Consolidación y validación de un modelo de evaluación educativa con aplicaciones en la educación básica y media
Informe de investigación
2009
El propósito de este Estado del Arte en evaluación educativa en los ámbitos distrital, nacional y algunos casos internacionales, en modelos de evaluación, es agrupar los diferentes enfoques, modelos y experiencias evaluativas que permitan al IDEP, tener un concepto sobre los avances realizados por otras instituciones sobre el objeto de estudio. En él se encontrará la fundamentación conceptual, la metodología utilizada en la búsqueda de la información y la forma en que se estructuró para que sea de utilidad a quienes lo consulten. La información recogida data desde el año 1999 hasta el actual y se estructuró con base en fechas, categorías, campos, ámbitos y escenarios. Se agrupó en una matriz de análisis que permite cruzar la información clasificada. Dicha matriz es de fácil dominio y permite encontrar, de manera rápida, respuesta a preguntas puntuales sobre lo que se ha realizado en el tema objeto de estudio. Presenta, en la parte titulada hallazgos, información significativa. Allí se plantean preguntas puntuales a la matriz y las respuestas que arroja el ejercicio de cruzar la información que está en ella. Es importante anotar que los límites entre las categorías de información son muy delgados, y por lo tanto un trabajado clasificado en un rango puede tener información que de aportes a otro. Igualmente, un estado del arte como éste, ni otro, no alcanza a dar cuenta en su totalidad del conocimiento acumulado, no obstante, la exhaustividad con que fue elaborado. Su pretensión es colaborar a obtener el mayor provecho de la información recogida.






PDF
LEER EN FLIP