Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributor.authorGarcía Ospina, Juan Manuel
dc.contributor.authorHerrera Saavedra, Andrea Cristina
dc.contributor.authorRojas Olivar, Deisy Lorena
dc.contributor.authorGarzón Ospina, Omar David
dc.contributor.authorFajardo Barrera, María Paula
dc.contributor.authorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorCastañeda Ballesteros, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2023-07-06T14:19:12Z
dc.date.available2023-07-06T14:19:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2606
dc.description135.p Libro electrónicospa
dc.description.tableofcontents* Cartografía de la educación inicial desde un enfoque de derechos: el marco contextual para la caracterización de los jardines infantiles privados 4. * Educación inicial y preescolar en Colombia y Bogotá: hitos, trayectoria y normatividad 5. * Los orígenes de la educación de la primera infancia: de un enfoque asistencialista hacia una mirada pedagógica 5. * Educación inicial y primera infancia en el marco de un enfoque de derechos: el lugar de la participación infantil 7. * Materialización del enfoque de derechos en Colombia y Bogotá. Políticas y reglamentación sobre primera infancia, educación inicial y preescolar: hitos, encuentros y desencuentros 8. * Tensiones y vacíos evidenciados en la normatividad 13. * Implicaciones de la normatividad para la creación, inspección y vigilancia de los jardines infantiles privados en Bogotá: Fortalezas, tensiones y retos 15. * Sobre la creación 15. * Sobre el funcionamiento, inspección y vigilancia 17. * Referentes pedagógicos a nivel nacional y distrital 18. * Ámbito nacional 18. * Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral 18. * Bases curriculares para la Educación Inicial y el preescolar 19. * La educación inicial en Bogotá: Política pública y apuestas pedagógicas del Distrito 19. * Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial y su actualización en el Distrito 20. * Ruta metodológica 21. * El derecho a la educación 21. * La perspectiva de derechos desde el enfoque de las 4A 22. * Asequibilidad (Disponibilidad) 23. * Accesibilidad 24. * Aceptabilidad 25. * Adaptabilidad 26. * Gestión administrativa 27. * Datos y metodología de construcción de indicadores 28. * Caracterización de los jardines infantiles privados de Bogotá 30. * Generalidades 30. * Caracterización de los jardines en el marco de las 4A 35. * Asequibilidad (Disponibilidad) 35. * Características operativas 36. * Características normativas 44. * Alimentación escolar 46. * Infraestructura 49. * Infraestructura TIC 52. * Planta docente y talento humano 54. * Ambientes de aprendizaje, materiales y recursos didácticos 57. * Accesibilidad 59. * Procesos de admisión 59. * Matrícula de niños y niñas teniendo en cuenta la diversidad 61. * Atención, transporte escolar y tiempos de desplazamiento 62. * Ayudas a las familias en caso de dificultad económica para la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo 65. * Aceptabilidad 66. * Proyecto Educativo Institucional – PEI 67. * Dedicación horas de formación 70. * Prácticas pedagógicas y curriculares 71. * Recursos o herramientas digitales para fortalecer procesos formativos 84. * Rutinas y hábitos de cuidado, y acciones utilizadas para el bienestar, salud y desarrollo de los niños y niñas 84. * Seguimiento al desarrollo integral 85. * Logros en procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas 86. * Comunicación y participación de las familias 87. * Participación de los niños y las niñas 92. * Transiciones efectivas y armónicas 94. * Actividades extracurriculares 96. * Cualificación directivos docentes y formación del talento humano 98. * Adaptabilidad 102. * Atención de estudiantes con capacidades excepcionales o en condición de discapacidad 102. * Alianzas de inclusión 104. * Infraestructura y recursos para niños y niñas en condición de discapacidad 104. * Cualificación docente según formación especializada en estudiantes con capacidades excepcionales o con discapacidad 106. * Composición familiar 107. * Rutas de atención, detección y/o prevención de situaciones de riesgo 108. * Gestión administrativa 109. * Gestión financiera 110. * Gestión docente 111. * Gestión académica 112. * Conclusiones, recomendaciones y limitaciones 115. * Recomendaciones para directivos docentes de jardines infantiles 117. * Recomendaciones de política pública enfocadas en educación inicial 119. * Alcance y limitaciones del estudio 121. * Bibliografía 123.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsEsta publicación se podrá reproducir y/o traducir siempre que se indique la fuente y no se utilice con fines lucrativos, previa autorización escrita a la secretaria de educación del distritospa
dc.titleCaracterización de los jardines infantiles privados que ofertan educación preescolar en Bogotáspa
dc.typeLibrospa
dcterms.bibliographicCitationAbadía, L. K., Bernal, G., Blanco, C., Guevara, Y., Vega, C., Gómez, S., . . . Manzano, L. (2020). El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá. Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP y Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.bibliographicCitationAgih, A. (2015). Effective shool management and supervision: Imperative for quality education service delivery. African Research Review, 62-74.spa
dcterms.bibliographicCitationArnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.spa
dcterms.bibliographicCitationBarbosa, S., & Galeano, J. (2013). El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial. En Educación para la primera infancia. Revista Educación y Ciudad No. 24. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.spa
dcterms.bibliographicCitationBarreto, M. (2009). Transformaciones del discurso sobre educación inicial. Un análisis del discurso pedagógico en el marco de la economía global . Infancias imágenes, 8(1).spa
dcterms.bibliographicCitationBayona, H. (2017). Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá, Informe final. Bogota.spa
dcterms.bibliographicCitationBayona, H., & Silva, M. (2020). El índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, 2014- 2017. Bogotá.spa
dcterms.bibliographicCitationBennet, N. W. (1997). Teaching through play. Teachers thinking and classroom practice. London: Open University Press.spa
dcterms.bibliographicCitationBernal, R., & Camacho, A. (2012). La política de primera infancia en el contexto de la equidad y movilidad social en Colombia. CEDE Universidad de los Andes. Serie Documentos Cede, 2012-33 ISSN 1657-7191.spa
dcterms.bibliographicCitationBID. (2019). Documento de marco sectorial de desarrollo infantil temprano. Sector social.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco, C., Guevara, C., Lobo, S., López, M., & Ramírez, J. M. (2020). Reflexiones sobre las garantías del derecho a la educación. Bogotá: IDEP.spa
dcterms.bibliographicCitationBogotá Cómo Vamos. (2019). Primera infancia en Bogotá: Balance de la última década. Bogotá D. C.spa
dcterms.bibliographicCitationBolaños Zambrano, D. (2020). Relación entre el espacio escolar y el aprendizaje socioemocional en primera infancia: Jardines infantiles en Colombia en un escenario no previsto. Maestría en Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationBrailovsky, D. (2011). Cultura escolar y cultura lúdica: notas sobre un encuentro posible. Apuntes sobre educación, artes y humanidades, A o II, Vol. II, 8-17.spa
dcterms.bibliographicCitationBrougère, G. (1997). Du Jeu au jouet dans l´éducation prescolarie. Revue française de pédagogie, 119, 47-56.spa
dcterms.bibliographicCitationCabanellas, I., & Eslava, C. (2005). Territorios de la Infancia, diálogos entre pedagogía y arquitectura. Barcelona: Graó.spa
dcterms.bibliographicCitationCabanellas, I., & Eslava, J. J. (2007). Ritmos Infantiles: tejidos de un paisaje interior. Barcelona: Octaedro.spa
dcterms.bibliographicCitationCárdenas-Camargo, Á. (2007). Educación en Colombia ¿un servicio público? Competencias territoriales, desigualdad y conflicto en la escuela. Relaciones Estado y Ciudadanos en la prestación del servicio público en Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCastañeda, E., & Estrada, M. V. (s.f.). Lineamiento Técnico de Participación y Ejercicio de la Ciudadanía en la Primera Infancia. De Cero a Siempre.spa
dcterms.bibliographicCitationCerda, H. (2003). El sistema nacional de bienestar familiar. Educación preescolar, Editorial Magisterio, 61-82.spa
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). Congreso de la República. República de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationDANE. (agosto de 2021). Manual de diligenciamiento del Formulario Electrónico Único Censal C600 de Educación Formal (EDUC). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/manual-dediligenciamiento- formulario-unico-censal-EDUC.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDANE. (9 de octubre de 2021). Proyecciones de Población - Serie departamental de población por área, sexo y edad, para el periodo 2018-2050. Obtenido de Centro Nacional de Población y Vivienda, 2018 - Colombia: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/ proyecciones-de-poblacionspa
dcterms.bibliographicCitationDe La Serna-Tuya, A., González-Caleros, J., & Rangel, Y. (2018). ICT in preschool: A literature review. [Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica]. Campus Virtuales, 7(1), 19-31.spa
dcterms.bibliographicCitationENSIN. (2015). Sistema Nacional de Encuestas Poblacionales para la salud de Colombia. Encuesta Nacional. Ministerio de Salud y Protección Social. Prosperidad Social. Instituto Nacional de Salud. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationEstévez Pichs, M. A., & Rojas Valladares, A. L. (2017). Universidad y Sociedad, 9(4), 114-119. FAO. (2017). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Fomentando la resiliencia en aras de la paz y la seguridad alimentaria.spa
dcterms.bibliographicCitationGaraigardobil Landazabal, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, P., Briceño, L., & Flórez, R. (2019). Los usos de las TIC en el preescolar: hacia la integración curricular. Revista Panorama, 13(24), 21-32.spa
dcterms.bibliographicCitationGranadino, E. (2006). La educación inicial y el arte. Facultad de ciencias y humanidades de la Universidad del Salvador.spa
dcterms.bibliographicCitationGuevara, J. (2018). Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial. Pedagogía y Saberes, 48, 127-139.spa
dcterms.bibliographicCitationICBF. (2016). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Obtenido de Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia: https://bit.ly/3hRo9pmspa
dcterms.bibliographicCitationICBF. (23 de noviembre de 2021). Unidades de Servicio (UDS) en Primera Infancia ICBF. Obtenido de Datos Abiertos Colombia: https://www.datos.gov.co/Inclusi-n-Social-y- Reconciliaci-n/Unidades-de-Servicio-UDS-en-Primera-Infancia-ICBF/i8ww-5mcfspa
dcterms.bibliographicCitationIDEP. (2020). Informe final del Índice del Derecho a la Educación en colegios públicos de Bogotá.spa
dcterms.bibliographicCitationINRIX. (2021). 2021 INRIX Global Traffic Scorecard. INRIX.spa
dcterms.bibliographicCitationKishimoto, T. (1996). Jogo, brinquedo, brincadeira e a educaçao. Sáo Paulo: Cortez Editora. LEE. (7 de Octubre de 2021). Informe 043: Desafíos y brechas en cobertura en primera infancia en Colombia (Octubre 2021). Obtenido de https://economiadelaeducacion.org/informe043/spa
dcterms.bibliographicCitationLey 12 (Poder Público, Rama Legislativa Judicial 22 de enero de 1991).spa
dcterms.bibliographicCitationLippman, P. (2010). Can the physical environment have an impact on the learning environment? . Cele Exchange, 13.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez Portela, L., & Pro-Bueno, A. (2020). Historia de la educación inicial en Colombia: démosle un giro a ese cuento. Actualidades Pedagógicas, , (75), 131-156.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, M. (2020). El derecho a la educación inical en Colombia: ¿una omisión legislativa? En IDEP, Colección La Educación al Derecho Vol. 2. Bogotá.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. (Trabajo de grado). Málaga: Aljibe.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, M. (2020). Análisis de la política pública de educación inicial en Colombia y Bogotá. Bogotá: Colección la educación al derecho, vol. 6.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, A., & Álvarez, A. (2013). La educación inicial en Iberoamérica: tendencias recientes y perspectivas. En A. Álvarez (comp.), Modulo políticas públicas. Algunas claves para entender el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Universidad Pedagógica Nacional, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, 28-42.spa
dcterms.bibliographicCitationMayol Lassalle, M. (2018). El Derecho a la Educación y al cuidado en la primera infancia: perspectivas desde América Latina y el Caribe. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP – Vicepresidencia Regional para América Latina.spa
dc.description.versionprimera ediciónspa
dc.contributor.corpauthorSecretaría de Educación del Distrito - SEDspa
dc.contributor.corpauthorLaboratorio de Economía de la Educación – LEE – Universidad Javerianaspa
dc.contributor.corpauthorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEPspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.proposaljardines infantiles privadosspa
dc.subject.proposaleducación de la primera infanciaspa
dc.subject.proposaleducación inicialspa
dc.subject.proposalderecho a la educaciónspa
dc.subject.proposalconstrucción de indicadoresspa
dc.subject.proposaljardines en el marco de las 4Aspa
dc.subject.proposaltransporte escolarspa
dc.subject.proposalRutinas y hábitos de cuidadospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem