Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de experiencias STEM en colegios públicos de Bogotá
dc.contributor.author | Sánchez Gómez, Juan Sebastián | |
dc.contributor.author | Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T20:32:37Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T20:32:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2641 | |
dc.description | 65 páginas formato físico y electrónico | spa |
dc.description.abstract | STEM es un enfoque educativo que permite integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera instruccional e interdisciplinaria. En este contexto, se propone responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las características de las experiencias STEM desarrolladas por profesores y estudiantes de colegios de la SED de Bogotá? Para tal fin se plantea como objetivo general caracterizar las experiencias STEM desarrolladas por profesores y estudiantes de 10 colegios de la Secretaría de Educación Distrital de 10 localidades de Bogotá. Para responder a la pregunta de investigación desde el enfoque de investigación mixto, se diseña un estudio de caso múltiple cuyo contexto es la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, los casos son las Instituciones de Educación Distrital y la unidad de análisis son las experiencias STEM. Finalmente, se evidencian 11 experiencias STEM con trayectorias educativas, que permiten identificar la predominancia de la tecnología dentro de las disciplinas STEM, así como el uso de metodologías activas en el desarrollo de actividades extracurriculares. Se concluye que las experiencias STEM caracterizadas, requieren de mayores espacios de formación y promoción en el marco de la declaratoria de Bogotá Territorio STEM. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.Introducción ..............................................................................................................................................................1 2. Estado del arte ............................................................................................................................................................2 3. Metodología ................................................................................................................................................................4 3.1 Metodología de la Revisión de literatura .............................................................................................................5 3.2 Metodología del Cuestionario ..............................................................................................................................6 3.3 Metodología de las Sesiones formativas ..............................................................................................................7 3.4 Metodología de los Grupos focales ......................................................................................................................9 4. Resultados ................................................................................................................................................................ 11 4.1 Resultados de la Revisión de literatura .............................................................................................................. 11 4.2 Resultados del Cuestionario ............................................................................................................................... 15 4.3 Resultados de las Sesiones formativas ............................................................................................................... 18 4.4 Resultados de los Grupos focales ....................................................................................................................... 25 5. Análisis de resultados ............................................................................................................................................... 48 6. Conclusiones ............................................................................................................................................................ 51 7. Recomendaciones .................................................................................................................................................... 52 8. Referencias ............................................................................................................................................................... 54 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Reservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas. | spa |
dc.title | Caracterización de experiencias STEM en colegios públicos de Bogotá | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barber, M., & Mourshed, M. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey & Company. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco Portillo, M., & Blanco Peral, M. L. (2010). El pensamiento crítico. A. Caruana Varó, A. Coord.: Aplicaciones Educativas de La Psicología Positiva, 322339. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Botero, J. (2018). Educación STEM: Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender (STEM Educación Colombia, Ed.). STILO Impresores LTDA. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bruner, J. (1974). Toward a theory of instruction. Harvard university press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bybee, R. (2013). The case for STEM Education challenges and opportunities (National Science Teachers Association - NSTA Press, Ed.). www.nsta.org/permissions. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cedeño-García, F. J., Vigueras-Moreno, J. A., & Mendoza-Bravo, K. L. (2023). Desarrollo de aulas abiertas para contribuir al fortalecimiento del aprendizaje significativo de ciencias naturales. MQRInvestigar, 7(3), 3635–3646. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Chorzempa, B. F., & Graham, S. (2006). Primary-grade teachers’ use of within-class ability grouping in reading. Journal of Educational Psychology, 98(3), 529. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dewey, J. (1903). Democracy in education. The Elementary School Teacher, 4(4), 193–204. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fonseca, A., & Simbaña, V. (2022). Enfoque STEM y aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la física en educación secundaria. NOVASINERGIA REVISTA DIGITAL DE CIENCIA, INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA, 5(2), 90–105. https://doi.org/10.37135/ns.01.10.06 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García, J. C. S., Gutiérrez, A., Carballo, T., Quintana, R., & Caggiano, V. (2010). El emprendedor desde el enfoque de la psicología positiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(1), 35–42. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Kanokorn, S., Pongtorn, P., & Sujanya, S. (2014). Soft skills development to enhance teachers’ competencies in primary schools. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 112, 842–846. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | McGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. Penguin. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Merchan, S., Sánchez-Gómez, J., Acero, A., & García, S. (2023). Diversity, equity and inclusion on STEM Education in Latin America. 2023 FIE Proceedings. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Montoya, H. (2022). ¿ Cómo son los maestros que motivan la vocación por las carreras STEM? CAL Matilda. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz Galiano, I. M. (2010). Formación basada en competencias: el trabajo en equipo como oportunidad para el alumnado de ciencias sociales. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Nájera, S. (2016). Liderazgo, creatividad y pensamiento crítico. INNOVA Research Journal, 1(4), 1–4. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | National Research Council. (2014). STEM integration in K-12 education: Status, prospects, and an agenda for research. National Academies Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Polya, G. (1963). On learning, teaching, and learning teaching. The American Mathematical Monthly, 70(6), 605–619. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos-Lizcano, C., Ángel-Uribe, I.-C., López-Molina, G., & Cano-Ruiz, Y.-M. (2022). Elementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM. Revista Científica, 45(3), 345–357. https://doi.org/10.14483/23448350.19298 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Reyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Roberts-Holmes, G., & Kitto, E. (2019). Early years ability grouping and the pedagogical constraints upon children’s learning identities. Education 3-13, 47(7), 854–861. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas Mesa, J. E., Martín Perico, J. Y., Garibello Suan, B., García Murillo, P. G., Franco Ortega, J. A., & Manrique Torres, C. (2022). Avances de la vinculación del modelo STE(A)M en el sistema educativo Español, Estadounidense y Colombiano. Una revisión sistemática de literatura. Revista Española de Educación Comparada, 42, 318–336. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31385 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez-Gómez, J., Ramirez, M., & Herrera, A. (2023, June). ICT-mediated STEM for the inclusive education of migrants and refugees’ children. 2023 ASEE Proceedings. https://peer.asee.org/43411 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez-Gómez, J.-S., & Ramirez, C. (2023). Design of a questionnaire on STEM perceptions for Venezuelan migrant children and youths. In J. S. Sánchez-Gómez (Ed.), Congreso IISE 2023. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Saso, C. E., Aiguadé, I. P., Gallart, M. S., & Carol, M. R. V. (2003). Comunidades de aprendizaje: transformar la educación (Vol. 177). Graó. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Torrelles, C., Paris, G., Roure, J., Isus, S., Carrera, X., & Coiduras, J. (2011). La competencia de Trabajo en Equipo de los Profesionales de la Formación Continua. I Congrès d’Intelligència Emocional a Les Organitzacions “La Intelligència Emocional Com Avantatge Competitiu. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad. Unesco París. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zimmerman, A. D. (1995). Toward a More Democratic Ethic of Technological Governance. Science, Technology, & Human Values, 20(1), 86–107. https://doi.org/10.1177/016224399502000105 | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad El Bosque | spa |
dc.identifier.local | INV655 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual | spa |
dc.subject.proposal | STEM | spa |
dc.subject.proposal | actividades extracurriculares | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/preprint | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |