Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributor.authorVelandia Mora, Manuel Antonio
dc.contributor.authorLisímaco, Vallejo Cuéllar
dc.date.accessioned2024-01-18T21:01:35Z
dc.date.available2024-01-18T21:01:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2631
dc.descriptionInvestigación digital 199 páginas.spa
dc.description.abstractLa intención de este proyecto de investigación es llevar el proceso directamente a los maestros y maestras de la ciudad, aportar a su bienestar y emocional desde un ejercicio investigativo para determinar la incidencia de las técnicas somáticas en el bienestar de los docentes, buscando replicar en sus estudiantes, impactando sus procesos de enseñanza-aprendizaje y formación integral.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación ....................................................................................................................... 8 Justificación y pregunta de investigación ........................................................................... 11 Antecedentes .................................................................................................................... 16 Objetivos........................................................................................................................... 27 Objetivo general ....................................................................................................................... 27 Objetivos específicos ................................................................................................................. 27 Marco teórico y conceptual ............................................................................................... 28 El pensamiento complejo .......................................................................................................... 28 La ontología del lenguaje ........................................................................................................... 30 Lenguaje como generador de mundos ........................................................................................................... 32 Interpretación de los seres humanos como seres lingüísticos........................................................................ 33 Interpretación del lenguaje como generativo ................................................................................................. 34 Interpretación acerca de que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. ........ 35 La escucha, el lado oculto del lenguaje ........................................................................................................... 35 Comprensión de la realidad –ontología– ........................................................................................................ 36 Ontología de la constitutividad ....................................................................................................................... 37 Biología del emocionar .............................................................................................................. 38 Ciencia como bifurcación ........................................................................................................... 47 Pensamiento sistémico ................................................................................................................................... 51 Propiedades de los sistemas ........................................................................................................................... 52 Funciones del cerebro ............................................................................................................... 54 Cerebro central, reptílico, psicomotor: Operativo .......................................................................................... 55 Cerebro derecho, límbico: Emocional-Creativo .............................................................................................. 55 Cerebro izquierdo, neocórtex, racional: Lógico .............................................................................................. 57 Propuesta educativa .................................................................................................................. 58 Formación humana ......................................................................................................................................... 59 Aprender vivenciando ..................................................................................................................................... 61 Qué investigamos ............................................................................................................................................ 61 Corporalidad ................................................................................................................................................... 62 Corporeidad .................................................................................................................................................... 64 Socioemocionalidad ........................................................................................................................................ 65 Investigar centrados en el cuerpo ................................................................................................................... 66 Metodología ..................................................................................................................... 77 Enfoque metodológico .............................................................................................................. 77 Estrategia de intervención: Taller pedagógico ............................................................................ 78 Instrumentos ............................................................................................................................ 84 La bitácora Kinética ......................................................................................................................................... 84 Diario de Campo .............................................................................................................................................. 85 Cartografía Kinético Corporal Socio emocional .............................................................................................. 86 Mapa somático................................................................................................................................................ 86 Formulario de Autovaloración ........................................................................................................................ 86 Categorías de análisis ................................................................................................................ 86 Macro-categoría Corporeidad ......................................................................................................................... 88 Macro-categoría Socioemocionalidad ............................................................................................................ 97 Macro-categoría Formación .......................................................................................................................... 117 Macro-categoría Producción ......................................................................................................................... 124 Población ................................................................................................................................ 126 Resultados ...................................................................................................................... 130 Resultados relacionados con las categorías de Corporeidad ...................................................... 130 Resultados relacionados con las categorías de Socioemocionalidad .......................................... 161 Resultados relacionados con las categorías de Formación ........................................................ 174 Resultados relacionados con las categorías de Producción ....................................................... 179 Conclusiones ................................................................................................................... 185 Referencias ..................................................................................................................... 190spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCorporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidadspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dcterms.bibliographicCitationÁguila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. (U. d. Almería, Ed.) Retos(35), 413-421. Recuperado el 10 de mayo de 2021, de https://docplayer.es/126322478-Comenzando-que-es-el-cuerpo-introduccion.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationÁguila Soto, C., & López Vargas, J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos(35), 413-421. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de https://es.scribd.com/document/427668480/62035-215749-1-PB-1-pdfspa
dcterms.bibliographicCitationAlbert Oliver, E. (2021). El sistema Vestibular y Propioceptivo. Recuperado el 23 de diciembre de 2021, de ensalud.net: http://ensalud.net/el-sistema-vestibular-y-propioceptivo/spa
dcterms.bibliographicCitationAltahona Caicedo, Y., Carmona Alvarado, F. A., Castellar Paternina, E., Caballero Truyol, T., Martínez Barrios, P., Navarro Díaz, L. R., . . . Mor, V. (2018). Diversas perspectivas educativas. (T. Caballero Truyol, & R. Sandoval Barros, Edits.) Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar Barranquilla. Recuperado el 08 de diciembre de 2021, de http://docplayer.es/185787333-Diversas-perspectivas-educativas-tomas-caballero-truyolricardo- sandoval-barros-editores.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationArregui, J. V. (2006). El ser humano como ser corporal. La corporalidad vivida. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía(Monografía XI Significados corporales). doi:https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1306spa
dcterms.bibliographicCitationBarbero González, J. (1996). Cultura profesional y currículum (oculto) en Edu-cación Física: Reflexiones sobre las (im)posibilidades de cambio. Revista de educación(311), 13-49.spa
dcterms.bibliographicCitationBarbero González, J. I. ( si de 1996). Cultura profesional y curriculum (oculto) en educación física. reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio. Revista de educación(311), 13-49. Recuperado el 02 de noviembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19107spa
dcterms.bibliographicCitationBarbero González, J. I. (1996). El tratamiento pedagógico de lo corporal. Hacia la construcción de un discurso autónomo en/de la EF. En U. d. Alcalá (Ed.), Actas III Congreso Nacional de EF de Facultades de Educación, (págs. 19-30). Guadalajara, España. Recuperado el 02 de noviembre de 2020spa
dcterms.bibliographicCitationBarbero González, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en tornoa la levedad de los valores del capital «cuerpo» en Educación Física. Revista iberoamericana de educación(39), 25-51.spa
dcterms.bibliographicCitationBauman, Z. (2013). Sobre La Educación en un mundo líquido. España: Editorial Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationBertalanffy, L. V. (1974). Robots, hombres y mentes: la psicología en el mundo moderno. Madrid: Guadarrama.spa
dcterms.bibliographicCitationBetancourt, S., & Velandia, M. (2020). Competencias y Niveles de actuación según las Funciones del cerebro. Educación por competencias desde la estructura cerebral, Bogotá. Recuperado el 18 de abril de 2020spa
dcterms.bibliographicCitationBisquerra Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 54(54), 95-114. Recuperado el 23 de diciembre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126758spa
dcterms.bibliographicCitationBisquerra Alzina, R. (febrero de 2011). Educación emocional . Padres y maestros(337). Recuperado el 23 de diciembre de 2021, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81300/00820113012348.pdf?se quence=1&isAllowed=yspa
dcterms.bibliographicCitationButler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationCapra, F. (1986). O Ponto de Mutação - A Ciência, a Sociedade e a Cultura Emergente. São Paulo: Círculo do livro.spa
dcterms.bibliographicCitationCocimano, G. (2004). Ambigüedades: El transgénero en la posmodernidad . Recuperado el 20 de noviembre de 2012, de margencero.com: http://www.margencero.com/articulos/ambiguedades.htmspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 14 de enero de 2022, de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la Republica de Colombia. (10 de junio de 2011). Ley 1448 de 2011. Recuperado el 14 de enero de 2022, de www.unidadvictimas.gov.co: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de- 2011.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCrubin, D. (. (Productor). (2001). Emociones en el cerebro adulto: El cerebro emocional. La vida secreta del cerebro [Película].spa
dcterms.bibliographicCitationCrubin, D. (Productor), & Jennings, T. M. (Escritor). (2001). Emociones en el cerebro adulto: El cerebro emocional. La vida secreta del cerebro. [Película]spa
dcterms.bibliographicCitationD´Gregori, W. (2002). Construcción familiar- escolar de los tres cerebros. Bogotá, Colombia: Kimpres.spa
dcterms.bibliographicCitationDamasio, A. (1996). El error de Descartes. Barcelona: Grijalbo.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Almeida, M. d. (Abril de 2008). Para comprender la complejidad . Recuperado el 10 de agosto de 2012, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/51397175spa
dcterms.bibliographicCitationDe Certeau, M. (1980/2010). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer (Vol. 1). México: Universidad Iberoamericana. Recuperado el 24 de diciembre de 2021, de https://monoskop.org/images/2/28/De_Certeau_Michel_La_invencion_de_lo_cotidiano_1_Arte s_de_hacer.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.proposalEducación emocionalspa
dc.subject.proposalTécnicas somáticasspa
dc.subject.proposalcorporalidadspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem