Mostrando ítems 1-20 de 23

    • De la metáfora del centro a la metáfora de lo abierto 1900-1930 / 

      Quiceno Castrillón, Humberto (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Partiendo del reconocimiento del mapa arquitectónico de la ciudad, la educación en Bogotá se propuso como un proyecto espacial en el que la disposición de las instituciones obedecieron a un orden expresado en “jerarquías” ...
    • La reforma educativa de 1893: epílogo de una estrategia 

      Vahos Vega, Luis Arturo (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Conocida como el Plan Zerda, la reforma educativa que se adelantó en Colombia a finales del siglo XIX se inscribió en el contexto de las reformas del movimiento de la Regeneración implementadas por Rafael Núñez y Miguel ...
    • La reforma Núñez en Bogotá / 

      Autor desconocido (Editorial Jotamar,Bogotá., 2012)
      Las ideas modernizadoras de la educación de las reformas liberales de la década del 70 comienzan a ser desmontadas con el argumento de que el laicismo y la secularización de la educación eran las causas reales de la ...
    • La escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá 1870 - 1920 / 

      Quijano Samper, María Solita (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Los procesos de escolarización en Colombia de la población infantil y juvenil están atravesados por la pregunta sobre la diferencia existente entre la educación brindada a niños y la ofrecida a niñas. La educación escolarizada ...
    • La Universidad Nacional : vicisitudes y enmiendas del proyecto académico 1869 - 1886 / 

      Restrepo, Stella (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Con el fin de promover la ciencia moderna y responder a las exigencias de la sociedad entorno al sistema educativo, el último Congreso Federal de los Estados Unidos de Colombia fundó el 22 de septiembre de 1867 la Universidad ...
    • La reforma instruccionista de 1870 en Bogotá / 

      González Rojas, Jorge Enrique (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Tras la guerra dirigida por Tomas Cipriano de Mosquera que depuso al presidente Mariano Ospina Rodríguez en 1860, los liberales se propusieron organizar el Estado de acuerdo con los principios de su partido. Para ello ...
    • Surgimiento de la instrucción pública : Santa Fe de Bogotá entre 1819 y 1842 / 

      Echeverri Sánchez, Jesús Alberto (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La Instrucción Pública emerge, en el siglo xix, en un escenario en donde Santa Fe de Bogotá cumple un papel protagónico, pues es allí donde se centralizan las luchas. Es en los centros universitarios de la capital donde ...
    • Instituciones educativas y libertad de enseñanza 1845 - 1869 / 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      "La diferentes reformas que pretendieron cambiar la sociedad en la primera mitad del siglo XIX se configuraron como escenario para el nacimiento de una política liberal que bajo la presidencia de José Hilario López se ...
    • La reforma de Ospina Rodríguez 1842-1845 / 

      Osorio Vega, Diego Bernardo (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El primero de abril de 1837 tomó posesión como presidente de la Nueva Granada, José Ignacio de Márquez. Durante esta etapa, entre 1839 y 1841, tuvo ocurrencia la denominada Guerra de los Conventos, o De los Supremos. El ...
    • La educación en la Santa Fe colonial / 

      Castro V., Jorge Orlando (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Durante la época de la Colonia, la universidad jugó un papel clave dentro de la jerarquizada y segregacionista sociedad de la época. El acceso a ella fue privilegio exclusivo de la “República de españoles americanos”, ...
    • 21 voces : historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia / 

      Herrera González, José Darío (Universidad de Los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes,Bogotá:, 2018)
      Hay muchas frases comunes y sabidas sobre los peligros de no conocer la historia y estar obligado a revivirla. En particular, hay una que nos advierte que primero ella se repite como tragedia y luego como farsa. Las 21 ...
    • Reformismo en la educación colombiana: Historia de las políticas educativas 1770-1840 

      Peñaloza, Gonzálo (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explican de manera detallada los cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones ...
    • Memoria en movimiento : A propósito de los 30 años del movimiento pedagógico. / 

      Moncada, Anais (Ediciones Ántopos,Bogotá:, 2014)
      El 30 de octubre de 2013 un evento significativo para la pedagogía colombiana fue programado en el Centro de Memoria Histórica. Luego de un recorrido por aquellos personajes, eventos, íconos y acontecimientos dibujados y ...
    • Historia de la educación en Bogotá Tomo I 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Noguera R., Carlos Ernesto; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Osorio Vega, Diego Bernardo,; Restrepo, Stella; González Rojas, Jorge Enrique; Gutiérrez Chaparro, Javier Alberto; Castro Villarraga, Jorge Orlando (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Esta nueva edición de la Historia de la educación en Bogotá representa para el IDEP un asunto de intima convicción y de profunda responsabilidad social con las nuevas generaciones de maestros y maestros, por una parte, y ...
    • Historia de la educación en Bogotá Tomo II / 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Noguera R., Carlos Ernesto; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012.)
      El presente trabajo no pretende ser una exploración exhaustiva de lo que aconteció con la infancia durante ese periodo en Bogotá. Se trata más bien de arriesgar una mirada, de proponer un modo de leer algo que en principio ...
    • Biblioteca pedagógica de bolsillo : tomo 1 / 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1998)
      En el primer tomo de la Biblioteca Pedagógica de Bolsillo se recogen las reseñas bibliográficas y las biográficas de siete reconocidos pensadores de la educación, las cuales fueron procesadas en el proyecto las nociones ...
    • Verdades y mentiras sobre la escuela 

      Caicedo Ruiz, Manuel Francisco; Martínez Álvarez, Nancy; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Martínez Boom, Alberto (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2012)
      La lectura de este libro nos permite viajar por la historia y detenernos en la manera como se producen las instituciones que hoy son familiares, preguntarnos por su sentido y su papel en la actualidad: ¿Para qué la escuela ...
    • Vivencias, debates y transformaciones. Memorias. Grupo de lenguaje Bacatá. 20 años 

      Torres Baquero, Ana Cecilia; Villabona de Rodríguez, Carmen Cecilia; Parra Ballén, Carmén Rosa; Pinilla Vásquez, Maria Elisa; Cárdenas Giraldo, Martha; Navas de López, Myriam; Triana Ibáñez, Myriam; Rodríguez Valbuena, Rosa Helena; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2008)
      El libro tiene dos partes: en la primera, se presenta la memoria del Grupo. La segunda parte del texto se narran las historias lectoras y escritoras de los integrantes del grupo.
    • Maestro : condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002 / 

      Castro, Jorge Orlando; Pulido Cortés, Óscar; Peñuela, Diana Milena; Rodríguez, Víctor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educactiva y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007)
      El primer cuestionamiento al cual aboca el libro es a indagar por el funcionamiento de la noción misma de condición, es decir, a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de condición social de los maestros: ¿En qué ...
    • La educación pública en Colombia 1845-1875 : libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá/ 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía (IDEP ; Universidad de Antioquia,Bogotá:, 1998)
      Este documento da un enfoque que recoge la articulación entre los hechos sociales y la inferioridad de la escuela a través de la noción práctica pedagógica, que permite integrar, en un solo objeto el análisis de aspectos ...