Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributor.authorMartínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.contributor.authorParga Lozano, Diana Lineth
dc.contributor.authorGarzón Barragán, Isabel
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Blanca
dc.contributor.authorAldana, Alexander
dc.contributor.authorMuñoz, Alba Nubia
dc.contributor.authorValencia, Jhon Edwin
dc.date.accessioned2024-01-29T17:21:05Z
dc.date.available2024-01-29T17:21:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2636
dc.descriptioncontiene 3 tomos. Investigación papel - electrónica 687 paginasspa
dc.description.abstractInvestigación mixta que combinó el estudio de caso colectivo – individual para caracterizar, en la situación actual, la diversidad de concepciones del Currículo en las prácticas docentes de cinco IED de Bogotá, en la que participaron 318 docentes y de estos se seleccionaron casos individuales. Se evidenció superposición de principios desde los diferentes modelos analizados, pero preponderaron las concepciones relacionadas con el modelo interpretativo. Desde las observaciones de clase, grupos de discusión y análisis de documentos curriculares del meso y micro se destacan estas en interacción con el sociocrítico, conductista y tecnológico principalmente. Lo anterior hace que las relaciones entre concepciones de currículo y prácticas docentes sean dicotómicas, de coexistencia, simultaneidad, bidireccionales, de superposición y mixtas, y al tiempo son contradictorias; esto hace que se generan tensiones en la relación creencia - práctica docente.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................... 6 Capítulo 1. Antecedentes de la investigación ............................................................... 9 1.1. Revisión de artículos publicados en revistas indexadas y homologadas por Minciencias ................................................................................................................... 9 1.2. Revisión de artículos 2015-2023 revista Educación y Ciudad Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP ....................................... 37 1.3. Investigaciones sobre propuestas curriculares fomentadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP ......................................... 40 Capítulo 2. Planteamiento del problema de investigación ......................................... 55 2.1. Justificación del problema ................................................................................ 59 2.2. Objetivos .............................................................................................................. 63 2.2.1. Objetivo general ............................................................................................. 63 2.2.2. Objetivos específicos ...................................................................................... 63 Capítulo 3 Perspectiva teórica ..................................................................................... 64 3.1. Revisión de perspectivas curriculares .................................................................. 64 3.2. Modelos curriculares y posibles transiciones ....................................................... 69 Capítulo 4. Metodología ................................................................................................ 71 4.1. Paradigma, método y tipo de estudio ................................................................... 71 4.1.1. Fases de la investigación ............................................................................... 72 4.1.2. Instrumento para recolectar la información y categorías para el análisis ........ 75 4.1.3. Análisis de la información ............................................................................... 87 Capítulo 5. Resultados y análisis IED Campestre Monteverde .................................. 96 5.1. Resultados instrumento Likert Institución Educativa Campestre Monte Verde ..... 96 5.1.1. Resultados escala Likert............................................................................... 102 5.1.2. Consideraciones finales................................................................................ 108 5.2. Análisis grupos de discusión Campestre Monteverde .........................................109 5.2.1. Contextualización de los Grupos de Discusión ............................................. 110 5.2.2. Resultados y análisis de grupos de discusión IED Campestre Monteverde .. 115 5.2.3. Consideraciones finales................................................................................ 120 5.3. Análisis observaciones de aula IED Campestre Monteverde ..............................131 5.3.1. Resultados y análisis por observaciones ...................................................... 134 5.3.2. Resultados y análisis integral de observaciones ........................................... 147 5.3.3. Consideraciones finales................................................................................ 150 5.4. Análisis de documentos institucionales IED Campestre Monteverde ..................153 5.4.1. Análisis Mesocurricular ................................................................................. 154 5.4.2. Análisis Microcurricular ................................................................................. 164 5.4.3. Consideraciones finales................................................................................ 169 5.5. Balance General de la IED Campestre Monteverde ............................................171 Capítulo 6 Resultados y análisis IED Jorge Gaitán Cortés ...................................... 180 6.1. Datos generales de las variables nominales del instrumento Likert .....................180 6.2. Datos y análisis del instrumento Likert en el JGC ...............................................186 6.2.1. Análisis desde las 8 subcategorías para cada modelo ................................. 194 6.2.2. Síntesis de las subcategorías ....................................................................... 200 6.3. El caso de los docentes del IED – Jorge Gaitán Cortés en el grupo de discusión y su contraste con los datos del Likert institucional ...................................................... 201 6.4. Análisis grupos de discusión IED Jorge Gaitán Cortés ....................................... 204 6.4.1. Aspectos generales de las sesiones del GD ................................................ 205 6.4.2. Frecuencias absoluta y relativa de las UR en las subcategorías del currículo 207 6.4.3. Consideraciones finales asociadas con las subcategorías y el conjunto de modelos ................................................................................................................. 222 6.4.4. Hacia el programa de formación y algunos criterios de mejora .................... 224 6.5. Análisis de las observaciones de clase en un grupo de tres profesores del IED Jorge Gaitán Cortés .................................................................................................. 230 6.5.1. Resultados y análisis generales de las observaciones ................................. 232 6.5.2. Resultados y análisis desde las ocho subcategorías asociadas a los modelos curriculares en las transcripciones de observación de clase .................................. 238 6.5.3. Síntesis del análisis de las transcripciones de observaciones de clases ...... 246 6.5.4. Resultados y análisis de las transcripciones de observación de clase de la Asignatura de Ciencias Sociales ............................................................................ 249 6.5.5. Resultados y análisis de las transcripciones de observación de clase de la Asignatura de Tecnología ...................................................................................... 253 6.5.5. Resultados y análisis de las transcripciones de observación de clase de la Asignatura de Filosofía .......................................................................................... 259 6.5.7. Generación de categorías centrales ............................................................. 264 6.5.8. Configuración de redes ................................................................................ 265 6.5.9. Análisis de Resultados globales ................................................................... 269 6.5.10. Consideraciones finales ............................................................................. 270 6.6. Resultados y análisis de los documentos curriculares IED Jorge Gaitán Cortés . 271 6.6.1. Proceso de codificación ............................................................................... 273 6.6.2. Resultados y análisis de concepciones curriculares en documentos de secundaria y media ................................................................................................ 274 6.6.3. Resultados y análisis desde las ocho subcategorías asociadas a los modelos curriculares en secundaria y media ........................................................................ 280 6.6.4. Síntesis del análisis de los documentos curriculares de secundaria y media 292 6.6.5. Consideraciones finales desde los modelos curriculares para educación secundaria y media ................................................................................................ 295 6.6.6. Resultados y análisis de concepciones curriculares en documentos de preescolar y primaria ............................................................................................. 301 6.6.7. Coocurrencia entre los documentos de preescolar y primaria ...................... 302 6.6.8. Resultados y análisis desde las ocho subcategorías curriculares asociadas a los modelos en preescolar y primaria ..................................................................... 305 6.6.9. Consideraciones finales desde los documentos curriculares de educación preescolar y primaria ............................................................................................. 313 6.6.10. Resultados y análisis de concepciones curriculares en documentos del meso 316 6.6.11. Frecuencia de subcategorías y documentos analizados ............................ 320 6.6.12. Consideraciones finales del análisis de documentos curriculares IED-JGC 321 6.7. Balance General IED – Jorge Gaitán Cortés ...................................................... 324 6.7.1. Likert general y el del JGC (A: G/P) ............................................................. 325 6.7.2. Likert vs. Documentos curriculares (AB) ...................................................... 327 6.7.3. Likert vs. Observaciones de clase (AC) ........................................................ 328 6.7.4. Likert vs. Grupos de discusión (AD) ............................................................. 329 6.7.5. Documentos curriculares vs. Grupo de discusión (BD) vs Observaciones de clase (BC) .............................................................................................................. 330 6.7.6. Consideraciones finales................................................................................ 332 Capítulo 7 Resultados y análisis IED Esmeralda Arboleda Cadavid ....................... 336 7.1. Análisis del instrumento Likert .............................................................................336 7.1.1. Datos generales de las variables nominales del instrumento Likert .............. 336 7.1.2. Resultados por subcategorías de análisis .................................................... 354 7.1.3. Consideraciones finales sobre el instrumento Likert ..................................... 356 7.2. Análisis Grupo de discusión IED Esmeralda Arboleda Cadavid ..........................358 7.2.1. Modelo conductista ....................................................................................... 361 7.2.2. Modelo interpretativo .................................................................................... 366 7.2.3. Modelo Socio crítico ..................................................................................... 369 7.2.4. Modelo Decolonial ........................................................................................ 373 7.2.5. Propuesta formativa ..................................................................................... 375 7.3. Análisis de las observaciones de clase IED Esmeralda Arboleda Cadavid .........377 7.3.1. Modelo conductista ....................................................................................... 379 7.3.2. Modelo técnico ............................................................................................. 381 7.3.3. Modelo interpretativo .................................................................................... 383 7.3.4. Modelo sociocrítico ....................................................................................... 385 7.3.5. Modelo decolonial......................................................................................... 387 7.3.6. Consideraciones finales................................................................................ 387 7.4. Análisis de resultados de documentos institucionales IED Esmeralda Arboleda Cadavid .....................................................................................................................389 7.4.1. Proyecto Educativo Institucional (PEI) .......................................................... 390 7.4.2. Sistema Institucional de Evaluación ............................................................. 397 7.4.3. Referentes legales ........................................................................................ 399 7.4.4. Manual de convivencia ................................................................................. 406 7.5. Balance General IED Esmeralda Arboleda Cadavid ........................................... 414 7.5.1. Caracterización de la IED ............................................................................. 414 7.5.2. Instrumento Likert ......................................................................................... 416 7.5.3. Observaciones de clase ............................................................................... 418 7.5.4. Grupos de discusión ..................................................................................... 419 7.5.5. Documentos curriculares .............................................................................. 422 7.5.6 Recomendaciones ......................................................................................... 425 Capítulo 8. Resultados y análisis IED Guillermo Cano Isaza ................................... 429 8.1. Resultados y análisis instrumento Likert .............................................................431 1.1.1. Datos generales de las variables nominales del instrumento Likert ............. 432 1.1.2. Resultados de la escala Likert ..................................................................... 437 1.1.3. Consideraciones finales ............................................................................... 442 1.2. Resultados y análisis grupos de discusión IED Guillermo Cano Isaza .............443 1.2.1. Metodología de grupo de discusión. ............................................................ 445 1.2.2. Codificación y análisis de contenido de las categorías y subcategorías. ...... 453 1.2.3. Análisis de resultados de la sesion 2 del grupo de discusión ....................... 459 1.3. Resultados y análisis observaciones IED Guillermo Cano Isaza .....................463 1.3.1. Descripción general de los casos observados ............................................. 463 1.3.2. Descripción de los casos ............................................................................. 467 1.4. Resultados y análisis Documentos IED Guillermo Cano Isaza ........................481 1.4.1. Análisis de contenido general de los referentes curriculares del CEDID GCI 484 1.4.2. Consideraciones finales .............................................................................. 496 1.5. Balance general IED Guillermo Cano Isaza .................................................... 498 1.5.1. Instrumento Likert ........................................................................................ 498 1.5.2. Likert vs documentos curriculares ............................................................... 499 1.5.3. Likert vs observaciones de clase ................................................................. 499 1.5.4. Likert vs grupos de discusión ...................................................................... 500 1.5.5. Documentos curriculares vs grupos de discusión y observaciones de clase 501 1.5.6. Síntesis general ........................................................................................... 502 1.5.7. Recomendaciones ....................................................................................... 502 Capítulo 9. Resultados y análisis IED Rural José Celestino Mutis .......................... 504 9.1. Resultados y análisis Likert ................................................................................ 504 1.5.8. Datos generales obtenidos de las variables nominales del instrumento escala Likert 504 1.5.9. Análisis de los resultados obtenidos con el instrumento escala Likert ......... 515 1.6. Resultados y análisis grupo de discusión IED Rural José Celestino Mutis ...... 522 9.3. Resultados y análisis observaciones IED José Celestino Mutis .......................... 531 9.4. Resultados y análisis documentos IED José Celestino Mutis ............................. 537 9.5. Balance general IED José Celestino Mutis ......................................................... 550 9.5.1. Caracterización de los 38 docentes de la IED-JCM ...................................... 550 9.5.2. Balance del instrumento Likert en la IED-JCM ............................................. 551 9.5.3. Balance de los documentos meso y micro curriculares de la IED-JCM ........ 552 9.5.4. Balance del análisis del grupo de discusión de la IED-JCM ......................... 554 9.5.5. Balance del análisis de las dos observaciones de clase de la IED-JCM ....... 557 Capítulo 10. Análisis Integral de las cinco instituciones desde el instrumento Likert 561 10.1. Datos y análisis estadísticos generales ............................................................ 563 10.1.1. Media de las valoraciones (1 a 5) en los 40 ítems por los 318 docentes .... 569 10.1.2. Valoraciones totales y media por modelo ................................................... 571 10.2. Comportamiento de las cinco IED respecto a cada modelo .............................. 573 10.2.1. Análisis desde las 8 subcategorías para cada modelo ............................... 576 10.3. Variables nominales desde cada modelo .......................................................... 585 10.4. Comparación de los datos de estadística descriptiva de las cinco instituciones educativas ................................................................................................................. 590 Capítulo 11 Análisis integral de las cinco instituciones desde el Grupo de discusión y programa de formación ........................................................................................... 596 12.1. Análisis por modelo curricular ........................................................................... 603 12.1.1. Modelo conductista .................................................................................... 604 12.1.2. Modelo técnico ........................................................................................... 606 12.1.3. Modelo interpretativo .................................................................................. 606 12.1.4. Modelo sociocrítico .................................................................................... 608 12.1.5. Modelo decolonial ...................................................................................... 609 12.1.6. Consideraciones finales ............................................................................. 609 Capítulo 13 Análisis integral de las cinco instituciones Documentos institucionales 610 13.1. Cantidad de documentos analizados según su tipología y nivel educativo ....... 610 13.2. Concurrencia de los documentos con cada uno de los modelos ....................... 614 13.3. Consideraciones finales desde los modelos curriculares para los diferentes niveles educativos .....................................................................................................630 Capítulo 14. Conclusiones generales de la investigación ........................................ 636 14.1. Caracterización de relaciones entre concepciones del currículo con las prácticas docentes ....................................................................................................................639 14.2. Identificación de aspectos críticos en la construcción de concepciones del currículo y el desarrollo de las prácticas docentes .....................................................647 14.2.1. El docente como individuo y como integrante de comunidad: su concepto de currículo y de profesión docente ............................................................................. 648 14.2.2. Falta de institucionalización de comunidades para la formación constante, actual y pertinente .................................................................................................. 651 14.3. Recomendaciones curriculares pertinentes para las IED - en función de los hallazgos y en el contexto actual del sistema educativo ............................................656 Referencias bibliográficas .......................................................................................... 661 Anexos ......................................................................................................................... 672spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsReservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas.spa
dc.titleCaracterización curricular: qué piensan y qué hacen las y los maestros en el aula hoyspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dcterms.bibliographicCitationPaginas 661 - 671spa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.localINV650
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.proposalPrácticas docentesspa
dc.subject.proposalModelo curricularspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem