• Caja de Pandora : un telar que urde esperanzas 

      Meza Vittorino, Anie María; González Blanco, José Israel; Sandoval Gaitán, María Deisy; Hurtado Rodríguez, Luis Javier; Fino Celis, Tania; Ojeda Ojeda, Diana Marcela; Sánchez, Andres (2020)
      La Caja de Pandora es un proyecto de vida colectivo que se inscribe en el campo psicosocial y, metafóricamente, se soporta en una mesa de tres patas: la salud mental, la pedagogía y el deseo de servir. La primera hace ...
    • Carta de orientación vocacional 

      Brunal, Amilkar A. (2022)
      Al terminar un ciclo educativo se pueden producir situaciones colectivas como “la dispersión compulsiva” y, en algunas personas, “la obsesión del punto fijo”3 (sobrevalorar una sola posible trayectoria o proyecto de vida, ...
    • Comunicación, educación y escuela en tiempos de COVID-19 : una mirada de maestros en colectivo 

      Uribe Garzón, Sonia Milena; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Becerra Martínez, James Frank; Moncada Rodríguez, María Anais; Negrete Soler, Edith Constanza; Prieto Acuña, Ángela; Garzón, Juan José; Orduña Rojas, Pedro José (Universidad EAFITInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2020)
      El presente documento reflexión busca describir los análisis que se suscitaron internamente en la red pedagógica “Maestros en Colectivo1” alrededor de la comunicación, la educación y la escuela en tiempos de pandemia. Para ...
    • De las prácticas educativas a la investigación liceísta Aprendo, innovo y convivo 

      Aguja, Ana Irma; Delgado, Amparo; Fajardo, Luz Yenny; Vargas, Leidy; Moreno, Ana Rosa; Mora, Luz Marina; Ariza, Erick (Universidad EAFIT, 2022)
      Esta experiencia surge como respuesta al papel que asumen estudiantes y docentes frente a las nuevas políticas educativas, en especial a los cambios socioculturales y tecnológicos que enfrenta la sociedad y a la necesidad ...
    • Decolonización del cuerpo: deconstruyendo masculinidades en la escuela 

      Guio, Luis Alejandro; Borja, Carlos; Orduña, Pedro; Londoño, Ricardo (Universidad EAFIT, 2022)
      El presente texto expone algunas condiciones que desde Orientación Escolar (como categoría de análisis) se deben tener en cuenta a modo de reflexión sobre una corriente de dificultades que se están presentando en las ...
    • Educación inicial en pandemia : movilización de imaginarios y alternativas para el encuentro 

      Calderón Obando, Jensy Hasbleidy (2020)
      La educación inicial en la escuela es un escenario donde los docentes despliegan también su saber pedagógico, su creatividad, que se enriquece con las observaciones diarias sobre el desarrollo de los niños y las niñas. Si ...
    • En red-damos: Tejiendo experiencias de transformación educativa 

      Beltrán Carrillo, Juan Antonio; Mejía Reyes, Juan José; Castillo Sánchez, Dalila Esperanza; Velosa Cruz, Nelson Javier; Riaño Alba, Mauricio; Reyes González, Maribel; Calderón C., Rocío de los Ángeles; Bautista Gil, Miryam E.; Díaz Mora, Martha C.; Castellanos Delgado, Magda Pilar (2022)
      Este libro nace de las experiencias de docentes de diferentes niveles educativos, quienes realizan aportes a la comprensión y aplicación de diversos medios didácticos para el favorecimiento del aprendizaje en sus estudiantes. ...
    • Estudiantes de colegio femenino, mujeres en su familia y orientadoras escolares Analizando roles y prácticas femeninas intergeneracionales 

      Osorio, Sherly; Borja, Carlos (Universidad EAFIT, 2022)
      Para desarrollar el presente trabajo se analizó una muestra de 150 participantes del género femenino, escogidas aleatoriamente de diferentes cursos de la jornada de la mañana (7,7% respecto al universo poblacional) de un ...
    • Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria 

      Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Uribe Garzón, Sonia Milena; Maestros en Colectivo (2022)
      Cada una de estas acciones de intervención pedagógica en el campo de las matemáticas escolares, buscaron enfocarse primordialmente en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente, de las habilidades, conocimientos, ...
    • El género discursivo oral en el currículo escolar. Contribuciones desde comunidades académicas y científicas 

      Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima; Hernández Rincón, Marleny (2022)
      Esta obra surge en uno de los momentos más convulsos e inciertos que vive la humanidad por cuenta de la Sindemia, en el sentido amplio y multidimensional de una serie de fenómenos epidemiológicos y problemáticas sociales ...
    • Guardianes del patrimonio cultural, ancestral, territorial y ambiental de San Cristóbal 

      Giraldo Alegría, Jimmy Alexander; González Forero, Edgar Eliécer; Romaña, Jaslin Yulieth; Carranza Chacón, Ángela María; Ortiz Ocampo, Carlos Santiago; Jiménez Tuta, Luisa María; Ortiz Méndez, Danna Valentina; Ortiz Méndez, Nikol Tatiana; Martínez Carrillo, Andrés Felipe; Díaz Hernández, Fanny Alexandra; Garavito Suárez, Hammes Reineth (2022)
      El presente texto es el resultado del esfuerzo mancomunado de algunos actores de la comunidad educativa del Colegio Técnico José Félix Restrepo, perteneciente a la localidad de San Cristóbal en Bogotá. Los protagonistas ...
    • El mandato festivo como escuela y la escuela como mandato festivo 

      Heredia, Cristina; Piñeros, Ángela; Franco, Cristian; Garzón, Marco; Mora, Nelsy; Alvarado, Patricia; Medina, Blanca; Guerrero, Zulay; Navas, Tamara; Bermúdez, América; Sánchez, Jhon Eber; Rosero, Jairo; Pineda, Mauricio (2022)
      La Red de Cultura Festiva Escolar propone una mirada de sistematización reflexiva sobre dos eventos importantes en nuestro proceso de red; por un lado, una introducción que permite comprender la naturaleza de trabajo e ...
    • Memorias, ancestralidades y pedagogías sensibles para la paz Tejiendo relatos a través de MemoriArte y Viajemos por Colombia desde Casa 

      Montoya, Irene; Díaz, Amanda; Martínez, Karen Andrea; Lara, Aida Verónica; Villamil, Jhobanna; Escorcia, Tadiana Guadalupe; Sánchez, Lina Fernanda; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet (Universidad EAFIT, 2022)
      Las dos experiencias aquí anudadas tejen relatos alrededor de las pedagogías sensibles, los lenguajes experienciales para la reconciliación y la paz, las narrativas de la memoria, ser cuerpo, ser palabra, ser arte y creación, ...
    • El recreo narrativo : historias de niños para niños 

      López Ruiz, Evelyn; Salazar Padilla, Santiago; Torres, Sara Gabriela; Martínez, Carlos Eduardo; Yara Ulloa, José Andrey; Ortiz Martínez, Laura Sofía; Mora Cadena, Derly Sofía; Ruiz Ramírez, Edwin Alejandro; Burgos Fuentes, Estephany; Castellanos, Anyie Tatiana; Vanegas Gaona, Bayoleth Alexandra; Calderón, Johan Camilo; Moncada Moreno, Juliana; Castillo Guarnizo, Iván Darío; Quicazan Ortiz, Martin Alexis; Rosas Alfonso, Karen (2020)
      El recreo narrativo recoge los poemas, historias y pinturas de 15 estudiantes que decidieron usar su cuaderno como espacio para escapar de la rutina del salón de clases. Para nosotros los editores de esta revista, esto ...
    • Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela 

      Buitrago Gómez, Martha Isabel; García Castellanos, Wilson Fernando; Gómez Caballero, Carmen Alicia; Gómez Garzón, Irma Constanza; González Vizcaíno, Nubia Esperanza; Piñeros Urrea, Mery Stella; Torres Ortega, Diana Constanza; Páez Cortes, Wilson; Ortiz Franco, Juan Vicente; Molano Rodríguez, Sandra Lorena; Jara Parra, Gilma Leonor; Jara Parra, Elizabeth; Borja, Carlos; Cardona Correa, Mónica; Martínez, Nidia Cristina; Cortés, Alexandra Giovana; Díaz Sánchez, Edisson; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Ramírez Cabanzo, Ana Brizet; Gutiérrez Rueda, María Margarita; Márquez García, Sara Helena; Ospina Lozano, Luis Eduardo; López Valek, Fanny Margarita; Pineda Herrera, Francisco (2021)
      Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ...
    • Sentidos de vida : aproximaciones a una propuesta educativa 

      Palacios Téllez, Julieth Alexandra; Barreto Salamanca, Nelsy; Bonilla Valer, Nancy; Chacón Ruiz, Miryam Janeth; Delgado Mican, Diana Marcela; Murcia Escarmilla, Alberto; Hernández Ortiz, Rodolfo; Piñeros Herrera, Constanza; Rojas Baracaldo, Blanca Patricia; Rozo Ruiz, Fabio Arturo (Universidad EAFITInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2020)
      El presente documento se ha organizado en tres partes. En la primera se presentan los saberes construidos a través de la fundamentación conceptual de tres categorías que han guiado las investigaciones y configurado, como ...
    • Servicios ecosistémicos de la cuenca alta del río Fucha 

      Flautero, Steven; Cabezas, Wendy; Valero, Jenny; López, Lizeth; Medina, Vianey; Salcedo, Dayana; Méndez, Marlon; Páez, Angie; Ramírez R., Mateo Alexander; Almeciga H., Stefanía; Vega S., Jeferson David; Espitia G., Laura Daniela; Camargo C., Laura Alexandra; Martínez, Angélica María; Rodríguez A., Bayron Enrique; Valencia P., Miguel; Martínez C., Andrés Felipe; Chaparro N., Sandra María; Garavito Suárez, Hammes Reineth (2019)
      El presente estudio, desarrollado por un grupo de estudiantes del Colegio Técnico José Félix Restrepo IED, busca reinterpretar los servicios ecosistémicos de las coberturas vegetales de la cuenca alta del río Fucha, entre ...
    • Tejiendo saberes interdisciplinarios: experiencias estudiantiles de integración curricular 

      Giraldo Alegría, Jimmy Alexander; Chaparro Neria, Sandra María; Díaz Sánchez, Edisson; Ruiz Letrado, Julián Andrés; Romaña Cuesta, Jaslin Yulieth; Pesca Parrado, Sofia Karina; Riaño Vargas, Santiago; Ocampo Sandoval, Santiago; Cardozo Benavides, Bryan Gabriel; Valencia Pinto, Miguel; Taylor Escobar, Valentina; Velásquez Ajiaco, Sammy Catalina; Muñoz Gil, Eimy Nathalia; Russi Antolínez, Wendi Vanessa; Restrepo Moreno, Kristin Vanessa; Rodríguez Sandoval, Nicol Eliana; Moreno Tirado, Laura Vanesa; López Perdomo, Jefferson Stiven; Ramírez Villalobos., Juan Sebastián (2022)
      Cuando debemos hablar de nuevas metodologías en la escuela del siglo XXI, nada más pertinente que hablar del proyecto integrador Tejiendo Saberes Interdisciplinarios: un espacio pedagógico para el aprendizaje de la escuela ...