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dc.contributor.authorSánchez Gómez, Juan Sebastián
dc.contributor.authorRamírez Aristizábal, Fidel Mauricio
dc.date.accessioned2024-02-06T20:32:37Z
dc.date.available2024-02-06T20:32:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2641
dc.description65 páginas formato físico y electrónicospa
dc.description.abstractSTEM es un enfoque educativo que permite integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera instruccional e interdisciplinaria. En este contexto, se propone responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las características de las experiencias STEM desarrolladas por profesores y estudiantes de colegios de la SED de Bogotá? Para tal fin se plantea como objetivo general caracterizar las experiencias STEM desarrolladas por profesores y estudiantes de 10 colegios de la Secretaría de Educación Distrital de 10 localidades de Bogotá. Para responder a la pregunta de investigación desde el enfoque de investigación mixto, se diseña un estudio de caso múltiple cuyo contexto es la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, los casos son las Instituciones de Educación Distrital y la unidad de análisis son las experiencias STEM. Finalmente, se evidencian 11 experiencias STEM con trayectorias educativas, que permiten identificar la predominancia de la tecnología dentro de las disciplinas STEM, así como el uso de metodologías activas en el desarrollo de actividades extracurriculares. Se concluye que las experiencias STEM caracterizadas, requieren de mayores espacios de formación y promoción en el marco de la declaratoria de Bogotá Territorio STEM.spa
dc.description.tableofcontents1.Introducción ..............................................................................................................................................................1 2. Estado del arte ............................................................................................................................................................2 3. Metodología ................................................................................................................................................................4 3.1 Metodología de la Revisión de literatura .............................................................................................................5 3.2 Metodología del Cuestionario ..............................................................................................................................6 3.3 Metodología de las Sesiones formativas ..............................................................................................................7 3.4 Metodología de los Grupos focales ......................................................................................................................9 4. Resultados ................................................................................................................................................................ 11 4.1 Resultados de la Revisión de literatura .............................................................................................................. 11 4.2 Resultados del Cuestionario ............................................................................................................................... 15 4.3 Resultados de las Sesiones formativas ............................................................................................................... 18 4.4 Resultados de los Grupos focales ....................................................................................................................... 25 5. Análisis de resultados ............................................................................................................................................... 48 6. Conclusiones ............................................................................................................................................................ 51 7. Recomendaciones .................................................................................................................................................... 52 8. Referencias ............................................................................................................................................................... 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsReservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas.spa
dc.titleCaracterización de experiencias STEM en colegios públicos de Bogotáspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
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dc.contributor.corpauthorUniversidad El Bosquespa
dc.identifier.localINV655
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.proposalSTEMspa
dc.subject.proposalactividades extracurricularesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/preprintspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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