Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributor.authorPiedrahita Echandía, Claudia Luz
dc.contributor.authorPerea Acevedo, Adrián José
dc.contributor.authorRiveros Solórzano, Hernán Javier
dc.contributor.authorMontoya Castillo, Mario
dc.contributor.editorINSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP
dc.date.accessioned2024-02-06T17:39:31Z
dc.date.available2024-02-06T17:39:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2639
dc.description153 Páginas. formato fisico y digitalspa
dc.description.abstractLos procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante en el que concurre un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste como condición para la gestión del territorio emocional en el que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Así las cosas y en el marco de la política educativa distrital, puede entenderse por qué razones esta investigación se conecta con la pregunta sobre las dinámicas emocionales implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje como elemento clave en la transformación de prácticas pedagógicas en instituciones educativas de Bogotá. En este contexto, esta investigación sobre afectos y emociones orientada a maestros y maestras del sector público de Bogotá parte de una problematización que transita en el cuidado y la formación emocional y afectiva, lo que implica una apuesta por una escuela cuidadora que está convencida de la importancia de afirmar la vida de manera sensible, desde una formación afectiva-emocional que traspasa una perspectiva instrumental, para responder a una propuesta multidimensional crítica que articula elementos éticos, estéticos, políticos y espirituales.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación ....................................................................................................................... 3 1. Fundamentación conceptual del proyecto .......................................................... 8 2. Fundamentación metodológica y procedimental ............................................ 20 2.1. Ruta metodológica ............................................................................................ 23 2.2. Población y muestra ........................................................................................ 25 2.3 Fases del trabajo con maestros ........................................................................ 26 3. Caracterización de los maestros participantes ............................................... 28 4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo ............ 35 4.1. Bloque Psicogenealogía ................................................................................. 35 4.2. Bloque Cuerpo y vida ...................................................................................... 46 4.3. Bloque Autoconocimiento .............................................................................. 56 5. Resultados del componente investigativo ........................................................ 88 5.1. Resultados línea de base ................................................................................ 88 5.2. Resultados fase emocional/afectiva: ser y ser maestro ........................ 97 5.3. Resultados fase pedagógica ....................................................................... 114 6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital . 130 Referencias ..................................................................................................................... 133 Anexos .............................................................................................................................. 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherINSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEPspa
dc.rightsReservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas.spa
dc.titleEMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULAspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dcterms.bibliographicCitationAristóteles. (1999). Retórica. Gredos.spa
dcterms.bibliographicCitationBauman, Z. (2007) Tiempos líquidos. Tusquets.spa
dcterms.bibliographicCitationBallén, O.A., Baquero, L.A., Padilla, M.A., Bernal, D. y Lobo, J.S. (2021). El bienestar docente y la calidad educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá. En: Nota Pública, núm. 4. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/352838573_El_bienestar_docente_y_la_calidad_educativaspa
dcterms.bibliographicCitationBeckett, S. (2001) Rumbo a peor. Lumen.spa
dcterms.bibliographicCitationBoff, L. (2002) El cuidado esencial. Trotta.spa
dcterms.bibliographicCitationBoff, L. (2012) El cuidado necesario. Trotta.spa
dcterms.bibliographicCitationBraidotti, R. (2020) El conocimientio posthumano, Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationCastaneda, C. (1994) El arte de ensoñar. Diana.spa
dcterms.bibliographicCitationComins, I. Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz. Icaria. 2009spa
dcterms.bibliographicCitationChul-Han B. (2012) La sociedad del cansancio. Herder.spa
dcterms.bibliographicCitationDa Silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículum. Auténticaspa
dcterms.bibliographicCitationDeleuze G., Guattari (2003) F. Rizoma. Pre-Textos, 2003.spa
dcterms.bibliographicCitationDeleuze, G. (2016) Diferencia y Repetición. Argentina: Amarrortú, 2016.spa
dcterms.bibliographicCitationDominicy, M., y Frédéric, M. (2001). L´éloge, le blâme, et le genre épidictique. En, La mise en scène des valeurs: la rhétorique de l´éloge et du blâme (pp. 11- 17). Delachaux et Niestlé.spa
dcterms.bibliographicCitationEisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidósspa
dcterms.bibliographicCitationFals Borda, O. (1993). La investigación participativa y la intervención social. Revista de estudios sociales y de sociología aplicada, 92, 9-11.spa
dcterms.bibliographicCitationFoucault, M. El gobierno de sí y de los otros. FCE: 2009spa
dcterms.bibliographicCitationFoucault, M. Nacimiento de la biopolítica. FCE. 2008,spa
dcterms.bibliographicCitationFoucault, M. Obras esenciales III. Paidós. 1999spa
dcterms.bibliographicCitationFoucault, M. Seguridad, territorio, población. FCE. 2006spa
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2000) La educación como práctica de la libertad. Siglo XXIspa
dcterms.bibliographicCitationGadamer, H. (1991). La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Paidós.spa
dc.contributor.corpauthorUNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDASspa
dc.identifier.localINV652
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.proposalgestión emocionalspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/preprintspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem