Mostrar el registro sencillo del ítem
Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022
dc.contributor.author | Garcia Ospina, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Rojas Olivar, Deisy Lorena | |
dc.contributor.author | Carvajal Guzman, Jeimi Paola | |
dc.contributor.author | Rodriguez de Luque, Jesus | |
dc.contributor.author | Rodríguez Quesada, Edna Marisol | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-14T20:09:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-14T20:09:59Z | |
dc.date.issued | 2023-06-15 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2602 | |
dc.description | 182 p. material digital | spa |
dc.description.abstract | El índice del derecho a la educación es una herramienta de medición del nivel de garantía del derecho a la educación en Bogotá enfocada en cinco dimensiones: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad aceptabilidad y gestión institucional. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................ 6 II. Marco conceptual ....................................................................................................... 8 A. Antecedentes respecto al concepto de Derecho a la Educación ............................. 8 B. El modelo de las 4A ................................................................................................ 9 C. Antecedentes de mediciones del Derecho a la Educación .................................... 11 D. Fundamentación conceptual para índice del Derecho a la educación –IDE- en Bogotá medición 2022 .................................................................................................. 14 1. Disponibilidad .................................................................................................... 15 2. Accesibilidad ...................................................................................................... 15 3. Aceptabilidad ..................................................................................................... 16 4. Adaptabilidad ..................................................................................................... 17 5. Gestión institucional ........................................................................................... 19 III. Metodología .......................................................................................................... 21 A. Cálculo del IDE ..................................................................................................... 21 B. Cambios metodológicos respecto a versiones anteriores ...................................... 24 IV. Resultados del IDE 2022 ....................................................................................... 25 A. Resultados generales para la ciudad .................................................................... 26 1. Bogotá y el IDE .................................................................................................. 26 2. Disponibilidad .................................................................................................... 30 3. Accesibilidad ...................................................................................................... 36 4. Aceptabilidad ..................................................................................................... 42 5. Adaptabilidad ..................................................................................................... 48 6. Gestión institucional ........................................................................................... 54 B. Resultados por localidad ....................................................................................... 60 Barrios Unidos .......................................................................................................... 60 Los Mártires .............................................................................................................. 63 Chapinero ................................................................................................................. 66 Santa Fe/La Candelaria ............................................................................................ 69 Puente Aranda .......................................................................................................... 72 Kennedy ................................................................................................................... 75 San Cristóbal ............................................................................................................ 78 Rafael Uribe Uribe .................................................................................................... 81 Bosa ......................................................................................................................... 84 Engativá ................................................................................................................... 87 Tunjuelito .................................................................................................................. 90 Ciudad Bolívar .......................................................................................................... 93 Usme ........................................................................................................................ 96 Fontibón ................................................................................................................... 99 Suba ....................................................................................................................... 102 Antonio Nariño ........................................................................................................ 105 Usaquén ................................................................................................................. 108 Sumapaz ................................................................................................................ 111 V. Sistemas de prácticas escolares y pedagógicas para la garantía del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 114 A. Prácticas para la Disponibilidad .......................................................................... 116 B. Prácticas de gestión escolar para la Accesibilidad .............................................. 119 C. Prácticas de gestión escolar para la Aceptabilidad y la Adaptabilidad ................. 122 D. Prácticas de gestión escolar para la Gestión Institucional................................ 125 VI. Caja de herramientas de políticas públicas para la promoción del Derecho a la Educación ...................................................................................................................... 129 A. Disponibilidad ...................................................................................................... 130 B. Accesibilidad ....................................................................................................... 133 C. Aceptabilidad....................................................................................................... 135 D. Adaptabilidad ................................................................................................... 138 E. Gestión Institucional ............................................................................................ 141 VII. Referencias ......................................................................................................... 144 VIII. Anexos ................................................................................................................ 148 A. Metodología detallada de cálculo del IDE ............................................................ 148 B. Fichas metodológicas de indicadores .................................................................. 154 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Los autores y colaboradores de la presente obra confieren autorización no exclusiva, ilimitada y gratuita al IDEP para su publicación y reproducción en cualquier medio y/o formato. | spa |
dc.title | Índice del derecho a la educación colegio oficiales Bogotá D.C. 2022 | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Abadía, L. K., Bernal, G. L., y Muñoz, S. (2018). Brechas en el desempeño escolar en PISA: ¿Qué explica la diferencia de Colombia con Finlandia y Chile? Education Policy Analysis Archives, 26, 82-82. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Avila, R. D. (2016). Monitoring the implementation of the convention on the rights for per- sons with disabilities: A comparative analysis of judicial decisions in the European Union [Columbia University]. https://doi.org/https://doi.org/10.7916/D8V69K26 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Baquero, L. A, Baxter, J. y León, M. (2020) Bogotá: una visión más amplia de calidad educativa. En: “Las llaves de la educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina” Rivas, A. (Ed). Fundación Santillana: Madrid. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bayona-Rodríguez, H., y Silva, M. P. (2020). El Estado del Índice del Derecho a la Educación (IDE) en Colombia (2014 – 2017): Informe de avance. Universidad de los Andes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bayona, H. B., Roa, A. H., y Guarín, C. E. L. (2018). Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, empleando la metodología Delphi. Revista Educación y Ciudad, (34), 113-127. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bayona et al. (2020b). Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá. IDEP. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/352838288_Informe_final_del_indice_del_derecho_a_la_educacion_en_colegios_publicos_de_Bogota#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20%C3%8Dndice,el%20indicador%20de%20aprendizaje%20integral. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Carvajal Guzmán, J. P. (2022). Los artefactos en la práctica del liderazgo escolar: una perspectiva distribuida para la educación básica y media. Repositorio Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/60102 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cifuentes, G. A., & Osorio, M. C. V. (2018). El problema de la traducción de la política TIC: Aportes para superar una racionalidad técnica. Education Policy Analysis Archives, 26, 120-120. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Duarte, J., Bos, M. S., & Moreno, M. (2010). Los docentes, las escuelas y los aprendizajes escolares en América Latina: un estudio regional usando la base de datos del SERCE. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gallego Gil, D. J., & Alonso García, C. M. (2008). Estilos de aprender en el siglo XXI. Revista de estilos de aprendizaje. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García de Fez, S. (2019). Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) a la inclusión educativa en la Comunidad Valenciana (2018): 70 años de recorrido normativo. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, 7 (1), 121-146. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Halverson, R., Zoltners, J., & Brown, F. (2001). Distribution across artifacts: How designed artifacts illustrate school leadership practice. In annual meeting of the American Educational Research Association, Seattle, WA. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hanushek, E. A., Machin, S. J., & Woessmann, L. (Eds.). (2016). Handbook of the economics of education. Elsevier. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hanushek, E. A., & Woessmann, L. (2020). Education, knowledge capital, and economic growth. The economics of education, 171-182. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | IDEP. (2020). Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá – Informe final. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Koester, A. J. (2016). Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pue- blos indígenas en México: Una revisión estadística. Alteridad. Revista de Educación, 11 (1), 33-52. https://doi.org/10.17163/alt.v11n1.2016.0 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional –MEN-. (2008). Guía N° 34. Guía para el mejoramiento institucional. De ala autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2021). Lineamientos para la infraestructura educativa rural. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-355996_recurso_11.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Miñana Blasco, C. (1999). En un vaivén sin hamaca: la cotidianidad del directivo docente. Universidad Nacional de Colombia. Programa RED. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Naciones Unidas. (2000). Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Informe sobre los periodos de sesiones 20 y 21. Naciones Unidas. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | OCED (2016), Education in Colombia, Reviews of National Policies for Education, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264250604-en. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Murcia, L. E., Uprimny, R., y Rodríguez Garavito, C. A. (2007). Los derechos sociales en serio: Hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas (1. Ed). Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Radinger, T., Echazarra, A., Guerrero, G., y Valenzuela, J. (2018). OCDE Revisión de Recursos Escolares. Disponible en https://www.oecd.org/education/school/OECD-Reviews-School-Resources-Summary-Colombia-Spanish.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A. C. (2020). El componente de disponibilidad en el Índice del Derecho a la Educación, IDE, para Bogotá: así lo calculamos. Magazín Aula Urbana, (120).. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Samper, J. D. Z. (2011) Factores asociados a la calidad de las instituciones de educación básica y media. Revista Reflexión e Investigación. Revista del Congreso por una educación de calidad. ISSN: 2145-9436 de mayo del 2011. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval-Estupiñán, L. Y., Quiroga, C., Camargo-Abello, M., Pedraza, A., Vergara, M., y Halima, F. C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y educadores, 11(2), 11-48. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación del Distrito [SED] (2020). Plan Sectorial de Educación 2020 – 2024 ‘La Educación en Primer Lugar’. SED. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2022-02/PlanSectorial2020-2024.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación del Distrito [SED] (2022a). Informe de rendición de cuentas 2021. Febrero 2022. SED. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/transparencia-informes-gestion-evaluacion-auditoria-rendicion-cuentas-ciudadanos | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación del Distrito [SED] (2022b). Documento de diagnóstico e identificación de factores estratégicos para la política educativa 2022 – 2038. SED. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_diagnostico_pp_educacion.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación del Distrito [SED], Laboratorio de Economía de la Educación [LEE-PUJ] y Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2022a). Informe de caracterización y diagnóstico de colegios privados de Bogotá. 147 https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7042223/Caracterizacio%CC%81n-Colegios-Privados-+Bogot%C3%A1-9NOV-2022.pdf/f86406bb-2d45-a714-ddb8-8ba5f729e662?t=1668202988759 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación del Distrito [SED], Laboratorio de Economía de la Educación [LEE-PUJ] y Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. Caracterización de los jardines infantiles privados que ofertan educación preescolar en Bogotá. https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/7042223/Caracterizacio%CC%81n-Jardines-Infantiles-Privados-LEE-IDEP-2022.pdf/9538d4b5-3521-4405-2cf0-0aee15f1c9f0?t=1665592453239 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Spinalle et al. (2004) towards a theory of leadership practice: a distributed perspective, Journal of Curriculum Studies, 36:1, 3 — 34. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista iidh, 40, 341-388 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tomasevski, K. (2004a). Manual on rights-based education Global human rights requirements made simple. UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tomasevski, K. (2004b). Indicadores del derecho a la educación. Revista iidh, 40, 341-388. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Turbay Restrepo, C. (2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección in- tegral de los derechos de la niñez y de la política educativa. https://www.Unicef.org/colombia/sites/Unicef.org.colombia/files/2019-08/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2019). Migration, Displacement and Education. Global Education Monitoring Report, 1–438. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (s. f.). THE EDUCATION FOR ALL DEVELOPMENT INDEX. Disponible en: https://en.unesco.org/gem-report/education-all-development-index#:~:text=The%20EDI%20value%20for%20a,for%20All%20as%20a%20whole | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF y UNESCO. (2008). Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos. https://www.Unicef.org/spanish/publications/index_42104.html. | spa |
dc.description.version | primera edicion | spa |
dc.contributor.corpauthor | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | derecho a la educacion | spa |
dc.subject.proposal | políticas educativas | spa |
dc.subject.proposal | políticas en educación | spa |
dc.subject.proposal | indice del derecho a la educacion | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EB. Libros [6]