminación, seguridad, producción económica y tecnológica, sus culturas juveniles, juegos tradicionales. Un ejercicio comunicante más allá del cuaderno .

        LEER

      • I encuentro de docentes y estudiantes innovadores para el desarrollo de la educación científica en Bogotá : memorias.

        Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. | 2001

        El presente texto reúne las memorias del Congreso de Docentes y Estudiantes Innovadores, y en él se muestran variados aspectos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

        LEER

      • Imaginarios de infancia y la formación de maestros

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2008

        EL presente libo se organiza en cinco capítulos que tratan de develar los imaginarios sociales de la infancia, niño y niña de los estudiantes de los programas de formación de los maestros.

        LEER

      • Imaginarios en torno a los roles de género en estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas

        Pinilla, Natalia |

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca