Mostrar el registro sencillo del ítem
LENGUAJES Y MEDIACIONES EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI: PRACTICAS PEDAGOGICAS INNOVADORAS
dc.contributor.author | Dimaté Rodríguez, Cecilia | |
dc.contributor.author | Jiménez Cardona, Martha Liliana | |
dc.contributor.editor | INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T13:52:15Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T13:52:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2638 | |
dc.description | edicion fisica y electrónica 63 páginas | spa |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas que incorporan tecnologías digitales, en el marco de los aprendizajes indispensables para el dominio de los lenguajes necesarios para el ejercicio de las ciudadanías del siglo XXI. Para lograrlo se entrevistaron los docentes líderes de 15 experiencias pedagógicas y se hicieron grupos focales con sus estudiantes, con el propósito de conocer en profundidad su desarrollo, las formas como se dio uso a las tecnologías digitales como herramientas de la mediación pedagógica y el aprendizaje de las modalidades de lenguaje verbal o no verbal que se construyeron. Las respuestas se analizaron desde dos categorías: prácticas pedagógicas y literacidad multimodal, a través del software Nvivo (de análisis cualitativo) y de un sistemático proceso de triangulación. Se encontró que las prácticas que se enfocan en llevar a cabo semilleros de investigación, proyectos y centros de interés permiten al estudiante desarrollar habilidades del siglo XXI tanto comunicativas como sociales y favorecen la construcción de significado a partir del trabajo en equipo. | spa |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN ..................................................................................................................... 10 Objetivo general: ................................................................................................................................................ 11 Objetivos específicos: ......................................................................................................................................... 11 PERSPECTIVA TEÓRICA .......................................................................................................... 13 Práctica pedagógica ...................................................................................................................... 13 Mediación pedagógica .................................................................................................................. 15 El lenguaje .................................................................................................................................... 17 Tecnologías digitales ..................................................................................................................... 20 METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 23 Diseño metodológico .................................................................................................................... 23 Delimitación del corpus poblacional .............................................................................................. 24 Recolección de información .......................................................................................................... 26 Análisis de la información ............................................................................................................. 27 ANÁLISIS Y RESULTADOS ....................................................................................................... 28 Caracterización de la población docente ........................................................................................ 28 Resultados para la categoría de prácticas pedagógicas ................................................................... 32 Resultados para literacidad multimodal ........................................................................................ 43 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 48 Referencias ........................................................................................................................... 52 Anexos ................................................................................................................................. 55 Anexo 1 - Experiencias seleccionadas ............................................................................................ 55 Anexo 2 – Entrevista semiestructurada para los docentes .............................................................. 56 Anexo 3 – Entrevista semiestructurada para los grupos focales ...................................................... 57 Anexo 4 – Consentimiento informado ........................................................................................... 58 Anexo 5 – Entrevistas y grupos focales .......................................................................................... 60 Anexo 6 – Balance del trabajo de los coinvestigadores y el proceso formativo ................................ 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP | spa |
dc.rights | Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas. | spa |
dc.title | LENGUAJES Y MEDIACIONES EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI: PRACTICAS PEDAGOGICAS INNOVADORAS | spa |
dc.type | Informe de gestión | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alanoca, V. (2016). El desarrollo del pensamiento crítico en el altiplano de Puno. Comuni@cción, 7(2), 60-68. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Anchundia, F., y Moya, M. (2019): Las tecnologías de información y comunicación y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/tecnologias-ensenanza-aprendizaje.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908tecnologias-ensenanza-aprendizaje | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía Mayor de Bogota (2023). Conpes No. 24. Política Pública Distrital de Educación 2022-2038. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_pp_educacion_-_def.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación del Distrito (2021). Misión de Educadores y sabiduría Ciudadana. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2021-09/Doc_reulstados_19_ago_compressed.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ballén, Ó., Londoño, J., Rubio, A., Bustos, A., Cruz, J., Gaitán, M., García, H., González A., Garavito, H., Medina, B., Negrete, E., Parra, E. Ramírez, C., Rodríguez, D., Cifuentes, A., Rodríguez, S., López S., H., Sierra, C., & Calderón, D. (2020). Educación para el siglo XXI: Innovación, TIC e inclusión. Idep. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Banco Mundial (2021). Comunicado de prensa N.º 2022/030/HD. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/12/06/learning-losses-from-covid-19-could-cost-this-generation-of-students-close-to-17-trillion-in-lifetime-earnings | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bernárdez, E. (1995). Teoría y epistemología del texto. Cátedra | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Binkley, M., Erstad, O., Hermna, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining 21st century skills. En P.E. Griffin, B. McGaw, & E. Care (Eds.), Assessment and teaching of 21st century skills (pp. 17–66). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bohada, L. & Rodríguez R. (2020). Semillero de investigación: Tomasinos creativos e innovadores. IDEP. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Carneiro, R, Toscano, J. & Díaz, T. (coords.) (2021). Los desafios de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Coll, C (2021). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J & Díaz, T (coords). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cope, B., & Kalantzis, M. (2010). " Multialfabetización": nuevas alfabetizaciones, nuevas formas de aprendizaje. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 25(98), 53-92. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, S. (2021). Comprensión de imaginarios y narrativas literarias-digitales como estrategias de formación en convivencia escolar. Idep. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dimaté, C. & Santiago, W. (2006). Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Ministerio de Educaciòn Nacional - Estándares básicos de competencias del lenguaje. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dimaté, C., Tapiero, O., González, C., Rodríguez, R. & Arcila, M. (2017). La evaluaciòn del desempeño docente. Folios, (46), 83.95 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Flores Hernández, A., Díaz Barriga, F. & Rigo Lemini, M. (coords.) (2016). Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología. Universidad Autónoma de Puebla. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Florez Romero, R., Gómez Muñoz, D., Pinzón Fajardo, M., Valencia Cortés, L. & Rojas, L. (2015). Mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes: aprendizaje y familia. IDEP- Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela Una mirada desde la investigación en instituciones educativas del Distrito Capital. | spa |
dc.description.version | Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Externado de Colombia | spa |
dc.identifier.local | INV651 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual | spa |
dc.subject.proposal | Modalidades de lenguaje | spa |
dc.subject.proposal | literacidad multimodal | spa |
dc.subject.proposal | prácticas pedagógicas | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/preprint | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |