Listar HB. Libros por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 310
-
Currículo factor de cambio.
(Secretaría de Educación, 1982)Este módulo busca servir como material de reflexión e información a los docentes sobre aspectos básicos del trabajo curricular, y su valor como factor de cambio. -
Como vamos construyendo un enfoque diferente para la enseñanza de la lecto-escritura.
(Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación Distrito Especial, Centro de Investigación para la Educación Centro Experimental Piloto DIE - CEP, 1989) -
Lineamientos generales : para la formulación de programas de formación permanente de docentes.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1996) -
La formación de los educadores en Colombia : compilación /
(IDEP,Bogotá:, 1997)Profusos ensayos, críticas y análisis sobre la escuela, la educación y la formación, desde diversos enfoques, convocan a reunir iniciativas como las de este libro para alcanzar una encomiable tarea de transformación en la ... -
Manual colombiano de teoría y gramática musical en tinta para la enseñanza de ciegos con la simbología musico - gráfica braille.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1997)La presente obra dirigida a maestros y esta hecha para entender las necesidades de aprendizaje de la música para personas ciegas o invidentes y por consiguiente de los infantes que comienzan el estudio de la misma a muy ... -
El papel de la verbalización de las acciones en el desarrollo del pensamiento matemático escolarizado.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1997)Este libro tiene como objeto desarrollar lenguaje matemático escolar, es decir, hacer discurso matemático; lo que implica la presencia de otros y por lo tanto de la implantación de la comunicación y el desarrollo de la ... -
Hacia una pedagogía del porvenir.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1998)La intención de este trabajo es tematizar la pedagogía del porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir el mañana. -
Los maestros en Bogotá, espejos y reflejos : imagen e identidad de los maestros y maestras en Santa Fe de Bogotá/
(IDEP,Bogotá:, 1999)Este libro cuenta las historias de los maestros y las maestras, vistas por sus propios protagonistas y nos deja un signo de esperanza sobre las manifestaciones cualitativamente diferentes que comienza a tener el Movimiento ... -
Rol e imagen del maestro : el profe es una nota /
(IDEP,Bogotá:, 1999)Este documento trata sobre la imagen que muestran y maneajan los docentes, lo cual nos puede a llevar a límites complejos y difíciles de abarcar, puesto que cada docente maneja su propia identidad y su función dentro de ... -
Biblioteca pedagógica de bolsillo : tomo 2.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1999)En el segundo tomo de la Biblioteca Pedagógica de Bolsillo se recogen las reseñas bibliográficas y las biográficas de siete reconocidos pensadores de la educación, las cuales fueron procesadas en el proyecto las nociones ... -
Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemáticas en Santa Fe de Bogotá : análisis de tendencias.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEPFUNDACULTURA, 1999)El informe desarrolla una perspectiva que parte del reconocimiento de la complejidad de todo proceso social en el cual se encuentra totalmente inmersa la acción educativa e incluye visiones sociales, políticas, económicas ... -
Producción de conocimiento y prácticas pedagógicas en educación, para la convivencia democrática desde la escuela : estado del arte 1989-1999.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1999)En este documento se sintetizan 10 años de experiencias pedagógicas con el fin de fundamentar la acción, evaluar su impacto y actualizar estrategias sobre lo que significa formar demócratas antes de los 18 años. -
En un vaivén sin hamaca : la cotidianidad del directivo docente.
(Universidad Nacional de Colombia, 1999)Este libro presenta la cotidianidad del directivo docente colombiano del sector urbano a través de procesos de auto-observación, reflexión, análisis y escritura. -
Cultura y humanismo : II ejercicios.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)La presente innovación desea compartir algunos presupuestos conceptuales que deben ser considerados en el campo de la formación en valores e ideales de los jóvenes colombianos. -
La argumentación en el discurso del maestro.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEPUDFJC, 2000)Este libro muestra los resultados de la investigación "Una Aproximación a la Argumentación en el Discurso del Maestro", donde se caracterizan las formas argumentativas producidas en el aula de clase. -
Cómo cuentan cuando los niños cuentan la correspondencia interescolar : un circuito de vida.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)Este libro hace un análisis de los elementos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela. Se trata de una experiencia pedagógica en la que se asume la carta como eje regulador del conocimiento ... -
Ejercicio de la enseñanza de la geografía en las aulas escolares.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)Este libro reconoce la importancia de la investigación en el aula como fuente de innovación pedagógica. El objetivo del documento esta orientado a crear un debate para así generar un cambio de actitud pedagógica en los ... -
Didácticas para el desarrollo del pensamiento: experiencia de acompañamiento y asesoría.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)Este libro es un proyecto para asesorar y acompañar instituciones educativas. Aquí se aportan valiosas herramientas didácticas para enriquecer a los maestros en el ámbito teórico y experiencial desde lo emocional y lo racional. -
Construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2000)Este libro condensa los hallazgos de la investigación que sobre procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá, adelantó el INNOVE, de la fundación CEPECS, con el auspicio ... -
Desarrollo del pensamiento lógico en niños de 5 a 12 años de edad, apoyado en tecnología informáticafactor de integración en la escuela /
(IDEP,Bogotá:, 2001)Este libro es una herramienta para apoyar el desarrollo del pensamiento lógico del niño en la educación básica, utilizando el computador como elemento dinámico en el proceso de aprendizaje.