IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar IA. Informes de Investigación por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • I. Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente
  • IA. Informes de Investigación
  • Listar IA. Informes de Investigación por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • I. Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente
  • IA. Informes de Investigación
  • Listar IA. Informes de Investigación por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar IA. Informes de Investigación por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 70

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Abordaje integral de la maternidad y la paternidad en el contexto escolar : Linea de base, en su etapa de aplicación operativa / 

      Bernal Gómez, Marina; Quintana Martínez, Alejandra; Lopera Oquendo, Carolina (2017)
      El presente documento describe el desarrollo del estudio "Abordaje Integral de la Maternidad y la Paternidad en el Contexto Escolar. Línea de Base, en su etapa de aplicación operativa" A través de indicadores e instrumentos ...
    • Abordaje integral de la maternidad y la paternidad temprana en el contexto escolar fase II : Elaboración de un cuerpo de indicadores / 

      Bernal Gómez, Marina; Quintana Martínez, Alejandra; Pinto, Lila Beatriz; Giraldo, Ana María; Calderón, John Alexánder (2017)
      El resultado del estudio corresponde a la validación de los indicadores e instrumentos con docentes, estudiantes, familias y directivas, previo a la etapa de pilotaje, por lo que las versiones definitivas se generan en ...
    • Análisis catedra de pedagogía : "Bogotá : Una grán escuela"/ 

      Reyes Torres, Francisco José; Corporación Ofelia Uribe Para el Avance de la Ciudadanía (La corporación,Bogotá :, 2005)
      Esta investigación hizo el seguimiento y evaluación de la Cátedra de Pedagogía Bogotá: Una Gran Escuela 2004, desde el mes de Octubre del mismo año.Para rastrear los orígenes de la propuesta de la Cátedra se remontó a las ...
    • Apropiación de contenidos y consumo cultural y académico de los profesores del Distrito de Bogotá 

      Barrero Castellanos, Juliana; Silva Barbosa, Pablo Blas Tupac; Calle Alzate, Simón (2019)
      Este estudio busca identificar y analizar los hábitos, canales de acceso, preferencias, barreras y formas de apropiación de contenidos culturales, académicos y científicos por parte de los docentes del sector público de ...
    • Apropiación espacio-temporal por los jóvenes de Ciudad Bolivar. Informe final 

      Duarte Valencia, Diana María; Niño Corredor, María Luisa (1998)
      Indagamos, investigamos, comprendimos con una mirada critica e ilusionada, queriendo llegar a construir consensos más de efectividad reales que formales, más acuerdos afectividad que de discurso y de retórica entre nuestros ...
    • Aspectos nutricionales, aprendizaje y socialización en escolares de Santa fe de Bogotá 

      Lara, Esperanza; Nederveen, Leendert Maarten; Almanza, Tulia (1998)
      El presente estudio considera la interrelación entre factores nutricionales y aspectos del proceso de socialización y el aprendizaje. La investigación está basada en dos fuentes: 1) la revisión bibliográfica de la problemática ...
    • Barrios unidos en defensa del recurso hídrico / 

      Arevalo, Himelda; Montenegro, Myriam; Camacho, Fernando; Angulo, Carlos Eduardo; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Pedagógica Nacional ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      Esta investigación da cuenta de las estrategias y alternativas aplicadas para concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa del Centro Obrero Unión Social sobre la importancia del uso adecuado del recurso hídrico, ...
    • Bogotá nuestra ciudad, centro de los procesos de formación ciudadana. Informe final 

      Bogotá Tranchita, Martha Isabel; Rincón Rojas, Luz Marina; Sabogal de García, Luisa Fernanda; Vargas Almonacid, Elvia (2001)
      La visión de lo urbano en su relación con lo educativo muestra una riqueza inmensa y un enorme potencial para explorar, que la escuela ignora y desaprovecha. Lo urbano y lo interdisciplinario son temas provocadores y ...
    • Caracterización de territorios y la formulación de lineamientos pedagógicos que contribuyan a la construcción de una red de protección escolar en la interlocalidad sur.Contrato 029 de 2011. Producto 6. Informe final / 

      Mancera Carrero, Alexandra (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2011)
      Este informe final presenta el proceso desarrollado en la investigación realizada por el IDEP sobre Caracterización Territorial para la formulación de orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de Redes de Protección ...
    • Cartilla ecológica / 

      Medina Gutierrez, Ana Stella (El centro educativo,Bogotá :, 1999)
      La presente cartilla aborda diferentes temas sobre la ecología enfocada especialmente para estudiantes de educación básica, en el que se busca la sensibilizar al lector sobre temas como el sol, la función de los ecosistemas, ...
    • Cinco casos de estudio : para el simposio sobre participación masculina en la salud sexual y reproductiva : Nuevos paradigmas / 

      Simposio sobre participación masculina en la salud sexual y reproductiva (IPPF/RHO; AVSC InternationalMéxico :, 1999)
      El documento recopila cinco informes acerca de la sexualidad y participación masculina, en pro de incrementar los esfuerzos para involucrar al hombre en la salud reproductiva, donde se presentan 5 casos de estudio y ...
    • Ciudad Ambiente y vías alternativas al deterioro ambiental en la localidad 18 / 

      Quesada G., Maria del Cármen (Universidad Distrtital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1996)
      La investigación propende al desarrollo de procesos de reflexión y acción por parte de la comunidad, en especial de los niños, para inducir prácticas frente al medio ambiente natural y construido. A través de recorridos ...
    • Ciudad, y ciudadania en jóvenes escolares : el caso de Bogotá, Manizales y Medellín / 

      Herrera, Martha Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2006)
      En el informe se realiza un acercamiento a la experiencia pedagógica en derechos humanos, desde una propuesta que concilia los intereses de la población con los aportes docentes, abarcando la educación en relación a los ...
    • Construyendo puentes Historias de niñas y niños migrantes en la escuela 

      Autor desconocido (2024)
    • Culturas musicales juveniles y escuela 

      Miñana Blasco, Carlos (1997)
      Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las ...
    • De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 / 

      Bernal, Juan Carlos (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Coorporación opción legal,Bogotá:, 2011)
      En la guerra necesariamente se configura un campo perceptivo desde el que se relacionan los sujetos consigo mismos, con los otros, con los objetos, con las armas, los movimientos, las enunciaciones, las lógicas del tiempo, ...
    • Derechos humanos y ambientales en los colegios oficiales de Bogotá.Estudios con escolares de los ciclos 3,4 y 5 

      Florez Arias, Jorge Andrés (Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      El presente estudio responde a la misión institucional del IDEP de hacer seguimiento y evaluación a la política educativa pública y aportar recomendaciones para la orientación y toma de decisiones. Se inscribe en el ...
    • Desarrollo de una innovación pedagógica para transformar el Colegio Mayor de San Bartolome en una ecoinstitución escolar / 

      López Camacho, Adriana (IDEP,Bogotá :, 2005)
      En este informe se presentan los componentes teóricos, conceptuales y prácticos de las instituciones educativas que muestran su preocupación por estudiar y hacer tangibles prácticas ambientales donde, se posibiliten espacios ...
    • Diagnóstico sobre la incidencia del desplazamiento en la escuela de Usme / 

      Cortés, Cecilia del Pilar (Siembra,Bogotá :, 1999)
      Esta investigación analiza y describe el fenómeno del desplazamiento en Colombia y su incidencia en la escuelas de la localidad de Usme.Se realizaron entrevistas a 25 padres de familia en condición de desplazados para ...
    • Diseño del proyecto de transversalización de género, del estudio para el levantamiento de la línea de base del plan educativo de transversalización de la igualdad de género en la dimensión organizacional, y del estudio para incluir el enfoque de derechos y de género en las prácticas pedagógicas regulares y con enfoque diferencial. / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2013)
      Son amplias las razones y condiciones que condujeron a la Secretaría de Educación Distrital –SEDy al Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico –IDEP- a “Aunar esfuerzos para el desarrollo de estrategias ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Abordaje integral de la maternidad y la paternidad en el contexto escolar : Linea de base, en su etapa de aplicación operativa /

        Bernal Gómez, Marina | 2017

        El presente documento describe el desarrollo del estudio "Abordaje Integral de la Maternidad y la Paternidad en el Contexto Escolar. Línea de Base, en su etapa de aplicación operativa" A través de indicadores e instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa, previamente piloteados y validados con personas expertas y comunidad educativa, se realizó el levantamiento de una línea de base sobre el fenómeno de la maternidad y la paternidad en los contextos escolares, con el fin de que sus resultados contribuyeran a la planeación de un programa socio-educativo de Educación para la Sexualidad. Mediante esta etapa del estudio se elaboró una versión inicial de los lineamientos para el programa.

        LEER

      • Abordaje integral de la maternidad y la paternidad temprana en el contexto escolar fase II : Elaboración de un cuerpo de indicadores /

        Bernal Gómez, Marina | 2017

        El resultado del estudio corresponde a la validación de los indicadores e instrumentos con docentes, estudiantes, familias y directivas, previo a la etapa de pilotaje, por lo que las versiones definitivas se generan en 2018. Así mismo, las cifras presentadas en el documento, corresponden a metodologías particulares propias del estudio, por lo que pueden diferir de cifras oficiales. El presente documento técnico describe un cuerpo de indicadores cuantitativos y cualitativos, formulados y validados con la comunidad educativa y los respectivos instrumentos por medio de los cuales se recolectara la información relacionada con la Maternidad y la Paternidad en los contextos escolares, que a su vez permita realizar la planeación, medición y evaluación de un programa socioeducativo de educación para la sexualidad y el levantamiento de una linea de base, enfocado en a búsqueda interinstitucional de la secretaría de Educación Distrital (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) para plantear un programa integral de educación para la sexualidad de carácter distrital.

        LEER

      • Análisis catedra de pedagogía : "Bogotá : Una grán escuela"/

        Reyes Torres, Francisco José | 2005

        Esta investigación hizo el seguimiento y evaluación de la Cátedra de Pedagogía Bogotá: Una Gran Escuela 2004, desde el mes de Octubre del mismo año.Para rastrear los orígenes de la propuesta de la Cátedra se remontó a las reflexiones y producciones intelectuales del Movimiento Pedagógico, al Programa de Gobierno con el cual Luis Eduardo Garzón obtuvo la alcaldía, pasando por el Plan de Desarrollo Distrital: Bogotá Sin Indiferencia 2004 2008: un compromiso social contra la pobreza y la exclusión, el Plan Sectorial de Educación 2004 2008 ; al Plan Sectorial de Educación: Bogotá Una Gran Escuela para que los niños, niñas, jóvenes aprendan más y mejor ; al decidido compromiso político y académico del propio Secretario de Educación con dicha empresa, y a los documentos fundamentadores de la Cátedra.A partir de reconocer la necesidad de construir una política de Educación que responda a la creación de sentido en la relación escuela - ciudad, conjuntamente la Secretaría de Educación SED y el IDEP, crean la cátedra de pedagogía Bogotá una gran escuela . Esta se concibe como un espacio de reflexión y debate académico desde perspectivas heterodoxas y multidisciplinares para pensar la relación: CIUDAD - ESCUELA, así como los múltiples análisis, contenidos y reflexiones que surgen de dicha relación, en la perspectiva de dar fundamento conceptual, orientación teórica y pedagógica al proceso de sensibilización y formación docente, de investigación e innovación pedagógica en las escuelas de la ciudad.Los resultados de la Cátedra de Pedagogía Bogotá: una Gran Escuela 2004, deben ser evaluados en relación con sus propósitos y metas, en dos grandes niveles:Uno, los propósitos y metas definidos y fijados por los documentos de la SED y del IDEP que le dieron vida y sustento, los cuales entre otras cosas, deben verse articulados con las políticas públicas generales definidas por la actual administración: el Plan Distrital de Desarrollo 2004 2008 Bogotá Sin Indiferencia: un compromiso social contra la pobreza y la exclusión,( Acuerdo 119 del 3 de junio de 2004) y el Plan Sectorial de Educación.Dos, desde los propósitos, objetivos y metas, definidos por los coordinadores (as) y acordados con los y las docentes en los Equipos locales, al comienzo de la cátedra.

        LEER

      • Apropiación de contenidos y consumo cultural y académico de los profesores del Distrito de Bogotá

        Barrero Castellanos, Juliana | 2019

        Este estudio busca identificar y analizar los hábitos, canales de acceso, preferencias, barreras y formas de apropiación de contenidos culturales, académicos y científicos por parte de los docentes del sector público de Bogotá. La investigación tuvo como referentes tres estudios previos adelantados por el Instituto, que realizaron un perfil general de los docentes de Bogotá, pero sin profundizar en los patrones de apropiación de contenidos culturales, científicos y académicos. Los resultados de la investigación apuntan a producir recomendaciones para desarrollar una oferta más pertinente de cualificación, incentivos y contenidos académicos y pedagógicos para maestros y maestras.

        LEER

      • Apropiación espacio-temporal por los jóvenes de Ciudad Bolivar. Informe final

        | 1998

        Indagamos, investigamos, comprendimos con una mirada critica e ilusionada, queriendo llegar a construir consensos más de efectividad reales que formales, más acuerdos afectividad que de discurso y de retórica entre nuestros fundamentalmente, apropiación de tiempos y espacios entre los jóvenes de Ciudad Bolívar, a partir de esta investigación escrita a manera de ensayo.

        LEER

      • Aspectos nutricionales, aprendizaje y socialización en escolares de Santa fe de Bogotá

        Lara, Esperanza | 1998

        El presente estudio considera la interrelación entre factores nutricionales y aspectos del proceso de socialización y el aprendizaje. La investigación está basada en dos fuentes: 1) la revisión bibliográfica de la problemática de la investigación realizada a nivel mundial y de los estudios realizados en Colombia desde la década de los 70 hasta la fecha; cabe señalar que la mayor parte de las investigaciones relativas a la problemática señalada, se han realizado en niños menores de 5 años. La información sobre escolares tanto en el ámbito de salud, nutrición como en aspecto de aprendizaje y rendimiento escolar es limitada.

        LEER

      • Barrios unidos en defensa del recurso hídrico /

        Arevalo, Himelda | 1998

        Esta investigación da cuenta de las estrategias y alternativas aplicadas para concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa del Centro Obrero Unión Social sobre la importancia del uso adecuado del recurso hídrico, involucrandolos en los procesos de gestión y participación dentro de la institución con miras a mejorar la calidad de vida, tanto en la institución como en su contexto familiar y social.

        LEER

      • Bogotá nuestra ciudad, centro de los procesos de formación ciudadana. Informe final

        Colegio Distrital Anastasio Girardot | 2001

        La visión de lo urbano en su relación con lo educativo muestra una riqueza inmensa y un enorme potencial para explorar, que la escuela ignora y desaprovecha. Lo urbano y lo interdisciplinario son temas provocadores y dinamizadores de la vida escolar, que tocan el sentido mismo de la escuela en el mundo contemporáneo. Frente a esta posibilidad, la presente investigación pretendió explorar la relación que se da entre la ciudad y la formación ciudadana, y los vínculos emocionales (afectivos y cognoscitivos) que se generan, indagando cómo los efectos que produce el conocimiento de la ciudad inciden en el desarrollo de la conciencia y las actitudes ciudadanas.

        LEER

      • Caracterización de territorios y la formulación de lineamientos pedagógicos que contribuyan a la construcción de una red de protección escolar en la interlocalidad sur.Contrato 029 de 2011. Producto 6. Informe final /

        Mancera Carrero, Alexandra | 2011

        Este informe final presenta el proceso desarrollado en la investigación realizada por el IDEP sobre Caracterización Territorial para la formulación de orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de Redes de Protección Escolar. Para tal fin, este aparte presenta las construcciones de la caja de herramientas conceptual y metodológica de las Orientaciones para dar a conocer experiencias valiosas en contextos específicos de las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar en donde la promoción de territorios de vida, dignidad y participación se hace sobre la base de constitución de Redes de Protección Escolar.

        LEER

      • Cartilla ecológica /

        Ospina Torrez, Pedro Nel | 1999

        La presente cartilla aborda diferentes temas sobre la ecología enfocada especialmente para estudiantes de educación básica, en el que se busca la sensibilizar al lector sobre temas como el sol, la función de los ecosistemas, cadenas alimenticias, relación entre materia y energía, organización de los seres vivos, evolución, ecosistemas terrestres, etc.

        LEER

      • Cinco casos de estudio : para el simposio sobre participación masculina en la salud sexual y reproductiva : Nuevos paradigmas /

        Simposio sobre participación masculina en la salud sexual y reproductiva | 1999

        El documento recopila cinco informes acerca de la sexualidad y participación masculina, en pro de incrementar los esfuerzos para involucrar al hombre en la salud reproductiva, donde se presentan 5 casos de estudio y experiencias referentes al sexismo, comunicación en sexualidad, reproducción humana, derechos sexuales, derechos reproductivos, salud y género.

        LEER

      • Ciudad Ambiente y vías alternativas al deterioro ambiental en la localidad 18 /

        Murcia Cifuentes, Denisse | 1996

        La investigación propende al desarrollo de procesos de reflexión y acción por parte de la comunidad, en especial de los niños, para inducir prácticas frente al medio ambiente natural y construido. A través de recorridos al interior de las instituciones educativas, en el entorno y al borde de la quebrada Chiguaza; con instrumentos de investigación, se contribuye a configurar la fase diagnóstica, con la que se pretende dejar registradas acciones frente al medio ambiente.Se utilizan: un enfoque hermenéutico que permite la comprensión orientadora de los motivos de la acción social, la investigación acción participativa y el enfoque empírico analítico. Los elementos usados fueron: Grabaciones en vídeo, narraciones a través de cuentos y descripciones, carteleras. La base del diagnóstico se obtuvo a través de tres guías de observación (al interior de la institución escolar, por el entorno y por la ronda de la quebrada Chiguaza.) Análisis de dibujo. Análisis estadístico.

        LEER

      • Ciudad, y ciudadania en jóvenes escolares : el caso de Bogotá, Manizales y Medellín /

        Herrera, Martha Cecilia | 2006

        En el informe se realiza un acercamiento a la experiencia pedagógica en derechos humanos, desde una propuesta que concilia los intereses de la población con los aportes docentes, abarcando la educación en relación a los derechos humanos en el Colegio del Santo Ángel, promoviendo la conciliación y la prevención de violencia.

        LEER

      • Construyendo puentes Historias de niñas y niños migrantes en la escuela

        | 2024

        LEER

      • Culturas musicales juveniles y escuela

        Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales – ACOLPEM | 1997

        Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los jóvenes con la escuela, afectando dicha relación desde las vivencias musicales tanto de estudiantes como de maestros en la práctica pedagógica y generar algunas propuestas didácticas centradas en los maestros.

        LEER

      • De donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /

        Casas, Ana María | 2011

        En la guerra necesariamente se configura un campo perceptivo desde el que se relacionan los sujetos consigo mismos, con los otros, con los objetos, con las armas, los movimientos, las enunciaciones, las lógicas del tiempo, las dinámicas del espacio y las acciones. Todo ello, se condensa en el racismo político. La obra plástica De donde vengo voy que precede a este texto y el trabajo con sus autores no han tomado el camino de analizar las causas o consecuencias históricas de esta problemática, ni los conceptos sociológicos para formular algunas hipótesis particulares o generales; por el contrario, intentamos leer de muchas maneras dichos relatos, observar, preguntar, silenciarnos, percibiendo así las propias afectaciones para crear una forma de expresión ayudados de la plástica y la literatura En este caso, se trata de analizar la creación de un concepto estético, la composición de la forma, la relación con los materiales de la expresión plástica y narrativa y la puesta en escena, como una manera de intervenir en el campo de percepción que el conflicto mismo ha provocado. Dado que se trata de una instalación, el punto fundamental está en la manera como nos acercamos al espacio, como lo intervenimos y lo resignificamos. El propósito último se encaminaba a contrarrestar las formas de poder disciplinario y el biopoder, tanto de la escuela como del conflicto político. El relato, inicialmente y la forma plástica después, pretenden confrontar el anonimato, la fragmentación y la amenaza que contrae el racismo político. Por su parte, la expresión, la imaginación y el diálogo tratan de llevarnos a ese espacio de percepción personal y colectivo que sugiere un trabajo educativo encaminado a la reparación.

        LEER

      • Derechos humanos y ambientales en los colegios oficiales de Bogotá.Estudios con escolares de los ciclos 3,4 y 5

        Castro Hernández, Edison Rafael | 2015

        El presente estudio responde a la misión institucional del IDEP de hacer seguimiento y evaluación a la política educativa pública y aportar recomendaciones para la orientación y toma de decisiones. Se inscribe en el componente denominado “Educación y políticas públicas” y surge del compromiso del instituto por obtener información y conocimiento acerca de la escuela, sus dinámicas y potencialidades en relación con los derechos humanos y ambientales; todo, en el marco fijado por el Plan de Desarrollo 2012-2016: Bogotá Humana.

        LEER

      • Desarrollo de una innovación pedagógica para transformar el Colegio Mayor de San Bartolome en una ecoinstitución escolar /

        Ayala, Berenice | 2005

        En este informe se presentan los componentes teóricos, conceptuales y prácticos de las instituciones educativas que muestran su preocupación por estudiar y hacer tangibles prácticas ambientales donde, se posibiliten espacios de innovación, y de interrelación con la comunidad educativa para generar espacios de ciudadanía alternativa aplicado al Colegio Mayor de San Bartolomé.

        LEER

      • Diagnóstico sobre la incidencia del desplazamiento en la escuela de Usme /

        Angarita, Carlos Hugo | 1999

        Esta investigación analiza y describe el fenómeno del desplazamiento en Colombia y su incidencia en la escuelas de la localidad de Usme.Se realizaron entrevistas a 25 padres de familia en condición de desplazados para determinar sus características demográficas, socioculturales, económicas y analizar los motivos por los que fueron desplazados. Partiendo de estos resultados se hace un análisis de la población estudiantil de las escuelas de la Localidad de Usme para determinar sus características demográficas, sociales, culturales y económicas.

        LEER

      • Diseño del proyecto de transversalización de género, del estudio para el levantamiento de la línea de base del plan educativo de transversalización de la igualdad de género en la dimensión organizacional, y del estudio para incluir el enfoque de derechos y de género en las prácticas pedagógicas regulares y con enfoque diferencial. /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2013

        Son amplias las razones y condiciones que condujeron a la Secretaría de Educación Distrital –SEDy al Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico –IDEP- a “Aunar esfuerzos para el desarrollo de estrategias que generen condiciones propicias para la implementación de la política pública de las mujeres y equidad de género en la secretaría de educación distrital” (indicar de dónde viene la cita textual), y a establecer que para alcanzar este propósito “se formularán y desarrollarán acciones y procesos específicos que faciliten y viabilicen la ejecución de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en la Secretaría de Educación Distrital y la formulación e implementación del Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género, con el fin de garantizar así condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres que habitan el territorio”. .

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca