Mostrar el registro sencillo del ítem
Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad
dc.contributor.author | Velandia Mora, Manuel Antonio | |
dc.contributor.author | Lisímaco, Vallejo Cuéllar | |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T21:01:35Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T21:01:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2631 | |
dc.description | Investigación digital 199 páginas. | spa |
dc.description.abstract | La intención de este proyecto de investigación es llevar el proceso directamente a los maestros y maestras de la ciudad, aportar a su bienestar y emocional desde un ejercicio investigativo para determinar la incidencia de las técnicas somáticas en el bienestar de los docentes, buscando replicar en sus estudiantes, impactando sus procesos de enseñanza-aprendizaje y formación integral. | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación ....................................................................................................................... 8 Justificación y pregunta de investigación ........................................................................... 11 Antecedentes .................................................................................................................... 16 Objetivos........................................................................................................................... 27 Objetivo general ....................................................................................................................... 27 Objetivos específicos ................................................................................................................. 27 Marco teórico y conceptual ............................................................................................... 28 El pensamiento complejo .......................................................................................................... 28 La ontología del lenguaje ........................................................................................................... 30 Lenguaje como generador de mundos ........................................................................................................... 32 Interpretación de los seres humanos como seres lingüísticos........................................................................ 33 Interpretación del lenguaje como generativo ................................................................................................. 34 Interpretación acerca de que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él. ........ 35 La escucha, el lado oculto del lenguaje ........................................................................................................... 35 Comprensión de la realidad –ontología– ........................................................................................................ 36 Ontología de la constitutividad ....................................................................................................................... 37 Biología del emocionar .............................................................................................................. 38 Ciencia como bifurcación ........................................................................................................... 47 Pensamiento sistémico ................................................................................................................................... 51 Propiedades de los sistemas ........................................................................................................................... 52 Funciones del cerebro ............................................................................................................... 54 Cerebro central, reptílico, psicomotor: Operativo .......................................................................................... 55 Cerebro derecho, límbico: Emocional-Creativo .............................................................................................. 55 Cerebro izquierdo, neocórtex, racional: Lógico .............................................................................................. 57 Propuesta educativa .................................................................................................................. 58 Formación humana ......................................................................................................................................... 59 Aprender vivenciando ..................................................................................................................................... 61 Qué investigamos ............................................................................................................................................ 61 Corporalidad ................................................................................................................................................... 62 Corporeidad .................................................................................................................................................... 64 Socioemocionalidad ........................................................................................................................................ 65 Investigar centrados en el cuerpo ................................................................................................................... 66 Metodología ..................................................................................................................... 77 Enfoque metodológico .............................................................................................................. 77 Estrategia de intervención: Taller pedagógico ............................................................................ 78 Instrumentos ............................................................................................................................ 84 La bitácora Kinética ......................................................................................................................................... 84 Diario de Campo .............................................................................................................................................. 85 Cartografía Kinético Corporal Socio emocional .............................................................................................. 86 Mapa somático................................................................................................................................................ 86 Formulario de Autovaloración ........................................................................................................................ 86 Categorías de análisis ................................................................................................................ 86 Macro-categoría Corporeidad ......................................................................................................................... 88 Macro-categoría Socioemocionalidad ............................................................................................................ 97 Macro-categoría Formación .......................................................................................................................... 117 Macro-categoría Producción ......................................................................................................................... 124 Población ................................................................................................................................ 126 Resultados ...................................................................................................................... 130 Resultados relacionados con las categorías de Corporeidad ...................................................... 130 Resultados relacionados con las categorías de Socioemocionalidad .......................................... 161 Resultados relacionados con las categorías de Formación ........................................................ 174 Resultados relacionados con las categorías de Producción ....................................................... 179 Conclusiones ................................................................................................................... 185 Referencias ..................................................................................................................... 190 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Corporeidad, Técnicas Somáticas y Socioemocionalidad | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Águila Soto, C., & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. (U. d. Almería, Ed.) Retos(35), 413-421. Recuperado el 10 de mayo de 2021, de https://docplayer.es/126322478-Comenzando-que-es-el-cuerpo-introduccion.html | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Águila Soto, C., & López Vargas, J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos(35), 413-421. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de https://es.scribd.com/document/427668480/62035-215749-1-PB-1-pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Albert Oliver, E. (2021). El sistema Vestibular y Propioceptivo. Recuperado el 23 de diciembre de 2021, de ensalud.net: http://ensalud.net/el-sistema-vestibular-y-propioceptivo/ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Altahona Caicedo, Y., Carmona Alvarado, F. A., Castellar Paternina, E., Caballero Truyol, T., Martínez Barrios, P., Navarro Díaz, L. R., . . . Mor, V. (2018). Diversas perspectivas educativas. (T. Caballero Truyol, & R. Sandoval Barros, Edits.) Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar Barranquilla. Recuperado el 08 de diciembre de 2021, de http://docplayer.es/185787333-Diversas-perspectivas-educativas-tomas-caballero-truyolricardo- sandoval-barros-editores.html | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arregui, J. V. (2006). El ser humano como ser corporal. La corporalidad vivida. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía(Monografía XI Significados corporales). doi:https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1306 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barbero González, J. (1996). Cultura profesional y currículum (oculto) en Edu-cación Física: Reflexiones sobre las (im)posibilidades de cambio. Revista de educación(311), 13-49. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barbero González, J. I. ( si de 1996). Cultura profesional y curriculum (oculto) en educación física. reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio. Revista de educación(311), 13-49. Recuperado el 02 de noviembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19107 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barbero González, J. I. (1996). El tratamiento pedagógico de lo corporal. Hacia la construcción de un discurso autónomo en/de la EF. En U. d. Alcalá (Ed.), Actas III Congreso Nacional de EF de Facultades de Educación, (págs. 19-30). Guadalajara, España. Recuperado el 02 de noviembre de 2020 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barbero González, J. I. (2005). La escolarización del cuerpo: reflexiones en tornoa la levedad de los valores del capital «cuerpo» en Educación Física. Revista iberoamericana de educación(39), 25-51. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bauman, Z. (2013). Sobre La Educación en un mundo líquido. España: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bertalanffy, L. V. (1974). Robots, hombres y mentes: la psicología en el mundo moderno. Madrid: Guadarrama. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt, S., & Velandia, M. (2020). Competencias y Niveles de actuación según las Funciones del cerebro. Educación por competencias desde la estructura cerebral, Bogotá. Recuperado el 18 de abril de 2020 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bisquerra Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 54(54), 95-114. Recuperado el 23 de diciembre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126758 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bisquerra Alzina, R. (febrero de 2011). Educación emocional . Padres y maestros(337). Recuperado el 23 de diciembre de 2021, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81300/00820113012348.pdf?se quence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Capra, F. (1986). O Ponto de Mutação - A Ciência, a Sociedade e a Cultura Emergente. São Paulo: Círculo do livro. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cocimano, G. (2004). Ambigüedades: El transgénero en la posmodernidad . Recuperado el 20 de noviembre de 2012, de margencero.com: http://www.margencero.com/articulos/ambiguedades.htm | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 14 de enero de 2022, de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la Republica de Colombia. (10 de junio de 2011). Ley 1448 de 2011. Recuperado el 14 de enero de 2022, de www.unidadvictimas.gov.co: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de- 2011.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Crubin, D. (. (Productor). (2001). Emociones en el cerebro adulto: El cerebro emocional. La vida secreta del cerebro [Película]. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Crubin, D. (Productor), & Jennings, T. M. (Escritor). (2001). Emociones en el cerebro adulto: El cerebro emocional. La vida secreta del cerebro. [Película] | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D´Gregori, W. (2002). Construcción familiar- escolar de los tres cerebros. Bogotá, Colombia: Kimpres. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Damasio, A. (1996). El error de Descartes. Barcelona: Grijalbo. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Almeida, M. d. (Abril de 2008). Para comprender la complejidad . Recuperado el 10 de agosto de 2012, de Scribd: http://es.scribd.com/doc/51397175 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Certeau, M. (1980/2010). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer (Vol. 1). México: Universidad Iberoamericana. Recuperado el 24 de diciembre de 2021, de https://monoskop.org/images/2/28/De_Certeau_Michel_La_invencion_de_lo_cotidiano_1_Arte s_de_hacer.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual | spa |
dc.subject.proposal | Educación emocional | spa |
dc.subject.proposal | Técnicas somáticas | spa |
dc.subject.proposal | corporalidad | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |