Ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. El caso de Bogotá, Manizales y Medellín
Informe de investigación
2006
En algún momento de nuestra experiencia nos gustó utilizar la expresión despedagogización para referirnos al estilo que queríamos darle a la opción pedagógica de nuestra experiencia en educación en Derechos Humanos. Es una relación paradójica: querer dar fe del sentido de la pedagogía en Derechos Humanos a partir de una despedagogización de la misma. Prontamente nos dimos cuenta que lo que buscábamos era llevar la experiencia en educación en Derechos Humanos hacia una informalidad que evitase los vicios típicos de la educación formal. Si lo que buscamos es una experiencia, entonces no hay razón para que llevemos la fuerza de lo que esto significa a los limites estáticos de una concepción pedagógica formal y determinada. La expresión experiencia contiene significaciones muy singulares, y si deseamos elaborar a partir de tales significaciones una propuesta educativa, pues entonces se hace urgente que problematicemos los estilos habituales de la enseñanza, los modos por los cuales hemos naturalizado la manera de realizar la educación.






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